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    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA ENAJENACIÓN-TERCERA PARTE-

    DAVIDBCANELA
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    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA ENAJENACIÓN-TERCERA PARTE- Empty EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA ENAJENACIÓN-TERCERA PARTE-

    Mensaje por DAVIDBCANELA Mar Jun 06, 2017 8:02 am

    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA ENAJENACIÓN Por DAVIDBCANELA

                              -TERCERA PARTE-

    La Filosofía, la Psicología y la Sociología del amor ( una introducción a la teoría del amor)
                   
    Pienso que el tema del”amor” es una de las cuestiones que más interesan a las personas desde tiempos muy remotos y que, además, es uno de los fenómenos más universales que existen, inclusive, y sin exagerar, es tan intrínseco el amor a la condición humana del “hombre”, que en cierta forma,solo bajo ciertas condiciones, la historia humana es la historia de la búsqueda y practica del amor y es la historia del sentido del amor como alternativa existencial, del intento de conseguir o mantener la universalidad humana y de lograr el conocimiento del cosmos y su fenomenología a través de una de las formas del amor: la Filosofía, el amor a la sabiduría. Sin embargo,lo reitero,que basado en las ideas de Erich Fromm, Inés Armand y Alexandra Kollontai, expuestas en varia obras, principalmente en el libro “el arte de amar”,"cartas" y " El marxismo y la nueva moral sexual", coincido en que, sobre todo, una parte de la humanidad de nuestro tiempo, la del mundo occidentalizado  y sus países sometidos,viven sin conocer el amor y sin practicarlo, viven con el corazón y la mente vacíos de amor, en el sentido del amor” creativo” desprovisto de egoísmo y pleno de darse al ser amado.Hoy en día,las gentes de todas las edades pasan su vida ejercitando lo que he llamado el pseudo amor o las formas engañosas y falsas del amor, con una confusión terrible entre el amor y sus formas,el enamoramiento y la pasión,creyendo que el amor es sencillo y simple y que lo único que se necesita es hallar el OBJETO AMOROSO , encontrar quien nos ame,porque el objeto amoroso es para que nos ame.También se cree que el amor viene en nuestra busqueda,que es cuestión de "suerte",de las circunstancias,porque el amor es algo que llega o no llega o al que nos lo encontramos o no en el camino de la vida .-

    Si se considera que el amor verdadero en todas sus manifestaciones es una fuerza, una revolución del espíritu que trasciende a lo social y que en aras de ese amor los amantes se entregan a un objeto, a su objeto de amor y con ese amor lo modifican, lo transforman y lo mejoran,haciendo del amor su prioridad existencial y su razón de ser, en ese sentido es que la historia del hombre-individuo se puede concebir como la historia de la búsqueda del amor, porque el amor es el principio y el fin de ser humanos y la trascendencia de la vida;  el amor es la respuesta, la solución a la búsqueda del sentido de la vida, el amor es una alternativa que resuelve la situación incierta de la existencia humana, el amor es la respuesta adecuada al reencauzamiento del extravío del camino trascendente de la humanidad; el amor es la verdad y la verdad es el amor.No hay camino al amor y a la verdad,el amor y la verdad son el camino.-

    El amor( los “amores”, en sentido estricto) es inseparable del hombre, aunque éste lo separa de sí y en el peor delos casos vive y muere sin conocer el amor verdadero, autentico y genuino, y solo llevó a cabo,se practicó el pseudo amor, la pasión erótica y el enamoramiento.-

    Como se ha considerado que el amor genuino es una acto humano racional e inteligente, la mayoría de la gente ignora lo que es el amor verdadero y su ignorancia le impide tener la preocupación y el interés por saber lo que es el amor y aprender a amar, conformándose con lo que les han enseñado a creer que es el amor y a encerrarse con sus propias ideas “amorosas”; y en su ignorancia, ni siquiera se atreven suponer si el amor es importante y a cuestionarse que el amor no es parte orgánica de la vida, y que se produzca por generación espontánea.-

    Lo que no es el amor es lo que la mayoría de la gente supone y afirma que lo es. Y el resultado es alarmante y preocupante en extremo y salta a la vista: me parece incuestionable que hoy vivimos y padecemos la enajenación en en todas sus formas,dominando la enajenación económica y multitecnológica, extendiéndose en el mundo capitalista el fracaso humano y existencial; y el fracaso social en toda su terrible dimensión: predominando así  el genocidio, el ecocidio, el suicidio individual y colectivo, la drogadicción,el alcoholismo,la corrupción,el tráfico humano,la depresión y la ansiedad,el avance de las demencias,el fracaso del cristianismo, del catolicismo, de la democracia, de los programas asistenciales, de la ONU, la UNESCO y la UNICEF, las limitaciones en la democratización de la ciencia y el uso irreflexivo de la tecnología, el estrechamiento del humanismo y la proliferación de conductas y acciones autodestructivas y destructoras,el profundo y sobrecogedor vacío humano,la vacuidad,la sensación dolorosa de ir hacia la nada,y la simulación y el cinismo de la mano. Tal pareciera que el hombre en el capitalismo se negara así mismo y se empecinara en el retroceso humano y en la involución.-

    El amor verdadero en cualquiera de sus formas es difícil y complicado para todos; no es fácil para nadie. y como ya lo mencioné el AMOR es complejo y de múltiple esencia y de una enorme paciencia, de una paciencia y actividad mental e intelectual extraordinaria. Por ello el amor es un dinámica social, una conducta colectiva, una actitud ante la vida, una razón emocional ,un aprendizaje continuo, un sentimiento humano racional e intelectual. Y para la Psicología Frommiana, el amor es un arte al mismo nivel de otros géneros artísticos que se debe de APRENDER del mismo modo en que se aprende un ARTE y a partir de una FILOSOFÍA DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA.-

    Las masas sociales en las grandes urbes occidentales irrumpen en la historia reciente como una gigantesca ola que arrasa con las masas urbanas y con el individuo humano social, el consumo de bienes y servicios, el medio rural, las costumbres, la psiquis y el intelecto, transformando la vida social y la forma de vida humana, la sociopsicología, los valores humanas, la cultura, y las practicas cotidianas en la "sociedad civil"; en concreto: cambiando la totalidad social en forma novedosa y ultra progresiva en todos los aspectos sociales, salvo en las relaciones económicas y en su esquema de ser un modo social de producción en su fase desarrollista globalizante, dependiente del imperialismo yanqui.-

    El agobiante sopor de la grave crisis humanista que padece la "sociedad" y la sociedades europeas y norteamericana, en partícular, desde los años 40s del siglo XX; y que se agudiza cada vez de manera gravísima e inquietante, hace impacto en el individuo masificado, que carente de una conciencia libre y de un estado de vida que lo eleve en su espiritualidad, vive con la ilusión de su individualidad,aprendiendo a ser "los demás" y de tener una personalidad propia cuando en la realidad las ha extraviado; y únicamente se revela la enorme necesidad de sobreponerse y superar la situación solitaria y débil en que existe. Ser los “demás” es solo el reflejo de la ansiedad de ser él mismo, su “yo”, pero tomando el camino equivocado, inducido a esa ruta errónea...

    La situación condúctual actual del individuo “masa”, “somatizado” para que sea “feliz” y para que incremente su animus artificialmente moldeado por el marketing y la comunicología,como en el caso de la mayoría de las personas, es de verdad una gran obra de la tecnología más sofisticada que introducen al sujeto a un mundo maravilloso virtual, de sueños hechos realidad. Sin embargo, en la medida que el individuo masa es los “demás” solo nos muestra el terrible vacío humano y existenciario del “hombre” actual, del siglo XXl, pues en esa medida en que los individuos-masa se creen que son más individuales que antes, que se es único en relación al ser los "otros",los "demás", resulta dramático que cada vez se sea menos individuo,menos sujeto individual y cada vez se es más masa, una masa amorfa, en que la depresión psíquica y sus formas, la bipolaridad de la conducta, la esquizofrenia, la frustración, la paranoia y la psicosis sociales, sean más intensas y colectivas,casi una característica de las masas anónimas. Allí están los hechos, la realidad social, las guerras y el narcotráfico, los suicidios, el fanatismo, la drogadicción y las demás adicciones, por poner un pequeño, muy pequeño ejemplo.-

    En lo anterior se traducen la postmodernidad actual y el new age, no solo como grandes movimientos y cambios intelectuales y culturales, que son la actitud, la conducta y la mentalidad social colectiva, “el paraíso artificial”, “la felicidad virtual”, ”el éxtasis divino”.
    El mundo feliz de A.Huxley en todo su esplendor...-

    La era actual en el capitalismo se reafirma -como dijese Marx-como una época carente de espíritu,donde el ocio burgués,pequeño burgués y de las masas es el ocio del tiempo libre muerto,del tiempo libre nacido muerto,del tiempo libre para la nada,en donde hay que degradarse y perderse en las masas anónimas para no sentir la enorme loza de la opresión de la soledad que las formas engañosas del amor y el ocio tecnomecaelectrónico y virtual la intensifican mucho más y hunden más a las masas, que son como verdaderos enjambres o rebaños,en el enorme vomito del capitalismo como modo de vida ENAJENADA Y ENAJENANTE, como modo de una existencia vacía,hueca,SIN AMOR,SIN AMAR.-

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