Lo comun como superacion de la antigua dicotomia existente entre el estado y el mercado
El segundo movimiento de cercamiento de los comunes que se dio ( y se sigue dando) desde los años de 1980 a partir de la extension del dominio de la propiedad privada y el crecimiento de la mercantilizacion sobre la biodiversidad y la creacion intelectual y cientifica llevada a cabo por el neoliberalismo a partir de una hibridacion entre lo publico y lo privado ( dirigida por grandes oligopolios apoyados por gobiernos sometidos a la logica del mercado) impulso la necesidad de un nuevo orden mundial sobre principios distintos a los del beneficio , la competencia, y la explotacion desmedida de los recursos naturales que se tradujeron en una serie de luchas y nuevas formas de resistencia y que llevaron , por un lado, al surgimiento del movimiento de los comunes, asi como la emergencia de un concepto nuevo de poder y gobernanza que permite superar la actual oposicion ficticia entre propiedad publica y propiedad privada asi como la vieja dicotomia existente entre una administracion estatal y la logica del mercado: lo comun.
El movimiento de los comunes (y el principio politico de lo comun) que emergio de las luchas democraticas y de los movimientos sociales en respuesta al neoliberalismo y a la expropiacion y desposesion llevado a cabo por el estado y los oligopolios privados implico un cambio radical de concebir la accion politica, sus objetivos y sus formas y estuvo marcado por la exigencia de una nueva forma de gestion comunitaria y democratica de los recursos comunes , una nueva forma de gestion mas duradera , eficiente , mas justa y mas sostenible, asi como de una nueva organizacion social fundada en nuevos principios de cooperacion , solidaridad, respeto al entorno y la biodiversidad la cual ya no apelara al estado ( porque como ya explique , desde los 80s los estados se convirtieron en aliados a los oligopolios y se sometieron a las organizaciones del consenso de washington) sino que promoviesen nuevas formas de control democratico de los recursos comunes refundadas sobre la base de un autogobierno local.
El principio politico de lo.comun, cuya praxis aun se encuentra en pleno proceso formativo, se alimenta de fuentes teoricas multiples, entre las cuales es fundamental analizar el trabajo de la economista y premio nobel en economia Elinor Ostrom que demostro que el mercado y el estado no son los unicos sistemas de produccion posibles, sino que existe una tercera forma de produccion , de gestion y gobernanza que se basa en la accion colectiva , democratica y autorganizada a partir de la cual una colectividad de individuos pueden administrar recursos naturales de forma eficiente y ecologicamente sostenible.
Los estudios de Ostrom analizaron las formas institucionales y reglas de funcionamiento que permiten y permitieron a diversas colectividades gestionar en comun recursos compartidos fuera del mercado y al margen del estado. Sin embargo el trabajo de Ostrom tiene un error conceptual que es necesario superar para una eficiente construccion de nuevas formas.de resistencia al capital y la instauracion del postcapitalismo. El error principal de Ostrom fue creer que existen recursos que reclaman por su propia naturaleza una gestion colectiva, osea ostrom asumio tontamente que existia una predestinacion natural en base a la cual hizo una clasificacion de los bienes.
Para Ostrom habia bienes que eran "naturalmente idoneos" para una gestion colectiva , mientras que otros no lo eran. Osea para Ostrom habia bienes que por su naturaleza debian ser gestionados por el estado, otros por el mercado y otros por colectividades locales autogestionadas (comunes). Esta idea erronea ha sido superada por multiples autores los ultimos años y es aqui donde nace el principio politico de lo comun.
Para autores como Dardot y LAval ninguna cosa es comun en si o por naturaleza, solo las practicas colectivas deciden en ultima instancia en cuanto al caracter comun de una cosa o de un conjunto de cosas. La comun es el resultado, por lo tanto, de una praxis colectiva y de una accion politica colectiva.
El principio politico de lo comun hace posible la existencia de los bienes comunes osea es la coactividad que posibilita instituir lo inapropiable creando nuevas instituciones y formas de gobernanza fuera de la logica del mercado y del control estatal pudiendo ser aplicado a cualquier esfera de actividad sin importar su naturaleza constitutiva.
Por lo tanto, las nuevas formas de resistencia y luchas politicas contra el capitalismo deben estar orientados a la construccion de los comunes, es necesario superar la antigua dicotomia existente entre el mercado y el estado y entender que existe una tercera via que permite superar los limites del mercado y del estado: sistemas institucionales de incitacion a la cooperacion que permitan una gestion comun de acuerdo a reglas de varios niveles instauradas por los mismos apropiadores.
La resistencia y la superacion del capitalismo, asi como la constitucion del comunismo hace necesaria la construccion de una nueva democracia social basada en el principio politico de lo comun.
Creen que el marxismo compatibiliza con el principio politico de lo comun? Como integrar el principio politico de lo comun al marxismo?
Es la construccion de los comunes la forma para construir el.verdadero comunismo? O existen limites en esta aproximacion ?
Es posible que el capitalismo integre a los comunes dentro del funcionamiento del capital?
Quizas los comunes sean coherentes con la nueva fase de expansion capitalista y no signifique una amenaza para este sino por el contrario sea su condicion necesaria?
Que opinan?
El segundo movimiento de cercamiento de los comunes que se dio ( y se sigue dando) desde los años de 1980 a partir de la extension del dominio de la propiedad privada y el crecimiento de la mercantilizacion sobre la biodiversidad y la creacion intelectual y cientifica llevada a cabo por el neoliberalismo a partir de una hibridacion entre lo publico y lo privado ( dirigida por grandes oligopolios apoyados por gobiernos sometidos a la logica del mercado) impulso la necesidad de un nuevo orden mundial sobre principios distintos a los del beneficio , la competencia, y la explotacion desmedida de los recursos naturales que se tradujeron en una serie de luchas y nuevas formas de resistencia y que llevaron , por un lado, al surgimiento del movimiento de los comunes, asi como la emergencia de un concepto nuevo de poder y gobernanza que permite superar la actual oposicion ficticia entre propiedad publica y propiedad privada asi como la vieja dicotomia existente entre una administracion estatal y la logica del mercado: lo comun.
El movimiento de los comunes (y el principio politico de lo comun) que emergio de las luchas democraticas y de los movimientos sociales en respuesta al neoliberalismo y a la expropiacion y desposesion llevado a cabo por el estado y los oligopolios privados implico un cambio radical de concebir la accion politica, sus objetivos y sus formas y estuvo marcado por la exigencia de una nueva forma de gestion comunitaria y democratica de los recursos comunes , una nueva forma de gestion mas duradera , eficiente , mas justa y mas sostenible, asi como de una nueva organizacion social fundada en nuevos principios de cooperacion , solidaridad, respeto al entorno y la biodiversidad la cual ya no apelara al estado ( porque como ya explique , desde los 80s los estados se convirtieron en aliados a los oligopolios y se sometieron a las organizaciones del consenso de washington) sino que promoviesen nuevas formas de control democratico de los recursos comunes refundadas sobre la base de un autogobierno local.
El principio politico de lo.comun, cuya praxis aun se encuentra en pleno proceso formativo, se alimenta de fuentes teoricas multiples, entre las cuales es fundamental analizar el trabajo de la economista y premio nobel en economia Elinor Ostrom que demostro que el mercado y el estado no son los unicos sistemas de produccion posibles, sino que existe una tercera forma de produccion , de gestion y gobernanza que se basa en la accion colectiva , democratica y autorganizada a partir de la cual una colectividad de individuos pueden administrar recursos naturales de forma eficiente y ecologicamente sostenible.
Los estudios de Ostrom analizaron las formas institucionales y reglas de funcionamiento que permiten y permitieron a diversas colectividades gestionar en comun recursos compartidos fuera del mercado y al margen del estado. Sin embargo el trabajo de Ostrom tiene un error conceptual que es necesario superar para una eficiente construccion de nuevas formas.de resistencia al capital y la instauracion del postcapitalismo. El error principal de Ostrom fue creer que existen recursos que reclaman por su propia naturaleza una gestion colectiva, osea ostrom asumio tontamente que existia una predestinacion natural en base a la cual hizo una clasificacion de los bienes.
Para Ostrom habia bienes que eran "naturalmente idoneos" para una gestion colectiva , mientras que otros no lo eran. Osea para Ostrom habia bienes que por su naturaleza debian ser gestionados por el estado, otros por el mercado y otros por colectividades locales autogestionadas (comunes). Esta idea erronea ha sido superada por multiples autores los ultimos años y es aqui donde nace el principio politico de lo comun.
Para autores como Dardot y LAval ninguna cosa es comun en si o por naturaleza, solo las practicas colectivas deciden en ultima instancia en cuanto al caracter comun de una cosa o de un conjunto de cosas. La comun es el resultado, por lo tanto, de una praxis colectiva y de una accion politica colectiva.
El principio politico de lo comun hace posible la existencia de los bienes comunes osea es la coactividad que posibilita instituir lo inapropiable creando nuevas instituciones y formas de gobernanza fuera de la logica del mercado y del control estatal pudiendo ser aplicado a cualquier esfera de actividad sin importar su naturaleza constitutiva.
Por lo tanto, las nuevas formas de resistencia y luchas politicas contra el capitalismo deben estar orientados a la construccion de los comunes, es necesario superar la antigua dicotomia existente entre el mercado y el estado y entender que existe una tercera via que permite superar los limites del mercado y del estado: sistemas institucionales de incitacion a la cooperacion que permitan una gestion comun de acuerdo a reglas de varios niveles instauradas por los mismos apropiadores.
La resistencia y la superacion del capitalismo, asi como la constitucion del comunismo hace necesaria la construccion de una nueva democracia social basada en el principio politico de lo comun.
Creen que el marxismo compatibiliza con el principio politico de lo comun? Como integrar el principio politico de lo comun al marxismo?
Es la construccion de los comunes la forma para construir el.verdadero comunismo? O existen limites en esta aproximacion ?
Es posible que el capitalismo integre a los comunes dentro del funcionamiento del capital?
Quizas los comunes sean coherentes con la nueva fase de expansion capitalista y no signifique una amenaza para este sino por el contrario sea su condicion necesaria?
Que opinan?