Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Sondeo

¿Esta metido EEUU en la protestas?

[ 3 ]
Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_left23%Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_right [23%] 
[ 8 ]
Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_left62%Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_right [62%] 
[ 0 ]
Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_left0%Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_right [0%] 
[ 2 ]
Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_left15%Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Bar_right [15%] 

Votos Totales: 13
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por ajuan Miér Ene 03, 2018 11:21 pm

https://actualidad.rt.com/actualidad/259036-trump-manifestantes-iran-tener-gran-apoyo-eeuu escribió:Trump a los manifestantes en Irán: "Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos"


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su Gobierno proporcionará apoyo a las multitudinarias protestas antigubernamentales que están sacudiendo Irán, y que ya se ha cobrado la vida de al menos veinte personas, entre manifestantes y policías.

"Gran respeto por el pueblo de Irán, que trata de derrocar a su Gobierno corrupto. ¡Contarán con un gran apoyo de Estados Unidos en el momento apropiado!", ha comentado el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.



  • Las protestas multitudinarias iniciadas la semana pasada en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya han provocado una veintena de víctimas mortales, entre las que se encuentran varios policías.
  • Los manifestantes muestran su descontento por la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.
  • El presidente del país persa, Hasán Rohaní, declaró el pasado 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.
  • Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.





------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
DP9M
DP9M
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16761
Reputación : 21290
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por DP9M Jue Ene 04, 2018 12:02 am

Hay un subforo de Asia Central.

Saludos


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

https://lamayoria.online/
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 330
Reputación : 407
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por El diccionario rojo Jue Ene 04, 2018 3:47 pm

Buenas a todos;

Me gustaría intervenir al respecto.

Antecedentes

· Situación económica de Irán: desde hace un tiempo, la República Islámica de Irán se veía afectada por problemas económicos que pueden ser encontrados en la política exterior del gobierno de Hasán Rohaní -ingente cantidad de recursos destinados a apoyar la caída del casi extinto Estado Islámico y otras campañas en la zona-. También se aluden otros asuntos ajenos a la política exterior pero intrínsecos a la economía, como la subida de los precios sobre productos básicos o el azote de una pobreza emergente.

· La primavera árabe: debemos entender que aunque Irán mantiene distancias con el mundo árabe y sus dinámicas, el descontento popular se extendió también a Irán y que también encuentra sus antecedentes en las multitudinarias manifestaciones tras las elecciones de 2009, donde se declaró que hubo fraude electoral, reafirmando las alas más duras del régimen iraní: Mahmud Ahmadineyad.

¿Qué pasó en estos días de protestas?

Según fuentes oficiales, al menos 15.000 personas se manifestaron en las ciudades más grandes de Irán, desde Isfahán hasta Mashad, pasando por Teherán. Igualmente, 21 personas murieron, unos mil fueron detenidos y se reportan otros heridos más.

El gobierno iraní actuó en consonancia y para repeler un alzamiento masivo, bloqueó algunas redes sociales del país, como Instagram o Telegram.

Como respuesta a estas manifestaciones, el sector duro convocó distintas manifiestaciones casi tan multitudinarias o incluso mayores a las dadas por los primeros.

Igualmente, las principales fuerzas de oposición han estado argumentando proclamas en contra de los problemas de los sectores populares de Irán al igual que la corrupción.

El gobierno, por otra parte ha vuelto a reafirmar que todos los movimientos dados estos días han sido perpetrados por Estados Unidos, Arabia Saudí y en definitiva, por todos los países contrarios a Irán o a sus políticas.



Y Donald Trump, con su lenguaje beligerante de siempre, nos hace pensar que algo Estados Unidos tuvo que ver:

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Aloip10

Veréis un gran apoyo por parte de Estados Unidos en el momento apropiado. ¿Amenaza Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump intervenir en Irán en los próximos meses o año? ¿Se está dando a entender que Donald Trump y su gobierno tienen algo que ver con las protestas?

pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Jue Ene 04, 2018 4:43 pm

El año pasado en Arabia Saudita se decapitaron a 14 manifestantes que participaron en manifestaciones antigubernamentales. Pero bueno, son socios de Imperio...

Ahora ya empezaron a dar manija con la "primavera iraní". Y como siempre, el mismo sector político de "izquierda" avalando esta nueva "rebelión" y obviando quien esta detrás (como en anteriores y recientes casos). Obviamente que el régimen iraní puede ser muy cuestionable, como lo es también la monarquía en Arabia.

Irán puede tener problemas económicos. Potenciado, quizás, por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Pero no veo que Irán tenga problemas muy distintos a los que puede tener cualquier otro país del mundo, si hablamos de pobreza u otros tipos de dificultades.

Sabemos bien como viene la mano, reafirmado por este apoyo de Donald Trump y conociendo las experiencias anteriores de "primaveras árabes" respaldadas y financiadas por EE.UU.

Saludos ...
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5255
Reputación : 6082
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por sorge Jue Ene 04, 2018 6:49 pm

La version de la red voltaire
Manifestaciones contra el gobierno en la región iraní de Khorassan
RED VOLTAIRE | 29 DE DICIEMBRE DE 2017
FRANÇAIS ITALIANO TÜRKÇE ENGLISH ???? DEUTSCH PORTUGUÊS NORSK
+

Importantes manifestaciones se desarrollaron el 28 de diciembre de 2017 en la región iraní de Khorassan, limítrofe con Afganistán. Los manifestantes denunciaban el desempleo, la corrupción gubernamental y la caída del nivel de vida de la población.

Las manifestaciones se desarrollaron en varias ciudades, principalmente en Mashhad –tercera ciudad en importancia del país, donde se encuentra el santuario del imam Reza–, Birjand, Kaashmar y Nishapur.

Según las imágenes disponibles, los manifestantes coreaban «Ni en Gaza, ni en Líbano. ¡Mi vida está en Irán!» y «¡Abajo Rohani!» y en algunos casos «¡Muerte al dictador!»

Aunque los medios de prensa occidentales afirman lo contrario, estas manifestaciones no tienen absolutamente nada que ver con la llamada «revolución verde» de 2009. En aquella época se trataba de derrocar al entonces presidente Mahmud Ahmadineyad para reemplazarlo por un proestadounidense y aquellas protestas se desarrollaron casi exclusivamente en Teherán y en Ispahán, principalmente con la participación de la burguesía acomodada.

Esta vez, por el contrario, se trata de manifestaciones populares dirigidas fundamentalmente contra el actual presidente, el jeque Hassan Rohani, quien había prometido a los iraníes que el acuerdo 5+1 llevaría al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. Finalmente, Irán firmó el acuerdo 5+1, pero las sanciones se mantienen.

Los manifestantes también denunciaban el fulgurante enriquecimiento de las personas que rodean al presidente Rohani y llaman al Guía de la Revolución, el ayatola Alí Khamenei, a tomar cartas en el asunto, reprochándole haber renunciado a controlar los actos del presidente y dedicarse sólo a la defensa de los palestinos, del Hezbollah libanés y de Siria. Los partidarios del ex presidente Ahmadineyad –a cuyos colabores y amigos se les impidió presentarse a las elecciones– se unieron a los manifestantes.

La policía iraní se mostró muy tolerante ante estas protestas, llegando incluso a fraternizar con los manifestantes. En Mashhad, por ejemplo, los policías en motocicleta pasaron en medio de la muchedumbre mientras esta les dedicaba fuertes aplausos.

El índice oficial de desempleo en Irán es de 12% pero su distribución a través del país es muy desigual y en la región de Khorassan parece ser muy superior al índice nacional.

http://www.voltairenet.org/article199202.html
Irán: las manifestaciones se extienden a un tercio del país
RED VOLTAIRE | 30 DE DICIEMBRE DE 2017
FRANÇAIS ITALIANO PORTUGUÊS ENGLISH DEUTSCH عربي TÜRKÇE
+

Las protestas originadas por el desempleo que se iniciaron el 28 de diciembre de 2017 en la región de Khorassan [1], se extendieron al día siguiente por el norte y el oeste del país.

52 personas acusadas de haber coreado «¡Muerte al dictador!», fueron arrestadas en la ciudad de Mashhad, donde la policía fraternizó inicialmente con los manifestantes.

En Kermanshah, cerca de la frontera con Irak, aparecieron nuevas consignas, como «El Pueblo mendiga, el clero actúa como Dios», «¡Libertad para los presos políticos!» y «¡Libertad o muerte!».

El vicepresidente Eshaq Jahangiri (ver foto) acusó a los «conservadores» –calificativo utilizado para designar a los partidarios de la revolución antiimperialista del imam Khomeiny– de ser los organizadores de las protestas.

En 2009, siendo miembro del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia Mir-Hossein Musavi, el propio Eshaq Jahangiri estuvo entre los organizadores de la revolución de color proestadounidense orquestada para tratar de derrocar al presidente Mahmud Ahmadineyad. En 2017, Jahangiri se presentó para participar en la elección presidencial pero acabó retirando su candidatura para favorecer la reelección del jeque Hassan Rohani.
http://www.voltairenet.org/article199227.html
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por ajuan Vie Ene 05, 2018 3:45 am

No puedo colgarlo pero el Trokismo Argentino salio a apoyar la "rebelion". Como apoyo la rebelion en todos los que intervino EEUU y venezuela. La mierda nunca cambia.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Vie Ene 05, 2018 3:57 am

@ajuan escribió:No puedo colgarlo pero el Trokismo Argentino salio a apoyar la "rebelion". Como apoyo la rebelion en todos los que intervino EEUU y venezuela. La mierda nunca cambia.

Creo que te referís a este articulo.

¿Estamos al inicio de una “primavera iraní”?

https://www.laizquierdadiario.com/Estamos-al-inicio-de-una-primavera-irani

Igual este ultimo fragmento del articulo, sintetiza todo.

(...) "Se hace necesario seguir de cerca la evolución de la situación y hacer todo lo posible por apoyar al movimiento y expresar nuestra solidaridad internacional, esperando que la protesta se extienda por otros países de Medio Oriente y revierta el momento reaccionario que tuvo lugar tras el reflujo de los movimientos de masas de la “Primavera árabe”...
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por ajuan Vie Ene 05, 2018 4:41 am

Me referia a esta propaganda que hace altamira (no lo sigo en face y me lo promocionan) no hace falta sintetizar mucho:
Analisis Trotkista escribió:
LA REBELIÓN POPULAR EN IRÁN

Aunque hayan sorprendido incluso a una mayoría de observadores, los levantamientos populares en Irán, en la última semana, estaban potencialmente inscriptos en la crisis de régimen político que se ha desarrollado en casi dos décadas. La orientación nacionalista del régimen de los ayatollahs y sus choques con el imperialismo derivó en una política de autarquía económica que agotó rápidamente sus posibilidades y provocó un freno en el desarrollo de las fuerzas productivas. La desocupación y la inflación asumieron niveles cada vez mayores, e incluso un alcance catastrófico para la masa más pobre de la población. La salida del ‘populismo’ y la liberalización económica se convirtieron en la piedra de choque entre la mayor parte de la burguesía y el aparato estatal controlado por las camarillas clericales y el aparato militar (la guardia revolucionaria). Esta crisis dio lugar a los levantamientos populares en 2009, y a cambios políticos sucesivos, que dieron la victoria formal al grupo ‘renovador’ o ‘liberal’. En 2009, la agenda de los levantamiento fue ocupada por una agenda política con fuerte componente laico – incompatible, en última instancia, con el régimen teocrático. En Irán, un consejo de ayatollahs designa a la mayoría de los cargos parlamentarios, y dirige las fuerzas armadas y de seguridad, o sea que el país funciona como una autocracia con adornos constitucionales, y paga, en consecuencia, todo el costo de mantenimiento de esta casta parasitaria. La victoria electoral de los liberales en dos ocasiones, no dio lugar, sin embargo, a ninguna modificación de régimen – tampoco con el actual presidente, Rouhani, reelecto en mayo pasado con el 57% de los votos.

La salida ‘liberal’ a la inflación y el estancamiento ‘populista, entrañó, como en todo el mundo, una política de ‘ajuste’ y de ‘realismo económico’ (tarifazos y retiro de subsidios al consumo), que agravó la miseria popular. La expectativa de obtener financiamiento e inversiones internacionales quedó frustrada, a pesar de que ella fue la gran contrapartida que prometieron EEUU, la UE, Rusia y China, a la renuncia, por parte de Irán, a proseguir con su desarrollo nuclear. Irán necesita u$s100 mil millones para mantener su nivel de producción actual. Las sanciones económicas contra Irán fueron levantadas en forma muy retaceada; Trump ha adoptado nuevas sanciones, en violación al acuerdo, e incluso amenazado con penalidades a la petrolera francesa, Total, por los convenios que ha firmado con Irán. Arabia Saudita y los emiratos del Golfo, por otro lado, han desatado un ataque violento contra Qatar, por las inversiones que este emirato comparte con Iran en el yacimiento de gas más importante del planeta, y están desarrollando un plan de guerra, en acuerdo con Israel y Estados Unidos, para destruir la influencia de Irán en Yemen y Líbano. El nuevo jerarca saudí llegó a secuestrar al primer ministro libanés, para imponer un desalojo de Hizbollah del gobierno del Líbano. Trump no ha retribuido a Irán el papel que ha jugado en la derrota de Isis en Irak, y ahora el desarme parcial de las milicias chiitas iraquíes; tampoco la ‘pacificación’ de Siria, que permitió sacar del atolladero a la intervención militar norteamericana. Los sucesos iraníes plantean no solamente una crisis política extraordinaria, sino una crisis política internacional.

La chispa que encendió la pradera fue el aumento de tarifas de servicios públicos y del precio de los huevos, y la negligencia ante los desastres sociales producidos por varios terremotos. Subió la tarifa de nafta, que se manifestará en mayor carestía. También se han producido despidos por cierres de empresas, y corte de calles y ocupaciones de empresas. Han quebrado, asimismo, varios bancos y ‘entidades’ financieras no reguladas, que están manejadas por sectores del aparato estatal. Ha habido una confiscación de depósitos y ahorros. Se advierte en el plano económico un principio de derrumbe con alcances que no se pueden determinar. El movimiento de protesta no reconoce un liderazgo obrero, pero todavía no se han pronunciado los trabajadores del petróleo.

El estallido arrancó en Mashhad, el feudo del opositor ‘populista’ de Rouhani, que acicateó los primeros pasos de la revuelta, pero que enseguida perdió el control de ella. La llama se extendió enseguida al resto del país. Esta rebelión se diferencia de los levantamientos de 2009, en aspectos importantes: su base es la población más pobre, no la clase media; las reivindicaciones económicas ocupan un lugar mayor; constituyen un ataque al régimen, pero incluido el gobierno ‘liberal’ de ‘reforma permanente’; carece de una dirección política establecida con anterioridad. Rouhani pretendió, al comienzo, encauzar el movimiento con promesas de ‘correcciones’ – a la Macri. La cúpula clerical ordenó una represión limitada a las fuerzas de seguridad. Los ‘reformistas’ y los ‘conservadores’ o ‘populistas’ han cerrado filas, con la conciencia de que cualquier fisura, en esta etapa, daría una señal a la revolución. Las masas en rebelión han pasado del agravio económico a la reivindicación política, con consignas contra el régimen en su conjunto. Hacen responsable al consejo de ayatollahs y a su aparato militar por acaparar la riqueza nacional a expensas del pueblo. De este modo, el sector ‘confesional’ de la población se ha convertido en el vector de lucha por la República – no islámica, por lo tanto laica. Esto ocurre en el país más politizado del Medio Oriente, con una importante tradición revolucionaria (1953, contra el golpe de la CIA; 1979, la revolución que derrocó la monarquía).

Dada la experiencia recogida desde el aplastamiento de las revoluciones árabes de 2011, algunos ven en todo esto la mano del imperialismo. Luego del apoyo de Trump, Netanyahu y el saudita Bin Salman, la consideran un complot largamente preparado. Pero como lo explica un especialista para nada sospechoso de simpatías por el régimen, “Los iraníes han apoyado la intervención de su país en Siria e Irak. Luego de la toma de Mosul, el Estado Islámico había amenazado con invadir Mashhad”, la cuna de la rebelión en curso. Las consignas contra el aparato militar obedecen a la corrupción, no a una oposición a la política internacional (Le Monde, 3.1.18). El ‘apoyo’ de los Trump y sus secuaces refuerzan el sentimiento de independencia nacional, y constituyen esencialmente una provocación política contra la rebelión, incluso contra los gobiernos de la UE, que se han limitado a exigir al gobierno iraní ‘la defensa de los derechos humanos’.

La cuestión de la dirección política de esta rebelión será zanjada con el desarrollo de los acontecimientos. El pronóstico al respecto solamente puede ser condicional; el apoyo en forma incondicional de las acciones por las reivindicaciones populares y el repudio y rechazo de la represión, no deben confundirse con el apoyo a una dirección política que no conocemos. El régimen deberá operar un viraje de política económica, para no caer en un impasse mortal. La posibilidad, sin embargo, de que el aparato clerical busque utilizar la represión para liquidar diferencias con el ‘reformismo’, o sea producir un golpe de Estado. Habrá un nuevo desarrollo de la crisis internacional, dado que los acontecimientos iraníes son atribuidos a la ruptura, por parte de Trump, del bloque que negoció el acuerdo político-económico-nuclear con el actual gobierno iraní.
Es claro que se abre, en Irán y en todo Medio Oriente, una nueva etapa política, que habrá de replantear todas las cuestiones que no pudieron ser zanjadas por el aplastamiento de las revoluciones árabes.

Jorge Altamira


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 330
Reputación : 407
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por El diccionario rojo Vie Ene 05, 2018 3:04 pm

Hola a todos;

@pablo13 escribió:El año pasado en Arabia Saudita se decapitaron a 14 manifestantes que participaron en manifestaciones antigubernamentales. Pero bueno, son socios de Imperio...

Con todo lo que la humanidad lleva bailado, es obvio que las relaciones inter-imperialistas van a favorecer, ocultar o callar determinadas atrocidades que se cometen en determinadas partes del mundo. El caso que tu nombras es Arabia Saudí, caracterizada por lo que es: una monarquía absoluta cuyo principal aparato de gobierno es la teocracia islámica y los intereses de la casa Al-Saud; no solo se asesinan a disidentes políticos o político-religosos, sino también a homosexuales o traficantes de alcohol y/o drogas.

Arabia Saudí ejemplifica la representación geoestratégica en la zona -junto a Israel- y es el mayor activo económico y militar que los yanquis pueden disponer en la zona. Luego tenemos el tema del petróleo, la participación estadounidense en los activos oleicos y todo un tinglado que beneficia a ambos países y potencias. En este caso, podemos destacar que Arabia Saudí es el principal bastión contra el chiísmo y su particular forma de ver el islam.

En resumidas cuentas, los amigos del imperio tienen pase VIP en asuntos internos y externos.

@pablo13 escribió:Irán puede tener problemas económicos. Potenciado, quizás, por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Pero no veo que Irán tenga problemas muy distintos a los que puede tener cualquier otro país del mundo, si hablamos de pobreza u otros tipos de dificultades.

El problema con Irán y la oposición progresista ya viene dada desde 2009 cuando los principales participantes de la oposición denunciaron fraude electoral ante la candidatura del conservadurismo de Mahmud Ahmadineyad. Como se dijo anteriormente, todo esto fue denunciado y el pueblo de Irán se levantó contra esto. Ahmadineyad, con el apoyo del líder supremo y las fuerzas más reaccionarias del país, se permitió, posteriormente, poner en arresto domiciliario a quien fuera su oponente en las elecciones presidenciales: Mir Hosein Musaví, del Frente del 2 de Jordad y otros colaboradores y manifestantes indirectos. El problema con la democracia burguesa iraní, es que esta debe pasar por el filtro religioso de las más altas esferas del islam nacional. Así:



Los candidatos pasan por distintos filtros y el más importante recae en el jefe de Estado -Ali Jamenei- y sus asesores. Esto deja bastante que desear de un sistema mínimamente democrático y limita mucho que representantes legítimos en pos de la defensa de la clase obrera puedan llegar a conformar una mayoría, o siquiera poder postularse. Un ejemplo claro fue el Partido Tudeh, donde, aparte de ser perseguidos por el gobierno de distintos déspotas, mucho de sus miembros fueron ejecutados tras haber sido tomados como presos políticos.

La situación aislacionista de Irán -que no digo que sea Irán quien la busque- lleva así desde la segunda mitad del siglo XX y todo lo que llevamos de este; desde la Revolución Islámica del 79, se reafirma el islam chií, se pone a un líder supremo que controle un supuesto régimen democrático y se aplica, por otra parte, la ley islámica sobre todo ser viviente. Esto, no es lo más destacado, sino el odio eterno al sah y por tanto, a Estados Unidos y la colaboración de Reza Pahleví con los yanquis y viceversa. Esto, aparte de ganarles enemigos en potencia, como Estados Unidos, hizo que todos los títeres del imperio actuaran en consecuencia. Desde entonces, mil y un maquinaciones se han perpetrado por detrás para hacer caer al régimen de Jamenei: la guerra Irak-Irán; el sabotaje israelí al programa nuclear iraní, el acoso de drones espías...; esto, ha provocado que el régimen iraní se estructurara militarmente en:

1. Una guardia revolucionaria calculada en más de 120.000 efectivos en manos exclusivas del Líder de la revolución, Ali Jameneí.
2. Un ejército profesional con más de 400.000 activos.

A su vez, la tensión militar se palpa desde hace bastante, con el rearme exhaustivo de Arabia Saudí, las potencias del golfo y cómo no: de Israel. Esta situación de arrinconamiento que sufre Irán ha llevado a este país a tomar medidas para preservar aliados en la zona, como reafirmar una alianza estratégica con Rusia, o financiar a grupos armados y guerrillas para enfrentarse al Estado Islámico y otras organizaciones sunitas en potencias que hayan podido surgir en Irak o Siria. Por supuesto, todos estos tentáculos financieros necesitan de ingentes recursos que a la larga, reafirman el sobrecoste que es jugar en la dinámica interimperialista y cómo esto puede afectar a la economía interna de tu país. Irán, necesita imponerse regionalmente para no sucumbir a los tentáculos de Estados Unidos y el deseo más excitante de una petromonarquía cuya máxima es Alá, y acabar con la desviación satánica e idólatra de los seguidores de dudoso proceder de Ahl Al-Bait; pero por otra parte, tiene un país que gestionar y debe equilibrar los intereses nacionales en el siempre injusto juego de libre mercado, donde la burguesía se mantiene siempre exponencial, mientras la clase obrera es la que más sufre. Y no olvidemos que el país vive sumido en una profunda convicción religiosa y reaccionaria, para más inri contra la clase obrera.

Denunciar todo esto, y reafirmar cualquier intento por parte de la clase obrera por alzarse hacia el poder es una labor mínima -por no decir obligatoria- por parte de las y comunistas. Sin embargo, en todo proceso transversal que pueda beneficiar al imperio, el imperio intervendrá apoyando a aquellos que se rebelen contra su enemigo principal para sacar tajada y quizás, exigirle a estos miembros del cambio que le devuelvan la jugada. Es inevitable o casi inevitable que el imperio no sepa o no meta sus manos en un proceso de cambio material o al menos, se beneficie de este cambio: entrar en una dinámica paranoide sobre si el imperio está detrás o no de un movimiento social es bastante contraproducente si primero no se analizan las consignas de aquellos que se manifiestan o rebelan contra un poder nacional.

Todo pueblo merece dirimir democráticamente sus asuntos internos; ahora bien, nosotros, debemos estar con aquellos que se sitúan en las alas más progresistas o incluso, revolucionarias que pueda haber en Irán por y para su clase obrera.

@ajuan escribió:No puedo colgarlo pero el Trokismo Argentino salio a apoyar la "rebelion". Como apoyo la rebelion en todos los que intervino EEUU y venezuela. La mierda nunca cambia.

A mí, personalmente, me parece acertado el análisis hecho por Jorge Altamira sobre los antecedentes, la situación económica que vive Irán y sus intervenciones externas; de hecho, en gran parte de mi análisis, concluyo mucho con sus tesis. Si bien Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí se la tienen jurada a Irán desde tiempos inmemoriales, los acontecimientos de estos días obedecen más bien a las secuelas dejadas en el año 2009 y el resquebrajamiento de la economía iraní y el gasto ingente en sus participaciones exteriores.

¿Puede haber Estados Unidos y los medios occidentales a través de distintos medios dar voz a un movimiento que carga con el poder teócratica de los ayatolás? Es muy posible. ¿Está detrás Estados Unidos en un movimiento minoritario que no va a ir muy lejos? Lo dudo mucho, aunque puede que estén maquinando al respecto de cara a un futuro o estén empezando a incluirse para aprovecharse la situación. Dudo bastante que este movimiento en principio, haya sido motivado o creado por los de siempre y tampoco creo que dure mucho en ser apaciguado. Las protetas y las contraprotestas han sido proporcionales.

El País escribió:En muchas ciudades de Irán hubo también protestas en apoyo del sistema islámico y de repudio a los actos de protesta, que se achacan a “agentes extranjeros”, “enemigos del islam” y a “ignorantes”. Las manifestaciones son la señal del fracaso de las políticas del sistema para unificar y acercar a los diferentes sectores sociales y dan fe de la polarización de la sociedad iraní.

Fuente: pincha aquí
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Vie Ene 05, 2018 5:01 pm

@El diccionario rojo escribió:Denunciar todo esto, y reafirmar cualquier intento por parte de la clase obrera por alzarse hacia el poder es una labor mínima -por no decir obligatoria- por parte de las y comunistas. Sin embargo, en todo proceso transversal que pueda beneficiar al imperio, el imperio intervendrá apoyando a aquellos que se rebelen contra su enemigo principal para sacar tajada y quizás, exigirle a estos miembros del cambio que le devuelvan la jugada. Es inevitable o casi inevitable que el imperio no sepa o no meta sus manos en un proceso de cambio material o al menos, se beneficie de este cambio: entrar en una dinámica paranoide sobre si el imperio está detrás o no de un movimiento social es bastante contraproducente si primero no se analizan las consignas de aquellos que se manifiestan o rebelan contra un poder nacional.

Claramente, si se trata de una rebelión popular todos vamos a estar de acuerdo en respaldarlos. Seguramente tienen motivos muy validos para protestar en las calles y exigir cambios radicales a un sistema de gobierno que puede tener infinidad de falencias. Aquí nadie (y menos entre comunistas) vamos andar desestimando o minimizando cualquier tipo de revuelta popular en contra de un sistema opresor. Eso esta claro. Pero también tenemos en cuenta las estrategias geopolíticas del Imperio norteamericano, y como han desarrollado las distintas tácticas para justificar intervenciones (directas e indirectas) sobre ciertos países, en pos de controlar una determinada región.
El apoyo de Donald Trump no es menor. Sabemos que a Estados Unidos lo que menos le importa es el contexto de la revuelta, sino, como bien decías vos. Ver en que forma se pueden beneficiar, aprovechando un lapso temporal de desestabilización social y política. Las condiciones para un estallido social ya están dadas. Y EE.UU ya marco su postura, lo que deja en evidencia el intereses del Imperialismo en que se produzcan ciertos cambios en las condiciones materiales, de los cuales ellos se puedan beneficiar en un futuro. Quizás ...
No se trata de paranoia, pero si de ser precavidos y analizar en profundidad el contexto interno y externo de estos conflictos y quien realmente puede terminar beneficiándose con esto. No vaya a ser que el efecto contraproducente de estas rebeliones lo vaya a sufrir Irán.

Saludos !
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por ajuan Vie Ene 05, 2018 8:41 pm

@Pablo escribió:Pero también tenemos en cuenta las estrategias geopolíticas del Imperio norteamericano, y como han desarrollado las distintas tácticas para justificar intervenciones (directas e indirectas) sobre ciertos países, en pos de controlar una determinada región.

Esa es la clave del analisis y sobre todo los analisis de estos personajes. Que no nos olvidemos son los creadores del Stalin y Hitler son iguales, Libia debe ser liberada y ahora esto. A ver, siempre que hay una "protesta" y luego viene a EEUU a decir abiertamente que los va a financiar ¿les parece que todo es normal? Claramente no es paranoia, el libro Cenizas de la CIA donde se desclacifican los archivos dice abiertamente que EEUU financio miles de organizaciones (hasta hippies) *para descuartizar los movimientos sociales propiamente en el bloque oriental con las orientaciones "anti sovieticas". Entonces, no podemos hablar de paranoia cuando hay mas que pruebas que los financiamientos y apoyos no son venidos de la nada.

El trotkismo viene errando analisis hace mucho tiempo porque su base es erronea, ellos llaman a todo protestas populares pero no podemos ser ingenuos. Una protesta popular que tiene apoyo externo se convierte en algo sumamente peligroso seas comunista , fascista o burgués es prácticamente una declaración de "te vamos a derrocar"

*Me estaba encargando de anotar todo en un papel para algun dia subirlo pero no termine de leerlo, es increible como la CIA desde la torpeza y no tanto llego a intervenir miles de organizaciones juveniles pero (al menos en el libro) como anecdota, jamas pudo penetrar en la URSS.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 330
Reputación : 407
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por El diccionario rojo Vie Ene 05, 2018 10:21 pm

Buenas;

Estamos totalmente de acuerdo a la hora de analizar el comportamiento imperialista de Estados Unidos y sus estrategias más viles, desde asesinatos de precisión a orquestar golpes de Estado de distinta índole e ideología. Nadie sensato e informado negaría esto ni defendería algo en contra o para desestimar esta información.

Irán, a diferencia de otras naciones víctimas del imperio, ha sabido defenderse bien desde el mismo momento en el que iniciaron la Revolución Islámica y establecieron una república islámica con claras connotaciones dogmáticas y reaccionarias: sufrió el ataque discriminado por parte de Sadam Husein, también sufrió el apoyo directo de Estados Unidos a las fuerzas ofensivas irakíes; sufrió, tras la guerra, un bloqueo económico exhaustivo -y por derrocamiento del "apacible" sah Pahlaví- y se encontró en una posición casi aislada ante el mundo. Desde la antedicha revolución, la república persa ha sufrido multitud de ataques por parte del imperio y sus aliados regionales y desde entonces, Irán, como países tan dispares como Corea del Norte ha entendido que el desarrollo militar y tecnológico -a la par que la inteligencia- sería fundamental para repeler cualquier intento de colapso a la economía e integridad nacional. Otros países, como Arabia Saudí, desean la desaparición de Irán, no solo como principal enemigo en la extracción y tratamiento de petróleo si el petróleo iraní fuese vendido en igualdad de condiciones que el saudí y a todo el mundo, sino que es un odio hacia la variante chií del islam y desean con ojo avizor acabar con esa "lacra" que se desvía del canon suní y sus cuatro escuelas ortodoxas.

Irán, desde 1979 vive una revolución permanente -aunque no creo que con los matices trotskistas, jaja- que le ha hecho una potencia bastante eficaz y con un poder defensivo magistral. Por ejemplo:

1. Si quisiesen, las fuerzas iraníes, podrían cortar el golfo pérsico y afectar del 10 al 30% de la distribución mundial del petróleo hundiendo los intereses de los países del golfo e incluso de Estados Unidos y aliados.
2. Irán es un país con más de 80 millones de habitantes, militarizado y con una consciencia antiimperialista y anti-invasora con contados precedentes en la zona. La capacidad de Irán ante cualquier intento de ataque es tal que las probabilidades de éxito por parte de los precursores serían perdedoras en el corto y medio plazo. Ante esto, debemos entender también la horografía de Persia, conocida muy bien por sus nativos y bastante dificultosa para inexpertos o aventureros.
3. Pese a todas las posibilidades, Irán es sostenida subrepticiamente por Rusia y eso le garantiza un margen bastante amplio a Afganistán, Libia, Siria o Irak. Igualmente, el ejército iraní está muchísimo más preparado que estos.

Irán, ha necesitado y necesita imitar las conflictos inter-imperialistas a escala regional para garantizar su "espacio vital" y no verse arrinconados, a la par que garantizan aliados de la misma confesión religiosa o alejados del eje de Arabia Saudí o el sunismo, como Irak, Siria, y mínimamente, el Líbano. Tras la derrota del Estado Islámico y resistencias aliadas a este de forma casi total, Rusia, y sobre todo Irán, se han garantizado un colchón a la injerencia norteamericana por lo menos por un tiempo. Por un lado, Irán ha afianzado un cierto colchón en política exterior, por otra parte, el conflicto y el financimiento de guerrillas -generlamente chiíes- para combatir contra el Estado Islámico ha desangrado una ingente cantidad de recursos que en vez de destinarse a la economía interna y al desarrollo, ha sido utilizada para librar guerras a las que no está preparada sin afectar a su macroeconomía. En el caso de Rusia, es otra historia.

Por ello, considero que una intervención directa de Estados Unidos en las protestas dadas en las principales ciudades de Irán es, "a priori", incoherente con la realidad material. Si bien los norteamericanos se han enterado más antes que nadie y de hecho, hayan podido crear una ingente campaña virtual, tanto para difundir ideas desestabilizadoras como para dar fuerza al movimiento protestante. Sin embargo, ni las protestan y sus partícipes -no más de 15000- representan una clara amenaza en un país de más de 80 millones de personas y con una militancia conservadora bastante dinámica, llamada por las grandes instancias de derecha y por las autoridades religiosas para defender la República Islámica -que no la nación en sí, sino también su modelo organizativo- y cualquier intervención extranjera: de hecho, la reacción a las protestas ha sido igual o incluso mayor y no se espera que tenga mayor transcendencia de aquí a los próximos días.

Con todo esto, cuando dije "dinámica paranoide" me referí a que no todo sujeto de cambio o rebeldía debe estar en manos de Estados Unidos ni tampoco orquestado por este último. El título de este hilo reza: "Protestas en Irán. ¿EEUU detrás?". Yo creo que por cada movimiento protestante no debe de estar principalmente Estados Unidos detrás, ni tampoco tenemos que ver al imperio siempre por detrás de todo. Si es cierto que con Estados Unidos suele funcionar el "piensa mal y acertarás"; pero no debemos caer en la premisa de que Estados Unidos orqueste todo movimiento de descontento popular, ya sea en Irán, Egipto o Túnez -este último, goza de una democracia muy renovada tras años y años de 'república presidencialista'-. Irán sabe bien que Estados Unidos se intentará aprovechar de todo movimiento social; y Estados Unidos sabe que todo movimiento social puede ser aprovechado para sus intereses. Y ambos saben que la propaganda es fundamental para alterar la subjetividad de las masas: el primero, siempre que pueda, argumentará que todo movimiento social que atente al estado permanente de la reacción, la cúpula religiosa y la burguesía asentada iraní va a ir encaminada a un apoyo al derrocamiento de Irán y su integridad nacional en servicio a los Estados Unidos y los Estados Unidos, volverán con el discurso hipócrita sobre si Irán es un país con pobreza -se olvidan de la suya-, de ejecuciones -se olvidan las suyas-, de falta de democracia, corrupto..., mientras todos estos males que argumentan los pueden encontrar fácilmente en sus tierras. Al igual que en Corea del Norte, Estados Unidos no puede intervenir directamente sin entrar en pérdidas enormes con respecto a los intereses de ellos y sus aliados regionales, y por ello, sus métodos son subrepticios, sus tramas, no tienen posibilidades de prosperar en el medio plazo ni tampoco han sido peligrosos en oportunidades posteriores: me vuelvo a remontar a las elecciones de 2009, las movilizaciones previas, con clara influencia en la Primavera Árabe, y el supuesto fraude electoral con arresto domicliario a las principales fuerzas de oposición reformista al conservadurismo de los ayatolás.

Cuando las masas salieron a las calles de Isfahán, Mashad o más aún: en Teherán para reclamar un supuesto fraude electoral, poco o nada tuvo que ver Estados Unidos en el descontento popular y el llamado de los grandes líderes de oposición como Mir Hosein Musaví o Mehdí Karrubí -este último, un clérigo muy crítico con el sistema religioso-político impuesto en Irán-. Si bien Estados Unidos pudo aprovechar este descontento para armar algún tipo de resistencia política que se extendiera por todo el país, ya que era de mayor proporción y con mayor volatilidad de los acontecimientos, poco o nada pudo hacer los tentáculos del imperio ante una situación claramente controlada y los principales líderes de la oposición retenidos por imperativo legal.

A todo esto, me vuelvo a adscribir a las tesis de Jorge Altamira en gran parte de su análisis. Independientemente del trotskismo, de la defensa del autor por Trotsky o lo que Trotsky tendría que decir sobre el asunto, ya que, incluso antes de leer su artículo, he llegado, en gran parte, a sus conclusiones y cómo ha describido, "grosso modo", la situación actual de Irán y cómo, poquito a poco, se está palpando el descontento popular con el gobierno y su intervención extranjera, dejando carencias internas. Estados Unidos, quizás intervenga o esté interviniendo, pero como dije y digo: no tendrá, probablemente, mayor transcendencia.
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Sáb Ene 06, 2018 8:08 pm

RT escribió:EE.UU. advierte del posible desarrollo de un escenario como el de Siria en Irán

Washington ha expresado su "preocupación" por la represión de las protestas en Irán, mientras que Moscú ve en la actuación estadounidense un intento de desestabilizar el acuerdo nuclear firmado con el país persa.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha afirmado en un comunicado este jueves que existe el peligro de que se desarrolle en Irán un escenario como el de Siria y ha llamado a poner fin a la represión de las manifestaciones callejeras.

"El mundo ha sido testigo de los "horrores" que tienen lugar en Siria, los cuales comenzaron después de que el "sangriento régimen" negara el derecho de su pueblo a la protesta pacífica. No debemos permitir que esto suceda en Irán", ha señalado Haley.

Su declaración se produce en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por la iniciativa de EE.UU., que abordará el tema de las protestas callejeras iraníes y se celebrará este 5 de enero a las 20.00 (UTC).

"Se permiten las protestas, si no hay violencia"

Cabe mencionar que el 31 de diciembre, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles, siempre que la protesta no desemboque en violencia.

Protestas en Los Ángeles, California (EE.UU.) en apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Irán. Irán denuncia un complot de la CIA, Israel y Arabia Saudita para ocasionar los disturbios en el país. "Un punto debe quedar claro para todos: Irán es una nación libre y, según nuestra Constitución, el pueblo tiene pleno derecho a expresar su crítica e incluso a protestar. Pero debemos ser conscientes de que las críticas y protestas deben realizarse de tal forma que resulte en una mejora de la situación del país", subrayó el presidente iraní.

No obstante, para Haley la situación en el país persa está afectando a "los derechos humanos del pueblo iraní, así como al tema de la paz y la seguridad internacionales".

"EE.UU. intenta aprovecharse de las protestas en Irán"

Por su parte, Rusia opina que EE.UU. intenta aprovecharse de las tensiones en el país con el objetivo de tratar de desestabilizar el Plan de Acción Integral Conjunto, concertado en 2015 entre Teherán y el sexteto de negociadores internacionales.

Los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales  del Consejo de Seguridad. Se trata de un "intento deliberado de desestabilizar y socavar el apego de la comunidad mundial" al mencionado acuerdo nuclear con Irán, afirmó este jueves el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Asimismo, la Cancillería rusa criticó las injerencias de EE.UU. en los asuntos de política interna de Irán y sus intentos de influir en la situación a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los procesos internos en Irán, igual que los de cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", indicó Riabkov en referencia a lo estipulado en la Carta de la ONU.

El vicecanciller ruso se mostró seguro de que el país persa "podrá superar las dificultades actuales y salir del momento corriente más fuerte y como un socio de confianza en la solución de distintos problemas", a pesar de "los múltiples intentos de tergiversar la naturaleza de lo que está pasando" en Irán.

• Las protestas iniciadas el 28 de diciembre de 2017 en las principales ciudades iraníes se han cobrado la vida de al menos veinte personas, entre manifestantes y policías.

• Según varios medios, cerca de 450 manifestantes han sido detenidos en la capital.

• El foco original de las protestas fue la ciudad de Mashhad, al noreste del país.

• Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales del país persa informaron que las fuerzas de seguridad habían repelido varios intentos de manifestantes de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.

• Se detalla que los individuos que protagonizaron estos asaltos estaban armados.

• EE.UU. en repetidas ocasiones anunció su apoyo a los manifestantes de Irán.

• El 2 de enero, el viceministro del Interior iraní, Mohammad Hossein Zolfaqari, afirmó que la mayor parte del país ya está en calma y resaltó la actuación de las fuerzas del orden durante los altercados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/259187-eeuu-haley-siria-iran-escenario

hispantv escribió:Fuerzas iraníes desmantelan un grupo terrorista

Un grupo terrorista que había entrado en Irán para llevar a cabo explosiones y causar matanzas aprovechándose de los recientes protestas y disturbios fue desmantelado en Piranshahr, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, informan fuentes militares iraníes.

Según un comunicado emitido este jueves por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, durante los enfrentamientos registrados el miércoles con los miembros de la referida banda contrarrevolucionaria, tres miembros de las fuerzas de Inteligencia de Irán perdieron la vida.

La nota señala que la banda armada usó a una mujer como escudo humano y mató a tiros a tres fuerzas de inteligencia iraníes. “Uno de los terroristas fue abatido y varios de ellos resultaron heridos en los enfrentamientos”, reza el texto.

Desde hace días, diferentes ciudades de Irán han sido escenario de protestas pacíficas —por el desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad—, que en algunos casos han terminado en actos de violencia.

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/364579/iran-desmantela-grupo-terrorista-guardianes-disturbios
DP9M
DP9M
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16761
Reputación : 21290
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por DP9M Sáb Ene 06, 2018 8:33 pm

MUEVO


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

https://lamayoria.online/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5255
Reputación : 6082
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por sorge Miér Ene 10, 2018 8:12 pm

Hay contradicciones dentro de la revolucion, porque a la fraccion de ahmadeniyad le han vetado dos veces presentarse a las elecciones, las razones pueden ser que en la presidencia ahmadeniyad se alejo del ultraconservadurismo, y que los ayatolah estaban convencido que con uno de su cuerda en la presidencia no se llegaria a un entendimiento con Estados Unidos respecto al conflicto nuclear
Esfandiar Rahim Mashaí (Irán, 16 de noviembre de 1960-) es un político iraní, íntimo y consejero del Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.1​ Fue director de Presidencia de Irán entre 2009 y 2011 y vicepresidente de Irán durante una semana en 2009 hasta la orden de su destitución por el jefe de estado Alí Jamenei, con quien mantiene una enconada rivalidad política.2​ Durante el segundo mandato presidencial de Ahmadineyad ha acumulado numerosos cargos en la administración iraní y se escucha su nombre como posible candidato para la elección presidencial de 2013.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esfandiar_Rahim_Masha%C3%AD
ACTUALIDAD / POLÍTICA
EL MUNDO
La candidatura de Ahmadineyad para la presidencia de Irán fue rechazada
El actual presidente iraní, Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí son dos de los seis candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes para las elecciones presidenciales del 19 de mayo.
http://www.dw.com/es/la-candidatura-de-ahmadineyad-para-la-presidencia-de-ir%C3%A1n-fue-rechazada/a-38526532
3​
La hipotesis de que puede estar detras de la manifestacion Estados Unidos y aliados regionales puede ser perfectamente posible, porque esto que dice The Guardian de que un grupo de telegram es quien esta convocando las manifestaciones, recuerda cuando en el 2011 la casa blanca comunico que tenia un programa de formacion para internautas para todo el mundo, como los que convocaron las manifestaciones de Egipto, Libia,Tunez,Siria con el mismo modo operandis.
Lo es porque no hay una estructura política que haya convocado nada, no hay líderes o un programa político que haya causado esta movilización. Sí había un canal de Telegram llamado Amad News, con unos 700.000 seguidores, en el que aparecía información permanente sobre manifestaciones, convocatorias y vídeos de las marchas. Telegram cerró ese canal por incluir llamamientos a la violencia, incluida la petición a la gente de que usara cócteles molotov contra la policía, pero han surgido muchos otros canales con información similar, y entre ellos están los creadores de Amad News.
http://www.guerraeterna.com/cuales-son-las-razones-economicas-tras-las-manifestaciones-de-iran/
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Dom Ene 14, 2018 8:08 pm

telesurtv escribió:Irán: se desinfló el golpe suave

Según los últimos indicios y datos públicos disponibles, el golpe suave contra el gobierno de Irán se ha desinflado. De pronto el tema de las movilizaciones populares que buscaban reeditar en la antigua Persia las tristemente célebres revoluciones de colores y las primaveras árabes ha desaparecido del panorama noticioso internacional.

Varios son los factores que explican este fracaso golpista. El primero de ellos es que el régimen de los ayatolas no se dejó ganar la calles. A cada movilización de la derecha el gobierno iraní respondía con mayores y más combativas movilizaciones de sus partidarios. Al igual que en el caso de Venezuela, ¿cómo afirmar que la población está contra el gobierno cuando ésta se manifiesta masiva y multitudinariamente en favor de ese gobierno?

Un segundo factor del desinflamiento de la pretendida primavera iraní fue que estas movilizaciones multitudinarias de apoyo al gobierno hicieron innecesario acudir a la represión en gran escala y necesariamente sangrienta. No fue menester echar mano de los tanques. Y no hubo así pretexto para una intervención militar extranjera con etiqueta humanitaria.

Un tercer factor del fracaso del golpe fue el veloz reconocimiento del gobierno de Irán de la justeza de las demandas económicas expresadas en las manifestaciones y movilizaciones opositoras. Y también, desde luego, las inmediatas promesas de reformas económicas.

Pero quizás el factor más importante del fracaso del golpe fue la evidencia pública y bien documentada del apoyo de Estados Unidos y de otros países imperialistas a la revuelta derechista. Con los célebres tuites del jefe del imperio resultó muy fácil que la población iraní se convenciera de que el golpe contra su gobierno tenía un origen extranjero y que realmente era un propósito del exterior.

Haría falta, desde luego, analizar si la precipitada intervención directa de Donald Trump fue un error del mandatario o si lo hizo con la intención deliberada de cortarle las alas al golpe y de este modo arrebatarles a los halcones del Pentágono un pretexto ideal para la anhelada intervención militar directa, al estilo iraquí, para derrocar al régimen de los ayatolas.

Normalmente el imperio tira la piedra y pretende ocultar la mano. Pero esta vez Trump la mostró rápidamente. Y como ya se ha visto con el magnate, las piedras verbales no se corresponden con acciones bélicas. Corea del Norte es un caso. Y el mismo proceder se ve ahora en Irán.

Juzgado por sus desplantes verbales Trump puede parecer un desaforado guerrerista. Pero evaluado a la luz de sus acciones no hay en el mandatario visos del guerrerismo tan apreciado y practicado por sus antecesores.

A unos días de que se cumpla el primer aniversario de la llegada de Trump a la Casa Blanca, y salvo aquel atípico bombardeo a una base militar del gobierno sirio, todavía no se ha visto una sola acción militar directa de Estados Unidos en el extranjero. Y el caso de Irán está ratificando la tendencia.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Iran-se-desinflo-el-golpe-suave-20180111-0003.html
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 330
Reputación : 407
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por El diccionario rojo Dom Ene 14, 2018 10:56 pm

¿Qué es lo que entiende Telesur como "revuelta derechista"? ¿Y por cuál derecha es representada en Irán estas protestas?
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977
Reputación : 2206
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por pablo13 Lun Ene 15, 2018 12:26 am

@El diccionario rojo escribió:¿Qué es lo que entiende Telesur como "revuelta derechista"? ¿Y por cuál derecha es representada en Irán estas protestas?

Entiendo que los terminos " derecha" "derechista" se han convertido en una suerte de neologismo. Se entiende a donde apunta el autor del artículo, aunque también estoy de acuerdo que la definición de "revuelta derechista" no es la mejor manera de plantearlo.

Saludos ...

Contenido patrocinado

Protestas en Iran ¿EEUU detras?  Empty Re: Protestas en Iran ¿EEUU detras?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Oct 28, 2021 3:32 pm