Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El método de Marx

    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Mar Oct 23, 2018 9:27 pm

    Una de las principales cuestiones a tener en cuenta por el estudioso del marxismo consiste en alcanzar una comprensión certera del método descubierto por Marx. Este es por su puesto el materismo dialéctico. Pero la cuestión se vuelve compleja cuando caemos en cuenta de que el método en cuestión nunca es explicado ni por Marx, ni por Engels.
    La forma más certera de desentrañar el método es mediante la lectura del Capital. Teniendo en cuenta que su exposición fue realizada en un orden inverso para dar una mayor facilidad de comprensión al que lo lee. Lo particular reside es en que Marx no tiene un objetivo presupuesto en el estudio, o sea el no dice "El capitalismo es malo, ahora sigo a demostrarlo", de este modo el que busca encuentra pues lejos de ajustar su criterio a la realidad intentaría meter por la fuerza a la realidad dentro de su criterio. Por el contrario Marx se plantea "voy a estudiar el modo de producción capitalista" sin anteponer una causa final a ese estudio. De este modo estudia al objeto en su movimiento real y no en el movimiento que él opina que debería tener. El método es un no-método, no existe una causa final que conduzca la investigación del objeto, ni existen reglas preelaboradas que haya que aplicar arbitrariamente al objeto, modificando su realidad. Solo hay que tener en cuenta un detalle, la dialéctica desde una visión materialista. Partiendo del presupuesto dado de que el ser social determina la conciencia social EN ÚLTIMA INSTANCIA. Esto nos lleva a la solución hegeliana invertida del problema fundamental de la filosofía. El ser y el pensar son idénticos pero el ser es lo que determina el pensar solo en última instancia. La substancia de la realidad es la materia, pero el conocimiento verdadero de esta solo se da en la identificación del ser con el pensar, solo hay está la verdad. De aquí que cuando se analiza un objeto el pensamiento ha de fluir de acuerdo al modo del conocer. Se parte de lo concreto, de la generalidad del objeto que ya es conocida, luego el análisis va descendiendo y haciendo abstracción de los diferentes elementos que componen el fenómeno en cuestión, se detiene en el análisis de cada una de sus partes en abstracto, de cada elemento particular del todo que se estudia, proceso que desvela la esencia del fenómeno y de aquí se retorna a lo general contraponiendo el movimiento abstracto de cada punto particular en sus relaciones con el resto para descubrir las contradicciones que surgen en su interacción y concretarlas en nuevas conclusiones generales y leyes que rigen el fenómeno en cuestión. El método no es más que el mismo conocer, que la única forma que tiene el pensamiento de llegar a la verdad, logrando coincidir con la realidad objetiva. Por último queda un último elemento y es comprobar la adecuación de las conclusiones generales sacadas con la realidad material. Esto es ya más sencillo, el único criterio de la verdad totalmente seguro con que cuenta el hombre es la práctica. La praxis es la única capaz de demostrar el adecuamiento de un razonamiento al mundo real y objetivo.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por JoseKRK Mar Oct 23, 2018 11:11 pm

    Exacto, camarada arcabreque.

    En definitiva, por su vinculación con y por su descendencia directa de la Dialéctica hegeliana (corregida, por Marx y Engels hacia el Materialismo, del Idealismo que adolecía con Hegel, siendo ese aspecto el único "reprochado" a la Dialéctica Hegeliana por parte de Marx y de Engels, quienes de hecho criticaron mucho más y con mayor dureza al Materialismo simplón de Feuerbach, que al brillantísimo idealismo dialéctico de Hegel), para el Marxismo, el conocimiento no es si no la Praxis social revolucionaria, la cual es la mediación que une dialécticamente ser y conciencia en el verdadero proceso de conocimiento de la realidad: la práctica social revolucionaria, de la que brota (mediante su estudio, sintetización y sistematización según la metodología de la Dialéctica Materialista, que tan bien has resumido) la teoría revolucionaria, formando la síntesis dialéctica superior, que niega a ambas superándolas, de la Praxis (Revolucionaria). Ésta es de hecho, en mi opinión, la base misma sobre la que se apoyan las famosas, y nada comprendidas por una inmensa cantidad de "marxistas", "Tesis sobre Feuerbach"; las cuales es imprescindible comprender y aprehender correctamente para poder empezar a armar el rompecabezas de la cosmovisión marxista.

    Y para aprehenderlas correctamente, se hace necesario un conocimiento cabal, siquiera general, de los tesoros principales del conocimiento humano acumulados a lo largo de la Historia.

    Por eso, el Marxismo no es para cualquiera, al menos en la etapa y la forma actuales de existencia y de desarrolllo de la materia social (la humanidad), si no sólo para un sector avanzado de las masas, la vanguardia del proletariado. No es algo que pueda entenderse y aprehenderse a base de lecturas de "manuales de Marxismo-leninismo" ni de lecturas "escogidas" de los clásicos marxistas, si no sólo desde la asimilación del movimiento general histórico del saber humano. Y eso, hoy día (desgracidamente) no está al alcance de cualquiera, y mucho menos si no se lo propone de forma ardiente y plenamente consciente y planificada. Y esa labor lleva años; toda una vida, de hecho. Y ha de hacerse tanto individual, como colectivamente, entre camaradas de la Vanguardia proletaria.

    Pero en este foro, se echan pestes de la vanguardia teórica marxista-leninista, pretendiendo reducir el Marxismo a una mera "guía para la acción obrerista". Las sutilezas de la Dialéctica Materialista, se las pasan por el "arco del triunfo" y se empeñan en hablar y usar el "Materialismo" a secas como método analítico "científico", haciendo del Marxismo una especie de positivsmo y empirismo aplicados a "la lucha de la Clase Obrera", cuando éso no le llega ni a los tobillos al Materialismo Dialéctico en la comprensión de la Materia social, de la Materia en su estadio social de desarrollo y, por ende, en la capacidad que da al sujeto social de transformarla y de transformarse revolucionariamente.

    De hecho, estoy seguro de que estas líneas que acabo de escribir, son un galimatías incomprensible para casi todos los foreros, menos para unas poquitas excepciones (que se cuentan con los dedos de una mano), y entre los que tú (afortunadamente) te encuentras.

    Saludos revolucionarios, camarada arcabreque. Todo un placer y un privilegio que hayas aparecido por aquí desde Cuba. Una nueva de las escasísimas bocanadas de aire fresco revolucionario de verdad que soplan, muy de vez en cuando, por este foro.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por JoseKRK Miér Oct 24, 2018 10:59 am

    Y dicho lo anterior, sí quería añadir que, particularmente, me gusta más hablar de ascender desde lo abstracto y general a lo concreto, tras haber descendido de lo concreto a lo abstracto, ya que considero que lo "más" real es lo concreto, como fruto que es de la confluencia, aquí y ahora, de múltiples determinaciones en el desarrollo del movimiento general de lo real, de la Materia, que al final es el movimiento de lo concreto en cada momento y lugar determinados.

    Me gusta, por ese motivo, más considerar que, como marxistas (que lo que queremos es finalmente transformar lo concreto en manifestación multifacética y dialéctica de la Materia elevada a su estadio social y consciente -Comunismo-), partimos siempre de lo concreto, lo analizamos y aprehendemos en su relación con el todo y, finalmente, lo "reinsertamos" en lo concreto desde una perspectiva correcta y revolucionaria. Por poner un mero ejemplo: sería como observar las olas del océano y, a continuación, para comprenderlas debidamente, buceáramos a las diferentes capas bajo la superficie del mar, así como también estudiáramos las influencias del medio ambiente (viento, humedad, temperatura, influencia de la luna y de la gravedad terrestre en las mareas, etc.) y, finalmente volviéramos a las olas, con una comprensión profunda de lo que son y de las causas de su movimiento, de su existencia como fenómeno real, con el propósito, por ejemplo, de navegar con seguridad sobre las olas del océano.

    Así, lo concreto me gusta considerarlo como el punto de partida y, a la vez, el punto más elevado, pues es también el de "llegada" de todo el proceso del método marxista (el cual es sólo una de las facetas y "elementos" que "componen" el Marxismo, que no es sólo método, si no algo mucho más grande: cosmovisión, totalizadora y totalizante, revolucionaria). por eso me gusta más hablar de descender de lo concreto a lo general y abstracto, para volver a ascender a lo concreto, en un movimiento dialéctico infinito de aprehensión y transformación revolucionarias de la realidad concreta, que es la única que al fin y al cabo vivimos en última instancia, pero aspirando a dejar de ser esclavos de sus múltiples determinaciones para subjetivarla, someterla al dominio del sujeto, el cual también se va transformando al transformar el objeto, del que forma parte inseparable en unidad y lucha dialéctica.

    Pero al final, esto es más una sutilidad semántica que una diferencia de fondo con tu explicación, la cual secundo por completo y sin reservas.

    Lo que me parece triste, es que haya no pocos "marxistas" en este foro (y fuera de sus limitados muros) que no sean capaces de ver las implicaciones concretas prácticas para la revolución proletaria que tienen estas consideraciones y fundamentos teóricos, y desprecien éstos por considerarlos "hablar sobre el olor de las nubes", con lo que se aferran al Materialismo simplón y vulgar y a la práctica obrerista inmediata, defendiendo con uñas y dientes que éso es lo que corresponde al verdadero Marxismo, en vez de semejantes "elucubraciones idealistas" o "subjetivistas", "antimaterialistas" y "anticientíficas", dando de patadas y un tiro en la sien al mismo Marxismo, que creen haber comprendido y que están convencidos de defender desde una evidente y profunda ignorancia de sus fundamentos más básicos, que no por básicos son sencillos de comprender y, mucho menos, de aprehender.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Miér Oct 24, 2018 8:48 pm

    Si JoseKRK, sin una verdadera comprensión de los básicos fundamentos del marxismo no se puede ser verdaderamente un comunista consecuente. Si bien la realidad práctica es fundamental y de la misma surge la teoría, la realidad es dialéctica y es la teoría a su vez la que da una coherencia a la práctica revolucionaria. La teoría sin práctica no es más que eso "teoría" seca y sin certeza de realidad. Pero la práctica sin teoría también es incierta, violenta la realidad fracasando irremediablemente. Ilustración: No se puede estudiar el vuelo sin la existencia previa del vuelo en sí y su manifestación objetiva en el mundo material. Pero el hombre que intente volar sin haber estudiado previamente la realidad del vuelo y haber con creado sus descubrimientos en una teoría aplicable a las posibilidades humanas es imposible que no le espere una muerte segura. Así es con todo. La comprensión y desarrollo de la teoría marxista enfocando la realidad es indispensable a la práctica revolucionaria, que por otro lado la comprueba y le da caracter de verdad a la teoría. De ese modo se toma la realidad y se la estudia para poder transformarla, si el resultado fracasa, proporciona nuevos elementos teóricos para perfeccionar la teoría que al ser nuevamente probada en la práctica tiene mayor probabilidad de ajustarse al movimiento posible de la realidad y por tanto de ser exitosa. Cualquier práctica revolucionaria sin fundamentos teóricos firmes o bien fracasa o bien está destinado a ser cualquier cosa que no sea lo que pretende. Por eso es tan importante, en todos los ámbitos pero sobre todo en el revolucionario tener conciencia de la relación dialéctica entre teoría y práctica y la importancia que tienen de igual forma la una con respecto a la otra.
    Un efusivo saludo revolucionario para ti. Me complace merecer tan buena opinión de un camarada que demuestra tan profunda comprensión del marxismo, de esos que no son abundantes. Gracias por ayudarme a perfeccionar mi comprensión de este tema, aunque en esencia sea la misma siempre es bueno poder tener una mayor amplitud de movimiento teórico en estas cuestiones.
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Miér Oct 24, 2018 11:47 pm

    Se agradecen, estimados camaradas JoseKRK y arcabreque, intervenciones tan trabajadas como las vuestras. Vuestro debate me ha hecho recordar, en relación al concepto marxista de práctica, la célebre y valiosa obra "Filosofía de la praxis", del magnífico camarada Adolfo Sánchez Vázquez. A continuación, pongo el enlace donde está disponible una copia, así como el índice de la obra, para que los compañeros interesados se hagan una idea de su contenido y realicen su lectura, si así lo quieren. Sigamos en el camino de conocer para transformar y transformarnos. ¡Saludos!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A continuación añado un segundo enlace, porque parece que el primero ha dejado de funcionar: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    nota editorial 7
    la filosofía de la praxis de adolfo sánchez vázquez, por
    francisco josé martínez 9
    prólogo a la edición de 1980 19
    prólogo a la segunda edición 23
    introducción: de la conciencia ordinaria
    a la conciencia filosófica de la praxis 27
    Precisiones terminológicas, 27; La conciencia ordinaria de la praxis,
    29; Bosquejo histórico de la conciencia filosófica de la praxis, 39; Hacia
    la reivindicación plena de la praxis, 54; Convergencia y divergencias
    entre marxistas sobre la praxis, 61; La praxis como categoría filosófica
    central. Gramsci y la “filosofía de la praxis”, 64
    primera parte: fuentes filosóficas fundamentales
    para el estudio de la praxis
    1. la concepción de la praxis en hegel 71
    El activismo teórico del idealismo alemán, 71; La concepción hegeliana
    del trabajo antes de la Fenomenología del espíritu, 79; El trabajo humano
    en la Fenomenología, 85; La praxis como idea práctica en la Lógica, 92;
    Balance de la concepción hegeliana de la praxis, 100
    2. la concepción de la praxis en feuerbach 102
    Crítica de la religión, 102; Las relaciones entre sujeto y objeto, 104;
    Comportamiento teórico y religioso, 109; Teoría y religión, 112;
    Antropología y religión, 116; Religión y práctica, 118; Qué es la praxis
    para Feuerbach, 121; Balance de la concepción feuerbachiana de la
    530 filosofía de la praxis
    praxis, 126
    3. la concepción de la praxis en marx 127
    Necesidad teórica y práctica de una filosofa de la praxis, 127; Filosofía y
    acción, 134; La revolución y la misión histórica del proletariado, 136; El
    lugar de la praxis en los Manuscritos de 1844, 141; La praxis productiva
    como trabajo enajenado, 142; La transformación del mundo y del hombre,
    146; El hombre y la naturaleza. Carácter antropológico de las ciencias
    naturales, 151; La elaboración del concepto de praxis en La sagrada familia,
    157; El papel decisivo de la praxis en las Tesis sobre Feuerbach, 167; La praxis
    como fundamento del conocimiento (Tesis i), 168; La praxis como criterio
    de verdad (Tesis ii), 173; La praxis revolucionaria como unidad del cambio
    del hombre y de las circunstancias (Tesis iii), 175; De la interpretación del
    mundo a su transformación (Tesis xi), 178; La praxis en “la ideología
    alemana”, 181; La producción en la historia y en la vida social, 182;
    Necesidad de la praxis revolucionaria, 184; La concepción materialista de
    la historia y la teoría de la praxis, 185; El problema del paso de la teoría a
    la acción en el Manifiesto, 189; El desarrollo histórico, 191; La revolución
    proletaria, 194; Organización en clase, conciencia y partido político, 198;
    Balance del Manifiesto, 203; El marxismo como filosofía de la praxis, 203
    4. la concepción de la praxis en lenin 209
    Teoría y política, 209; Por un Lenin sin dogmas, 210; Cómo y por qué
    teoriza Lenin, 212; Una teoría del partido a la medida de una práctica, 216;
    La práctica revolucionaria leniniana, 222; Una revolución burguesa sin
    precedentes, 223; El fin de la revolución burguesa y el paso a la segunda
    fase (proletaria) de la revolución, 227; La estrategia de las Tesis de abril, 230;
    Rasgos esenciales de la práctica revolucionaria leniniana, 232; Filosofía y
    política, 238; Idealismo, materialismo y práctica, 240; La dialéctica a la vista
    desde los Cuadernos filosóficos, 246; La dialéctica del conocimiento, 247; La
    práctica como actividad dirigida a un fin, 250; La práctica en el proceso de
    conocimiento, 252; Reconsideración del idealismo y el materialismo, 255;
    Recapitulación: lenin teórico de la praxis, 258
    segunda parte: algunos problemas en torno a la praxis
    5. qué es la praxis 263
    Actividad y praxis, 263; La adecuación a fines, 264; La actividad
    indice 531
    práctica, 270; Formas de praxis, 271; La actividad teórica, 279; Filosofía
    y praxis, 282
    6. unidad de la teoría y la práctica 286
    El punto de vista del “sentido común”. El pragmatismo, 286; La
    práctica como fundamento de la teoría, 291; La ciencia y la
    producción, 293; Unidad de la teoría y la práctica revolucionaria, 300;
    La práctica como fin de la teoría, 307; Praxis y comprensión de la
    praxis, 309; La praxis como criterio de verdad, 312; Autonomía relativa
    de la teoría, 313; La práctica como actividad subjetiva y objetiva, 315
    7. praxis creadora y praxis reiterativa 318
    Niveles de la praxis, 318; La praxis creadora, 320; La revolución como
    praxis creadora, 323; La creación artística, 326; La praxis reiterativa o
    imitativa, 329; La praxis burocratizada, 332; La praxis reiterativa en el
    trabajo humano, 335; Grandeza y decadencia de la mano, 340; La
    praxis imitativa en el arte, 347
    8. praxis espontánea y praxis reflexiva 350
    La conciencia en el proceso práctico, 350; Conciencia práctica y
    conciencia de la praxis, 351; Dos nuevos niveles de la praxis, 353; Lo
    espontáneo y lo reflexivo en la praxis revolucionaria, 354; La misión
    histórica del proletariado en nuestros días, 356; El marxismo como
    filosofía del proletariado, 359; El marxismo como ciencia y como
    ideología, 361; El intelectual y el proletariado, 364
    9. conciencia de clase, organización y praxis 370
    Conciencia de clase en Marx, 370; La teoría leninista de las dos
    conciencias, 373; La introducción de la conciencia socialista desde
    fuera, 375; Conciencia de clase y teoría científica del socialismo, 378;
    Vicisitudes de la teoría leninista de la organización, 381; La teoría
    leninista del partido, hoy, 386; Sobre el modelo único de partido, 388;
    Dos relaciones insoslayables: partido-masas y dirección-base, 390;
    Conclusión, 396
    10. praxis, razón e historia 397
    Praxis intencional, 397; Intención y resultado, 398; La praxis
    intencional en el arte, 400; La praxis intencional en la vida social, 401;
    532 filosofía de la praxis
    La praxis inintencional, 403; Los hombres, sujetos de la historia, 406;
    Individualidad y socialidad, 409; Productos inintencionales de una
    praxis intencional, 411; Racionalidad y teleología históricas, 412;
    La racionalidad de la historia real, 413; Racionalidad universal de la
    historia, 417; La racionalidad estructural de la historia, 419;
    Racionalidad de los cambios de estructura social, 423; Productos
    históricos inintencionales, 427; Dualidad de la praxis individual, 428;
    De las praxis intencionales a la praxis común intencional, 431;
    Intereses y estructura social, 434; Límites de una praxis intencional
    colectiva, 437; Subjetivismo y voluntarismo en la praxis histórica
    intencional, 439; Factor subjetivo y racionalidad objetiva, 442;
    Racionalidad y finalidad en la praxis histórica, 443
    11. praxis y violencia 446
    La violencia como atributo humano, 446; La violencia en las praxis
    productiva y artística, 448; La violencia en la praxis social, 449;
    Violencia y contraviolencia, 452; Violencia potencial y violencia en
    acto, 453; Revolución y violencia, 454; Necesidad histórica de la
    violencia, 456; La no violencia, 459; La conciencia de la no violencia,
    461; La apología de la violencia, 462; Factores objetivos de la violencia,
    463; Los hombres y los instrumentos de la violencia, 467; La praxis
    social no violenta, 468; La violencia que se niega a sí misma, 471; Hacia
    la exclusión de la violencia, 472
    conclusión 474
    apéndice i: el concepto de esencia humana en marx 482
    apéndice ii: sobre la enajenación en marx 499
    a modo de epílogo: balance de la filosofía
    de la praxis


    Última edición por MISHA el Jue Oct 25, 2018 10:07 am, editado 1 vez
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por JoseKRK Jue Oct 25, 2018 12:34 am

    ¡Gracias por el enlace al libro, camarada MISHA!

    Llevo tiempo tratando de conseguir una copia en papel y esto calma en buena medida esa "sed". Lo leí por encima hace muchos años y me gustó mucho. Empezó a resquebrajar la espesa corteza revisionista, positivista, economicista y obrerista que oscurecía mi capacidad de asimilación del Marxismo. Esa lectura superficial, más (años más tarde) el estudio personal atento de los "Manuscritos de Economía y de Filosofía" de Marx, limpiaron mi conciencia de no pocas de esas telarañas de mistificación del verdadero Marxismo.

    Un agradecido saludo.
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Jue Oct 25, 2018 10:01 am

    Estimado camarada JoseKRK,

    antes que nada, añado un nuevo enlace al libro, porque parece que el primero ha dejado de funcionar:  

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Efectivamente, la "Filosofía de la praxis", de Adolfo Sánchez Vázquez, no es fácil de encontrar aquí en España, porque creo que, en la actualidad, sólo se reedita en México. Aquí en Madrid, donde vivo, tienen un ejemplar disponible en la Biblioteca Pública "Elena Fortún", del distrito de Retiro. Por otra parte, pueden conseguirse algunos ejemplares de segunda mano, por ejemplo éstos:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por otra parte, éste es el enlace de la editorial que lo publica:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Un saludo cordial, buen estudio y buena práctica!


    Última edición por MISHA el Vie Oct 26, 2018 7:09 pm, editado 1 vez
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Jue Oct 25, 2018 8:24 pm

    Muchísimas gracias por el enlace al libro para que pueda ser útil a todos. Hace tiempo que lo estoy buscando por la recomendación de un profesor mío pero no lo había podido encontrar ya que en Cuba los buenos libros en duro (que no sean narrativa) son pocos y se pierden en un abrir y cerrar de ojos.
    Un saludo cordial a ambos, mis queridos camaradas del foro.
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Jue Oct 25, 2018 11:43 pm

    Sí, se suele considerar que los dos libros marxistas más relevantes escritos por autores españoles son éste de Sánchez Vázquez y también "Sobre Marx y marxismo" de Manuel Sacristán.

    Por lo que veo, ahora el de Sacristán se comercializa en formato pdf en esta editorial:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y también en formato papel, como siempre, en Icaria:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por otra parte, hay unos pocos ejemplares usados a la venta en los portales comerciales Iberlibro y todocoleccion.net

    De todas maneras, soy de los que piensan que los autores marxistas más interesantes en lengua castellana son Fidel y el Ché, y lo mejor que podemos  hacer es leer con atención sus obras. También considerando que, aquí en España, y no digo que sea el caso ni de Sacristán ni de Sánchez Vázquez, se ha practicado a veces, y se practica, un marxismo por y para profesores exclusivamente, que es un mero debate literario inútil para la lucha social, e inofensivo contra el poder ideológico del capital. En contraste, el marxismo cubano está probado en la lucha antiimperialista y en la construcción socialista cotidianas, prácticas y reales desde el año 59 hasta hoy y con vocación de futuro.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Mar Oct 30, 2018 6:31 pm

    Lo más triste del marxismo cubano y la revolución es que sus aspectos más interesantes y revolucionarios en el contexto de la oposición al revisionismo "ortodoxo" soviético en la práctica de la construcción socialista muchos fueron vulgarmente pasados por el forro de nuestras instituciones, al aceptar finalmente la condición de lacayo de la URSS y mediante su integración al CAME su subordinación (más bien el no rechazo) a la condición de estado monoproductor azucarero, su copia al centralismo democrático-burocrático soviético. La excusa siempre fue las condiciones del país y el típico bla, bla, bla. País pequeño, sin recursos, y poco desarrollado que logró convertirse en potencia económica fue Japón. Si ellos pudieron ¿por qué nosotros no pudimos lograr al menos una estabilidad económica "suficiente? Y me refiero a un punto que no entra en contradicción con el sistema político. En los años en que Japón permaneció olvidado por el mundo, luego de ser brutalmente expoliado por EU, desprovisto de recursos se dedicó a desarrollar y aplicar nuevas tecnologías capaces de reducir el consumo de combustibles y materias primas, alcanzado aún en condiciones naturales y económicas desventajosas, el alto desarrollo que le permitió brindar los medios salvadores del sistema capitalista durante la crisis del esquema de producción fordista. Cuba (siempre desde los presupuestos marxistas) pudo haber hecho más por construir la base económica capaz de sustentar la superestructura del estado socialista impuesto por medio de la violencia revolucionaria. Pero su servilismo (aunque no fue así desde el primer momento) ideológico hacia el poder soviético y su creciente dependencia de este fueron el resultado de obviar los postulados teóricos del incipiente marxismo revolucionario cubano, que ya desde el Che Guevara venía advirtiendo sobre estos errores que se debían evitar y sobre la no adopción de la totalidad del modelo soviético pues este fomentaba numerosas contradicciones que todos sabemos como terminaron. Luego de la caída del campo socialista, fuimos de lo más criticones e hicimos alarde de ese marxismo que supo prever esta posibilidad. Sin embargo nuestra práctica revolucionaria se ha referido más a la transformación de la superestructura sin incidir en muchos elementos de la esencial base económica. Si bien la revolución cubana destruyó la estructura clasista de nuestra sociedad en el pasado hoy se empeña en la reconstrucción de una pequeña burguesía nacional que "necesitamos" para solventar nuestra compleja situación económica. El fin último de la edificación de la sociedad comunista ha desaparecido hasta de los documentos del PCC y el socialismo es tratado con un unilateral carácter político y superestructural. La vocación de futuro de la que hablabas se encuentra confusa y a decir verdad no está muy bien definido lo que este nos depara. Te lo dice un colega y camarada revolucionario cubano que vive esta realidad día a día y se parte la cabeza pensando en que podemos hacer para comenzar de nuevo a elaborar un fundamento verdaderamente marxista capaz de rencauzar los esfuerzos de la revolución hacia ese fin último que nunca deberíamos perder de vista. Saludos revolucionarios.
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Miér Oct 31, 2018 1:23 am

    Me alegra, estimado arcabreque, encontrar en tus palabras un espíritu inconformista, rebelde e indignado, pero constructivo y con ganas de combate. Sin militantes inquietos y críticos, los proyectos se enmohecen, las organizaciones se pudren. Por eso los que no os calláis ni os amoldáis a las convenciones ni a las rutinas sois los indispensables para que una causa siga viva. Aunque, en fin, mantener una posición de principios y una actuación militante consecuente implica también tener que hacerse a frustraciones y amarguras, cuando se choca con algunas mentalidades osificadas en  personas e instituciones, con incomprensiones y rechazos. Y, aunque nunca haya que resignarse, obviamente siempre se pasan momentos de duda, temor, desconcierto, rabia.... por muy firmes que sean los principios y por muy claras que estén las ideas.  

    Bueno, tú vives, en directo y como protagonista, la lucha de tu pueblo, vuestras ilusiones, esperanzas, desilusiones y alegrías, y, lógicamente, tienes un criterio más consistente que los que observamos con admiración y cariño, pero desde fuera.

    Mi impresión es que, en general, tenéis y habéis tenido unos dirigentes revolucionarios honestos y capaces que seguro que han cometido y cometen errores, porque, en fin, construir el Socialismo es una meta histórica muy difícil, un territorio para el que no hay mapas, una experiencia sin precedentes que puedan servir de guía, ni fórmulas probadas de éxito definitivo,  y parece inevitable, como pioneros en una causa justa pero inédita, en la que se avanza entre incertidumbres, adversidades y enemigos,  incurrir en errores graves y sufrir derrotas duras. Porque en esa causa, además, vuestros enemigos son muy poderosos y os han venido haciendo una dura guerra sucia de manera permanente. Y, en fin, durante mucho tiempo, mucha buena gente creyó, de buena fe, que la Unión Soviética era una potencia invencible en la que definitivamente había triunfado el Socialismo y que guiaba a la Humanidad, con paso firme y seguro, hacia la sociedad comunista. Y que el rumbo que marcaba Moscú era el acertado.

    Sin embargo, todos hemos aprendido, con dolor y a veces, en nuestras propias carnes, que ninguna conquista de la clase trabajadora ni de los pueblos es irreversible y definitiva, al menos hasta que en la Humanidad se alcance, con carácter global, una nueva civilización socialista. Pero mientras exista un solo capitalista en el planeta, no se puede bajar la guardia. A la vista está la barbarie neoliberal que ha barrido el mundo y nos sigue sometiendo. Ojalá nunca os llegue a Cuba una restauración del capitalismo, porque eso seria una tragedia. Sé que el capitalismo tiene escaparates muy atractivos y luminosos. A veces he leído que hubo no pocos alemanes de la República Democrática que, ingenuamente, creían que la vida en el capitalismo era como los anuncios de la Coca-Cola. Es terrible el espectáculo de individuos corriendo alegremente hacia su propia esclavitud y abrazando a sus propios verdugos y capataces.

    Ojalá hubiera una nueva generación de jefes geniales en el movimiento obrero y la lucha antiimperialista, en Cuba y en el mundo. Ojalá hubiera una nueva época de conciencia de clase, unidad popular y soberanía nacional en todos los pueblos. Pero los tiempos son los que son. Tiempos de muchas preguntas y pocas certezas. Tiempos de un dominio ideológico muy fuerte por parte del capital. Pero aquí está nuestra trinchera, la que a cada uno le toque. Y aquí está nuestra bandera, a la que no renunciamos. No sabemos cuántas derrotas tendremos que soportar, para alcanzar una victoria. No sabemos cuántos errores tendremos que cometer, para tener un acierto. Y no somos soñadores, somos realistas. Y no somos inconmovibles, como cualquier ser humano, tenemos momentos de duda, desconcierto, temor y tristeza. Pero sí que hay una cuestión de principio irrenunciable y definitiva, irreversible y de por vida: que no nos rendiremos jamás, porque somos comunistas. Y que jamás aceptaremos el capitalismo ni como sistema ni como ideología, porque condena al hombre a ser un lobo para el hombre. Y no hemos nacido para devorarnos los unos a los otros, sino para crear, construir y compartir un mundo para todos.

    Un abrazo camarada, a tí y a todos tus compañeros honestos y nobles, porque si el mundo tiene alguna esperanza de que no todo sea barbarie y opresión, es la esperanza que nos da vuestro pueblo. Que eso, siempre,  te llene de orgullo. Porque, cuando tantos se han rendido, vosotros seguís en pie. Que así siga siendo.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Oct 31, 2018 4:41 pm

    La comparación de Cuba con Japón es cuanto menos desafortunada.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Miér Oct 31, 2018 5:04 pm

    Soy consciente de las diferencias abismales de Cuba con Japón PequeñoBurgués, solo me refiero a como es posible aún en condiciones económicas desfavorables, escasos recursos, aislamiento económico (ya sea por bloqueo como en Cuba o simplemente debido al proteccionismo de las grandes potencias durante el período de implantación del keynesianismo y roto solo con las Reaganomics como en el caso de Japón), alcanzar determinado nivel de desarrollo económico. No digo que pudiéramos competir con Japón pero sí que hubiéramos podido al menos estabilizar un poco nuestra economía por la vía del desarrollo tecnológico y la racionalización. Aquí tenemos una sociedad con un alto nivel de preparación técnica y la hemos desaprovechado inmensamente en los sectores más importantes, en tiempos de la URSS tuvimos muchas posibilidades y las tiramos por el lavabo, acatando las directrices que nos obligaban a mantener la posición desfavorable que siempre tuvimos en la división internacional del trabajo. Es todo lo que quería decir.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Oct 31, 2018 6:11 pm

    Pero es que Cuba en esas situaciones geográficas e históricas no le quedaba más opción que o ser un país lacayo de EEUU o ser un país lacayo de la URSS. Bajo ningún concepto Cuba está o estuvo aislada, todo lo contrario, su problema es estar demasiado bien conectada.

    En el caso de Japón todas las condiciones apuntaban a su desarrollo como potencia regional. Más que nada porque lo lleva siendo con altibajos durante siglos. Para algo se dedicaban a invadir Corea recurrentemente.

    Los países no se construyen a fuerza de voluntad. Son procesos históricos complejos de muchas décadas que desembocan en bananas republic, o potencias o el caso de Cuba una islita subdesarrollada más en el Caribe... Con un Estado con gran capacidad de mando, lo que le da esas peculiaridades suyas.

    Saludos.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Vie Nov 02, 2018 6:39 pm

    Si aceptamos el inmovilismo y simplemente nos dejamos arrastrar por las condiciones objetivas, no me parece que estemos siendo muy marxistas que digamos. La realidad como totalidad es un proceso dialéctico y si bien las condiciones objetivas son determinantes, el sujeto desempeña un papel activo en los procesos históricos y sociales. Volviendo a lo que dijimos al inicio del tema, aquello de que el ser social determina la conciencia social, es fundamental pero solo en última instancia. El sujeto históricamente determinado es capaz de a partir de su actividad de transformar aquellas condiciones objetivas y reales. La propia situación que tuvimos nos ponía ante la necesidad de enfrentarla, distintos medios fueron brindados por la teoría construida alrededor de tal realidad objetiva y concreta, para lograr sobreponernos a nuestra situación. La única manera de saber si se correspondían con la realidad posible era llevarlo a la práctica, comenzar a transformar nuestra realidad concreta mediante la praxis y o tener éxito o bien fracasar en nuestro error. Esto nunca se hizo, por lo tanto no ha sido demostrado, que fuera absolutamente posible pero tampoco la posición contraria que nos somete a un devenir mecánico de la realidad. Lo que si es seguro (xq el camino que estamos ya fue probado en la historia y demostró a lo que conduce) es que si seguimos como vamos, de socialismo no nos va a quedar más que una vaga idea, bastante errada además.
    Saludos nuevamente.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Vie Nov 02, 2018 6:48 pm

    Camarada MISHA yo comprendo tu visión sobre el proceso cubano y realmente agradezco tu solidaridad. Yo la verdad hablo más de errores que de otra cosa, (porque son los más importantes a tener en cuenta en el contexto actual que es más un momento de reflexión y preparación para arrancar otra vez con todo) pero no olvido que nuestra lucha aunque con todo lo que ha pasado y está pasando termine desbarantandose igual que los procesos europeos, no se habrá realizado en balde, pues como todas las revoluciones y modelos socialistas, ha sido una rica experiencia de la que tomar lecciones para el momento futuro en que se pueda dar el nuevo ciclo revolucionario mundial. Siempre agradezco tu aprecio y apoyo que me da ánimos para no dimitir en el camino y seguir adelante con esta lucha.
    Los más cordiales saludos para ti estímadisimo camarada.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 02, 2018 8:28 pm

    arcabreque escribió:Si aceptamos el inmovilismo y simplemente nos dejamos arrastrar por las condiciones objetivas, no me parece que estemos siendo muy marxistas que digamos. La realidad como totalidad es un proceso dialéctico y si bien las condiciones objetivas son determinantes, el sujeto desempeña un papel activo en los procesos históricos y sociales. Volviendo a lo que dijimos al inicio del tema, aquello de que el ser social determina la conciencia social, es fundamental pero solo en última instancia. El sujeto históricamente determinado es capaz de a partir de su actividad de transformar aquellas condiciones objetivas y reales. La propia situación que tuvimos nos ponía ante la necesidad de enfrentarla, distintos medios fueron brindados por la teoría construida alrededor de tal realidad objetiva y concreta, para lograr sobreponernos a nuestra situación. La única manera de saber si se correspondían con la realidad posible era llevarlo a la práctica, comenzar a transformar nuestra realidad concreta mediante la praxis y o tener éxito o bien fracasar en nuestro error. Esto nunca se hizo, por lo tanto no ha sido demostrado, que fuera absolutamente posible pero tampoco la posición contraria que nos somete a un devenir mecánico de la realidad. Lo que si es seguro (xq el camino que estamos ya fue probado en la historia y demostró a lo que conduce) es que si seguimos como vamos, de socialismo no nos va a quedar más que una vaga idea, bastante errada además.
    Saludos nuevamente.

    Es lo que comentas. Las condiciones objetivas son determinantes. Y en ocasiones las condiciones objetivas son tan determinantes que por mucho malabarismo que se haga, son ineludibles. En Cuba se vieron en la disyuntiva de acabar como Granada, que no hay fuerza de voluntad posible que pudiese evitar su invasión y suplantación de gobierno, o tratar de alienarse con lo que consideraron el actor menos malo. La dinámica mundial de islas sin desarrollar pegadas a EEUU no les permitía ser no alineados.Y Cuba no escapaba a esa dinámica. El gobierno cubano y sus mandamases decidieron que su mejor baza para mantenerse en el poder era la genuflexión ante la URSS, y estoy convencido que no les quedaba otra. Cuando la situación pinta como un suicidio pues no queda otra.

    Realmente ningún país del caribe, centro o sudamérica pudo escapar de su condición subdesarrollada subalterna, ni siquiera países como Argentine que les sobra de todo. Cómo narices iba a Cuba a escapar de su destino con semejante posición geográfica y demás condicionantes históricos-políticos-económicos?. Hicieron lo que pudieron y ya está. Un capitalismo de Estado a golpe de talonario soviético y luego hambre, aislamiento... . La pregunta sería, qué compensó más al final? lo que hay ahora o haber terminado como Granada?. No tengo muy clara la respuesta.

    Saludos.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Mar Nov 06, 2018 6:10 pm

    Mira que yo tampoco lo tengo claro. Igual alineado, que no digo que no y sé que era la mejor carta que podíamos jugar por aquel entonces, insisto en que pudimos haber hecho más por el desarrollo interno. Yo no digo que fuéramos a ser desarrollados, pensar eso sería un disparate. Pero igual pudimos resistirnos lo suficiente para, aprovechando la propia ayuda económica que nos dió la URSS en aquel momento, lograr una mayor sostenibilidad, y mejorar las medios de producción. Para ponerte un ejemplo. Cuba compró con ayuda de la URSS la maquinaria (fordista) para 5 industrias textiles y las coloco en un solo combinado. Cuando este comenzó a funcionar, la mayor parte de la producción fue destinada a ayuditas humanitarias al extranjero entre otros regalitos a otros pueblos oprimidos y que luchaban por su liberación nacional, (porque además con todo y que era muy barata la ropa, se vivía, con sencillez y esta producción sobrepasaba las necesidades de la población cubana) Además el gasto energético de esta empresa era gigantesco, como ves, lo que tuvimos fueron gastos innecesarios más que nada. La mala gestión y planificación es evidente. Tras la desintegración de la URSS, la deuda energética era inmensa. Hoy solo puede funcionar la quinta parte del combinado textil, pues semejante gasto de energía es insostenible para Cuba. El resto todavía se lo debemos a los japoneses y no hay expectativas de terminar de pagar pronto y además permanece destruyéndose y es completamente inútil para nuestra producción. Con menos gasto, hubiéramos podido comprar la tecnología (que Japón mismo nos podía vender pues ya la había desarrollado y se la estaba ofertando a cualquiera sin distinción) menos consumidora de combustible y materias primas (en vista de que nosotros no tenemos mucho de eso) suficiente para un combinado con las condiciones para una producción suficiente para el consumo nacional (recordando que esta no era la única industria de su tipo) y sin pretensiones internacionalistas que en materia económica no estábamos en condiciones de dar. Nos habríamos ahorrado al menos una deuda millonaria, que no ha servido prácticamente de nada a nuestro desarrollo. Como este caso en Cuba hay miles. Los centrales, los tuvimos que cerrar, porque no podemos mantener su consumo energético. Incluso el alineamiento nos daba posibilidades de desarrollo productivo, que no aprovechamos y fue nuestra propia mala gestión, en buena medida, la que terminó de dependizarnos. El golpe que sintió el país con la desaparición de la URSS pudo ser mucho menos duro, pero no solo conservamos la antigua posición de país mono productor ( por lo demás muy improbable de superar en su momento), sino que nos prendimos de la teta de la madre URSS con tal fuerza que cuando está falleció no sabíamos más que mamar. Y ni como monoproductores pudimos seguir porque tuvimos que parar esa producción. Digamos que aún en tales condiciones pudimos haberlo hecho mejor. El Che ya nos había dado las claves para ello y otros las habían desarrollado teóricamente en las condiciones surgidas luego, pero el Che aquí es como el Comunismo en general, algo de lo que se habla mucho pero nunca se tiene en cuenta.
    Saludos.
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Dom Nov 11, 2018 10:38 am

    Hola camaradas,

    respecto a Adolfo Sánchez Vázquez, al que he aludido anteriormente en este hilo, simplemente quiero añadir que, alrededor del año 2000 estuvo en Madrid impartiendo algunas conferencias, de las que tuve la suerte de asistir a dos de ellas. He descubierto que el vídeo de una de ellas está colgada en Youtube, aquí:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por otra parte, hay también clases suyas disponibles en varios vídeos colgados por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La verdad es que asombra y admira su lucidez de pensamiento y brillante oratoria a sus casi 90 años de edad en ese momento.

    ¡Un saludo!
    Enderler
    Enderler
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 16/02/2019

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por Enderler Mar Feb 19, 2019 11:51 pm

    Buenas noches a todos.

    Quiero empezar diciendo que, aunque este es mi primer post, hace ya algunos días que me registré en este foro, días que he invertido leyendo y releyendo multitud de hilos intentando la imposible tarea de hacerme una idea del contenido del mismo -¡hay que ver lo prolíficos que habéis llegado a ser!-. Tras fracasar estrepitosamente en el intento he decidido que lo mejor es pasar a exponer el debate que me interesa llevar adelante. Una vez leídas las normas del foro, que prohíben abrir hilos que reincidan en temas ya tratados, y viendo que hay muchos ya abiertos que tienen una lejana relación con el tema, he elegido este principalmente porque el título -con algún pequeño matiz- se puede considerar relacionado y por la cercanía de las fechas de las últimas intervenciones. Dejo a criterio de los administradores y les pido que, en función del desarrollo posterior del debate, decidan si es mejor moverlo a otro hilo o abrir uno nuevo; en este último caso que sugieran el título, porque en la tarea de buscar uno he cosechado mi segundo fracaso  Razz .

    Quisiera partir de todas las respuestas que pudieseis dar a la siguiente pregunta:

    - ¿Cuál creéis que ha sido la aportación más importante de Marx a la humanidad? ¡Ojo... la más importante, no la más prolífica, voluminosa, exhaustiva o con mayor impacto en la historia de los últimos 150 años! Sé que la pregunta es un tanto nebulosa y parece de examen, pero prometo que todas las respuestas, sean las que sean, ya tienen un 10 de antemano  Razz .
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Miér Feb 20, 2019 12:16 am

    Descubrir que cuando los trabajadores nos unamos, el mundo será nuestro, y construiremos una sociedad justa, pacífica, próspera y solidaria. Así que a estudiar y  a militar, a formarse en los libros y a forjarse en la lucha. Saludos comunistas.
    arcabreque
    arcabreque
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 15/09/2018
    Edad : 26
    Localización : Santa Clara, Cuba

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por arcabreque Miér Feb 20, 2019 7:08 pm

    Descubrir las contradicciones internas del mundo capitalista en el que vivimos, abriendo la posibilidad de comprender la necesidad de un mundo diferente, más justo y verdaderamente libre (no en el sentido burgués que todos sabemos a que se reduce) y no solo de comprender sino de luchar por tal mundo. Saludos revolucionarios camarada y ojo con el consejo de MISHA, útil para todos los que aspiramos a una sociedad mejor que la que tenemos.
    Enderler
    Enderler
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 16/02/2019

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por Enderler Miér Feb 20, 2019 9:01 pm

    Bien... os habéis ido los dos a lo práctico, a lo que nos interesa de forma directa: superar el capitalismo en la dirección de una sociedad más "justa". Misha: 10. Alcabreque: 10 (lo prometido es deuda... jajajaja). Amigos, estoy convencido de que la receta de Misha a base de estudio y trabajo consecuente garantiza el éxito del guiso.

    Yo os voy a dar mi punto de vista con una analogía que hizo Louis Althusser. Venía a decir que, si consideramos el conocimiento como grandes continentes con regiones, la humanidad había descubierto a lo largo de su historia cuatro de ellos: el continente Matemáticas gracias a Tales de Mileto, el continente Física gracias a Galileo, el continente Historia gracias a Marx y el continente Psicología gracias a Freud (con este último no estoy de acuerdo). Con esta analogía la Lógica moderna sería una región del continente Matemáticas y la Química y la Biología regiones del continente Física.

    La gran aportación de Marx fue hacer lo mismo que hicieron antes Galileo con la Física y Lavoisier con la Química: sacar la Historia del ámbito de la Filosofía y la especulación y convertirla en una ciencia, alumbrar la Teoría Científica de la Historia (eso a lo que tuvieron que poner el desafortunado nombre de "materialismo histórico" para dejar bien sentada su ruptura con el idealismo de Hegel).

    ¿Por qué creo que ambos habéis dado esa respuesta relativa a la transformación de la sociedad? Pues porque, por desgracia para la Teoría Científica de la Historia, Marx siguió una trayectoria vital que le llevó a construir el Marxismo. Comenzó siendo un filósofo idealista hegeliano pero, cuando rompió con ese idealismo, no finalizó su camino convertido en un científico; Marx era un hombre de acción, de lucha, de prácticas en definitiva (recordemos el undécimo punto de las tesis sobre Feuerbach: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo), y se puso a la tarea de entender y superar el capitalismo llevando a la humanidad hacia un formación socioeconómica nueva. Esto último es el Marxismo, elaborado sobre bases científicas pero que no es una ciencia a pesar de que se diga eso en muchos hilos; la relación que tiene el marxismo con la Teoría Científica de la Historia es la misma que mantiene la aeronáutica o la ingeniería civil con la Física: ambas serían imposibles sin ésta. El marxismo es una crítica (en su significado de análisis riguroso) de la formación socioeconómica concreta del Capitalismo sobre la base de la Teoría Científica de la Historia, y no es útil para el análisis de otras formaciones.

    Marx no se entretuvo demasiado en elaborar la teoría científica de la historia, y eso fue una desgracia porque no puedo ni imaginar lo que habría aportado su genio a la ciencia que hizo nacer. Seguramente habría pasado como con Galileo, que dejó un camino mucho más fácil para que otros hombres nos trajeran la Relatividad o la Mecánica cuántica. Hoy la Teoría Científica de la Historia aún está en pañales.

    Así que surge una nueva pregunta, mucho más difícil que la anterior: ¿Qué y como hacer para avanzar hacia la superación del capitalismo y una formación nueva que, en nuestro imaginario, nos gusta pensar que sería el comunismo?

    Os deseo salud (yo tengo un gripazo que amenaza con llevarme a la lista de víctimas de este año... aggggggg...)
    MISHA
    MISHA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 167
    Fecha de inscripción : 26/11/2011
    Localización : Madrid

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por MISHA Jue Feb 21, 2019 9:40 am

    No hay recetas apriorísticas, ahistóricas y universales, ni fórmulas magistrales. En la combinación, dialéctica, crítica y creadora, del estudio y de la lucha militantes, surgen las perspectivas y posibilidades para la lucha política, la transformación social y personal, la capacitación, teórica y práctica, para el combate ideológico,  en la perspectiva de la superación de la mentalidad, valores y prácticas capitalistas, y en el horizonte del Socialismo y la plenitud humana. Cada militante tiene que ir encontrando su puesto de combate, su trinchera propia y compañeros adecuados, para contribuir de forma efectiva, y adecuada a sus particulares cualidades y potencial, a la causa común. Pero aunque la lucha sea colectiva, cada uno tiene que encontrar, por sí mismo,  su propio camino en ella, nadie puede "prestarte" respuestas que cada uno debe encontrar en sus circunstancias concretas. Poco a poco, uno va descubriendo cómo puede ser útil a su país, a la clase obrera y a la entera Humanidad. Pero hay que ser paciente, estudioso y luchador, aprender de los compañeros (de sus virtudes y también de sus defectos), ser exigente con uno mismo, desarrollando capacidad autocrítica, un sano inconformismo y honestidad intelectual. El militante comunista no es un robot al que se le programen unas instrucciones que ejecute mecánicamente en cualquier momento y lugar,  sino que es un elemento transformador de su sociedad al actuar conforme a unos principios que ha asimilado y que aplica de una manera creadora, crítica y concreta. La lucha es colectiva, solidaria y leal con los compañeros, pero a la vez, y según la expresión clásica, pensando cada uno "con su propia cabeza", y en su concreta y particular circunstancia. Saludos comunistas.
    Enderler
    Enderler
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 16/02/2019

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por Enderler Jue Feb 21, 2019 12:27 pm

    MISHA escribió:No hay recetas apriorísticas, ahistóricas y universales, ni fórmulas magistrales. En la combinación, dialéctica, crítica y creadora, del estudio y de la lucha militantes, surgen las perspectivas y posibilidades para la lucha política, ... .

    Siendo cierto cuanto dices, la respuesta es demasiado general, Misha. A pesar de ello, hay una frase que nos puede conducir al núcleo del problema:

    MISHA escribió:Cada militante tiene que ir encontrando su puesto de combate, su trinchera propia y compañeros adecuados, para contribuir de forma efectiva, y adecuada a sus particulares cualidades y potencial, a la causa común. Pero aunque la lucha sea colectiva, cada uno tiene que encontrar, por sí mismo,  su propio camino en ella, nadie puede "prestarte" respuestas que cada uno debe encontrar en sus circunstancias concretas.

    ¿Cómo puedo yo evaluar que el camino que creo haber encontrado es el correcto y no estoy derrochando un esfuerzo, muchas veces ingente, en un callejón sin salida?

    Creo que debía haber aportado antes un dato que puede ayudar a entender mi línea argumental y el sentido de mis preguntas, y es que mi formación es fundamentalmente científica. La ciencia busca repeticiones, rasgos comunes que surgen aquí y allí en fenómenos que parecen desconectados y sin relación entre ellos. Cuando consigues descubrir la causa de esas extrañas repeticiones estás en condiciones de emitir una hipótesis y confrontarla con la realidad; si funciona habrás tropezado con una ley científica que te permite entender la relación existente entre aquellos fenómenos aparentemente desconectados y explicar otros en los que ni tan siquiera habías puesto la vista.

    En la Historia hay leyes científicas que determinan su desarrollo dentro de rangos bastante estrechos, así como los procesos que construyen y dan forma a las sociedades humanas. Por desgracia nuestros avances ahí han sido escasos y está casi todo por descubrir.

    Así que vuelvo a mi pregunta: ¿cómo puedo yo evaluar si el camino que creo haber encontrado, y las acciones concretas que propongo, es acertado? Pues la respuesta es sencilla: si viola alguna de esas leyes puedo estar seguro de que me estoy equivocando. Y tenemos ejemplos como el condenado lenguaje inclusivo con el que lo estamos marraneando todo; tropieza con una ley fundamental: el lenguaje cambia respondiendo a los cambios de la sociedad; siempre responde a esos cambios, como consecuencia y a posteriori, nunca al revés. Por no tener esto en cuenta multitud de personas bienintencionadas llenan textos y discursos de todos/as, obrer@s y obrerxs (¿como demonios se pronuncian estos dos últimos "palabros"?) pensando que eso va a tener un efecto en las conciencias de l@s seres human@s y la sociedad.

    No hay duda de que Marx elaboró el marxismo anclándose firmemente en la ciencia, pero en la ciencia y el conocimiento que tenía disponibles hace más de 150 años. Han habido muchos avances desde entonces, y si tenemos la monumental pretensión de superar el capitalismo debemos empezar por analizar -con los conocimientos actuales- como se produjeron antes las transiciones de una formación socioeconómica a otra distinta e intentar responder a  las miles y difíciles preguntas que van a surgir de ahí.

    Espero no desanimaros con la extensión de mis parrafadas. No es culpa mía... mi madre tomó algo raro durante el embarazo y nací sin capacidad de síntesis  Razz .

    P.S.: Espero no desanimaros tampoco con la magnitud de la tarea.

    Contenido patrocinado

    El método de Marx Empty Re: El método de Marx

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 17, 2024 11:17 pm