IonaYakir escribió: Razion escribió:No solo que es criminal, sino que es bochornoso desde el punto de vista de la seguridad nuclear. Si pueden sacar alícuotas de "agua" de deuterio de la zona controlada, es porque violaron esas normas de control, lo cual es de una gravedad preocupante. En un país con tecnología nuclear es un hecho no menor que atenta contra nuestra propia capacidad de desarrollo y soberanía nuclear.
La otra opción es que el hecho haya estado arreglado. A veces, detrás de una secuencia así, hay mucha otra gente en la operación.Straschenco dijo que no sabe quienes pudieron haber sido, lo que sí se sabe, es que ésto pasa justo cuando Macri firma un precontrato con China para la construcción de las dos centrales nucleares más.
Si, casi seguro. No te extrañe que sea para sabotear nuestra producción nuclear, y decir que se necesita empresas "serias" -y extranjeras- que controlen dicha área.
Destaco una parte de la nota a Straschenco
¿Esto podría tener repercusión internacional?
DS: Si. La empresa NASA y la ARN están obligadas a informar al Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), que es el organismo regulatorio internacional de la actividad nuclear, y pasa a ser un evento internacional. Allí, distintos países se controlan. La WANO ha cerrado centrales nucleares por problemas de seguridad.
Leí una nota del PO que marca la gravedad de la violación a la seguridad.
26 de mayo de 2017
Por Naranja Nuclear Y Alto Voltaje (Luz Y Fuerza)
Intentan envenenar con agua radioactiva a delegado gremial en Atucha
El día 9 de mayo, el secretario adjunto del sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (nucleado en Fetera), sufrió un atentado contra su persona al ingerir sin saberlo agua pesada del reactor de Atucha I. Además de ser un intento de envenenamiento, se suma el hecho de que al ser agua del reactor se transforma en un sabotaje, ya que debieron infringirse numerosas medidas de seguridad de forma intencional. Es necesaria una reacción enérgica frente a este hecho.
¿Qué pasó?
El compañero en cuestión realizó su día normal de tareas (administrativas), que no incluyen contacto con fuentes de radiación, ni sistemas con agua del reactor, ni nada parecido. Todos los elementos y sistemas con posibilidades de contener radiación son confinados a una zona de la planta “radiológicamente controlada”, zona que como su nombre lo indica es altamente vigilada ya que es un principio fundamental de la actividad nuclear (de generación, investigación, etc.) que la radiación nunca tenga la posibilidad de llegar al público general. Este compañero no tiene autorización para pasar por las múltiples barreras que habilitan el acceso a esta zona. Sin embargo, al salir de la central, donde también es rutinario que todos los trabajadores (hayan trabajado en la zona controlada o no) se miden para asegurar que ninguna radiación escape del sitio, hizo sonar todos los detectores de actividad. Al investigar el por qué se vio que había ingerido (sin saberlo) agua del reactor (con altísimas dosis de actividad que no lo mataron sólo por el hecho de haber ingerido poca).
¿Qué se hizo?
El hecho es de tal gravedad que obligó a la gerencia de sitio a hacer rápidamente la denuncia en la justicia, dando intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear para la investigación del hecho. También lo hizo el sindicato de Luz y Fuerza Zárate, cuyo dirigente fue envenenado. El hecho se coló también en la asamblea paritaria que realizó el sindicato oficial (de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, FATLYF) donde se debatió y finalmente aprobó una declaración de repudio y de poner los recursos del gremio a disposición de la investigación y de las medidas que se deban tomar para evitar que esto vuelva a suceder.
El compañero fue rápidamente hospitalizado después del envenenamiento, para realizar tratamientos que faciliten la eliminación de su cuerpo de los radio nucleídos y para hacer un seguimiento en centros de alta complejidad. Hasta ahora sólo se sabe que está en vigilancia, sin síntomas y se está determinando hasta qué punto esto condiciona el futuro de su salud.
Nuestro repudio al hecho
Más allá de la serie de especulaciones sobre quién y con qué motivo pudo haber perpetuado este sabotaje y atentado, esto puso en alerta a todos los trabajadores de las dos Atucha. No sólo porque se atentó contra un compañero, sino porque el hecho de que agua del reactor pueda llegar a salir de la zona controlada viola, como dijimos, el principal fundamento de la seguridad nuclear. Desde nuestra posición de trabajadores (de Luz y Fuerza y del sector nuclear) repudiamos ambos aspectos del hecho, el atentado y el sabotaje, entendiendo que es inadmisible que esto ocurra.
La gravedad de la situación, sin duda, disparó la rápida acción de todos los sectores de las centrales (y del sector nuclear en general), lo que es una muestra de que existe una sana conciencia entre los trabajadores de que hay condiciones de seguridad que son innegociables. Pero aquí nos permitimos marcar las diferencias irreconciliables entre esta conciencia de la seguridad que manifestaron los compañeros y la orientación que la dirección de la empresa (el mismo estado nacional, que es su principal accionista y controlador) le da a las centrales. En la medida en que se persiga la producción a toda costa, incluso por encima de la seguridad, ésta se verá debilitada. Para evitar esto es necesario que los trabajadores tengan una mayor injerencia en las decisiones operativas y de seguridad. En este caso, se avanzaría en ese sentido si a las comisiones de investigación, internas y externas, se sumaran representantes directos de los trabajadores.
http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/intentan-envenenar-con-agua-radioactiva-a-delegado-gremial-en-atucha