[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
06/12/18. Obtuve título de doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. La entrevista sobre mi tesis publicada hace unos meses:
Chea Rodríguez, doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico:
“Hay tanto derechas como izquierdas
colonieras e imperialistas…
Se nota especialmente
en las políticas hacia transgenas”
---
Empodera una controvertida y corajuda “macrotesis” en el ámbito de los estados-naciones y sus institucionalidades, la cual investigativamente rezuma su vida, las de mujeres como ella y las de sus respectivus amantes y/o parejas -hoy e históricamente-; sus luchas, saberes y relaciones con los poderes de lo público; rebelándose contra mafias que les encadenan a sucios negocios prejuzgando sus cuerpos, sin prestar atención a sus sicosocialidades… Es una artista -cantautora jerigoncista, actriz y realizadora audiovisual polémica por sus técnicas experimentales y sus contenidos socioculturales combativos-; activista de las generosexodisidencias y de la política socialista bolivariana en sentido crítico; pionera con sus características personales como profesora y como una de las docentes fundadoras de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), e incipiente teórica en lo comunicacional social, y lo económico y lo jurídico políticos / Chea Rodríguez Feo (ChRF), entrevistada por Lea Haselhof (LH), Luis Ángel Abache (LAA), Néstor Hugo Anselmi (NHA) y Ximena Yajaira Dugarte (XYD) / Foto: Andreína Valencia. Para la libre publicación y difusión respetuosa de su contenido y créditos. Se sube íntegra pese a su extensión a solicitud de distintas personas interesadas en el tema.
---
XYD: Ahora también eres doctora en Ciencias del Desarrollo Estratégico, bajo la línea de investigación y teorización Estado y nueva institucionalidad, con mención honorífica y solicitud de publicación de tu tesis por parte del jurado. Yo que tú chapearía, enmudeciéndolos, a quienes marginan a transgenas.
ChRF: La genta tradicionalmente poderosa y sus secuazus en cargotes públicos, preñadus de heterosexismos-socioculturados, específicamente de transgenufobias, son canallas solapadus y silenciosus que se vacilan títulos académicos ajenos. Se les desenmascara y desarretranca del camino a la justicia con formación, concienciación y organización popular-sociocultural. Y a lo popular-sociocultural no se le persuade chapeando, en especial en la Venezuela de hoy, tan despierta e insumisa.
---
LH: ¿Por qué una macrotesis sobre “transgenas” y no sobre “sexodiversidad”?
ChRF: Porque no hay una sola generosexodiversidad, categoría con la cual se intenta abarcar a esus humanus rechazadus, o bien por su ruptura con la lógica de que existen sexos machos y sexos hembros, por ejemplo intersexuados e intersexuadas, transgenas y transgenos; o bien por sus parejas y/o amantes: gais, lesbianas, bisexualos y bisexualas… Las transgenas tenemos circunstancias y necesidades específicas y somos también vapuleadas por otrus generosexodiversus. Pareciéramos las últimas de la fila de discriminadus; hasta el pepenador más paupérrimo nos chalequea desde su cartón garuado.
---
NHA: ¿Una transgena es un gay?
ChRF: Gais son hombres quienes, sintiéndose tales, dando connotación masculina a sus biofisiologías, están atraídos emocional, afectiva y sexualmente hacia otros hombres y practican entre ellos relaciones íntimas. Mientras que entre las transgenas a algunas nos gustan los hombres en la cama, por ejemplo a mí, pero hay otras que sienten atracción hacia las mujeres, y otras que gustan de ambos. Las transgenas no tenemos una personalidad genérica masculina, mientras que los gais sí, aunque algunos pudieran comportarse con cierto -eleva sus manos al aire y dobla leve y repetidamente sus dedos índices y medios para señalar las comillas- “afeminamiento”. Transgenas somos sicosocialmente mujeras. Como diría una de mis testimoniantas: una mezcla de mi madre y hermanas con quienes me crié, la directora de aquel coro en el cual canté, la hija de mi madrina en cuyas escapadas de novios participé, las actrices que me fascinaron. En aquellas latitudes donde somos bien vistas, a las transgenas se nos llama o bien manflóricas, me refiero a ciertas ruralidades de andes venezolanos y de Lanzarote, islas Canarias, territorio insular español en África occidental; o bien mahus y fa’ afafines o fafafiges, en la polinesia de Oceanía, océano Pacífico; o bien hijras, aravanis, kinnaris o jogappas en India; o bien kathoeys en Tailandia; o bien muxes en Tehuantepec, México; y chamijevas, mijamanas, chavachachas, mamileidas y mingacherrechas en acuñamientos artísticos míos. Nuestras biofisiologías sexuales son estadísticamente más frecuentes en hombres, lo cual no significa que sean machas pues nuestro género femenino las rige, coherentándolas.
---
LH: Aclárame eso de las biofisiologías de transgenas.
ChRF: No nos sentimos en cuerpos equivocados. No consideramos ser errores de la naturaleza. No rechazamos nuestro sexo cromosómico o genético: somos XY. Ni nuestro sexo hormonal: somos productoras amplias de testosterona en predominancia sobre estrógenos y sin presencia de progesterona. Ni nuestro sexo genital o anatómico: tenemos pipiricha y escroto externamente y testículos interna o gonadalmente. Ni nuestras características sexuales secundarias: las tenemos asociadas a dicho sexo de acuerdo con nuestros lazos de sangre. Por ejemplo soy una jeva pelumbrosa como mi abuelo paterno, mi padre y mis hermanos de sangra; algo que resuelvo afeitándome. Mis rasgos faciales son duros. Estadísticamente los hombres presentan tales características pero éstas no son machas, sino que tienen distintas connotaciones sicosociales para ellos y para nosotras. Esto pasa por entender que, aun cuando hay transgenas muy hermosas, ser mujeras no nos obliga a ser misses. Si bien los hombres pueden presentarse con vestimenta, lenguaje, accesorios y manierismos que se consideran femeninos, y hacerlo por razones artísticas, gusto de ironizar, aumentar sus ganancias como prostitutos exóticos, entre otros motivos eventuales; nosotras lo hacemos tenaz, clara y coordinadamente rechazando lo masculino que nos es impuesto por prejuicios. Buscamos reasignaciones socio-político-legales. No nos consideramos ambiguas ni neutras, como sí sucede con los movimientos transgéneros anglosajones y travestis latinoamericanos.
---
NHA: ¿Un título de doctora de la UBV es garantía de buena calidad?
ChRF: Los títulos previos de quienes fundamos, laboramos como docentes de pre y post grados, y continuamos estudios en la UBV, nos fueron otorgados por universidades nacionales y extranjeras de renombre. Si somos mediocres, también lo son esos centros de estudio, así como los condiscípulos y profesorus que en ellos tuvimos… Por ejemplo, uno de mis títulos anteriores es de abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Si vocerus de instituciones más antiguas tienen las ínfulas politiqueras de ningunear a la UBV, deberían de responder ¿por qué si ellas existían, Venezuela estaba en crisis tal en 1998 que se abrió la posibilidad de que Hugo Chávez y la revolución bolivariana socialista la jefaturaran? ¿Por qué había 40 por ciento de pobreza parcial y 50 por ciento de pobreza crítica?
---
LAA: En tus redes sociales, artículos y ensayos que te publican y cobertura mediática, aparecen frecuentemente tus opiniones políticas y activismo sexodisidente. No obstante tu perfil más conocido es el artístico. Entonces, ¿qué lleva a una artista a ocuparse tanto de una carrera académica? Y por otro lado, ¿qué papel juegan en la lucha popular estas incursiones académicas?
ChRF: Doy prioridad en mi perfil público a mi trabajo como artista, es cierto, pero asociándolo con mis activismos y praxis políticas e intelectualas. De lo académico me ocupo lo necesario. En lo artístico ninguna élite me subvenciona y soy marginada con excusas como que no toco la cuatra venezolana de “la” manera “políticamente correcta”. La que paga mis gastos es mi labor docente asalariada en la UBV, desde su fundación en 2003, primero en el programa de formación en Comunicación Social y hoy día en el de Estudios Jurídicos. En esos medios me es inevitable discutir conocimientos y reposturarlos con lus estudiantus; preteorizar y teorizar para nuestros contextos como humanus dentro del estado-nación y como parte del orbe, con afán liberador popular, sin obviar que soy una transgena… Lo académico es otra vía para el activismo, tanto por mi presencia pionera en aulas, como por dotar de ideas a la calle que busca cambios… En mi trabajo artístico, con un lenguaje más coloquial, comunico esas ideas entre canciona y canciona… De un millar de testimonios que procesé para la macrotesis, salieron 48 cancionas, más la reestructuración y profundización de 11 anterioras, para un total de 122 hoy día.
---
LH: En otra entrevista me detallaste que tus letras de cancionas usan un lenguaje travieso que disfraza su contenido, denominado jerigonza… una forma antigua de luchar contra la opresión. Escucho que tu argot cotidiano se salpicó, incluido lo académico -Chea sonríe y asiente inclinando su cabeza-; también oigo que utilizas al final de algunas palabras la “u” ¿Qué significa esa letra?
ChRF: Con esa “u” abarco a gentas de todos los géneros. La letra “o”, que alude lo masculino, no es idónea para representar a mujeras, a personas género-ambiguas, a personas género-neutras y a personas género-fluidas. En muchos estados-naciones se reconocen ya cinco géneros, y lo masculino no debe de ser usado más en sentido universal. Todus tenemos derechos a ser reconocidus en un lenguaje pluriversal.
---
LAA: Para esos fines está muy extendido el uso de la “e” y no de la “u”…
ChRF: La letra “e” se usa sólo para lo neutro. No estoy interesada en neutrar el lenguaje completo. Reconozco que tiene géneros. Si hablo de todus uso “u”, pero si hablo sólo de mujeras uso “a”. El lenguaje debe de reflejar nuestros géneros, sus necesidades y emociones, y no ser inodoro, insaboro y antiséptico.
---
LH: De neutralidad y ambigüedad hablan los movimientos transgénero anglosajón y travesti latinoamericano. Entre otras geografías, India, Australia y Alemania reconocen personas de género neutro (no se consideran hombres ni mujeres) y de género ambiguo (se consideran ambos a la vez). Me lo explayaste durante nuestra última conversación. De género-fluidez no comentaste.
ChRF: Por ejemplo entre los bacha posh, Afganistán, Asia, algunas niñas toman apariencia masculina para ejercer asuntos reservados a los hombres, como trabajar para el sostenimiento económico familiar. En la adultez “regresan” a su género femenino. Para ellas el género no es ni puede ser asunto estable.
---
XYD: ¿Por qué con tu formación en lo comunicacional social, lo económico político y lo jurídico político, con trabajos investigativos teóricos previos en esas áreas, algunos con incipiente trascendencia, te doctoras también en asuntos relacionados con la sexualidad humana?
ChRF: ¿Por qué no?... Le resalto a usted que la macrotesis de la que hablamos acá engrana con esos aspectos. Si bien es cierto que hay implícita en ella una teoría de generosexuaciones que critica y reorienta lo que hasta ahora comúnmente se denomina “la” sexualidad humana, su epicentro no es gritar que las transgenas y nuestrus parejas y/o amantes somos normales. Hace casi setenta años que las corrientes vanguardistas de las sexologías afirman que lo somos y que existimos desde tan antiguo como la humanidad misma. Desde el neolítico hay referencias nuestras… En este estudio, si bien no escapo de lo sexológico crítico vanguardista, lo antisiquiátrico-antisicologista-arbitrario, lo psicoanalítico antiadaptacionista, transversalmente me ocupo es de explorar y postular quiénes están detrás de nuestras injustísimas invisibilizaciones, patologaciones, avergonzamientos, banalaciones, pánicos, desterramientos, encarcelamientos, torturas y crueldades, subordinaciones y explotaciones, ventas y tratas y eliminaciones; de sus móviles, intereses y provechos; de por qué y para qué mantienen secuestrados a muchos estados-naciones en nuestra contra, entre ellos al venezolano infiltrándose en el gobierno socialista bolivariano. El asunto de los géneros, de las posturas frente a lo que es masculino o femenino, su ausencia, mezcla o fluidez, está en cada pueblo-sociocultura, bien por acción o bien por omisión, y tiene consecuencias sobre las ciudadanías en cuanto el derecho a tener derechos humanos con eficacia concreta. Apunto a asuntos políticos relativos a lo económico, jurídico, criminológico, penológico, moral y ético de lo público y comunicativo-social. Más puntualmente los denomino asuntos transgenupolíticos. Tiene mi estudio alcances antropológico, etnográfico y etnológico comprensivos e integradores con repercusiones históricas y artísticas. Hago arqueología del conocimiento y de importantes personalidades que en lo humano algunus borronean desde hace al menos mil años, sesgando bibliografías… me veo obligada a transgenolaburiarles, es decir, sanearles. Pretendo des-y-re-educar pues no hay autonomía personal plural y multicultural en la ignorancia, sin consentimiento informado. Atañe mi trabajo a una sociología de las emergencias y una teología crítica no universalista.
---
LAA: Entiendo que libran las mujeres como tú una cruzada contra el biologismo.
ChRF: ¡Vayamos con cuidado! La cruzada es contra lo biofisiologista a ultranza, desplazándolo por una biofisioética pluralista regida por las sicosocialidades de cada quien. ¡Nuestras cuerpas no son cárceles! ¿Acaso quien se siente hombre y sufre por accidente o enfermedad una amputación de pene deja de ser hombre por eso? ¿Una que se sienta mujera y su vagina sigue siendo como la de una niña o no puede embarazarse es menos mujera? Siendo yo una transgena que, repito, tengo una personalidad genérica tan antigua como la humanidad, tan legítima como cualquiera, ¿tengo que comportarme como pene-macha porque alguien que casi siempre está ligado a una mafia, quien se cree mejorsote y se considera referencia jerárquica, insiste en prejuzgar mi cuerpo antes de prestar atención a mi sicosocialidad, machacando que hay sexos machos y sexos hembros? Las biofisiologías siguen accesoriamente a la sicosocialidad de cada quien, que es lo principal en lus humanus. Están subordinadas.
---
LH: ¿Podrías extenderte un poco más sobre tu teoría de generosexuaciones?
ChRF: Se podría decir que la mía es una macrotesis o macroteoría de tres capítulos, cada uno de ellos tiene su propia tesis o teoría contributiva. O sea, es una investigación con tres flancos bien diferenciados pero enlazados a la vez. El Capítulo II, cuyo nombre es Transgenidades, trata de nuestras generosexuaciones como humanus. Hay tantas como personas existimos. Cada persona tiene, valga la redundancia, su propia personalidad genérica. Personalidad es lo que hace a cada quien únicu e irrepetible y está ligada a nuestros géneros de tres maneras: 1) autopercepciones de ideas, valores, capacidades, temperamento, carácter e inclinaciones; 2) identidades en cuanto pensamientos conscientes que nos hacen sentir esas autopercepciones o bien femeninas o bien masculinas o bien neutras o bien ambiguas o bien fluidas, de acuerdo con nuestro entorno de crianza; y 3) expresiones con que nos proyectamos socioculturadamente, o sea lenguajes y cadencias, desenvolvimientos, vestimentas, apariencias, elecciones de nombres… Por el contrario, quienes apuestan por “la” sexualidad humana, pretenden una sola receta. Según ellus hay un conjunto de características biofisiológicas que definen al espectro humano en sexos hembros y sexos machos; la sujeta y el sujeto calzan cada quien su género en su sexo fatalmente pre-asignado; es falso el género que rompe con esta lógica binaria-dicotómica-maniqueísta; el sujeto es quien priva sobre la sujeta porque él “penetra” en las relaciones íntimas y se encarga de la vida pública, mientras que la mujera “se deja penetrar” y se ocupa en lo doméstico, unas, o sirve de “chica de diversión”, otras. Sólo existe “la” familia matrimoniada, sexista, heterosexista, monogámica, y patrimoniada, cuyas relaciones sexuales son no más que reproductivas.
---
XYD: El nombre de la macrotesis es “Transgenudisidencias, Transgenidades y Transgenoequidades: teoría de una transgena para Venezuela actualita”. ¿Por qué?
ChRF: Se trata de subvertir ciertos cargos claves, que llamo intelliguentsias gubernamentales corruptas, no necesariamente porque se choréen fondos de las arcas del estado-nación, sino porque desvían poderes de lo público con fines distintos a los que sus pueblos-socioculturas les pautaron. Las marionetean roscas externas a lo público… Entromparlas, afirmarnos como personas y lograr dignificaciones, pues estamos en el orbe desde que surge lo humano pero se nos desconoce o somos vistas fóbicamente. ¡Redes de roscas usurpadoras con carátulas importantas dizque inmaculadas, son autoras intelectualas y máximas beneficiarias de negocios sucios a los cuales encadenan gruesa parte de mis hermanas, sin permitirles trascender la prostitución o el ser soplonas de cuerpos policiales y militares tanto rectos como torcidos, así como la condición de agentas de bandas pícaras antisociales narcotraficantas, estafadoras, choras y/o asesinas! Nos etiquetan como abominablas, pecadoras prescindiblas, patológicas, incapazas, superficialas, asesinas, sádicas de niñus, monstruas, ridículas, modas, que pretendemos imponer ideología de género, importamos guarrerías extranjeras y verticalamos vicios de clases explotadoras. En Venezuela tuercen la carta magna que nos garantiza libre desenvolvimiento de personalidad en su artículo 20; no discriminación en su artículo 21.1; respeto a la integridad en su artículo 46; que no se impidan nuestros derechos por la religión o el culto intolerantes ajenos en sus artículos 57 y 59; familiarnos en solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto recíproco en su artículo 75; que toda persona goce eficaz y plenamente de sus derechos humanos en su artículo 19; que puedan invocarse según su artículo 22 instrumentos que nos favorecen como los Principios de Yogyakarta y la Declaración Universal de los Derechos Sexuales… Materializarnos en justicia es la meta. No sólo transgenas, o sea quienes buscamos reasignación socio-política-legal de hombres a mujeres, sino también transgenos, quienes buscan reasignación socio-política-legal de mujeres a hombres; y nuestrus parejas y/o amantes autoasumidus.
---
LH: ¿Quiénes son esas roscas?
ChRF: En el Capítulo I, Transgenudisidencias, me fijo en cuatro tendencias. 1) Beaterismos que contaminan fanáticamente lo público judeo-cristianamente o con otras eclesialidades y sectalidades extremas. Nos dejan fuera de la “salvación” y la “naturaleza”. 2) Estalinismos que siguen a Iosif Stalin, dictador ruso-soviético de 1922 a 1952, quien manipuló los pensamientos marxista y leninista con fuerte impronta católico ortodoxa implícita, aunque lo negara. Rechazan derechos humanos por considerarlos indefectiblemente burgueses. Afirman tener “la” fórmula revolucionaria. 3) Homosexorrevulsividades transgenufóbicas que son activismos que se autoadjudican la vocería de generosexodiversidades todas, entre ellas las de transgenas, sinonimándonos como si fuésemos todus homosexuales o gais. Así retienen el chorrerón de billetos de financiamientos públicos y privados, nacionales y extranjeros. Sus activismos son negocios. También incluye a tarifadus quienes se oponen a que nos matrimoniemos, puesto que el matrimonio dizque es asunto burgués. ¡Sólo si lo solicitamos generosexodiversidades pues jamás se levantaron contra del matrimonio en general! 4) Transgenosifrinismos llamo a grupos de derechas con marketings “progresistas”, quienes hablan de sí como “minorías sexuales” con altos consumo de bienes y pagos de impuestos que merecen privilegios. En Venezuela forman parte de familias usureras y latifundistas que desestabilizan al proceso socialista bolivariano para derrocarlo o zozobrarlo en la escasez atizando pingües ganancias. Reciente lograron una diputada suplenta en el parlamento.
---
NHA: ¿Sostienes que las transgenas deben de establecer sus propios partidos políticos?
ChRF: Sí. Rompiendo con transgenusifrinismos, debemos, al igual que generosexodiversidades todas, activarnos conscientemente para no ser interpretadas tramposamente por otrus. Elegiríamos autoridades desde las bases y nos aliaríamos con otrus débiles sociales, como por ejemplo lus inquilinus de viviendas.
---
LAA: En tu presentación ante el jurado abundaste posturas filosóficas críticas. ¿Qué te llevó a ello?
ChRF: Parto de una filosofía que reconoce la igualdad siendo a la vez diferente cada quien, o sea reconoce la igualdad equitativa como sinónima de justicia, tal como era antes de nuestra persecución azuzada hace un milenio por quienes inferioran a buena parte de la humanidad con distintas excusas, para poder justificar el aplastamiento de muchus para amasar riquezas y poder a nuestras costas.
---
NHA: Epistemológicamente tu macrotesis es “de izquierda no universalista ni ingenua”. ¿Por qué?
ChRF: Le doy un ejemplo: quienes aseguran estar de acuerdo con que se prohíban programas humorísticos discriminatorios, mas rechazan que se mencionen expresamente medidas a favor de transgenas y de generosexodiversidades pues dizque se nos estaría promoviendo, son genta hipócrita. No se pueden evitar nuestras, ni las de nadie, discriminaciones sin nombrarnos, universodiluyéndonos. Si el principio de que todus somos iguales, que es el principio universalista, bastare para frenar apliques solapados de quienes se creen dueñus de estados-naciones y agendas populares-sociales y emisorus de permisos de existencia, boicoteando la democracia participativa y protagónica, pues entonces no sólo las transgenas, sino las mujeras en general, los negros, las discapacitadas, los aborígenos, entre otrus, no requerirían de leyes que los nombren y protejan expresamente, algo que el derecho llama discriminación positiva… Otro ejemplo en cuanto a la ingenuidad: a partir de 1948, temiendo que el mundo “subdesarrollado” revirara a transnacionales y estados-naciones de Norteamérica y Europa donde tales emporios tienen sede, intelectuales tarifados relanzaron los referendos para votar si se aceptan o no derechos humanos. Así, las ultrarreacciones de derechas e izquierdas gozan de chances para fomentar y manipular ignorancias, como sucedió con el acuerdo de paz de 2017 con el movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Lacras-personas que favorecen paramilitarismo y violencia, que se lucran y obtienen dividendos de la guerra interna, usaron la excusa de que el acuerdo reivindicaba a generosexodiversidades como víctimas masacradas en medio siglo de enfrentamientos. Dos de los seis millones de votos en contra surgieron de congregaciones fanáticas evangélicas y católicas. Derechos humanos no deben de refrendarse.
---
XYD: También recalcas que no es el tuyo un estudio pro-comunista…
ChRF: La visión universalista del “Pueblo” hecha a la medida de grupos poderosos, sean por sus cuentas bancarias individualistas o por sus carnets partidistas dizque puros de linaje colectivistas a ultranza, favorece a quienes llevan ventaja en contra de lus más escachalandradus, dejando ver que hay tanto derechas como izquierdas colonieras e imperialistas… Se nota especialmente en políticas hacia transgenas. No hay una sola izquierda… Soy neomarxista. Relanzo estados-naciones como servidores públicos, como comunalidades, no tachándolos de indefectibles secuaces de grupos exquisitos ni intentando desaparecerlos. Así vistos son las esperanza de lo que lucha de “clases” no pueda resolver, pues las “clases” son cómplizas en sus heterosexismos-socioculturados y sentidos transgenufóbicos comunes.
---
NHA: ¿Si ya existe la categoría transexual para qué hablar de transgenas?
ChRF: Algunas transgenas quirurgizan y hormonan sus biofisiologías, o sea son transexualas, pero la inmensa mayoría no. Transgena es categoría madre, transexuala es categoría hija. Aunque suele afirmarse que las transgenas cambiamos de sexo, lo que cambiamos es nuestro estatus socio-político-legal, pues existe discrepancia entre la asignación en el registro civil y nuestra personalidad genérica. La inmensa mayoría no sufrimos disconfort con nuestros cuerpos como pretenden mafias médicas que se hiper lucran obligándonos a transformarlos y trátannos como enfermas sujetas a evaluaciones sicológicas-siquiátricas-sexológico-clínicas. Nuestro disconfort es con la sociedad heterosexista-socioculturada.
---
LAA: Cómo es que las políticas públicas transgenas coadyuvarán al desarrollo nacional.
ChRF: El desarrollo nacional y su agenda no son propiedades de grupos farsantes que hacen del “Pueblo” un dogma a la medida de sus conveniencias. Quienes discriminan a las transgenas y hacen políticas nefastas en nuestras contras, no se limitan a perjudicarnos a nosotras… se creen mejores que el resto. El Capítulo III, sobre las Transgenoequidades, propulsa el derecho a la igualdad de las diferencias humanas. Disfrutar cada quien de libertad para autodeterminarse consciente y responsablemente, lo cual incluye género, nombres, apellidos, imágenes, sin más requisitos que declaraciones juradas, manteniendo el número de cédula de identidad de sus beneficiarius como garantía frente al colectivo… Se exige el respeto por la laicidad de nuestro estado-nación, entre otras puntualizaciones prescribiendo contralorías públicas de iglesias, sectas y organizaciones cultuales en sus inversiones especialmente inmobiliarias y en sus manejos pecuniarios en caso de sospechas sobre campañas político-electorales y/o dicriminatorias en contra de grupos poblacionales; prohibiciones en lo público de recibir financiamientos, de proselitismar las instituciones, de manejar o apropiarse indebidamente y/o contaminar física, sónica, visualmente o de cualesquiera otras formas espacios; incorporando a la ley penal castigos por corrupción en cuanto desviación de poderes de lo público por móviles religiosos… Transgenas requerimos no sólo de empleos sino asumir nosotras riendas de iniciativas y actividades socioeconómicas como nuestras propias patronas. No basta la libertad de reasignarnos sociolegalmente sin mayores filtros como lo prevén las leyes de identidad de género danesa, noruega, maltesa, irlandesa y argentina; es necesario compensar vulnerabilidades socioculturales como se prevé en normativas jurídicas de Navarra, Euskadi y Canarias dentro del estado-nacional español.
---
NHA: ¿Hay algún avance en Venezuela ya?
Durante el proceso socialista bolivariano, alrededor de 2010, se elaboraron las Normas relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, 2° considerando, y artículos 3.1, 3.2, 4 y 19; así como las leyes Orgánica del Poder Popular, artículo 4, de Instituciones del Sector Bancario, artículo 173.6, y para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, artículos 5.8 y 14; las cuales nos mencionan favorablemente pero no contemplan penas ningunas para quienes las incumplan. Sólo en noviembre 2017, la Asamblea Nacional Constituyente recién electa empujó a nuestro estado-nación hacia la vanguardia al elaborar una Ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, la cual declara la nulidad de partidos y organizaciones políticas electorales, socioeconómicas y no gubernamentales en general que propicien delitos contra nosotras; más prisiones hasta de 20 años y responsabilidades civiles y disciplinarias por daños causados, incluyendo a policías y militares y personal de salud; más revocatorias de concesiones y multas a medios de difusión masiva e internáuticos imputados. Falta precisar recursos de reclamo disponibles, órganos accesibles, idóneos y favorablemente comprometidos… Somos acosadas en nuestros propios hogares por familias que se aprovechan de nuestras vulnerabilidades desde edades tempranas, en la calle al estudiar y trabajar, tomar la buseta o acudir a la banca. Rara vez superamos 30 años de vida. Cuando fallecemos parientus delincuentus visten masculinamente nuestras cuerpas y desconocen nuestras luchas. Las encausadas a lo delictivo son enchiroladas en cárceles de hombres, donde sufren doble condena porque mafias internas muchas de ellas dirigidas por pranes dizque evangélicos alcahueteados por ciertas autoridades públicas dizque evangélicas revientan sus prótesis, las torturan, mutilan y asesinan.
---
LH: En vez de matrimonio igualitario solicitas derecho a familiación transgenuequitativa. ¿Por qué?
ChRF: Pido que se contemplen y protejan no sólo matrimonios, sino uniones estables de hecho y concubinatos, decisiones libre a tener o no descendencias, emparejadas o solas nosotras, por actos relacionales sexuales o en forma de asistida. Contamos con las mismas habilidades parentales. Nuestrus niñus no difieren perniciosamente de otrus. Se nos hace enfermas contagiosas, violadoras o abusadoras. No tenemos más tendencia al abuso de menores que otras gentas. Sino pregúntesenlo a las víctimas de los obispos alcahuetes católicos-romanos chilenos a quienes hoy sus feligresías les están pidiendo renuncias por ecubridores de un colega pederasta… El colmo es aquella falacia según la cual no podemos criar hijus para evitar que les causemos grandes sufrimientos en las escuelas, porque sus compañeros pudieran burlarse de ellos al saber que somos sus mamás, en lugar de formar para el respeto... Todo esto permitirá que como familias, por ejemplo, accedamos a deberes de manutenciones, tutelas en casos de interdicciones por locura o enfermedad grave o presidio u otras, restricciones para ocupar cargos públicos por consanguinidades y afinidades, visitas penitenciarias incluidas las íntimas y las manifestaciones de afecto, créditos y polizas conjuntas, asistencias mutuas permisadas en centros de estudio y trabajo al enfermar, bienes patrimoniales y organizaciones socioproductivas, protecciones contra las violencias intrafamiliares y de parejas, pensiones de supervivencia, sucesiones y herencias, entre otras.