Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los fallos del movimiento obrero actual

    RadioRebelde
    RadioRebelde
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 14/05/2017
    Localización : Andalucía

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por RadioRebelde Sáb Ene 06, 2018 7:14 pm

    A partir de esta entrevista a un humorista español, se me ha ocurrido un debate bastante interesante y que puede dar que hablar.
    elmundo.es escribió:P. Tú, que eres de izquierdas, eres muy crítico con lo que has denominado la izquierda cuqui.
       R. La izquierda ha perdido los referentes. Hablar ahora de clase obrera cuando ya nadie se autoconsidera obrero es jodido. Todo el mundo se cree clase media. Entiendo por eso que Podemos haya intentado cambiar el discurso a arriba y abajo, pero a mí, como purista de la izquierda vieja, me suena cuqui todo. Podemos ha fagocitado IU y mucha izquierda se ha quedado huérfana de voto.

    elmundo.es escribió:(...) Ha ganado Malasaña y ha perdido Carabanchel. Algo está fallando. A la izquierda le mata su obsesión con molar.

    ¿Cuáles son, a vuetro punto de vista, los fallos del movimiento obrero?

    ¿Por qué no han sabido adaptar al nuevo modelo de asalariados dentro de la clase obrera? Algo pasa cuando en los barrios populares y pueblos la gente se autodenomina así mismo como clase media. Parece que hay miedo a decirlo. Hay nuevos empleos y esos nuevos empleos siguen siendo asalariados. Un oficinista o un camarero sigue siendo una persona que percibe un salario por su trabajo, aunque no trabaje en el campo o la industria. Y esto es algo que me parece muy importante ya que en ambientes industriales o campesinos (en el que me he criado) la conciencia de clase es más fácil de tomar. Un empleado del sector servicios es también obrero, aunque no vaya en mono ni utilice hoz o martillo.

    ¿Créeis que la izquierda ha empezado a mirar a un público diferente? La frase de Malasaña y Carabanchel es bastante reveladora. La izquierda española se está enfocando en estos barrios habitados por "pequeñoburgueses" artistas y estudiantes y está perdiendo votos en las zonas obreras como Carabanchel.

    La autocrítica es la solución para cambiar en el futuro aquello que a día de hoy hacemos mal, para poder conseguir llevar el mensaje a más gente (sobre todo los famosos obreros de derechas) y acercar un poco más el socialismo. Saludos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por si quereís terminar de leerla.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 06, 2018 8:03 pm

    Pues los fallos estan bastante claro. La calidad intelectual de la izquierda en España es dantesca y las posiciones politicas de la izquierda y del comunismo en España proceden de una tradición folclorica emocional subjetiva de un movimiento, no desde la asimilación del metodo cientifico, del estudio contextual y de una adaptación tactica para un fin estrategico mediante la influencia y guia.

    El problema no es que la clase obrera, "no sepa que es obrera", es una gilipollez. El problema es que uno se cree que la clase obrera solo se conciencia politicamente y adquire conciencia revolucionaria si usa o se indentifica bajo terminología tecnica cientifica marxista.

    En la Republica Española la mayoría de la población española no eran Obreros, y tampoco la gran mayoría de la población de Rusia, y nadie encontraba problema en como se indentifica la gente o que conceptos conoce para poder ser o no concienzados.

    Si hasta hay discusión entre los Comunistas sobre qué es tecnicamente proletariado, y donde se encuentra éste, en un pais que toda su economía se basa en el sector servicios. ¿ Un Camarero de bar o de terraza de restaurante es tecnicamente un Obrero ? ¿ Importa acaso algo que lo sea ? Nuestros comunistas, llegan incluso a decir que si, que un Camarero malpagado y explotado, al no ser un proletariado industrial, no puede ser sujeto revolucionario, porque no comprenderá el Marxismo, y entonces se van a buscar al "proletariado industrial" a las Cuencas Mineras, donde han estado cobrando los 3000e mensuales y el gobierno les daba becas para enviar a sus hijos a USA a estudiar, todo ello como plan del Estado , para destruir y desmovilizar politicamente al movimiento minero y hacerlo servil y sumiso, hasta extinguirlo.

    Precisamente lo mas anticomunista que hay , es esta actitud de echarle la culpa al contexto de ser el contexto, que por algo lo es, por no ser una representación ideal de lo que le gustaría que fuese a nuestros "revolucionarios".

    Esto proviene , del gen del movimiento anarquista que siempre ha predominado en España. Desde antes del Frente Popular, el movimiento comunista en España, eran sectas, enfermedd con la que acabo el Komintern y Stalin cuando tomaron cartas en el asunto y capacitaron al movimiento comunista, de una tactica cientifica y materialista logrando los exitos que se lograron y llevando a España a unas condiciones prerevolucionarias que fueron derrotadas por la Reacción.

    En España murieron cientos de miles de comunistas, lo mejor que tenia el pais. De esto, el movimiento en España, no se ha recuperado y la falta de estas calidades y capacidades intelectuales y cientificas se ven por todos lados y ante cada situación y batalla que se presenta , donde hay que demostrar a la clase trabajadora posiciones avanzadas y donde la izquierda y los comunistas, ni siquiera juegan con perspectiva a esos parámetros.


    Cuestiones como:

    Autodeterminación, independencia y secesionismo.
    Inmigración y puertas abiertas.
    Tradiciones culturales religiosas autoctonas.
    tradiciones culturales religiosas de la inmigración
    Asunto de LGTB


    Nienguna de estas cuestiones se enfoca desde el Marxismo, si no desde posiciones troskoanarquistas. ¿ Diferencia en algo lo que defienden los movimientos progreliberales troskoanrquistas sobre estos asuntos de lo que defienden los Comunistas ?
    Ninguna de estas cuestiones esta enfocada para dotar a la izquierda de una realización practica y materialista de comunicación, implicación e influencia de las mayorías sociales.
    Todas estas cuestiones se enfocan desde la perspectiva de los movimientos troscoanarquistas y progreliberales que ha tenido por ejemplo Izquierda Unida que por hacer bloque politico, asumio frentes en comun y colaboración con plataformas organizadas de estas minorías marginales y desde entonces, la izquierda y el comunismo, solo se ha indentificado en estos terminos.

    El Ala radical de PODEMOS, los Troscoanarquistas de Anticapitalistas, pese al intento central de ahogarlos y apartarlos , han sido los primeros en lanzarse a reconocer la Republica Catalana.

    ¿ Que diferencia hay de lo que hace la izquierda y los comunistas ahora e lo que hacia la CNT y el POUM durante la Republica ?

    El problema del movimiento COmunista y de la izquierda, es que principalmente, carecen de la necesaria orientación politico cientifica del Materialismo Marxista para conseguir avanzar y desarrollar conciencia, y estan dominadas por impregnación psicologica tradicional de una izquierda que razona desde el idealismo e izquierdismo infantil anarcotrosquista. No desde la nacesidad practica de desarrollar el movimiento e influenciar la materia hasta desarrollar un contexto revolucinario, si no desde posiciones subjetivas, de su propia implicación emocional individual con conceptos, ideas y cosmovisión sin el mas minimo interes por pretender influenciar la materia y a las mayorias sociales.

    Mejor es decir que los demas es que son tontos o ignorantes, que no saben que son obreros pese a que saben qué es pagar facturas, tener sueldos bajos, explotación laboral, sanidad y educacion y servicios en destrucción por la corrupcion intrinseca del saqueo y rapacidad del Gran Capital y tener la genial idea de intentar constituirse como su vanguardia por medio de causas que les importan una gran mierda como son, autodeterminación y secesionismo, inmigración, tradiciones religiosas y culturales autoctonas e inmigrantes, y cuestiones de los LGTB y de genero que es todo, procedente de sectores marginales y minoritarios de la sociedad organizados y colocados en posiciones dentro de la izquierda yque no ofrecen en lenguaje de CAUSA, ningun tipo de interes, atención e implicación de las mayorias sociales.

    El problema es que los Comunistas en España, han abandonado la Estadistica de la que era el mejor ejemplo , Stalin, por simple idealismo , ilusion y metafisica.


    Saludos
    RadioRebelde
    RadioRebelde
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 14/05/2017
    Localización : Andalucía

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por RadioRebelde Dom Ene 07, 2018 3:55 pm

    SS-18 escribió:
    Mejor es decir que los demas es que son tontos o ignorantes, que no saben que son obreros pese a que saben qué es pagar facturas, tener sueldos bajos, explotación laboral, sanidad y educacion y servicios en destrucción por la corrupcion intrinseca del saqueo y rapacidad del Gran Capital y tener la genial idea de intentar constituirse como su vanguardia por medio de causas que les importan una gran mierda como son, autodeterminación y secesionismo, inmigración, tradiciones religiosas y culturales autoctonas e inmigrantes, y cuestiones de los LGTB y de genero que es todo, procedente de sectores marginales y minoritarios de la sociedad organizados y colocados en posiciones dentro de la izquierda yque no ofrecen en lenguaje de CAUSA, ningun tipo de interes, atención e implicación de las mayorias sociales.

    El problema es que los Comunistas en España, han abandonado la Estadistica de la que era el mejor ejemplo , Stalin, por simple idealismo , ilusion y metafisica.


    Saludos

    Estoy de acuerdo con lo que has escrito en negrita.

    Como bien dices, esto se debe a la cantidad de sectores que aglutina IU (socialistas, trotskistas...) ¿Pero el PCE o el PCPE (eso es ya otra historia, pero me refiero a un partido marxista-leninista) por separado conseguiría tener el apoyo y la relevancia que tiene el conjunto de las fuerzas de IU? Quizás de la manera que tú dices el comunismo en España sería más coherente, pero también perdería su relevancia política. Y eso en vez de un paso hacia adelante, lo sería hacia atrás.

    Porque a riesgo de quedar de ignorante, que yo sepa el único lugar en el que un partido marxista-leninista (dentro de la Europa actual) tiene relevancia es Grecia, desconociendo el contexto y su similitud con el caso español. Si estoy en lo incorrecto me corriges Laughing

    Saludos
    agusti
    agusti
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 09/01/2018

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por agusti Mar Ene 09, 2018 7:11 am

    Coincido bastante con el análisis de cuán difícil es entrar en los barrios obreros con un lenguaje de clase. Los medios de comunicación y adoctrinamiento de las masas llevan años intentando demostrar que la clase obrera se fue con la desindustrialización.
    Pero eso no debe impedir que sigamos hablando de la clase obrera y sus intereses, de las clases populares en su conjunto para crear un Bloque Histórico contrapuesto a la burguesía. Hablar de arriba y abajo lo dejamos para la izquierda posmoderna, que en muchos casos no es más que vulgar izquierdismo y postureo.
    Dicen que nuestro lenguaje está pasado de moda, pero cuando las masas de los países del Sur viven en la explotación más salvaje y en la pobreza, cuando en los países del Norte la precariedad y los recortes sociales están en su modelo álgido, no se me ocurre manera más clara de conceptualizar la opresión en términos de clase. Allá ellos si no quieren tener clara la oposición burguesía / proletariado.
    Respecto a mantener algunos instrumentos políticos de masas como IU -o EUiA desde Cataluña, desde dónde os escribo- creo que es necesario para formar el Bloque Histórico Popular hegemónico que desplace al Bloque Histórico burgués. Y ello lleva a una política de alianzas políticas y de clase que incluye a los trotskistas. Quién sabe, quizás replanteen sus ideas si ven una línea política mejor que la suya. De todas maneras, el trotskismo es hoy en día una anécdota en España. Y el anarquismo... mero postureo derivado de la falta de conciencia de clase y del movimiento cultural libertario que ha impregnado cierta cultura juvenil.
    Porque, ¿alguien ve alguna coherencia política en la cultura punk?
    Vlada78
    Vlada78
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 141
    Reputación : 224
    Fecha de inscripción : 07/04/2016

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por Vlada78 Vie Abr 20, 2018 7:57 pm

    El fallo del movimiento obrero actual es que no tiene su herramienta, el partido, y como dijo Lenin "Sin organización revolucionaria no hay revolución". Ya es hora de acabar con los cien mil partidos comunistas y organizar a la verdadera organización leninista que no haga falta que se reclame vanguardia, que se demuestre. Compañeros, este foro es un lugar de encuentro de miles de comunistas, pasemos de navegar a organizarnos. Podemos crear un grupo de WhatsApp en cada barrio de cada ciudad y en cada pueblo y que esos miembros se reúnan en persona y los más avanzados tomen el mando. Camaradas, ¡uníos!
    Vlada78
    Vlada78
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 141
    Reputación : 224
    Fecha de inscripción : 07/04/2016

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por Vlada78 Lun Abr 23, 2018 8:25 pm

    Este es el problema del movimiento obrero en el estado español, que los que se sienten vanguardia se dedican solo a debatir y el marxismo, que es el pensamiento propio de la clase obrera, no es solo una teoría sino también una práctica revolucionaria. A Marx no lo desterraron de Alemania por ser filósofo, economista o sociólogo sino por ser un agitador. Algunos creen que ser comunista es saber mucha teoría pero más marxistas que los que debatis aquí son los vecinos de Gamonal, el marxismo no entiende la teoría sin la práctica, ambas son una en relación dialéctica

    Contenido patrocinado

    Los fallos del movimiento obrero actual Empty Re: Los fallos del movimiento obrero actual

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:02 am