Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo

    Nonkoi
    Nonkoi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 11/01/2018

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo Empty La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo

    Mensaje por Nonkoi Dom Mar 11, 2018 6:43 am

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo



    Cuando yo era adolescente cayo a mis manos un libro que tuvo un gran impacto en mi. El libro se llama "el guardian entre el centeno" de Sallinger. Este libro trata sobre un adolescente inadaptado que no sabe que hacer con su vida y que se siente asqueado con el mundo "de los adultos" por ser falso, hipocrita e inmoral.
    Mas alla de la trama, el libro ( bajo mi perspectiva) plantea una pregunta que ha estado rondando mi cabeza a lo largo de los años:



    Es posible mantener una integridad moral en un mundo que es esencialmente corrupto e inmoral?



    Muchos podran decir que si es posible pero en la actualidad una afirmacion de esta naturaleza se contradice con los cambios estructurales y con la nueva configuracion que ha ido adoptado el capitalismo global y que pasare a explicar a continuacion:

    Uno de esos cambios se ha dado en lo que respecta a los ambitos sometidos a la logica del capital y es que en la actualidad el capitalismo abarca dominios anteriormente inmunes a la logica mercantil.
    En su evolucion historica el capitalismo poco a poco ha ido penetrando todas las esferas de la existencia hasta penetrar el conjunto de las relaciones sociales y hasta abarcar la extension planetaria en su totalidad.
    Hoy casi toda la humanidad esta absorbida y subordinada a redes de explotacion capitalista.

    Pero esta expansion del capitalismo y del dominio del capital fuera de la fabrica hasta abarcar la totalidad del espacio planetario no es el unico cambio que se ha venido dando.


    Otro de los cambios tiene que ver con lo que respecta a los mecanismos de reproduccion social.
    No recuerdo ahora si fue Habermas o Weber el que dijo que el capitalismo debe organizarse de tal forma que bloquee las barreras potenciales a la acumulacion y pienso que esto puede explicar los cambios en los mecanismos de reproduccion social del sistema para evitar una posible insurreccion y revolucion mundial.
    A diferencia del pasado, en la actualidad el capitalismo organiza las condiciones materiales de vida de la gente de tal forma que a la gente le va mejor cuando el sistema funciona y esto ha dado como resultado un cambio en el tipo de reproduccion social. Erik Wright describe este proceso como un cambio de una forma de reproduccion social despotica basada principalmente en la coercion a una forma de reproduccion social hegemonica basada principalmente en el consentimiento activo.
    La actual reproduccion social hegemonica se basa en el consentimiento activo de forma que la coercion pasa a un segundo plano y la gente participa y coopera voluntariamente en reproducir el capitalismo y las estructuras existentes de poder.

    En el mundo de hoy todos somos complices del sistema. Todos reproducimos el sistema con nuetras acciones por mas insignificantes que sean, desde trabajar, usar dinero, tener una cuenta bancaria , comprar, ir a un restaurante,  hablar por telefono, navegar por internet o ver television... hasta cuando comemos alimento vegano o compramos en tiendas de comercio justo estamos reproduciendo el.sistema y con ello reproducimos la inmoralidad del.sistema. No hay escape. Todos somos parte de la inmoralidad y tenemos.responsabilidad en mantener la inmoralidad del mundo.

    Recuerdo que estaba yo en barcelona en la epoca en que usa con ayuda del ejercito español bombardeo irak. Recuerdo que me sorprendieron bastante las protestas masivas que se dieron en españa en contra la invasion a irak y la participacion de españa. Todos los dias a cierta hora la gente se manifestaba en forma del "cacerolaso", que consistia en que a cierta hora durante 15 minutos la gente salia a las calles y salia por las ventanas y balcones a golpear ollas como señal de protesta. Durante esos 15 minutos la ciudad se transformaba y era increible la participacion de la gente. Yo salia por la ventana de mi edificio y veia todas las ventanas y balcones del.resto de edificios con gente haciendo ruido con sus ollas. Fue algo masivo. Años despues una ong publico los negocios en los que invertian los principales.bancos españoles y salio a la luz que los principales bancos españoles habian invertido en empresas armamentisticas , asi como empresas militares privadas y de reconstruccion de paises que se habian beneficiado enormemente no solo con la guerra de irak sino con muchas otras. Osea que por un lado la.gente protestaba abiertamente en contra de la.guerra pero por otro lado esas mismas personas apoyaron esa guerra de forma indirecta con sus ahorros y como clientes de esos bancos. Este ejemplo podriamos extrapolarlo a todas nuestras acciones en el actual sistema capitalista y no es necesario ser cliente de un banco que se beneficie de la guerra para reproducir la inmoralidad del.sistema porque todas nuestras microacciones a pesar de que no percibamos una inmoralidad en ellas al reproducir el.sistema reproducen la inmoralidad del sistema. Por lo tanto no es posible escapar de la inmoralidad y todas nuestras acciones al reproducir el sistema son indirectamente inmorales.


    Entonces si no es posible en la actualidad tener comportamientos morales y todos nuestros comportamientos indirectamente son inmorales , que hacer?


    Creo que una posible respuesta la podemos encontrar en el filosofo Helmuth Plessner que desde una postura muy influenciada por el protestantismo sostenia que para obrar en el mundo hay que renunciar a la utopia de la no violencia y que conquistar el mundo para dios implica renunciar al ideal de pureza porque la logica de este mundo y el amor celeste se contradicen de forma irreconciliable.

    Por lo tanto, la utopia de la no violencia, la pureza y la integridad moral se contradicen con la logica de este mundo y si queremos.construir un mundo mejor es necesario que nos ensuciemos las manos. Esto nos lleva a la.siguiente conclusion:


    Construir un mundo mejor implica necesariamente hacer el mal.


    Si queremos construir un mundo mejor debemos ser concientes que todas nuestras acciones ( asi parescan correctas a primera vista) son inmorales. Al no haber escape a la inmoralidad debemos aceptar la inmoralidad y la maldad y hacerlas nuestros aliados para construir un mundo mejor. Por lo tanto la estrategia para construir un mundo mejor debe ser dejar de rechazar la inmoralidad , aceptar la inmoralidad y adoptar una actitud de hipocresia social como estrategia. Todas los recursos y beneficios que consigamos de nuestras acciones concientemente inmorales.deben ser usados para construir alternativas al capitalismo.


    Última edición por Nonkoi el Lun Mar 12, 2018 2:03 am, editado 1 vez
    Argentum
    Argentum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 08/01/2018
    Edad : 22
    Localización : Buenos Aires Capital

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo Empty Re: La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo

    Mensaje por Argentum Dom Mar 11, 2018 6:58 pm

    Si
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo Empty Re: La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo

    Mensaje por stalingrado en la memoria Dom Mar 11, 2018 10:40 pm

    Como todos saben el capitalismo es un sistema muy complejo, que domina no solo los medios de producción y las relaciones de producción, si no que a su vez, impone los parámetros en el día a día que influyen directamente con el desarrollo de la humanidad, este sistema genera contradicciones de las cuales, por el simple hecho de su propia naturaleza, no puede resolver a ciencia exacta, problemas como: la pobreza, la esclavitud (si, la esclavitud aun existe camaradas, en pleno siglo XXI. No recuerdo bien, pero en algún lugar escuche la frase: "La esclavitud no fue abolida, si no que perfeccionada".), las desigualdades sociales, las guerras imperialistas, las violaciones a los derechos humanos, los genocidios, las represiones hacia los pueblos del mundo y las expresiones populares, junto a innumerables crímenes que se pueden seguir citando a lo largo de todo el hilo.

    Quiero resalta la siguente frase expuesta por el camarada Nonkoi

    Nonkoi escribió:Todos reproducimos el sistema con nuetras acciones por mas insignificantes que sean, desde trabajar, usar dinero, tener una cuenta bancaria , comprar, ir a un restaurante,  hablar por telefono, navegar por internet o ver television... hasta cuando comemos alimento vegano o compramos en tiendas de comercio justo estamos reproduciendo el.sistema y con ello reproducimos la inmoralidad del.sistema. No hay escape. Todos somos parte de la inmoralidad y tenemos.responsabilidad en mantener la inmoralidad del mundo.

    Esto se debe a que este sistema (el cual se puede observar en la gran mayoría de los Estados, tanto de occidente como también de oriente), no fue elegido mediante votación alguna, o referéndum popular, sino que fue impuesto por un puñado de hombres, con el comenzó de la revolución industrial, y la aparición de la burguesía como clase social, reemplazando de esta forma al feudalismo en toda Europa, proyectándose con el pasar de los años al resto del mundo.

    Nos encontramos inmersos en este salvaje e injusto sistema, que nos utiliza cual si fuéramos pilas desechables, al no estar los medios de producción en manos de todos, (sino que todo lo contrario en posesión de unos pocos), estamos obligados a servir mediante nuestra fuerza de trabajo a esos burgueses para poder subsistir, y llevarles un plato de comida a la mesa a nuestras familias. También tenemos a los pequeños burgueses, personas que poseen su comercio, almacén, o kiosco, pero que tienen que hacer frente todos los días, y en desigualdad de condiciones, a las grandes campañas de publicidad y marketing que poseen las grandes multinacionales de supermercados entre otro rubros.

    Por lo tanto, la utopia de la no violencia, la pureza y la integridad moral se contradicen con la logica de este mundo y si queremos.construir un mundo mejor es necesario que nos ensuciemos las manos. Esto no lleva a la.siguiente conclusion:


    Construir un mundo mejor implica necesariamente hacer el mal.

    El concepto de bien o mal es totalmente subjetivo y depende del cristal con que se mira, junto con la aceptación social que se entienda entre uno u otro. En lo que respecta a sustituir el actual sistema por otro, es más que claro que los que promueven el capitalismo (debido a que les beneficia personalmente), van a tachar a los hombres y las mujeres que buscan acabarlo como malvados, terroristas que se oponen a la "libertad" y la "democracia" (burguesas"), utilizando todos los medios disponibles para dicho objetivo, en todo el mundo las potencias occidentales demonizan al comunismo, utilizando unos de los pararemos de los que hacia referencia más arriba, en este caso la religión, utilizaron este aspecto para envilecer y despreciar, a los movimientos obreros clasistas y revolucionarios, que luchaban y luchan contra la explotación del hombre por el hombre y la emancipación del proletariado del yugo capitalista, engañando a los pueblos del mundo, para que no tomen el camino de la revolución, no es de asombrase en lo más mínimo, que se vea a este acto de querer cambiar, o mejor dicho construir un mundo nuevo, como un acto inmoral y criminal, por parte de las clases dominantes, argumento, en el cual se aferran con desesperación, para conservar sus privilegios y estándares de vida muy por encima, del ciudadano común y corriente.

    Contenido patrocinado

    La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo Empty Re: La inmoralidad del sistema y la integridad moral del individuo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 8:19 am