Bueno, la semana pasada yo leí en la prensa española que el gobierno húngaro había declarado que Hungría estaba al borde de la quiebra e iba a convertirse en Grecia, sin embargo os aseguro que esa noticia es mentira (es mentira que el gobierno haya dicho algo así), independientemente de que lo hayan escrito El País, Público, El Mundo y no sé cuántos más, incluyendo periódicos extranjeros fuera de España, también. La prensa española, en general, cuando habla de Rusia, la URSS, o Europa Central y Oriental no es fiable para nada.
En el caso concreto de esta noticia, resulta que ya aquí mismo en el foro hemos destripado en alguna ocasión algún artículo infame de esa misma página - que incluía mentiras descaradas (véase:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No sé si la noticia es verdad o no, pero lo menos que se puede hacer, viniendo de una fuente como la que viene (RTVE, Memorial, etc), tomar la noticia con pinzas... ya hemos visto noticias similares que resultaron ser mentira (véase ese mismo tema) o manipulaciones.
(...)
Bueno, he encontrado algunas cosas en la prensa rusa, aunque no muchas, pero algunas son curiosas.
Los cuerpos fueron encontrados a finales del año pasado, y entre finales de mayo y comienzos de junio se ha procedido a su exhumación, de ahí la noticia. El origen y otras cosas al respecto no están nada claras y dependiende de la fuente uno lee cosas muy diferentes.
Por ejemplo, en Gazeta.ru (que sirve de fuente primaria para muchas páginas rusas), se dice que una vez que han sido exhumados los cuerpos una comisión experto-médica tendrá que analizar la causa de las muertes y la época en la que pudo suceder (http://www.gazeta.ru/news/lenta/2010/06/09/n_1505178.shtml, la noticia es del día 9 de este mes, pero veo que algunos ya tienen claro que la culpa es de Stalin, aunque esa comisión aún no ha realizado sus análisis.
Aquí la traducción con el google (así que disculpad que la calidad no sea muy buena, pero a estas horas no me puedo poner a traducir yo por mi cuenta y con mi precario ruso).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Fijáos que a pesar de que se habla de que una comisión deberá analizar las causas y el momento de la muerte, se sacan ya conclusiones al respecto (lo cual parece un poco aventurado).
En Fedpress.ru (http://www.fedpress.ru/federal/polit/society/id_187602.html), se dice que es probable que las víctimas hayan sido ejecutadas entre 1937 y 1939, pero también afirma que no se ha demostrado todavía (tampoco que sean víctimas de la represión, aunque los análisis preeliminares parecen indicarlo).
... En otros artículos se habla de que las víctimas eran de nacionalidad china y son víctimas de la "limpieza" de los barrios de bandidos en la zona de Vladivostok.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Lo que es más, aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aparecen frases pronunciadas por el señor Yaroslav Livanski (el mismo que habla en el artículo de la RTVE), y el señor menciona 250 cadáveres, en vez de los casi 500 que mencionan otras fuentes. En ese mismo artículo se afirma que los investigadores tienen que analizar todavía las causas de la muerte y la fecha. Aquí también se menciona la teoría de que eran ciudadanos chinos (de nacionalidad china), y que lo sucedido habría tenido lugar durante la "limpieza" de los barrios de bandidos de Vladivostok.
En otras fuentes también se habla de que podrían ser prisioneros de guerra japoneses.
Pero esperad, que hay cosas muy raras en este asunto. No solo se han encontrado restos humanos, sino que en el mismo lugar también se ha encontrado todo un arsenal de armas rusas y sobre todo japonesas enterradas (aunque sobre el origen los periódicos discrepan). Hay varias teorías sobre su procedencia, entre ellas los periódicos mencionan que podrían ser armas enterradas durante los años de la intervención extranjera en la Guerra Civil Rusa.
(la información en ruso aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Conclusión: no está nada claro y hay cosas sospechosas en el asunto, pero la prensa ya tiene claro quien es el culpable y ha dictado sentencia (Stalin, o el comunismo en general).
Por cierto... buscando información sobre qué podía ser eso de "barrios de delincuentes o bandidos de Vladivostok", he encontrado que existía un barrio en Vladivostok llamado Millionka, centro de la emigración china y de paso también nido de delincuentes, falsificadores, etc. De hecho se menciona la Millionka como la República de los Bandidos, con sus propias leyes, etc. También se dice que la ciudad estaba dominada por bandas de criminales chinos, y que a comienzos del siglo XX era normal encontrar en la Millionka una docena de asesinados al día, algunos mutilados de manera brutal (http://www.oldvladivostok.ru/articles/?a=207&s=123&p=2)
En 1937 el gobierno soviético se vio lo suficientemente fuerte como para acabar con la situación de la Millionka. O no le quedó más remedio viendo cómo estaba la situación internacional. Me imagino que si los restos encontrados son víctimas de esta lucha entre las autoridades soviéticas y la "república de los bandidos", quizás el término "víctimas de la represión", para hablar de las víctimas, sería un poco exagerado, más que nada por que a lo mejor las víctimas no eran nada inocentes. En cualquier caso habrá qué investigar, si es que es posible, qué personas serían las ejecutadas, para poder saber si había motivos políticos de por medio, si se trata de represión indiscriminada, o simplemente eran bandas de asesinos que controlaban media ciudad - y algún pobre inocente que acabó por medio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Respecto a lo de los niños: en la prensa rusa no se menciona mucho el asunto, aunque algunos artículos hablan de dos niños. Sin embargo no se dan detalles sobre el asunto, al menos yo no los he visto (aunque bueno, a estas horas no estoy muy fresco que digamos). Pero bueno, seguro que ya tienen muy claro algunos periodistas como ha sucedido todo, para qué van a esperar los resultados de los análisis, ¿verdad?
Salud