Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Artigas y el Artiguismo

    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Artigas y el Artiguismo Empty Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Blood Lun Mar 16, 2015 5:38 am

    Me gustaría abrir el debate en torno no sólo al rol histórico protagonizado por Artigas durante el proceso de independencia; sino, por extensión, sobre el carácter del mismo y la vigencia histórica del programa artiguista... o su caducidad.

    Dejo un texto escrito por un historiador del Partido Obrero argentino, partido que coordina junto al Partido de los Trabajadores uruguayo.

    ARTIGAS
    El gran caudillo de la Revolución
    Silenciado por los Mitre
    Por Andrés Roldán.
    Junio de 2010.


    El lugar de Artigas en el proceso de la independencia de las provincias del Plata durante la primera década posterior a Mayo es decisivo. Fue el líder que encabezó la revuelta en la Banda Oriental en 1811, el que se enfrentó muy tempranamente con las tendencias conservadoras que comenzaron a emerger en Buenos Aires a partir de ese mismo año y, hacia 1815, llegó a encabezar un amplio movimiento popular policlasista que abarcó desde la Banda Oriental hasta Córdoba y Santiago del Estero. El federalismo de esa década lo tiene como su principal dirigente y fue el impulsor del  eglamento Agrario de 1815, que intentó llevar una política de poblamiento y reforma agraria a la campaña oriental. El Primer Triunvirato, con Rivadavia y Sarratea, y luego el Directorio, lo atacaron consaña feroz y cuando tras la caída de Alvear parecía que se abría una etapa de concordia, el Directorio conspiró con el Congreso de Tucumán para atraer a los portugueses y acabar así con la "anarquía" artiguista. Los sectores más acomodados de Montevideo tampoco vieron con buenos ojos la política agraria del artiguismo, y esto a pesar de todos los esfuerzos de Artigas por mitigar y acomodar esa política a las exigencias de los hacendados orientales.

    Si confundir el ideario federal de Artigas con su caricatura rosista es una mistificación, también lo es considerar a Artigas un caudillo oriental, padre de una supuesta "nacionalidad uruguaya" (ver más adelante la historiografía sobre Artigas). Una y otra vez, Artigas rechazó los ofrecimientos de los gobiernos porteños para que segregue a la Banda Oriental del resto del cuerpo de las provincias del Plata. Por el contrario, fue la política porteña la que prefirió entregar la Banda Oriental a los portugueses antes que convivir con el "anarquismo" artiguista y la que preparó el terreno para la segregación del Uruguay.

    El Grito de Asencio

    Poco después que la Primera Junta asumiera el poder en Buenos Aires, Moreno tomó a su cargo la elaboración de un Plan de Operaciones. Uno de sus objetivos era sublevar a la campaña de la Banda Oriental, dado que la importante guarnición naval de Montevideo había preservado la plaza para los españoles y frustrado así los intentos de un sector de los criollos de sumarse al movimiento de Buenos Aires.Para Moreno, la sublevación de la Banda Oriental era parte de un plan más vasto que llegaba al sur de Brasil e incluía, naturalmente, al Paraguay. Tal como se señalaba en el Plan, se debía conseguir el enrolamiento "del capitán de Blandengues don José Artigas" por considerarlo el más indicado para impulsar la incorporación masiva de sus comprovincianos, teniendo presente que dicho oficial "por sus conocimientos, que nos consta, son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto", y que a la par de José Rondeau y algunos otros "harán en poco tiempo progresos tan rápidos que antes de seis meses podrá tratarse de formalizar el sitio de la plaza de Montevideo"1.

    En febrero de 1811, con el Grito de Asencio, se sublevan los pueblos de la campaña de la Banda Oriental. Encabezados por Artigas y Rondeau, derrotan a los realistas en los combates de San José y Las Piedras y, junto a algunas tropas enviadas desde Buenos Aires, comienzan el primer sitio de Montevideo. Artigas es ascendido a coronel por el gobierno porteño.

    El "Tratado de Pacificación"

    Unos meses después se va a producir uno de los hechos más inesperados y menos explicados de estos primeros años de la historia rioplatense, pero que tendrá un impacto decisivo de allí en adelante. A pocos días de instalado, el Primer Triunvirato, bajo la inspiración de Rivadavia (había reemplazado a la Junta Grande), firmó en octubre de 1811 un "Tratado de Pacificación" con el virrey español Elío, asentado en Montevideo. Ese tratado cedía el dominio de la Banda Oriental y de las poblaciones de Entre Ríos a los españoles, comprometiéndose a retirar todas sus tropas de ese territorio. Los españoles, por su parte, se comprometían a levantar el bloqueo naval al puerto de Buenos Aires y debían, a su vez, gestionar el retiro de las tropas portuguesas que, desde julio de 1811, habían ingresado en la Banda Oriental con el pretexto de defender a los españoles del asedio patriota, pero con la secreta pretensión de asegurar sus aspiraciones históricas al dominio de la Banda.

    El tratado había sido impulsado por la Embajada inglesa en Río de Janeiro. Lord Strangford, el embajador británico, fue su artífice. Ante la negativa de los portugueses a retirarse de la Banda Oriental, lo cual llevó a nuevos enfrentamientos con las fuerzas patriotas en las márgenes del río Uruguay (Paysandú y Santo Tomé), Rivadavia firmó un nuevo tratado, esta vez con los portugueses y nuevamente bajo los auspicios de Lord Strangford, en mayo de 1812, por el cual finalmente los portugueses abandonaron el territorio oriental.

    El tratado que entrega la Banda Oriental y una parte del litoral a los españoles marca un viraje de la política porteña, y es importante tratar de establecer sus razones. A partir del tratado se abre una enorme grieta en las relaciones de la dirigencia porteña con Artigas y con el conjunto del pueblo de la Banda Oriental, quienes rechazaron furiosa y vigorosamente ese acuerdo e iniciaron una de las páginas más heroicas y conmovedoras de su historia: la del Exodo Oriental.

    ¿Qué llevó al gobierno porteño a esa entregada? La situación en España y Europa no representaba en ese momento una amenaza para los patriotas, argumento con el que se suele justificar muchas veces la conducta vacilante de las dirigencias porteñas a partir de 1814. La resistencia a la ocupación napoleónica estaba dispersa y representada por las Cortes liberales de Cádiz. No había, por lo tanto, ninguna amenaza de invasión externa. La presencia portuguesa era enfrentada por las fuerzas de Artigas y era necesario coordinar con las fuerzas paraguayas y de Buenos Aires para liberar la zona.

    Todas las referencias coinciden en que fue la diplomacia inglesa la que jugó un rol protagónico, dado que para el gabinete inglés la buena convivencia entre patriotas, españoles y portugueses era conveniente para mantener el frente único contra la ocupación napoleónica de la península ibérica. ¿Pero entregar la Banda Oriental y Entre Ríos sin haber sufrido ninguna derrota militar y ponerse en contra a las poblaciones de esas comarcas, entregadas indefensas al poder español? Y esto, mientras los ejércitos patriotas luchaban en el Alto Perú. La única explicación que queda es que el Tratado tuvo como único objetivo el levantamiento del bloqueo al puerto de Buenos Aires por la flota española, liberando la mercadería que aguardaba en los navíos ingleses. Los comerciantes criollos (y también los británicos, agrupados en el British Comercial Room, Cámara de Comercio Británica) sacrificaban los intereses nacionales en función de sus intereses particulares. Un grupo de investigadores uruguayos2 formula, además, la hipótesis de que el poder porteño fue cayendo crecientemente en manos de un sector particular de la burguesía comercial, que se había especializado en los préstamos al Estado y la especulación con la deuda pública.  Para este sector, el funcionamiento de la aduana y el control de sus rentas, que operaban como garantía para el pago de la deuda pública, pasaron a ser su objetivo inmediato y particular. Y mencionan a Sarratea, integrante del Primer Triunvirato, como uno de los principales exponentes de estos comerciantes devenidos en acreedores de la deuda pública. Ya volveremos a encontrarnos varias veces con este personaje en los próximos años y su conducta (como la de Rivadavia) confirmaría esta hipótesis. Hay que señalar que esto nos está mostrando, a su turno, la debilidad del desarrollo de las fuerzas productivas sobre las que se asentaba el nuevo régimen, que llevaba a que los recursos fiscales y el novel sistema de la deuda pública dependieran de las rentas de la aduana.

    La “Redota” y el Exodo Oriental

    "Artigas y la asamblea de comprovincianos convocada al efecto repudiaron las cláusulas del convenio... pero como la decisión ya estaba firme, no quedaba otra alternativa que levantar el sitio de la ciudad, disolver el ejército y aceptar la hegemonía española sobre todo el territorio cedido. Entonces, se produjo lo insólito. Se llevó a cabo un éxodo total. Una retirada con tierra arrasada", que llevó a miles de orientales, con sus familias, carruajes y enseres hasta la otra banda del río Uruguay, en Salto Chico y luego en Ayuí, territorio de Entre Ríos, donde acamparon durante meses, en un gigantesco campo de refugiados.3

    Lo que se conoce como "la Redota" (por derrota) o el Exodo Oriental fue una gesta que mostró el profundo repudio que generó el tratado en todos los pueblos de la campaña y la desconfianza que se abrió hacia las direcciones porteñas (que perduraría durante años). La figura de Artigas, como líder de esta gesta, se agigantó entre los orientales y fue la base de un movimiento que debutó como nacional (antiespañol) y policlasista. En el Exodo se mezclaban hidalgos con sus vistosos carruajes, sus familias y esclavos, hacendados con sus capataces y peonadas junto a los carros y caballos de paisanos e indios.

    Segundo Triunvirato

    El tratado tampoco cayó bien en Buenos Aires. La situación del Triunvirato se complicó, además, por muchos otros motivos (en mayo de 1812, frente a nuevos problemas fiscales, gravó con un impuesto que representaba un veinte por ciento la carne vacuna, principal artículo de consumo popular). Finalmente, el 8 de octubre, un golpe (protagonizado por San Martín, Alvear y la recientemente creada Logia Lautaro), lo desplazó, reemplazándolo por el Segundo Triunvirato. A esta altura, tras los enfrentamientos con los portugueses, el tratado había perdido efecto y se decidió reiniciar el sitio a Montevideo. El Segundo Triunvirato convocó a una Asamblea Constituyente.

    El reinicio del sitio dio lugar a fuertes tensiones entre Artigas y Sarratea. Este, designado jefe de la expedición, pretendió imponerles a los orientales y a su líder, Artigas, un sometimiento incondicional y humillante. Intentó dividir a las fuerzas orientales y granjearse el apoyo de algunos de sus mandos medios. El resultado fue que ni Artigas ni los orientales se sumaron al sitio.

    [...]

    Las "Instrucciones" de 1813

    Las "Instrucciones" redactadas en abril de 1813 nos muestran la plataforma política de Artigas antes de que la guerra civil estallara abiertamente. Hasta entonces, habían habido duros enfrentamientos (denuncia del tratado con Elío de octubre de 1811, enfrentamiento con Sarratea al comenzar el segundo sitio a fines del año siguiente) pero aún no se había producido el derramamiento de sangre en batallas abiertas en el bando patriota. Al momento de redactar las "Instrucciones", Artigas ya mostraba su gran desconfianza hacia la dirigencia porteña que los acontecimientos posteriores mostraron completamente fundadas.

    Los ejes de las “Instrucciones” pueden sintetizarse en nueve puntos:

    1) Inmediata independencia absoluta (en esto es posible que coincidiera en ese momento con San Martín).
    2) República democrática, y participación popular en la elección de los representantes.
    3) Completa autonomía de las provincias (con Constitución y milicias propias).
    4) Organización Confederada manteniendo las provincias la soberanía primigenia y las facultades no delegadas.
    5) La capital debía situarse fuera de la ciudad de Buenos Aires.
    6) División tripartita de los poderes del Estado.
    7) Libertad civil y religiosa.
    8) En aspectos económicos definía que no hubiera ninguna tasa o derecho para los intercambios entre las provincias ni preferencias entre ellas, y la apertura de los puertos de Maldonado y Colonia para el comercio exterior (no mencionaba a Montevideo porque estaba ocupada por los españoles) y, finalmente,
    9) Reservaba a los gobiernos locales el disponer de los bienes de ciudadanos extranjeros, multas y confiscaciones hasta que cada provincia dispusiera sobre ellos.

    Las "Instrucciones" muestran la amplia cultura política de Artigas, basada sobre todo en sus lecturas sobre la Revolución norteamericana. La constitución liberal de Massachusetts fue su principal guía, como él solía comentar. Los planteamientos sociales están ausentes en esta primera formulación del ideario artiguista. Estos se irán desarrollando e incorporando al calor de la evolución de las luchas políticas en los años siguientes y estarán más presentes en el Reglamento Agrario de 1815.

    Este conjunto de planteamientos, con los agregados sociales posteriores, van a constituir el ideario del federalismo de la primera década después de Mayo. El llamado "federalismo" de la década siguiente ya fue otra cosa, como veremos más adelante, y uno de los graves errores de los análisis históricos del período es confundir ambos. Los planteos federales chocaban abiertamente con la política y los planteamientos moderados, timoratos, aristocráticos, centralistas, promonárquicos y favorables a algún arreglo con Inglaterra o Portugal del grupo alvearista, mayoritario en la Asamblea (una vez excluidos los delegados orientales y ausentes los paraguayos). Este bloque va a designar al primer director, Posadas (tío de Alvear) a comienzos de 1814, conformando lo que se va a conocer como el partido directorial.

    Enfrentamientos con el Directorio

    A poco de asumir, Posadas dictó un decreto, el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas "infame, privado de sus empleos, fuera de la ley, enemigo y traidor a la patria", ofreciendo seis mil pesos como recompensa al que lo entregase vivo o muerto. Y organizó una numerosa expedición para una ofensiva general contra Artigas instruyendo a las tropas acantonadas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y las Misiones, para que operaran en forma coordinada6.

    [...]

    El saqueo de Montevideo por las tropas de Alvear fue motivo de permanente reclamo de Artigas en sus disputas con el gobierno porteño y agravó las disidencias de los montevideanos con Buenos Aires, resultado además, entre otras cosas, de la competencia de ambos puertos de ultramar.

    [...]

    La Liga de los Pueblos Libres

    La situación a partir de abril de 1815 había dado un viraje. En Europa triunfaba la reacción y la Santa Alianza rediseñaba el mapa del viejo continente. Mientras Fernando VII en España (y Luis XVIII en Francia) era repuesto en su trono, aplastando a los liberales, desconociendo la constitución de Cádiz y emprendiendo la reconquista de sus posiciones americanas; en las provincias del Plata, único baluarte no recuperado por los españoles, la situación se radicalizaba. Se conformó la Liga de los Pueblos Libres, como se denominaba el bloque de provincias que aceptaban el liderazgo de Artigas, a quien llamaban el Protector de los pueblos libres. Levantaban la bandera federal como señal de independencia frente a España (las franjas celeste y blanca cruzadas por una banda roja diagonal) y abarcaba las regiones más importantes del centro y litoral del país. Con San Martín gobernando Cuyo y preparando el Ejército de los Andes, y Güemes en la frontera norte, el aislamiento y debilidad de los porteños alentaba la expectativa de una nueva organización federal.

    Artigas eligió no gobernar desde Montevideo sino que dejó al gobierno de la ciudad en manos de un gobernador y del Cabildo. Siguiendo lo propuesto en las "Instrucciones", fundó una nueva capital a orillas del Río Uruguay a la que denominó Purificación, que se convirtió en los años siguientes en la sede del Protector de este peculiar bloque federal que abarcaba la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Desde Purificación se dictaban las medidas que eran aplicadas en esta vasta región del centro y litoral en la medida en que la avalaran los gobiernos locales, dado que no se llegó a formalizar un verdadero gobierno federal. Se pusieron en funcionamiento los puertos de Montevideo, Colonia, Maldonado y Santa Fe, tanto para el comercio interior como exterior. Los aranceles internos entre las provincias desparecieron. Se fijaron aranceles preferenciales para los productos provenientes de Paraguay (modificando la política porteña, ver más adelante capítulo sobre Paraguay) y se establecieron mayores aranceles a los productos extranjeros para proteger la producción local. Hubo un impulso gubernamental a la educación y la salud pública10.

    [...]

    La historiografía sobre Artigas

    La historiografía sobre Artigas y la imagen que nos fue brindando, se fue modificando con la evolución política tanto en Argentina como en Uruguay.

    Los creadores de la escuela liberal argentina lo ningunearon de tal modo que llegó casi a desaparecer de la historia oficial argentina. Como le escribía Mitre a V.F. López: "Los dos, usted y yo, hemos tenido la misma predilección por las mismas figuras y las mismas repulsiones por los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quien hemos enterrado históricamente"23. Lograron hacerlo invisible o, en todo caso, transformarlo en una figura "uruguaya" y debía ser estudiado por los historiadores de la vecina orilla. La escuela revisionista lo asimiló sin más trámites al partido federal, y armó su propia genealogía, Artigas, Ramírez, López, Dorrego, Rosas; importando poco para esto las enormes contradicciones entre ellos, y en particular entre Artigas y los demás.

    Así, Artigas quedó para la mayoría del pueblo argentino como un prócer "uruguayo" o que poco debería importarnos. Un trato similar reciben Francia y López, que serán silenciados en nuestra historia por ser "paraguayos". La historia liberal oficial los denigró, a la vez que reivindicó a la Triple Alianza que los derrotó en los años ’60 del siglo XIX. Los revisionistas, que denuncian a esa guerra como la de “la triple infamia”, comparten con los liberales el borrar a Artigas, a Francia y a López de la historia "argentina", como si se pudiera explicar lo ocurrido en las primeras décadas posteriores a 1810 sin integrar en una interpretación única lo ocurrido en toda la cuenca del Plata.

    En la historiografía "uruguaya" se pueden distinguir tres etapas24. La primera fue construida por los que denigraron a Artigas siguiendo el libreto de la historia oficial mitrista. Fue la etapa de la leyenda negra. Luego vino la leyenda celeste: Artigas pasó a ser el padre de la patria "uruguaya", el prócer de los monumentos, calles y plazas. Era el adalid de la "orientalidad", el creador de la "nación uruguaya". Recién hacia la mitad del siglo pasado, la izquierda uruguaya comenzó un proceso de reivindicación de su figura. Por esos tiempos, tanto historiadores vinculados al PS como al PC, los Tupas e independientes (casi todos ellos confluirán luego en el Frente Amplio -FA-), lanzan la figura de Artigas como líder y modelo de la revolución democrática, nacional y agraria, y postulan un artiguismo del siglo XX. Artigas es elevado a mito y la izquierda se postula a cumplir su programa 150 años después. Este anacronismo no es inocente. Se buscaba darle vida a una perspectiva pequeño burguesa de la revolución latinoamericana. Si el artiguismo fue progresivo, aun con sus limitaciones, en los albores de la revolución burguesa, pretender hacer artiguismo en el siglo XX o XXI, en la época histórica de la decadencia burguesa y del proletariado como caudillo de la revolución permanente, es reaccionario. El actual segundo gobierno del Frente Amplio, llamando a los oligarcas de toda la zona (especialmente brasileños y argentinos) a explotar masivamente la soja porque allí no hay retenciones, o favoreciendo la llegada de Botnia y fomentando una forestación que degrada los suelos, es la demostración de que la máscara de Artigas no alcanza a tapar la política reaccionaria de sus presuntos seguidores. Lo mismo vale para nuestros historiadores nac & pop que, copiando varias décadas después a la izquierda uruguaya, quieren cubrir con la imagen de Artigas una política de entrega al imperialismo y de promoción de la sojización de campos, puertos e industria.

    Balance

    Analizar la figura y el movimiento encabezado por Artigas nos permite apreciar la primera década posterior a Mayo con otra óptica. Además del fugaz jacobinismo de los primeros meses -que quedó rápidamente frustrado- hubo otro intento más amplio, que abarcó a masas más significativas y cuya frustración no sólo fue el resultado de sus propias limitaciones, sino de la amplitud de fuerzas que se coaligaron para desmembrarlo, corroerlo por dentro y finalmente derrotarlo.

    Nos dice mucho sobre las fuerzas en pugna en esa primera década fundacional. El artiguismo, que nace policlasista, va a tener un devenir contradictorio. Va a mostrar cierta radicalización social, lo cual lo va a aislar más del patriciado montevideano, que siempre lo miró con desconfianza, y va a intentar conciliar con la dirigencia porteña, buscando un acuerdo que se fue haciendo cada vez más imposible. En la cúspide de su autoridad, tras la caída de Alvear, renuncia a entrar a Buenos Aires y levantar a los "orilleros" de los suburbios. La debilidad del movimiento de Artigas estuvo siempre en su falta de apoyo en las dos capitales, Buenos Aires y Montevideo. Recelosas entre sí, competitivas entre sí, ambas le dieron la espalda en los momentos decisivos.

    Pero el artiguismo desnudó el conservadurismo y la política antinacional, primero, en forma vacilante, de la Asamblea del año XIII y, posteriormente, del Directorio y del Congreso de Tucumán, ya con más audacia, impudicia e hipocresía. Esto es un juicio inapelable sobre los próceres del Bicentenario, ninguno de los cuales resiste un archivo cuando se los coloca a la luz de su conducta frente a Artigas. La alianza con los portugueses acabó con el artiguismo y con el primer federalismo, pero también carcomió al régimen de comerciantes y especuladores de la deuda que se armó alrededor del Directorio.

    Por eso, a fines de la década, junto a la derrota y exilio de Artigas, cayó el régimen del Directorio. La salvación de Buenos Aires dependió por primera vez de un estanciero y saladerista de bajo perfil hasta entonces, Juan Manuel de Rosas, que aportó el ganado para "convencer" a López. Rosas va a ser el protagonista en las siguientes décadas como representante de su clase. La primera década agotó a los dos contrincantes: federales de Artigas y comerciantes y especuladores directoriales. Dejó el terreno libre para la nueva clase social que emergía como la heredera de tierras y ganados, cueros y saladeros. Entonces sí se forjó “la civilización del cuero”.

    Notas:

    1. “Plan de Operaciones”, en Piñero, Norberto: Mariano Moreno. Escritos políticos y económicos, Buenos Aires, 1915.
    2. Sala de Tourón, Lucía; Rodríguez, Juan Carlos y De la Torre, Nelson: Artigas, tierra y revolución, Montevideo, Arca 1967.
    3. Orsi, René: Historia de la disgregación rioplatense, 1808-1816, Buenos Aires, A. Peña Lillo, 1969.
    [...]
    6. Orsi, op. cit
    [...]
    10. Reyes Abadie y otros, ídem.
    [...]
    23. Citado en Azcuy Ameghino, Eduardo: Trincheras en la Historia, Buenos Aires, Imago Mundi, 2008.
    24. Demuro, Wilson González: De historiografías y militancias. Izquierda, artiguismo y cuestión agraria en el Uruguay (1950-1973), Montevideo, Universidad de la República, 2003.

    Fuente: En Defensa del Marxismo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Razion Lun Mar 16, 2015 11:32 am

    Dejo una versión más gorila de la historia, para calentar un poco el debate -después voy a tratar de buscar artículos más piolas-: http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/elaromo/secciones/revmayo/Aromo%2024%20octubre%20FINAL%20-%20Artigas.pdf

    En el foro está un artículo de Facho O'Donnell que no leí: http://www.forocomunista.com/t32328-artigas-la-version-popular-de-la-revolucion-de-mayo-libro-de-historia-escrito-por-pacho-o-donnell-formato-epub

    En lo personal, Artigas, al igual que Moreno, fueron las versiones más avanzadas de los Revolucionarios del Río de La Plata (y no se si del contienente), programáticamente hablando.
    Luego claro esta, está el Dr. Francia, un dirigente -formado en las ideas revolucionarias burguesas- que entendió como se lleva a cabo una dictadura revolucionaria.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Blood Mar Mar 17, 2015 7:17 am

    Razion escribió:Dejo una versión más gorila de la historia, para calentar un poco el debate -después voy a tratar de buscar artículos más piolas-: http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/elaromo/secciones/revmayo/Aromo%2024%20octubre%20FINAL%20-%20Artigas.pdf [...]

    ¿Cómo es posible que una fuerza que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población fracase?, se pregunta el intelectual de R&R en medio (yo lo considero la cúspide) de su naufragio. Increíble.

    Razion escribió: En el foro está un artículo de Facho O'Donnell que no leí [...]

    ¿Considerás a O'Donnell como derechista, o sólo era un jueguito de palabras intrascendente? Si no es así, me parece un error garrafal. La misma falta de matiz que deja a R&R, como bien marcás, en una posición anti-popular.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Razion Mar Mar 17, 2015 11:16 am

    Blood escribió:
    Razion escribió:Dejo una versión más gorila de la historia, para calentar un poco el debate -después voy a tratar de buscar artículos más piolas-: http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/elaromo/secciones/revmayo/Aromo%2024%20octubre%20FINAL%20-%20Artigas.pdf [...]

    ¿Cómo es posible que una fuerza que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población fracase?, se pregunta el intelectual de R&R en medio (yo lo considero la cúspide) de su naufragio. Increíble.

    Razion escribió: En el foro está un artículo de Facho O'Donnell que no leí [...]

    ¿Considerás a O'Donnell como derechista, o sólo era un jueguito de palabras intrascendente? Si no es así, me parece un error garrafal. La misma falta de matiz que deja a R&R, como bien marcás, en una posición anti-popular.

    Jueguito de palabras, si tomamos la posición que tiene ahora -revisionista nacionalista-. Pero no me olvido de ese artículo sobre Menem "el Gran transformador", elogiando su deriva neoliberal ¿lo leíste? ( http://www.plazademayo.com/2011/12/cuando-pacho-odonnell-le-escribia-la-historia-a-menem/ ). Es cierto que un neoliberal no es facho necesariamente. Tampoco el artículo de su hijo Santiago de hace un tiempo sobre la "dictadura castrista" (no recuerdo bien por donde venía como para citarlo a éste y es verdad que no tiene nada que ver que sean padre e hijo, ya que podría ser un caso como el de Rozitchner). El Kirchnerismo le permitió a un par salir aireosos y reinventarse.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por surfas Mar Mar 17, 2015 11:45 am

    Si, a mas de un par, al PJ, a la burguesia etc jaja. Estoy de acuerdo con lo que dice Razion sobre Artigas. Y la  peonada del campo oriental, muy artiguista, es fuertemente anti porteña, que por caracter transitivo en algun caso citadino se amplio un poco mas.... Pensandolo bien, seria un punto a favor de sacar la capital de capital...

    Los marcianitos de RyR, que se yo...
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Blood Mar Mar 17, 2015 4:58 pm

    Razion escribió:[...] Pero no me olvido de ese artículo sobre Menem "el Gran transformador", elogiando su deriva neoliberal ¿lo leíste? ( http://www.plazademayo.com/2011/12/cuando-pacho-odonnell-le-escribia-la-historia-a-menem/ ). Es cierto que un neoliberal no es facho necesariamente. Tampoco el artículo de su hijo Santiago de hace un tiempo sobre la "dictadura castrista" (no recuerdo bien por donde venía como para citarlo a éste y es verdad que no tiene nada que ver que sean padre e hijo, ya que podría ser un caso como el de Rozitchner). El Kirchnerismo le permitió a un par salir aireosos y reinventarse.

    Bueno, eso sí. Pero es una expresión de que O'Donnell es un empleado público, un mercenario del gobierno de turno. No olvidemos que antes había sido candidato a un puesto menor por el radicalismo (años '80, claro).

    Gorila, lo que se dice gorila, sería más bien un Halperín. Un tipo que se bancó la dictadura... populista.

    O'Donnell, como solía decir yo antes, fue radical, luego posmoderno y ahora peronista... mañana va a ser trotskysta Wink
    mattvarmo
    mattvarmo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 29/07/2017

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por mattvarmo Jue Ago 31, 2017 5:44 am

    Sé que el post es viejo, pero me parece interesante, como uruguayo, dar un aporte.
    Primero me gustaría diferenciar a Artigas del artiguismo. En la época de Artigas a sus seguidores y sus hombres se les llamó "artigeños" y no solo por la oposición, la cual los llama federales, bárbaros o anarquistas. El artiguismo es un movimiento moderno, ligeramente basado en las ideas que manejó Artigas durante un período de tiempo especifico. Digo "ligeramente" porque tomado al pie de la letra, nadie lo toleraría.
    1- No abolía la exclavitud. Siendo que en 1810, en México, ya se luchaba por eso. Pero en paises a los cuales Artigas admiraba, como los EEUU, no se había erradicado y no lo haría hasta finales de dicho siglo.
    2- Los infelices no eran los más privilegiados. Yo estoy en contra de su frase, a mí no me gustaría ser privilegiado con algo por el hecho de ser infeliz, me gustaría que fuese por mi trabajo y mis méritos, pero fuera de eso. El sistema de reparto de tierras que él propuso era el mismo que existía el virreinato lo único que cambiaba la posesión de Español a Criollo. Las famosas papeletas que el latifundista debía entregar a sus peones, ya existían desde hacía años. Y el hecho de que aquellos que no trabajen la tierra serían enrolados al ejercito... ¿Cómo funcionaba eso en un territorio poblado de gauchos que lo menos que hacían era trabajar la tierra?
    3-No respetaba la autoridad de la época. Sé que es un foro comunista, y que quizá muchos no esten de acuerdo en respetar los medios dados de participación para proponer sus ideas, quizá muchos simpaticen con la idea de asesinar compatriotas para imponer sus ideas. En aquella época todo se manejaba a la fuerza, pero cuando Artigas propuso las instrucciones del año XIII estaban en la vuelta de la junta como personas influyentes gente de la talla de Belgrano, que no eran tontos y seguían los ideales liberales de Francia, por lo que, pese a que la democracia no era un concepto usado, se respetaban más o menos todas las ideas. Siendo las provincias que estaban de acuerdo al sistema federal muchas y las otras minorias, el hecho de que la provinica Oriental llegue a la reunion imponiendo sus condiciones no da margen a discución. Y este mismo punto llega para decir que él era un insubordinado, pero eso era moneda corriente.

    A Artigas le reconozco que fue el único de los federales que explico claramente como funcionaría. Nunca explico los objetivos que tenía ni sus fundamentos (más allá de decir que "en el norte funciona"). Aún así Artigas actuo de forma contraria a sus postulados, cuando invade Entre Rios, por ejemplo, siendo que él dijo que ninguna provincia podría invadir otra. Y esto fue antes de la "traición de Ramirez" que, según yo lo veo, no fue traición. Otra de las cosas que veo es que tanto sus amigos como sus enemigos lo odiaban (recordemos que el "pueblo" no tiene voz en la historia) pero gente como Lavalleja, Rivera y Oribe lo trataban de "monstruo", "anarquista" y "despota". Es curioso como estos tres hombres que se pasaron peleando entre sí, coincidian solo en su opinion a Artigas. Oribe predijo: "Si Artigas triunfa, la provincia caerá en la barbarie, y de salir derrotado la abandonara a su suerte". La abandono.

    Otra cosa curiosa que veo aquí, es decir que en Tucumán se trato la invasión luso-brasilera. Mentira. O al menos no hay documento que lo avale. Lo que sí hay documentos es el siguiente hecho: Artigas se negaba a reconocer el gobierno que estaba instaurado por común acuerdo de las provincias reunidas en Tucumán, Montevideo no toleraba el gobierno de los artigeños por lo que pedía constantemente a Buenos Aires que se haga algo, Buenos Aires, si por ellos fuera, dejaban a Artigas hacer lo que quiera, mientras no se meta con la aduana, pero no le convenía tener amenazas y lios. Por lo que trato de solucionar el problema de dos maneras: pidiendo la cabeza de Artigas y negociando con él (ofreciendole primero la separación de la banda oriental de la provincia de Buenos Aires, constituyendose en provincia Oriental, y nombrando a Artigas gobernador y jefe militar, después, viendo que eso no frenaba al procer, le ofrecio la independencia, cosa que no quiso). Montevideo no tenia paciencia, enojada con el poco esmero de Bs. As. le dijo que pida ayuda a portugal, y simultaneamente enviaron cartas a portugal. Los porteños no eran bobos y sabían que si portugal entraba no se iba a ir facil, por lo que trataron de arreglar con Artigas. Le dijeron que si reconocía al gobierno de Bs. As. se le iba a dar armas y el dinero que él reclamaba por los gastos en su lucha contra Montevideo, Artigas dijo que "no vendera el rico patrimonio de la patria al bajo precio de la necesidad". Cuando le preguntaron como pensaba vencer a los portugueses, segun dice la leyenda, dijo que peleara con sus bravos gauchos y cuando se quede sin soldados pelearía con un ejercito de perros. Semejante frase.
    Bs. As. envió gente a Brasil y el rey aseguro que la invasión sería provisoria hasta la calma de la provincia. Y así fue. Ahora, y acá viene otra cosa curiosa, cuando Artigas se acercaba a su derrota, todos lo traicionan, sus aliados provinciales federales, sus oficiales subalternos y toda la campaña, que deja de seguir a Artigas para seguir a Rivera. Rivera, como bien sabemos, se quedo con los portugueses, al igual que Oribe y Lavalleja.

    Tenemos del ideario de Artigas una cosa muy mezclada de pretensiones ideas y reformas que si bien no eran nada nuevo, eran cosas viejas con algunos cambios (como de español a criollo), fue más de lo que cualquier otro argentino había hecho hasta el momento. Ya que el resto estaba enfocado en la lucha con los realistas (el ejercito del norte) y los gobernantes estaban preocupados en decidir el fin de la "revolución" o era en contra de España y a favor del rey o era en contra del rey y España.
    Artigas peleo la batalla de las piedras con la bandera de Fernando, una bandera blanca con el escudo de la casa del rey, como todos los otros. A excepción de Belgrano, que la cambio para diferenciarse de los realistas en batalla, por una azul y blanca, con los colores del rey. Artigas pasaba lista, o su escribiente, ya que no hay escritos de puño y letra de él mismo, con cartillas a las cuales marcaba con el sello del rey de españa, una frasesita en latin que decia lo grande y amado que era el rey.

    Lo único que yo rescato de las ideas de Artigas es una idea que no es de artigas pero el defendia: el federalismo. Aunque no creo que pudiera aplicarse en aquellos años (la diferencia cultural entre las colonias de USA y las de R. Plata era avismal) hoy es otra cosa, o al menos descentralizar la cosa, eso si lo comparto. Y fuera de eso nada más, el ideario artigeño no es aplicable hoy en día, por eso las personas lo cambian, le agregan ideas de filosofos extranjeros y conceptos modernos y lo transforman en el artiguismo.
    No me queda muy claro, debido a la cantidad de variantes que parece haber (larrañaga se dice Artiguista, Mujica se dice Artiguista, pequeños grupos de derecha y de izquierda, los militares se dicen artiguistas), que posición tienen respecto al unico ideal que siempre defendio artigas de verdad, es decir, nunca se contradijo con esto: la unidad. La unidad provincial. Eso es algo que me apena mucho, y miro con envidia como el pueblo alemán se unió y el pueblo argentino quedo separado. Sería bueno que como orientales se impulsara desde aquí la unión y que ese sea el primer paso a la unión hispanoamericana, eso es algo que nos dejaría muy bien como pueblo, que demostraría lo que realmente es el pueblo oriental, y sería una venganza, en honor y restauración de la memoria de personas que hoy recordamos como nuestros heroes, personas como Artigas, los 33 orientales y los miles de hombres y mujeres que morían por la patria hasta 1828. Una patria que llamaban "Argentina" y que no era la república Argentina, no era un país, como somos hoy Uruguay y Argentina (pais es la division de Francia, como Departamentos aca) era una nación. Y que eran todos, desde chile a rio grande do sul, desde bolivia a tierra del fuego.

    Contenido patrocinado

    Artigas y el Artiguismo Empty Re: Artigas y el Artiguismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 7:17 am