Parlamento cubano propone a Díaz-Canel como presidente
18/04/2018
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Díaz-Canel -de gris-luego de ser propuesto como presidente.
Durante una sesión a lo largo de dos jornadas para elegir al nuevo presidente de Cuba, el Parlamento del país centroamericano ha propuesto este miércoles a Miguel Díaz-Canel, como nuevo mandatario en reemplazo de Raúl Castro.
En la sesión también el diputado Esteban Lazo fue ratificado en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, tras la votación de los 605 legisladores que integran el máximo órgano legislativo.
Esta Asamblea es una “genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo al cual, como acabamos de expresar en el juramento que hemos formulado, estamos obligados a servir fielmente en todo momento”, ha señaló Lazo al tomar posesión del cargo.
Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de la isla caribeña.
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue propuesto este miércoles como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, tras la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara). En 1982 obtuvo el título de ingeniero en electrónica e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985.
Fue profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 forma parte de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, organización política de la juventud del país.
Tras cumplir una misión internacional en Nicaragua, en 1989 ejerció varias funciones en la UJC, fue primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.
Comenzó su labor como cuadro dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1993. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín (oeste). En ambos puestos realizó un destacado trabajo como dirigente partidista.
En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior, espacio desde donde impulsó nuevos planes para transformar el sistema educativo cubano. Luego, en 2012, asume como vicepresidente del Consejo de Ministros.
Un año después, el 24 de febrero, fue nombrado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En sus declaraciones ante los medios ha reiterado la importancia de defender el poder popular para impulsar el desarrollo del país.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]