Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    THOMAS SANKARA: EL CHÉ GUEVARA AFRICANO

    GagarinCCCP
    GagarinCCCP
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1126
    Reputación : 3236
    Fecha de inscripción : 10/09/2014
    Localización : España

    THOMAS SANKARA: EL CHÉ GUEVARA AFRICANO Empty THOMAS SANKARA: EL CHÉ GUEVARA AFRICANO

    Mensaje por GagarinCCCP Jue Ago 23, 2018 12:57 pm

    Por Centro Social Octubre

    Thomas Isidore Nöel Sankara nació el 21 de diciembre de 1949 en el seno de una familia católica de Burkina Faso (país mayoritariamente musulmán). Comenzó su carrera militar a los 19 años, ya que ésta era una de las pocas formas de acceder a una educación superior desde una familia pobre. A lo largo de sus primeros años como militar conoció levantamientos populares (Madagascar 1971-1972) y guerras fraticidas entre estados africanos (Mali 1972-1974).

    Conforme los años iban pasando, Sankara iba ascendiendo en la jerarquía militar. Pero también iba tomando contacto con los escritos comunistas de Marx, Engels, Lenin, Mao Tse Tung, etc. También comenzaba a ser un personaje carismático por su afición a las motocicletas y por su éxito como guitarrista local.

    ntre 1981 y 1983 desempeñó varios cargos tanto políticos como militares en la República del Alto Volta (Burkina Faso “el país de los hombres íntegros” sería renombrada en 1984). Asimismo fue encarcelado varias veces ante los vaivenes (golpes militares) que sufrían los inestables gobiernos.

    En agosto de 1983, un nuevo golpe de estado daría la presidencia a Thomas Sankara (entonces solo contaba con 33 años). La trayectoria política que desempeñó fue orientada a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora del país, siguiendo ejemplos de otras repúblicas socialistas africanas (Congo, Ghana, Libia, Guinea-Bissau). A esta doctrina se le conoce como RPD –Révolution démocratique et populaire (revolución democrática y popular). Ejemplos de medidas puestas en marcha hay muchos:

    -Rechazó el pago de la deuda externa y la ayuda del exterior proveniente de potencias coloniales.

    -Redistribuyó la tierra entre el campesinado, propiciando el aumento de producción, el fin de las hambrunas y la autosuficiencia de comida en el país.

    -Se nacionalizaron minas, se reforestaron bosques públicos para hacer frente a la desertificación y las sucesivas sequías. También se produjo una bajada de salarios del funcionariado y de los cargos del gobierno, acorde al salario de un trabajador medio.

    -Otra de las cuestiones importantes para el gobierno de Burkina Faso fue la situación de la mujer: la inclusión de mujeres en cargos de gobierno, del ejército y de la administración pública; la prohibición de la mutilación genital femenina, ablaciones, matrimonios forzosos y la poligamia; promover una planificación familiar que repartiera por igual las tareas del hogar entre hombres y mujeres; el combate contra el SIDA y las primeras medidas de prevención. Medidas que desde el punto de vista actual y occidental nos parecen obvias, pero que en el África de los años 80 eran y son impensables.

    -Se realizaron campañas de alfabetización y vacunación (póleo, meningitis y rubeola). También se trató de moralizar a la sociedad, dando ejemplo el propio Sankara: frente a líderes políticos que viven alejados de las masas populares, él se movía en un Renault 5 sin escolta (hizo vender la flota de coches oficiales de lujo), vestía ropa realizada por tejedoras locales; su madre continuó trabajando como vendedora en un mercado de Ouagadougou (la capital); prohibió los vuelos en primera clase y los chóferes a los cargos de gobierno, etc.

    -Como contrapeso a los grupos privilegiados (jefes tribales y la casta militar) trató de fomentar unidades militares populares (CDR – Comités de Défense de la Révolution), con un elevado contenido político y que fuesen los que salvaguardasen la revolución. También se establecieron algunas medidas de censura contra determinados medios de comunicación y sindicatos independientes (aquellos tachados de agentes del imperialismo), y contra aquellas personas que fueron socavando al gobierno (huelga de maestros de 1984).

    Una de las cosas por las que destaca este personaje histórico es por su lucha por el panafricanismo y la liberación del continente del yugo colonial-neocolonial, es decir, por la cooperación internacionalista entre países africanos que permitiera la independencia política y económica de éstos frente a terceros países y grandes multinacionales que controlan gran parte de los recursos minerales y energéticos.

    Dado que este “peligroso” ejemplo podía contagiarse y extenderse por el resto de África, el 15 de octubre de 1987 Thomas Sankara y otros 12 miembros de su gabinete fueron asesinados en un golpe de estado propiciado por su ex-colaborador Blaise Compaoré y apoyado por Costa de Marfil, Francia y Estados Unidos. A pesar de la heroica, aunque breve, resistencia de los CDRs, el nuevo gobierno acabó con el legado de Thomas Sankara y su vía al socialismo: privatización de empresas públicas, sumisión al FMI y a las injerencias del neocolonialismo francés y americano. El mismo Blaise Compaoré ha gobernado el paHan pasado 30 años de su asesinato y aun tenemos mucho que cambiar. Nuestra tarea es dar a conocer y reivindicar la figura de este líder revolucionario. El internacionalismo proletario, la soberanía nacional frente a las injerencias extranjeras, el rechazo a una deuda ilegítima que solo beneficia a los grandes acreedores, la igualdad real entre hombres y mujeres, son ideas que siguen vigentes a día de hoy y que hay que cambiar. Todo un ejemplo a seguir en la teoría y en la práctica.ís hasta 2014, cuando las revueltas populares y un golpe de estado le obligaron a marcharse a Costa de Marfil. Con su marcha también han comenzado las investigaciones sobre el asesinato y el paradero del cuerpo de Sankara, aun en trámite y sin conclusiones exactas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    THOMAS SANKARA: EL CHÉ GUEVARA AFRICANO Empty Re: THOMAS SANKARA: EL CHÉ GUEVARA AFRICANO

    Mensaje por DeGaulle Vie Sep 14, 2018 12:09 pm

    Un gran hombre, un gran político, un gran camarada.

    Hasta Fidel Castro fue a Burkina Faso a entrevistarse con él, verle y darle su enhorabuena.
    Fue un peligroso precedente para los países imperialistas/capitalistas. Lo asesinaron. No les conviene a los de la élite tener políticos así. Y menos que sean prosoviéticos.


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 7:09 am