Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    primerodemayo
    primerodemayo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 02/05/2014

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por primerodemayo Vie Mayo 02, 2014 1:02 am

    El verdadero origen del Día del Trabajador: La masacre de Chicago
    En 1886 cerca de 200 mil trabajadores fueron al paro, y fueron ferozmente reprimidos. Luego, cinco de ellos fueron condenados a la horca

    ESTADOS UNIDOS.- El origen de la conmemoración mundial del Día del Trabajador el 1 de mayo puede rastrearse en los trágicos sucesos de Chicago en 1886, cuando seis trabajadores murieron durante una feroz represión; y luego cinco condenados a muerte. Estos obreros son conocidos como "Los mártires de Chicago"

    En el apogeo de la Segunda Revolución Industrial, Chicago era la segunda ciudad más habitada de los Estado Unidos, y la ciudad fabril más evolucionada. Cada año, miles de personas arribaban al centro urbano buscando trabajo en las fábricas, por salarios miserables y jornadas de semi esclavitud.

    La jornada laboral de ocho horas era la reivindicación laboral más importante. “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa” era la consigna que desde hacía 60 años sostenían las uniones de trabajadores y por las que, el 1 de Mayo de 1886, decidieron ir al paro.

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Nn05xd

    La Ley de Jornada de 8 horas ya había sido aprobada, sin embargo, en los hechos, los patrones seguían aplicando la anterior, que establecía jornadas de 18 horas salvo en caso de necesidad (en cuyo caso podían exigir al obrero que trabajase más).

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Hwhd7k

    Los dos sindicatos mayoritarios, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo, decidieron otorgar al sector patronal un plazo hasta el 1 de mayo de 1886 para que se cumpliera la jornada laboral de 8 horas. Los empresarios no cumplieron, aduciendo que el pedido tenía carácter “lunático” y “poco patriota”.

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Fns0ag

    En la fecha indicada, 200 mil trabajadores concretaron el paro en Chicago y protagonizaron una multitudinaria marcha que fue reprimida salvajemente por la policía. Las protestas continuaron los días 2, 3 y 4 de mayo. Ese día, un grupo rompehuelgas salió a enfrentarse con los manifestantes y la policía, sin previo aviso, disparó a quemarropa contra la multitud provocando la muerte de seis obreros y dejando heridos a decenas de ellos.

    Por la tarde, las protestas continuaron y los hechos se volvieron más violentos. Una bomba estalló en el sector de la policía matando a uno de ellos. Los uniformados volvieron a abrir fuego hiriendo esta vez a varios cientos de trabajadores. Fueron detenidos y torturados otros cientos.

    Las violentas jornadas de mayo de 1886 derivaron en juicio a 31 obreros, que con el tiempo fue decantando y recayó sobre 8 de ellos. En un juicio mundialmente conocido por las violaciones de todas las normas procesales, cinco de ellos fueron condenados a la horca por ser considerados “enemigos de la sociedad y del orden establecido”. Los otros tres, fueron condenados a prisión.

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina 2uw61

    El 11 de noviembre de 1987 se consumó la condena a muerte. Tres periodistas fueron ejecutados en la horca: August Vincent Theodore Spies, Albert Parsons (de quién se había probado que ni si quiera había estado en el lugar) y Adolf Fischer. Además fue ejecutado el tipógrafo George Engel. El carpintero Louis Lingg no pudo ser ahorcado porque se suicidó en su propia celda.

    Luego de los acontecimientos de Chicago, los sectores patronales de Chicago fueron accediendo paulatinamente a otorgar la jornada de ocho horas.

    En 1889, la Segunda Internacional en el Congreso Obrero Socialista de París declaró al 1 de mayo como día de homenaje y reivindicación de los Mártires de Chicago. Con el pasar de los años, diversos países se fueron sumando a la fecha y en la actualidad en todo el mundo se celebra el Día del Trabajador en esa fecha.
    primerodemayo
    primerodemayo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 02/05/2014

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por primerodemayo Vie Mayo 02, 2014 1:06 am

    Dividida, la izquierda realizó varios actos por el Día del Trabajador

    Agrupaciones gremiales y políticas conmemoraron a los mártires de Chicago con concentraciones en Plaza de Mayo, el Ministerio de Trabajo y la Plaza del Congreso. La CGT oficialista y la opositora no estuvieron en la calle

    Organizaciones políticas, sociales y sindicales conmemoraron este jueves el Día Internacional del Trabajador con distintos actos a lo largo de todo el país.

    La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky realizó su celebración por la mañana en el microestadio de Racing, adonde llevó un "fuerte mensaje a la unidad de la clase trabajadora".

    En tanto, la Plaza de Mayo fue, a partir de las 15:30, punto de encuentro del acto convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) junto a sectores combativos del movimiento obrero. La manifestación se desconcentró aproximadamente a las 18:30. Estos sectores de izquierda llevaron como banderas a la convocatoria en la Plaza de Mayo el reclamo de "un salario igual al costo de la canasta familiar", del 82% móvil para los jubilados, por "paritarias sin techo", y por la "prohibición de suspensiones y despidos".

    Paralelamente, en la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, se concentraron, a partir de las 15, la CTA Capital junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista y Combativa, quienes llevaron como consignas el rechazo a la "criminalización de la protesta" y "al ajuste y la precarización". También insistieron con el reclamo de un salario mínimo de 9 mil pesos.

    La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) recordó el Día del Trabajador con una marcha que partió a las 14 desde la carpa villera instalada en la Plaza de la República hacia el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron el reconocimiento sindical de la CTEP, como así también de la obra social y sus aportes.

    El legislador porteño Jorge Taiana marchó junto a la CTEP, junto a cooperativistas, manteros, trabajadores agrícolas y de fábricas recuperadas, y cartoneros, entre otros. "En la Argentina hay unos dos millones y medio de trabajadores no formalizados. Trabajan en cooperativas, asociaciones de hecho, en el campo, cooperativas de infraestructura social, empresas recuperadas, trabajadores de la vía pública, artesanos, paseadores de perros o aquí en la ciudad como cartoneros", sostuvo Taiana.

    Izquierda dividida y CGT ausente

    "Es una pena que las fuerzas y partidos de izquierda de la Ciudad no podamos compartir una tribuna para conmemorar todos juntos el día de los trabajadores. Es lamentable que no podamos aprovechar esta fecha para avanzar en el camino de la unidad", señaló el legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart en diálogo con Télam.

    Por su parte, el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola afirmó que "los verdaderos luchadores estarán en el mismo lugar de siempre", y, a pocas semanas de haber llamado a acompañar un paro convocado por Moyano y Barrionuevo aseguró que "la verdadera izquierda no puede marchar con los burócratas".

    No hubo actos del sindicalismo peronista representado por la CGT oficial, que conduce el metalúrgico Antonio Caló; la CGT opositora, del camionero Hugo Moyano; y la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo.

    Los concejos directivos de las centrales obreras de Moyano y Barrionuevo realizaron el miércoles un encuentro en el que se rindió homenaje a los trabajadores, en ocasión de anunciar la movilización del 14 de mayo. El único orador de ese cónclave fue Moyano, quien les deseó a los trabajadores la "mayor felicidad", luego de que se proyectara un video sobre la promulgación de la Constitución del 49 que consagró el derecho de los trabajadores.

    Un acto oficialista

    El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se sumó al reclamo de otros sindicalistas por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, que a su juicio "se tendría que anunciar de aquí a 15 días".

    "No es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo. Así se diluye el aumento", planteó Yasky, en las que también reclamó "un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo", actualmente en 460 pesos mensuales.

    El mínimo no imponible fue incrementado en agosto del año pasado a 15.000 pesos mensuales y desde principios de 2014, diferentes referentes gremiales plantean un nuevo ajuste de ese valor, en razón de que los aumentos salariales acordados en paritarias, así como la inflación registrada desde el último aumento, dejaron desactualizado el monto.

    El titular de la CTA exhortó a los trabajadores a "defender las conquistas logradas por este proyecto político" que inició el ex presidente Néstor Kirchner y continúa la presidente Cristina Fernández porque "sólo vamos a lograr avanzar en todo lo que falta, si continuamos en este rumbo".

    Al encabezar el acto por el Día del Trabajador junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky advirtió que "si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, ya que también vamos a perder lo que conquistamos".

    A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky en reafirmar su pertenencia al sector sindical que apoya al gobierno nacional al expresar que "los trabajadores que resistimos en los 90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político".

    En tanto, Tomada reveló que "el empleo se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año", según lo indica la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo.

    En declaraciones a la prensa, Tomada sostuvo que "el empleo registrado en la Argentina tiene una constante que muestra cierta estabilidad en el marco de un mundo donde el empleo se cae a pedazos".

    Además del ministro de Trabajo, el acto de la CTA de Yasky contó con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño Jorge Taiana; el dirigente social Luis D´Elía; los sindicalistas Víctor Santamaría (SUTERH) y Eduardo López (UTE); e integrantes de Carta Abierta, entre otros.

    infobae.com/2014/05/01/1561152-dividida-la-izquierda-realizo-varios-actos-el-dia-del-trabajador
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Vie Mayo 02, 2014 3:51 am

    primerodemayo escribió:Dividida, la izquierda realizó varios actos por el Día del Trabajador

    En realidad, el acto fogoneado por el FIT a Plaza de Mayo, contó con todo el arco que puede sumar la izquierda clasista en Argentina y fué bastante plural por las orgas que adhirieron.
    ¿O quedó alguien afuera?

    Hasta estuvo el "perro" Santillán y fue orador.

    La verdad no entiendo el título de la nota.

    Saludos
    primerodemayo
    primerodemayo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 02/05/2014

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por primerodemayo Vie Mayo 02, 2014 4:10 am

    gatopardo escribió:
    primerodemayo escribió:Dividida, la izquierda realizó varios actos por el Día del Trabajador

    En realidad, el acto fogoneado por el FIT a Plaza de Mayo, contó con todo el arco que puede sumar la izquierda clasista en Argentina y fué bastante plural por las orgas que adhirieron.
    ¿O quedó alguien afuera?

    Hasta estuvo el "perro" Santillán y fue orador.

    La verdad no entiendo el título de la nota.

    Saludos

    Depende de como lo mires. La prensa burguesa por lo general hace estas lecturas. Si bien la nota es completa, solo menciona los diferentes espacios politicos, no contiene mi opinion. Sinceramente, me da un poco de tristeza ver como ciertos partidos y sus respectivas organizaciones terminan cooptados por el centro-izquierdismo. En realidad tristeza por los trabajadores que forman parte de esas organizaciones, no tanto por sus referentes, como el caso del MST y la CCC-PCR, entre otros. El ultimo paso seria alejar a esos sectores del "progresismo" y acercarlos a este. Aunque si no tienen intencion de hacerlo, forzar las situaciones es peor. Nuestra preocupacion son las masas y su conciencia politica. Feliz dia a los oprimidos.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Vie Mayo 02, 2014 1:51 pm

    primerodemayo escribió:(...) Aunque si no tienen intencion de hacerlo, forzar las situaciones es peor. Nuestra preocupacion son las masas y su conciencia politica.

    Bueno, voy a sentarme a meditar sobre este último párrafo.

    Saludos
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por DP9M Vie Mayo 02, 2014 5:14 pm

    Esto no tiene nada que ver con la actualidad politica de Argentina.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Vie Mayo 02, 2014 5:49 pm

    gatopardo escribió:
    primerodemayo escribió:(...) Aunque si no tienen intencion de hacerlo, forzar las situaciones es peor. Nuestra preocupacion son las masas y su conciencia politica.

    Bueno, voy a sentarme a meditar sobre este último párrafo.

    Saludos

    Good Luck.

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Tumblr_lh0r0zRwcO1qao3k9o1_500
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Vie Mayo 02, 2014 6:54 pm

    SS-18 escribió:Esto no tiene nada que ver con la actualidad politica de Argentina.

    ¿No?

    Vamos a ponerlo en contexto, entonces:

    http://www.anred.org/spip.php?article7644

    Saludos
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Blood Sáb Mayo 03, 2014 4:25 am

    Me parece que para explicar por qué es importante en la coyuntura política argentina defender este día como jornada de lucha es mejor compartirle este otro artículo:

    Cristina Kirchner: Los 1° de Mayo se festejan abriendo lugares de trabajo, no amenazando
    Desde Río Gallegos, la Presidente participó vía telefónica de la inauguración de una planta procesadora en el Chaco, donde llamó a "agregar mucho valor a los productos primarios". Ayer, pidió responsabilidad a los trabajadores

    Infobae.
    Rotor
    Rotor
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 06/04/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Rotor Dom Mayo 04, 2014 8:50 pm

    Que hija de puta, y pensar que hay unos cuantos que se dicen "comunistas" que la apoyan.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por stalingrado en la memoria Dom Mayo 04, 2014 9:15 pm

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina TarghettaOffTopic

    Vieja neo-liberal!!

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Cristina_Fern%C3%A1ndez_with_Barack_Obama_in_Cannes_2011

    Que pareja!!  Twisted Evil 

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Cristina-mujica

    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por stalingrado en la memoria Jue Mayo 08, 2014 1:54 am

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Chus Ditas Jue Mayo 08, 2014 4:10 pm

    Con mis disculpas, pero este tema me ha parecido risible. Hay varios iguales en el foro, algunos mucho mejor documentados y más fiables históricamente hablando porque aportan fuentes y, además, sin comentarios sin sentido, cosa que en este tema no está claro. ¿Para qué vale este tema?.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Jue Mayo 08, 2014 5:18 pm

    Chus Ditas escribió:
    Con mis disculpas, pero este tema me ha parecido risible. Hay varios iguales en el foro, algunos mucho mejor documentados y más fiables históricamente hablando porque aportan fuentes y, además, sin comentarios sin sentido, cosa que en este tema no está claro. ¿Para qué vale este tema?.

    A mi me parece que para interpretar el '1º de mayo' histórico, para desarrollar un debate político en torno al '1º de mayo de 2014' en Argentina. Sad 

    Al menos, me parece su función más rescatable.

    ¿Tu qué opinas?

    Saludos.
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Chus Ditas Jue Mayo 08, 2014 8:26 pm

    Se me olvidaba que sólo se celebra el 1º de mayo en Argentina y que para muchos de los usuarios de este foro es lo único que existe en el mundo. Qué tonta soy.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Jue Mayo 08, 2014 9:34 pm

    Chus Ditas escribió:Se me olvidaba que sólo se celebra el 1º de mayo en Argentina y que para muchos de los usuarios de este foro es lo único que existe en el mundo. Qué tonta soy.

     Very Happy
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Razion Jue Mayo 08, 2014 10:33 pm

    Chus Ditas escribió:Se me olvidaba que sólo se celebra el 1º de mayo en Argentina y que para muchos de los usuarios de este foro es lo único que existe en el mundo. Qué tonta soy.

    El tema fue iniciado por un usuario multicuenta y supongo que con el objetivo de retomar por enésima vez la discusión respecto a la izquierda argentina. Salvo el primer mensaje "de contexto", el segundo se refiere a esto, no está mal debatir respecto al 1ero de Mayo en nuestro país, el histórico y el actual, dado que en Argentina por lo menos el movimiento obrero tuvo sus "Mayo" sangrientos. De la misma manera que se debaten muchísimos temas en el foro desde la perspectiva de lo que ocurre en España -con títulos igual de amplios- y no por ello vamos a suponer que son todos "españolistas" ¿o tendríamos tomarlos como discriminación hacia lo que ocurre en el resto de los continentes?.
    Dejando de lado la chicana -no se por qué abrir un hilo en la subsección Argentina, referido a un tema internacional y relacionarlo con la historia de la clase obrera argentina es ser "argento-centrico"-, y para no herir susceptibilidades, modifico el título del hilo.


    Última edición por Razion el Jue Mayo 08, 2014 10:42 pm, editado 1 vez
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Razion Jue Mayo 08, 2014 10:40 pm

    La represión del 1º de mayo de 1909
    El 1º de mayo de 1909 fue un día luctuoso. Ese día, para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. Las dos centrales sindicales, La UGT (socialista) y la FORA (anarquista) convocaron a la huelga general. Al cumplirse cien años de aquel episodio, reproducimos una proclama que la UGT, la FORA y Sociedades autónomas dirigieron al pueblo en esa ocasión.
    Fuente: López, Antonio, La FORA en el movimiento obrero, Buenos Aires, Editorial Tupac, 1998.
    "Trabajadores:
    Otra vez la horda de asesinos instituidos en guardianes del orden burgués, ha cumplido su misión: la sangre de nuestros hermanos ha sido derramada de nuevo... ¡El propósito criminal, cobarde, bien deliberado de nuestros enemigos, de nuevo se afirma sobre la matanza del pueblo obrero, pretendiendo ahogar con el crimen nuestros anhelos, nuestras obras revolucionarias, nuestro gesto libertario!

    ¡Es el signo de los tiempos burgueses: el asesinato colectivo!

    La cobardía, la traición, la muerte, el último estertor sanguinario y miserable, todas las pasiones decadentes; eso constituye la expresión típica del alma que palpita en las clases explotadoras.

    ¡Incapaces de crear la vida, se afirman sobre el mundo de la muerte, acechando en la celada traidora, la vida nueva que nosotros gestamos en nuestro esfuerzo doloroso y tenaz por conquistar la libertad!

    ¡Ya lo tenemos experimentado, ya debe haber penetrado bien en lo hondo del espíritu obrero: que nuestros enemigos eternamente solo contestarán a cada acto de nuestra labor emancipadora con la hecatombe de la Comuna de París, con las horcas de Chicago, con las infamias de Montjuich, con las matanzas de los nuestros en la gran Patria Argentina!

    Y bien, camaradas, por favor no haya miedo! ¡Si nuestra libertad solo puede ser posible a través de esos sacrificios, armémonos de todos los corajes y persistamos en nuestra jornada marchando sobre los cadáveres y la sangre de los nuestros!

    ¡La violencia, la rabia impotente, el golpe asesino de nuestros enemigos no pueden ser contestados con la resignación y la retirada de las masas proletarias!

    Al contrario, que un grito unánime de ira y de venganza azote la sociedad de los tiranos. Que a su saña criminal responda el pueblo obrero insistiendo en la lucha con todos los impulsos trágicos y valientes, con todo el arremeter heroico que las circunstancias demandan y que merece el premio de nuestra libertad.

    ¡A la brecha, pues, trabajadores! ¡Por la venganza de los caídos, por nuestra dignidad y por nuestro porvenir!

    ¡De nuevo a la lucha, trabajadores, más decididos y más pujantes que nunca!

    Camaradas:
    En este grito y en este propósito firme, espontáneo y unánimemente las distintas instituciones obreras que suscriben han acordado las siguientes resoluciones:

    1° Declarar la huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes 3 y hasta tanto no se consiga la libertad de los compañeros detenidos y la apertura de los locales obreros.
    2° Aconsejar muy insistentemente a todos los obreros que a fin de garantizar el mejor éxito del movimiento se preocupen de vigilar los talleres y fábricas respectivas, impidiendo de todas las maneras la concurrencia al trabajo de un solo operario."

    1º de mayo de 1909 - El día de la fiesta de los trabajadores convertido en una tragedia
    Desde 1890, en nuestro país se conmemora el 1º de mayo en homenaje a los caídos en la manifestación que tuvo lugar ese día de 1886 en Chicago cuando los trabajadores reclamaban por la jornada de ocho horas. El 1º de mayo de 1909 los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. A continuación reproducimos un artículo del diario La Argentina, publicado el 2 mayo de 1909, donde testigos de la jornada y miembros de la policía –incluido el coronel Ramón Falcón- relatan los hechos ocurridos en la manifestación.

    Fuente: Diario La Argentina, domingo 2 de mayo, 1909, páginas 1 y 9.
    Ochenta hombres del Escuadrón de Seguridad cargan contra los manifestantes, ocasionándoles cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Las versiones sobre el origen de la masacre son contradictorias. Damos la información recogida en la policía y en el campo obrero. El coronel Falcón afirma la existencia de un complot anarquista, fraguado en la madrugada del día de ayer. Los gremios obreros, como señal de protesta, declaran la huelga. El tráfico está totalmente suprimido y las fuerzas del ejército acuarteladas en previsión de mayores disturbios Una tarde de trabajo excepcional en el consultorio central de la Asistencia Pública, cuyos médicos y practicantes se han hecho acreedores a un aplauso
    Cómo explican los hechos el coronel Falcón, el comisario de órdenes señores al señor Oyuela y el comandante Jolly, jefe del Escuadrón de Seguridad. La impresión del suceso en la Casa Rosada y en el Congreso. Los socialistas, reunidos en el Paseo Colón, frente a la Casa Rosada, reciben la triste noticia. Discurso del Doctor Palacios. Condenación del hecho
    Las bajas obtenidas por el pueblo y por la policía.

    Editorialmente reflejamos en nuestro diario la dolorosa impresión y el juicio que nos ha merecido la sangrienta jornada de ayer, que cubre con el imborrable manchón de sangre el recuerdo del día de la fiesta de los trabajadores. Cuando en nuestra última edición enviábamos el caluroso saludo a los miles y miles de obreros que se congregan a la sombra de cálidos ideales para abrir un paréntesis a la ruda labor de todos los días, no pensábamos, en verdad, que el luto y la desolación en varios hogares fuera el epílogo de la manifestación. Nuestros pronósticos de paz se han frustrado, y, y no es sino con íntima sinceridad que, como iniciación de esta crónica, enviamos nuestras condolencias a la familia obrera.

    Entretanto, he aquí el prólogo y el epílogo de la jornada de ayer, que marca una fecha luctuosa en los anales de la democracia argentina.

    El tráfico público se suspende en su mayor parte. Por la noche, los tranvías dejan de funcionar

    Desde las primeras horas del día fue fácil advertir que la celebración del 1º de mayo había de revestir proporciones inusitadas. Como se tenía previsto, se hizo sensible mayormente la suspensión del tráfico, no observándose en todo el transcurso de la mañana, ni un solo carro, ni un solo carruaje transitando en la vía pública.

    Las resoluciones de los sindicatos respectivos se cumplían, y solamente se notaba, quebrando la resolución colectiva, la normalidad de la circulación de los tranvías, que se apartaban de la actitud general, no ateniéndose ni a las resoluciones de las respectivas organizaciones, ni suscribiéndose al paro practicado por sus compañeros. Con todo, el movimiento de costumbre, en la metrópoli, podía comprobarse enormemente disminuidos, en lo que respecta al tráfico ordinario, y considerarse muerto totalmente el servicio de tráfico comercial y de pasajeros, no pudiéndose advertir sino de casualidad y muy raramente, uno que otro vehículo de carga recorrer las vías del municipio, así como los carruajes acostumbrados, que parecía haber desaparecido casi por completo.

    Casi todos los gremios se adhirieron ayer al paro en conmemoración del día
    No hay duda que el 1º de mayo, sea ya por costumbre o por tradición, empieza a imponerse como día festivo, así para aquellos mismos que están muy lejos de sentir las idealidades socialistas. No es extraño, pues, el observar, aún en los espíritus más displicentes y fríos a las sensaciones revolucionarias, cierta temperancia y aquiescencia que sólo se explica por una especie de hábito adquirido con toda tranquilidad y por la persuasión de que en este paro no hay ya lesión de intereses ni de propias idealidades. El 1º de mayo ha llegado a ser, para muchos capitalistas, como para muchos trabajadores, algo que se asemeja a una festividad de consagración.

    De este modo es fácil evidenciar, como sin violencia de ningún género, año por año, comprobamos la cada vez mejor (no se entiende la letra del diario) industrial y comercial del día, no sólo por la virtud de la obra proletaria, tendiente a anular toda actividad humana, cuanto por la virtud y tácita aceptación del industrialismo, que a objeto de eliminar conflictos, paraliza voluntariamente la producción. Es, en consecuencia, un día festivo, de descanso, impuesto por la insistencia del esfuerzo obrero, que hoy ya no se discute.

    El día de ayer ha visto la suspensión de toda actividad industrial y comercial, en una forma inusitada e imprevista. Las proporciones del paro han sido extensas y tan sensibles que no han escapado a la observación del más inadvertido de los espíritus. A excepción del servicio de tranvías, todos los demás servicios de actividad industrial y comercial de la metrópoli, se han visto paralizados, muertos, y en lo que concierne al tráfico de costumbre en las vías de la metrópoli, podría considerarse intensificado, y como peculiar de los días de grandes festividades o de inusitados acontecimientos.

    (…)

    Por la tarde. La columna inicia la marcha. El tiroteo y el desbande
    A las 2.30 de la tarde se aglomeraba la muchedumbre, casi toda perteneciente a las organizaciones de la F.O.R.A. llevando sus banderas rojas con franja negra, distintivo de sus convecciones anarquistas, y dentro del mayor orden y tranquilidad.

    De un lado y otro del sitio de reunión, avanzando allá sobre la avenida Entre Ríos y reposando sobre la antigua caballeriza policial, de la plaza Lorea, destacábase una desproporcionada cantidad de agentes, militarmente uniformados, llevando al cinto sus revólveres…

    Entre los dos destacamentos policiales iba organizándose la masa popular, tranquila, casi indiferentemente, no obstante su filiación y sus tradiciones revoltosas.

    Constituía este grupo de pueblo, un número no mayor de 500 personas, que se aprestaban a realizar el itinerario fijado. De tiempo en tiempo, uno que otro trabajador alocucionaba a la muchedumbre, sin propósitos mayormente opresivos, relacionando su discurso con las proyecciones de la fecha obrera, y descendiendo de la improvisada tribuna (las columnas de la luz eléctrica del centro de la avenida), en medio de las aprobaciones populares.

    Eran las 2.40 de la tarde, cuando la columna empezó a moverse hacia la avenida Entre Ríos lenta, perezosamente, sin adquirir las proporciones colosales de los años anteriores. Quinientas personas, 120 agentes de seguridad, podría ser un cálculo más o menos aproximado, y casi exacto. Notábase, esto es cierto, alguna intranquilidad e inquietud en la muchedumbre, en presencia de aquel despliegue inusitado, casi formidable de fuerzas policiales, y trascendiendo de tiempo en tiempo, en pequeños pánicos que producían casi la disolución del núcleo…

    Las 2.45… Se sienten, inesperadamente, en dirección de la avenida Entre Ríos, los primeros disparos… Luego el tiroteo es general, nutrido, disciplinado… La masa huye, amedrentada, sin atinar más que a buscar un refugio. De una acera y otra de la avenida, no se ven más que grandes charcos de sangre, cadáveres y heridos que solicitan auxilio…

    Nuestra redacción es visitada por numerosos manifestantes, que nos traen la narración de los hechos, tal como han sido vistos por ellos. Entre los testigos oculares elegimos a los que siguen:
    Ayer, minutos después de ocurrido el luctuoso suceso, la redacción de La Argentina fue invadida por los obreros que formaban, unos en la manifestación disuelta de tan extraña manera, y otros espectadores, para expresar todos su airada protesta por el atropello de que se hiciera víctima a un pueblo indefenso en que alternaban y se confundían los ancianos, las mujeres y los niños.

    Muchos fueron los obreros que nos visitaron, siendo la opinión uniforme que había habido exceso en el correctivo de la falta, si la hubo, y que la policía reveló un ensañamiento que no tuvo su razón de ser.

    Unánime fue la condena y unánime el pedido para que La Argentina fuese un eco fiel de sus sentimientos.

    Algunos testigos oculares de ciertos detalles, ya que era imposible la dominación del conjunto, quisieron contribuir a nuestra crónica con relatos de los mismos.

    Hablan esos testigos:

    Juan Sorá (No está claro el apellido)
    En la calle Victoria, entre Solís y Entre Ríos, vi una ambulancia que traía un particular, muerto, al que los agentes de policía, haciendo detener el carro, lo sacaron para arrojarlo en la vereda. El muerto dio con la cabeza en el cordón de la misma. En vano fue la protesta que hecho tan insólito provocó en los que lo presenciaban, pues el muerto quedó abandonado, como si no se tratara de un ser humano.

    Luego vi que en la avenida de Mayo y Solís, la policía atropelló con los caballos a la concurrencia, porque ésta se aglomeraba.

    Los manifestantes protestaron, y algunos oficiales reclamaron silencio, reclamo que fue atendido; pero varios agentes quisieron ser más decisivos en la imposición y la arremetieron a machetazos.

    Acto continuo, y sin oírse los tres toques de corneta de reglamento, los agentes hicieron una descarga con arena, siguiendo después las de bala, con una continuidad que daba los caracteres de una batalla.

    Vi dos muertos. Uno era un particular y otro un agente, y otro de éstos heridos.

    Yo no puedo acertar con la causa de aquello, aunque creo que el rigorismo haya provenido del siguiente hecho:

    Poco antes de ocurrir el suceso, pasó ante los primeros grupos de manifestantes el jefe de policía, coronel Falcón, en automóvil. Habiendo huelga de chauffeurs, fue increpado, duramente el que conducía el automóvil del coronel Falcón, a lo que se unió una silbatina de los muchachos no más, pues que los grandes no participaron, y aun los primeros lo hicieron ignorando que era el jefe de policía el que pasaba.

    El coronel Falcón se dirigió al departamento, y entonces se aumentó en modo considerable el número de los agentes en actitud nada tranquilizadora.

    Pero aun cuando se hubiera cometido algún exceso por los exaltados, me parece que no era motivo para que se procediese con ese encarnizamiento que hiciera correr sangre en abundancia de un pueblo, repito, indefenso.

    José (no se entiende en el apellido)
    Iba para mi casa por la avenida de Mayo y sentí un tiro, no de revólver, sino de carabina o máuser, cuyo tiro salí del lado del Congreso. Al sonar ese tiro vi aglomerarse la gente y disparar, así como observé que la calma se restablecía a los pocos momentos, diciendo los mismos vigilantes que no era nada.

    Seguí caminando por Entre Ríos y a los diez pasos sentí una descarga nutrida. Entonces la gente, al huir, se atropellaba y se volteaba, pisoteándose. Tras la descarga, que salió del lado de la casa del Congreso, los agentes hicieron fuego graneado, como si se tratara de reprimir una violenta resistencia.

    Un vigilante del escuadrón llevaba dos banderas rojas, y a uno que fue a reclamarlas le tiró un tiro que dio con él en tierra.

    Vi, entre muertos y heridos unos veinte.

    La confusión era enorme, como lo fue la sorpresa, por aquella brusca y violenta acometida, pues tras las descargas de los revólveres, la policía atacaba con sus caballos, sable en mano, a los manifestantes. Era un luto de rigor que causaba tanta mayor indignación cuanto que aquel pueblo sin armas, al huir ofrecía la espalda como blanco.

    Y así puede constatarse el hecho de que la mayoría de los heridos, lo han sido por la espalda.
    Vengo a protestar, señor, porque allí no se trataba de traidores, sino de una parte del pueblo que ejercitaba un derecho, de acuerdo a sus convicciones.

    Dardo Eguren (no se entiende bien el apellido)
    Estaba parado en la avenida de Mayo, en la plaza Lorea.

    Vi cuando los vigilantes atropellaban con los caballos, sable en mano, de adelante y de atrás, a los manifestantes.

    Vi a una niña de 16 años que llevaba un estandarte, a la que un agente le tiró un sablazo, dando contra el palo, con la suficiente fuerza para quitarle dicho estandarte, que fue a parar al suelo.

    Un hombre, viendo aquella acción indigna, gritó al agente que se moderase, recibiendo por toda contestación un sablazo en la espalda. En seguida lo tomaron del cuello y lo arrastraron un largo trecho.

    Yo también protesté, recibiendo un tiro que me atravesó el sombrero, sin que felizmente me dañara.

    Luego empezó un tiroteo graneado. La gente disparaba en todas direcciones, atropellándose, siendo perseguida hasta la calle Rivadavia por los agentes, que le tiraban de atrás.

    En ningún momento dieron lugar a que la concurrencia se disolviera, ofuscándola con aquella persistente violencia.

    José Bao (No está claro el apellido)
    Salí de mi casa a las 2 y 30, y fui en dirección a la plaza Lorea, para ver allí reunidos los elementos de la Federación Obrera.

    En el momento de llegar sentí un toque de clarín y tras éste descargas nutridas y continuadas, cuya duración calculo en cinco minutos.

    Ante aquel ataque brutal sentí una indignación tan grande que perdí la serenidad y protesté en voz alta, llamando a los que disparaban a que no dejasen fusilar a los heridos. Pocos fueron los que acudieron a mi llamado, pues la confusión producida por la sorpresa desconcertaba a todos.

    El primer herido que ayudé a transportar a la farmacia más próxima fue un joven que tendría 18 años de edad, a lo sumo.

    Me retiré luego de aquel lugar ensangrentado, con el espíritu entristecido por la consumación de un acto que no debiera producirse en un pueblo civilizado como el nuestro, dirigiéndome a presenciar la manifestación socialista.

    En el instante que llegaba ante ella el doctor Palacios recibió la noticia del suceso y ordenaba a los comisarios de columna que hiciesen bajar las banderas en señal de duelo, descubriéndose los manifestantes y tocando las bandas marchas fúnebres.

    En la silenciosa marcha de aquella enorme masa obrera, herida en su alma por aquel ataque brutal, se reveló la cultura de este pueblo, el que tendría que haber hecho no pocos esfuerzos para no estallar en su indignación, viendo llegar a sus filas hombres con las manos ensangrentadas, narrando los pormenores de la agresión.

    Vi que el doctor Palacios fue varias veces levantado en andas para que dirigiera la palabra a los manifestantes, cuando el escuadrón pretendía cortar la columna, lo que aconteció dos o tres veces.

    Sin embargo, la manifestación socialista llegó a la Plaza Colón, silenciosa, pero imponente como masa ciudadana, sin proferir un grito, serena y fuerte, aunque triste por el resultado desastroso de la disolución de los ácratas.

    Felipe Trujillo
    He estado desde el principio de los sucesos. Puedo asegurar, porque lo vi, que un agente de a pie hizo el primer disparo, apuntando al suelo, y como si esa hubiese sido la señal que se esperaba, las descargas se sucedieron sin interrupción por breves intervalos, sembrando la confusión y el espanto.

    Presencié el cuadro de un pequeño que, arrodillado junto a un anciano, herido de gravedad, le sacaba la cartera del bolsillo del saco para guardarla, mientras repetía, gimiendo amargamente: “Es inocente, nada ha hecho: ¿por qué le han herido?” Quise aproximarme al anciano para auxiliarlo, pero la policía me impidió acercarme.

    Más allá había un niño, como de 7 años, herido en una pierna, que se encontraba sentado en el umbral de una puerta, en compañía de una niña de corta edad, que parecía su hermana. El chico se había bajado la media y miraba con terror correr la sangre. También quise acercarme a él pero me fue prohibido por la policía.

    Debo hacer constar que la inmensa mayoría de los manifestantes estaban desarmados, que eran raros los que tenían revólver, lo que aleja la suposición de que se fuera preparado para intentar resistirse o asaltar a la policía. El pueblo iba, como siempre, a exteriorizar su convicción.
    (…)

    Y vi que los agentes descargaban sus revólveres allí donde la masa era más compacta, como si desearan concluir pronto con ella, a pesar de no ofrecer ninguna resistencia y a pesar de la gran cantidad de niños que había.

    He venido a La Argentina a relatar lo que he visto, en la confianza de que seríamos justamente atendidos en nuestras quejas los que hemos sido tratados como si estuviéramos excluidos del derecho de gentes.

    Esta agresión sin precedentes, tendrá la virtud de fortalecer los anhelos de nuestra causa.
    He visto asimismo este hecho: Una vez que se les concluían las balas, iban a renovar la provisión en el cuartel de la Plaza Lorea, donde había un tacho cargado de balas. Allí los agentes cargaban sus revólveres y salían otra vez a la carrera, para continuar disparando tiros.

    La Argentina, por sus medios propios, pudo informarse de los sucesos producidos, seguro de que de las averiguaciones que practique ha de ponerse de evidente manifiesto el exceso de giro en la policía.

    La versión policial. Entrevista de nuestros reporteros con el comisario Oyuela, antes de la llegada del coronel Falcón
    A la hora en que llegamos nosotros, la efervescencia es notable en el departamento central de policía. Sin precisar cifras o exagerándolas de una manera visible, se habla de muertos y heridos, dando al hecho proporciones de verdadera catástrofe. La alarma del primer momento, que hizo redoblar el personal de guardias y adoptar todo género de precauciones, ha pasado ya y sólo queda imperante la ansiedad natural de conocer los sucesos, pintada en todos los semblantes.

    -Señor -le preguntamos al señor Oyuela, comisario de órdenes del departamento central de policía- estimaríamos nos facilitara datos e impresiones sobre el hecho que acaba de ocurrir.
    -Nada puedo decirle, sino guiándome por las impresiones que he recogido. Se me informa que un individuo que acompañaba al conocido agitador anarquista López, fue quien produjo el primer disparo y provocó el hecho. El individuo se halla detenido. Varias personas han testificado es el iniciador de la jornada que lamentamos.
    -Se nos ha dicho en los primeros momentos que el número de muertos asciende a diez.
    -Asegurarle nada puedo, porque, le insisto, hablo por referencias: pero creo que esa cifra no es la real. Mis apuntes dan cinco muertos, cifra que puede ser rectificada posteriormente, y que entre los heridos se hallan cinco agentes.
    -¿Los encargados de mantener el orden eran…?
    -El comandante Jolly y parte de su personal subalterno.
    -Señor, ¿se puede saber si la policía temía se produjeran hoy disturbios?
    -Según noticias, se habían adquirido anoche revólveres, que fueron repartidos entre algunos de los manifestantes. El comandante Jolly recorrió con anterioridad el trayecto, y salvo dos cuadras que se hallan en la calle Libertad llenas de pedregullo, y que hubieran facilitado elementos para hostilizar la policía, todo lo halló en orden. Nada más puedo agregarle. De más está decirle que si pudiera afirmarle algo más, con gusto se lo brindaría para su diario.

    Agradecidos, nos despedimos.

    Con el coronel Falcón. Asegura que los anarquistas tenían desde la noche antes tramado un complot
    Nuestra entrevista con el coronel Falcón es breve, porque las circunstancias así lo imponen. Cuando desciende del automóvil en que ha recorrido el lugar de los sucesos y los sitios en que las clases obreras se han reunido, de vuelta a la Casa de Gobierno, penetramos con él, al amplio salón de su despacho.

    Sin más preámbulos, lo abordamos.
    -¿Justifica los hechos, coronel?
    -Los lamento, en mi doble carácter de jefe de policía y de hombre.
    -¿Los preveía?
    -Casi, aunque no sospechaba que revistiesen la magnitud que han tenido.
    -Los sospechaba, ¿por qué?
    -Porque se tenía conocimiento preciso, mediante la sección orden social de la comisaría de investigaciones, que los círculos anarquistas habían decidido dar un carácter violento al 1º de mayo de 1909. Anoche, en una reunión última, se decidió asaltar los tranvías y los coches y obstaculizar el tránsito. Puedo asegurarle que anoche mismo, hasta altas horas, los obreros han estado recorriendo casas de compraventa para adquirir armas…
    -Tal vez sería un poco difícil probar eso…
    -Difícil, sí, pero para la policía, no. En previsión de un atentado, se dispuso que la fuerza del escuadrón de seguridad, que debía dar guardia al grupo anarquista, fuese perfectamente armada, llevando los revólveres al descubierto, para imponer respeto.
    -Y como instrucciones…
    -Las de ser prudentes, pero enérgicos. La institución policial, desde hace algún tiempo, ha estado contemporizando con los exaltados. Usted no me podrá citar un solo atropello ni un caso de aplicación de la ley de residencia ni de clausura de locales obreros. La misma ordenanza sobre penalidades, motivo del conflicto, se había postergado en su aplicación, a pedido especial de esta jefatura. Pero lo ocurrido ayer demuestra que es indispensable volver a la táctica antigua y obrar con la energía necesaria, dejando a un lado contemplaciones que a nada conducen.
    -Pero ¿fueron acaso los obreros los promotores de la masacre?
    -Sin duda alguna. De ellos partió el primer tiro. La policía no podía menos que defenderse…
    -Y para defender, mató e hirió. Por lo menos, coronel, convendrá en que no se han guardado los principios de la legítima defensa, porque ésta no ha guardado proporción con el ataque…
    -Agrego que lamento lo ocurrido, pero que no ha estado en mis manos evitarlo.
    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/primero_de_mayo_en_la_argentina.php
    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/primero_de_mayo_de_1909.php
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por surfas Jue Mayo 08, 2014 10:47 pm

    Si se lo lleva hacia donde dice razion esta bien. El problema que parece haber sido iniciado por un multicuenta y dando datos sobre "La masacre de Chicago!!!!!!". Aunque no lei, talvez se trate de la Chicago Argentina  Laughing
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Jue Mayo 08, 2014 11:29 pm

    Ahora, si, la paz con nosotros.
    Acá seremos autoproclamatorios, pero en el resto de este site: poca bola al 1º de mayo, háganse cargo.

    Saludos
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Vie Mayo 09, 2014 4:13 am

    Excelente aporte Razion.

    Creo que lo único que podría llegar a aportar son estos temas recopilados por Osvaldo Bayer sobre el 1º de Mayo de 1909 en Buenos Aires:



    Saludos y buena semana.
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Chus Ditas Vie Mayo 09, 2014 4:54 pm

    Los aportes sobre el 1 de Mayo, si son eso, deberían ir en la sección de Biblioteca histórica universal para que todos lo conozcan y no se "pierdan" como un mensaje más entre muchos otros. Si algo se desconoce en España (lugar en donde nació en foro) es la historia de América y, por supuesto, la de su clase obrera.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por gatopardo Sáb Mayo 10, 2014 1:38 am

    Chus Ditas escribió:Si algo se desconoce en España (lugar en donde nació en foro) es la historia de América y, por supuesto, la de su clase obrera.

    De esto, yo al menos, no guardo la menor duda.

    Sobre todo en las generaciones post-franquistas actuales.

    Y a propósito de esto, por respeto a los primeros europeos que llegaron huyendo de la persecusión política en la segunda mitad del siglo XIX, como Benito Hortelano Balvo que en 1857 funda el primer gremio la 'Sociedad Tipográfica Bonaerense' y a los que  llegaron refugiados luego de la Guerra Civil y encontraron acá refugio y protección; no menciono a los que fueron a morir desde acá como brigadistas.

    Para que después de algunos años, aparezcan ignorantes desconociendo ese intercambio de militancia clasista al servicio del socialismo internacional.

    Es una pena.

    Saludos
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mayo 10, 2014 1:57 am

    Si algo se desconoce en España (lugar en donde nació en foro) es la historia de América y, por supuesto, la de su clase obrera.

    Esto, es una idiotez, como una catedral. En España se desconoce la historia de España, y la clase obrera pasó de moda.

    Y lo mismo pasa en Argentina, que voy a repartir pa todos.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Blood Sáb Mayo 10, 2014 3:12 am

    La perspectiva de este 1° de Mayo
    30/04/14

    Como ocurre desde hace años, la burocracia sindical de todos los pelajes ha decidido quedarse en casa el 1° de Mayo. Esto vale tanto para los que ‘juegan’ con el kirchnerismo, como para los que lo hacen con los Massa o Unen. En estas condiciones la organización de los actos del día internacional de los trabajadores, desde Santa Cruz a Jujuy, pasando por la Plaza de Mayo, quedará en manos exclusivamente de la izquierda y de los sectores combativos del movimiento obrero. Una mirada amplia debería concluir que estamos frente a un desplazamiento de fuerzas sociales y políticas, a veces lentas, otras más rápidas -ante una transición histórica.

    Fiasco, y van

    Todo esto ocurre luego del parazo del 10 de abril. En lugar de avanzar por este camino, el trío de Moyano-Barrionuevo-Micheli, se ha embarcado en operaciones de distracción. La del 14 de mayo, de M y B, tiene como eje central la cuestión de la seguridad, lo cual implica un cambio de agenda y el alineamiento con una política de refuerzo del Estado policial. Es el planteo de De Narváez, Massa, Scioli, Macri y Cobos. El Partido Obrero ha decidido boicotear la marcha y llama a la izquierda y al movimiento obrero a no concurrir.
    El frente burocrático que convocó al paro del 10 de abril ha decidido plegarse al debate del post-kirchnerismo. Micheli, por su lado, después de canjear los piquetes por una foto con M y B, volvió a las negociaciones con Binner de cara a las candidaturas de 2015. Los burócratas de la UTA y La Fraternidad sacan sus propias cuentas. Esto tampoco durará mucho, porque la devaluación de enero pasado supone un recorrido de tarifazos y crisis típicos de un Rodrigazo.

    Despidos y suspensiones

    La parálisis burocrática coincide, en efecto, con la extensión de la crisis capitalista a nuevos terrenos. Existe un retroceso significativo de la producción industrial y el consumo popular. De acuerdo con cifras oficiales la industria habría retrocedido un 6% respecto de marzo de 2013 y un 1,8% en relación con febrero. La caída del consumo en los supermercados es significativa. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito superan ya el 70% anual.

    Hay un crecimiento de las suspensiones y los despidos. La industria automotriz, niña mimada del modelo, ya anunció suspensiones en varias plantas y anticipa la posibilidad de despidos. Estudios privados sostienen que la Argentina podría añadir, a fin de año, un millón de nuevos desocupados. La reducción de aportes patronales, para atenuar una caída del empleo, es de puro cuño menemista, deflacionaria, como la que intentó De la Rúa de la mano de los K que militaban en el Frepaso.

    Lucha

    Las suspensiones y despidos descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. El parazo del 10 de abril, la huelga docente en la provincia de Buenos Aires y la que protagonizan desde hace 30 días los docentes salteños han impuesto, por el momento, un límite a esa pretensión. La contundencia de las primeras reacciones obreras obligaron al gobierno y a las patronales a cerrar paritarias, que, aunque insuficientes, estuvieron varios puntos por encima de la previsiones iniciales.

    El valor de esta reacción obrera es que se ha dado cuando el gobierno ejecuta recién los primeros pasos del ajuste que tiene en carpeta. Todavía queda lo peor: un tarifazo mucho mayor en todos los servicios y en el transporte público, y una nueva devaluación que reduzca los salarios por debajo de la tasa de inflación y devaluación. En estas condiciones la aparición en escena de los despidos y suspensiones revela, por parte de las patronales, el intento de imponer un ajuste en regla valiéndose de una política de recesión económica. Pero para los trabajadores representa un desafío mayor, ya que se presenta la necesidad de combinar la defensa del salario y de las fuentes de trabajo.

    El significado
    de la Plaza de Mayo


    En este cuadro el acto en Plaza de Mayo y en todos los centros políticos del país convocado por el Frente de Izquierda y sectores combativos del movimiento obrero expresa una continuidad de los piquetes del 10 de abril, y se inscribe en la lucha por un nuevo paro de 36 horas, una huelga general y un Congreso de Bases del movimiento obrero.

    El acto en Plaza de Mayo da una forma concreta, al menos hasta cierto punto, a la unidad de la izquierda y el movimiento obrero. Ninguna lucha obrera es efectivamente consecuente si no se transforma en una lucha política, en una lucha contra el Estado del capital. Necesitamos desarrollar esta perspectiva hasta el final: la unión de la izquierda y el movimiento obrero, la estrategia histórica del socialismo.

    Fuente: Prensa Obrera.


    Primero de Mayo: una asamblea a cielo abierto
    08/05/14

    El acto convocado por el Frente de Izquierda y sectores combativos del movimiento obrero en la Plaza de Mayo fue el eje central de la jornada del 1° de Mayo. La izquierda que lucha por el socialismo y el gobierno de los trabajadores volvió a asumir la responsabilidad de levantar una tribuna en el centro del poder político. Cuarenta años después del retiro de la Juventud Peronista de la Plaza de Mayo, al grito de “qué pasa General, está lleno de gorilas el gobierno popular”, el kirchnerismo, el camporismo, el peronismo y la burocracia sindical volvieron a dar el ausente. No se repusieron luego de cuatro décadas, ni tienen la menor intención de convertirse en paladines del trabajo en épocas de trabajo precario, hundimiento previsional y ajuste. En este cuadro, el acto fue la expresión política única y propia de la clase obrera que lucha. El menguadísimo acto de la CTA-CCC (FAP-Unen)-MST fue la expresión de un ocaso que nunca tuvo alborada. La cantidad de asistentes superó holgadamente a la de años anteriores. Nuestro partido, que luchó por desarrollar el contenido histórico del acto, aportó las dos terceras partes de la concurrencia, con fuertes contingentes del movimiento obrero y de la juventud.

    Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua por participar de la lucha de los petroleros de Las Heras, abrió el acto con sus denuncias sobre la situación represiva que recorre el norte petrolero de Santa Cruz. La izquierda es el único polo político que defiende a los luchadores contra la represión del Estado y de los monopolios petroleros.

    Sindicalismo y política

    Una larga lista de oradores expresó diferentes posiciones políticas y caracterizaciones, e incluso matices dentro de los oradores de un mismo partido. El acto fue una gran asamblea. Los oradores del llamado Encuentro de Atlanta se empeñaron en separar la lucha sindical de la lucha política de la izquierda, en especial los que integran el Frente de Izquierda. Parecían hacer un esfuerzo por confirmar nuestra caracterización de que el Encuentro ha sido concebido para condicionar el Frente de Izquierda a otras políticas y otras estrategias. No está en discusión que el trabajo en los sindicatos significa la unión reivindicativa de la clase con independencia de las ideas políticas e incluso religiosas. Otra cosa es que los activistas y los luchadores renuncien a exponer abiertamente sus objetivos políticos, en especial cuando en los sindicatos opera una burocracia sindical ligada al Estado y a los partidos patronales.

    Los oradores más representativos del Encuentro desaprovecharon el 1° de Mayo, el día más indicado para hacerlo, para explicar a los trabajadores porqué la lucha cotidiana debe articular con la lucha política y el gobierno de los trabajadores. Al lado de una defensa del sindicalismo vacío de contenido político, o sea de lucha de clases y socialismo, definieron al Frente de Izquierda como “electoral”, o sea que lo encasillaron en el parlamentarismo. Después de décadas de una experiencia obrera internacional riquísima, no se ha entendido que el movimiento obrero conciente no es sindicalero ni parlamentarista, sino que supera a ambos con una estrategia política socialista. Lo más significativo de esta metafísica que considera a la lucha de clases en compartimientos estancos es que tiene lugar en medio de una visible transición histórica, cuando de un lado se desarrolla un polo político de izquierda, que requiere de un enorme cuidado y apoyo, y del otro se desbarrancan las fuerzas políticas que ataron tradicionalmente al movimiento obrero a la clase capitalista. Como el acto tuvo lugar después que Moyano y Barrionuevo anunciaran que desandaban el camino abierto por la huelga del 10 de abril, la Plaza de Mayo se ahorró las intervenciones que, en circunstancias diferentes, habrían expresado el apoyo -“crítico”, claro-, a la burocracia sindical que se encuentra ‘sometida’ a la “presión obrera”. Nunca como ahora, sin embargo, esa burocracia es tan conciente de que su primera obligación es defender al Estado capitalista contra los trabajadores.

    La intervención de Romina del Plá reflejó la experiencia política de lucha tal cual es. Ligó la huelga del 10 a la huelga docente bonaerense y aseguró que la crisis desarrolla una tendencia a la huelga general. Observó, asimismo, que la huelga de la docencia de Salta, que ya supera el mes, estaba potenciada, frente al gobierno y las patronales, por el desarrollo del PO en Salta. La profundidad de la huelga, en términos de organización, planteos y movilización, viene acompañada de una maduración política. Este es el salto histórico que produce la fusión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria.

    Transición política y propaganda socialista

    El compañero Víctor Grosi, del Sitraic, no sólo dio cuenta de su lucha contra la burocracia de Gerardo Martínez. También subrayó un pasaje del peronismo a la izquierda en todo un sector del movimiento obrero. Lo mismo había planteado Raquel Blas, la principal dirigente sindical de Mendoza, esa misma mañana, cuando reivindicó el 17 de octubre y llamó a integrarse al Frente de Izquierda. La intervención de Alejandro Crespo, del Sutna, apuntó en la misma dirección.

    La compañera Lorena Gentile, en cambio, tomó otro ángulo. La delegada de Kraft y dirigente del PTS señaló que el pasaje de los obreros del peronismo a la izquierda tiene lugar cotidianamente cuando se incorporan a un partido de izquierda. Fue otro aporte a la caracterización de la transición histórica por la cual estamos atravesando. El lado defectuoso del planteo es, sin embargo, la pretensión de querer quitarle alcance histórico a esa transición y evitar su proyección estratégica. También Nicolás del Caño admitió en su discurso la degradación del peronismo (incluso citó a Altamira), pero siempre sin sacar las conclusiones que importan.

    Aunque nadie habló en la plaza del remanido partido de los trabajadores (lo que demuestra el carácter vacilante y ocasional de este planteo), admitir una transición histórica significa que el desarrollo de un partido de masas de la clase obrera deberá partir de un programa político, y no podrá emerger como una representación parlamentaria de un movimiento sindical políticamente neutral. Por otro lado, aunque el reclutamiento partidario sea individual, un partido revolucionario no puede esconder ante la clase obrera el momento histórico que atraviesa; por el contrario, debe vocearlo abiertamente y provocar una intensa reflexión política. Hacer esto no es propagandismo, es propaganda socialista. La propaganda, la agitación y la organización forman una unidad de método. Se trata de hacer conciente lo inconciente y dar contenido programático, que no puede ser sino público, al reclutamiento cotidiano.

    En un caso de piqueterismo re-tardío (el PTS combatió al movimiento piquetero de 2000 en adelante), los oradores del PTS presentaron el corte de la Panamericana del 10 de abril como la expresión más alta de la lucha de clases de Argentina. Si bien la caracterización es un despropósito, el objetivo que persigue es reducir la estrategia política a acciones aisladas y minoritarias. Curiosamente, nadie recogió el guante del planteo de Romina: la perspectiva de una huelga general (la forma más alta de acción directa) y la necesidad de desarrollar una campaña a favor de un congreso de bases. El piqueterismo tardío, combinado con la “unidad de acción transversal de la vanguardia”, que también se planteó en el acto, no es capaz de superar el petardismo.

    Es casi seguro que estas posiciones, por un lado seguidistas y por el otro vanguardistas, traducen las dificultades para un progreso político en el movimiento obrero, incluso allí donde se han conquistado importantes posiciones sindicales. La salida pasa, indudablemente, por un trabajo político integral coordinado del Frente de Izquierda, junto a un método de debate programático.

    Preparación sistemática

    El “Chino” Heberling, del MAS, expresó con mayor claridad una posición que estaba contenida -pero sin desarrollo- en otros oradores. Afirmó que sin una radicalización de las luchas no podrá haber un ascenso de la izquierda; que este ascenso sería una suerte de subproducto de aquella. Los registros políticos de las elecciones, en este concepto, no deben ser tenidos en cuenta. La cuestión es, sin embargo, que solamente la izquierda revolucionaria puede jugar un rol en la preparación política de esa radicalización, que por otro lado está en desarrollo. El aporte a la lucha por parte de una minoría combatiente es siempre ínfimo; lo que importa de ella es el aporte político que ofrece a las grandes masas. En la plaza quedó de manifiesto, entonces, que algunas tendencias de izquierda no logran ver más allá de su círculo más cercano y que pretenden que el resto se ajuste a esa estrechez. La izquierda llegó sin una preparación adecuada al 19 y 20 de diciembre, luego del pasaje por Izquierda Unida y el MAS; por cierto que esto no volverá a ocurrir. La preparación política de la revolución socialista debe tener lugar a la luz del día, y abarcar cada una de las etapas de la lucha y del desenvolvimiento de la organización y la conciencia del proletariado, con un programa definido y consignas apropiadas.

    Por la unidad del movimiento obrero y la izquierda

    Altamira cerró el acto con la afirmación de que había un cambio de página en la historia del movimiento obrero. Tuvo que recordar que la lucha de clases sólo es tal cuando se transforma en lucha política. Los oradores de nuestro partido plantearon que el Frente de Izquierda convoque junto a organizaciones combativas de los trabajadores a un Congreso obrero y socialista, de cara a todas las clases sociales del país y a la clase obrera internacional.

    El acto del 1° de Mayo fue una gran asamblea proletaria y socialista.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Contenido patrocinado

    1º de Mayo y la Izquierda en Argentina Empty Re: 1º de Mayo y la Izquierda en Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 6:52 am