Agrego un comunicado de la LIJUC sobre la situación en Cananea. Saludos!
Saludos a los mineros combatientes de cananea: La Rebelión se JustificaEl heróico pueblo de Cananea ha demostrado nuevamente, 102 años después, que no es posible pensar que las agresiones del Estado y el sanguinario “Grupo México” pueden quedar impunes. A raíz de una larga lucha que ha sostenido el proletariado de la mina de Cananea para pedir condiciones mínimas de seguridad y evitar otra tragedia como la sucedida en Pasta de Conchos Coahuila. Sin embargo los burgueses asesinos de Grupo México prefirieron no gastar en la seguridad de sus trabajadores. La huelga que se prolongó por más de 3 años fue el resultado de esta negligencia apoyada por el Gobierno Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, diputados y el Poder Judicial. Todo este grupo de compinches ejercieron su poder como Estado para destruir una Huelga legal, correr a más de mil compañeros trabajadores e introducir a la Policía Federal a la mina. Sin embargo, no han podido destruir la resistencia de los trabajadores.
El día martes 7 de septiembre de 2010, los heroicos mineros de la Sección 65 del sindicato nacional de mineros se encontraban resguardando la puerta número 2 de acceso a la mina cuando un grupo de alrededor de 300 esquiroles y golpeadores contratados por la empresa intentaron desalojarlos. Los trabajadores se retiraron al local sindical donde se quedaron toda la noche. Sin embargo, una nueva ofensiva se llevó acabo a las 5:30am del día 8 de septiembre, ahora reforzada por alrededor de 600 esquiroles apoyados por fuerzas Federales para ingresar al local sindical, lo cual generó una férrea defensa por parte de los compañeros sindicalistas. El mismo día, entre las 11:00am y las 12:00pm, elementos de la policía estatal han llevado acabo secuestros y desapariciones de compañeros, que sin orden judicial han sido trasladados a instalaciones del enemigo de clase.
La resistencia del pueblo de Cananea ha sido un ejemplo para todos los combatientes de México y el mundo. Ninguna agresión debe permanecer sin una respuesta organizada del pueblo y sus organizaciones. ¿De cuantos muertos no es responsable el sanguinario Estado Mexicano? Y ahora que existe una respuesta por parte del pueblo lamentan y lloriquean su derrota en el campo y los llaman “hechos lamentables”. El “honorable” señor “Gobernador del Estado”, Guillermo Padrés Elías, orgulloso oriundo de la ciudad de Cananea no ha dudado en declarar: “Hemos dado seguimiento a todos los acontecimientos, pero ahora el movimiento se ha transformado en actos delictivos y eso no lo vamos a permitir, sobre todo el delito tan grave de intento de homicidio”. También el despacho de Grupo México en el gobierno federal, la Secretaría del Trabajo se ha espantado por la respuesta del proletariado y trata de encubrir su derrota en el campo argumentado: “La huelga concluyo al haberse terminado las relaciones de trabajo y en consecuencia, los miembros del Sindicato Minero deben conducirse por los causes legales y respetar las resoluciones jurisdiccionales que han quedado firmes y no incurrir en conductas delictivas”. Los infames reaccionarios: diputados, gobernadores, la prensa burguesa, el gobierno federal, grupo México, etc... han difundido la información del uso de armas de fuego en la defensa del local sindica. ¿De que se quejan? ¿No son es acaso el ejército, la policía y sus mercenarios los que han usado sus armar contra un pueblo indefenso causando la muerte de a miles de personas en el país en los últimos años? No sabemos si estas versiones sean ciertas, ¡pero la defensa del pueblo se justifica! ¡la rebelión se justifica!, y esta defensa no puede ser de otra forma que con las armas en la mano.
¡La rebelión se justifica!
¡Viva el proletariado minero de Cananea!
¡Ni un paso atrás, venceremos!
No basta con predicar la revolución, hay que organizarla
Liga de la Juventud Clasista, 9 de Septiembre de 2010.