Elecciones en Catalunya
Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya
De la convocatoria y el resultado de las elecciones en Catalunya del 21 de diciembre de 2017 se pueden deducir cuatro tesis y extraer una conclusión;
- Las elecciones catalanas se han convocado de forma ilegal.
- Las elecciones catalanas del 21-D no han sido democráticas.
- El independentismo gana las elecciones catalanas y los partidarios del referéndum son mayoría absoluta.
- Los partidos de la oligarquía financiera española ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya.
- Conclusión; Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones.
1 Las elecciones catalanas se han convocado de forma ilegal
La disolución del Parlament de Catalunya y la destitución del President de la Generalitat, por el Gobierno del PP y con el apoyo del PSOE y C’s, se hizo de forma ilegal, según establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña;
El Estatuto de Autonomía de Catalunya es una ley orgánica de Reino de España, que desarrolla la Constitución, fue aprobado por el Parlament catalán, por las Cortes españolas y en referéndum popular, por lo que esta ley es de rango constitucional. Ley que los partidos de la oligarquía financiera española, PP, PSOE y C’s, los autoproclamados partidos “constitucionalistas”, infringen, puesto que no han concurrido ninguna de las condiciones establecidas para el cese del President de la Generalitat, ni para que finalice la legislatura del Parlament. Tratándose de un verdadero golpe protagonizado por fuerzas armadas contra instituciones surgidas de las urnas.Estatuto de Autonomía de Cataluña, Capítulos I y II del Título II escribió:Artículo 66. Causas de finalización de la legislatura
La legislatura finaliza por expiración del mandato legal al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones. También puede finalizar anticipadamente si no tiene lugar la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat, o por disolución anticipada, acordada por el presidente o presidenta de la Generalitat.
Artículo 67. Elección, nombramiento, estatuto personal, cese y competencias
…7. El Presidente o Presidenta de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente, física o mental, reconocida por el Parlamento, que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, y por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
De igual forma, se infringe la ley en la convocatoria de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, en la asignación de diputados por circunscripción electoral;
No cumple con la legislación vigente, según establecen la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Cataluña y la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto de Cataluña de 1979;BOE; Convocatoria de elecciones escribió:Artículo 3. Diputados.
De acuerdo con lo que se establece en la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que mantiene en vigor la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 Diputados.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12330
Según el INE; el censo de habitantes en Catalunya es:Estatuto de Autonomía de Cataluña, Disposición Transitoria Segunda y Disposición Transitoria Cuarta escribió:Disposición transitoria segunda. Vigencia de disposiciones transitorias anteriores
Las disposiciones transitorias tercera, cuarta y sexta de la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña, mantienen, en lo que corresponda, la vigencia como regulación transitoria.
Cuarta
2. Las circunscripciones electorales serán las cuatro provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El Parlamento de Cataluña estará integrado por 135 diputados, de los cuales la circunscripción de Barcelona elegirá un Diputado por cada 50.000 habitantes, con un máximo de 85 diputados. Las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona elegirán un mínimo de seis diputados, más uno por cada 40.000 habitantes, atribuyéndose a las mismas 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
Si se divide el total de habitantes de cada circunscripción por las cantidades asignadas, y se redondea, el resultado es:
Con lo que la ilegalidad a la hora de asignar diputados, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, es manifiestamente obvia, puesto que se sigue asignando el número de diputados con el censo existente en 1979.
2 Las elecciones catalanas del 21-D no han sido democráticas
Por otro lado, la misma situación antidemocrática, en contra de los trabajadores asalariados y el resto de clases trabajadoras urbanas, donde el valor del voto de unos ciudadanos es menor que el de otros, se reproduce en las nacionalidades y comunidades autónomas, en concreto en Catalunya. Según el INE; el censo electoral en Catalunya es:
El valor del voto de un ciudadano de Lleida vale 2,34 veces más que el de un ciudadano de Barcelona. El resultado de las elecciones:
Si el valor del voto de todos los ciudadanos fuera igual; y los votos mínimos para al 1er esccaño = votos emitidos / número de diputados = 4.387.401 / 135 = 32.499, el resultado:
Por último, el valor del voto de cada diputado se obtiene de la razón de; multiplicar el número total de diputados por el porcentaje de votos obtenidos por su candidatura, entre el número de diputados asignados:
3 El independentismo gana las elecciones y los partidarios del referéndum son mayoría absoluta
Por otro lado, la división entre independentistas y “constitucionalistas” es ligeramente favorable al independentismo, y mayoritario entre los partidarios de celebrar un referéndum democrático. El voto en las elecciones catalanas de 2017:
Si se compara este resultado con el de las elecciones de 2015:
Se obtiene:
Por otro lado, si se compara el resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 con el referéndum del 1 de octubre de 2017, se obtiene:
Se puede comprobar que, a pesar de las acusaciones de fraude electoral de los “constitucionalistas”, después de haber impedido éstos un referéndum democrático, a pesar de la campaña de todos los poderes del estado, y de los grandes medios de comunicación, contra los partidos independentistas, el voto independentista sube en 33.970 votos. Al final, a base de represión jurídico policial, los reaccionarios nacionalistas españoles conseguirán que el independentismo sea mayoría absoluta en Catalunya, más teniendo en cuenta que hace cinco años el unionismo era la mayoría absoluta.
4 Los partidos de la oligarquía financiera española ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya
Parece que las elecciones del 21 de diciembre de 2017 dejan claro que los partidos de la clase dominante, la oligarquía financiera española aliada de las oligarquías financieras norteamericana y europea; PP, PSOE y C´s, ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya. Por lo que es de prever un aumento de la represión jurídico-policial contra los independentistas, y obreros, enfrentados a los proyectos económicos y políticos de la oligarquía financiera española. Un ejemplo es la consideración que la participación en las manifestaciones del 11 de septiembre, desde el 2013, como “parte del delito de rebelión”, o que los trabajadores no pueden hacer huelga si fastidian a los consumidores.
Conclusión; Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones
No obstante, el movimiento independentista está dirigido por la mediana y pequeña burguesía. El gran capital bancario, industrial y comercial ha dejado clara su “españolidad” trasladando sus sedes fiscales fuera de Catalunya, incluso algunas medianas empresas también han trasladado sus sedes fiscales, y han hecho campaña electoral a favor de C’s, principalmente, aunque también del PP y PSOE, de ahí el triunfo de C´s en los barrios de mayoría obrera y de la gran burguesía.
Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones, apoyando un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial y defendiendo la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.
Saludos.