sorge escribió:La NEP no se agoto solo porque los Kulaks boicoteaban la acumulacion de cereales, sino tambien porque no funciono la creacion de empresas mixtas con capitalistas. Pero me refiero a la definicion de dictadura del proletariado en el marco de una economia nacionalizada bajo control obrero y donde se instauro el trabajo obligatorio para toda la poblacion,para en la practica tambien hacer desaparecer a burguesia y otras clases parasitorias.
El hito clave en el agotamiento de la NEP es la crisis de acopio de cereales. Por eso los debates de esa época entre el liderazgo bolchevique y la fracción derechista se centran en esta cuestión. Aparte de las diferencias que ya he mencionado entre las burguesías nacionales rusa y china y sus actitudes ante las respectivas revoluciones y lo que ello implicó para las empresas mixtas. Pero sigue siendo necesario poner los textos en su contexto. La transición al comunismo que preveían los bolcheviques era más rápida e inminente que la planteada por el PCCh con su concepto de la fase primaria del socialismo. Los chinos cuentan con unas perspectivas de la revolución mundial menos optimistas que los bolcheviques y también con una experiencia de la construcción del socialismo en el siglo XX que les hace ser más prudentes en cuanto a los plazos y el dominio que deben alcanzar de las fuerzas productivas más modernas. No estamos en 1918, hay todo un siglo de experiencia en la construcción del socialismo del que sacar lecciones.
sorge escribió:"Cañonear el cuartel general" era atacar al alcalde de pekin que lo consideraban el Jruschev chino, repetir una idea mil veces no significa que la convierte en la definicion correcta de la situacion, precisamente en 1970 ya Mao hacia autocritica sobre la revolucion cultural en el sentido del culto a la personalidad, con lo cual nadie puede afirmar que siguientes episodicos de la RC fueran a convertirse en los mismos errores izquierdistas
La cuestión no es el culto a la personalidad, sino la consideración de que la Revolución Cultural estaba evitando una restauración del capitalismo como la que se consideraba en marcha en la URSS. Ahí no hay autocrítica alguna de Mao.
sorge escribió:Por supuesto en la constitucion de 1936 cuando se reconoce la existencia de los Koljos,de la pequeña propiedad privada, a la misma vez deja bien claro a su vez que el objetivo es el comunismo
Veremos que en la constitucion china de 1982 que en principio no se habla de como objetivo politico el comunismo, como bien expresa en su preambulo:
La unica referencia que hace al comunismo es para integrarlo en la formacion del pueblo, lo cual no se entiende ¿para que sirve formarlos en algo que no esta entre los objetivos principales.?
La constitución soviética de 1936 se redacta en un contexto en el que se considera prácticamente realizado el socialismo en tanto que primera fase del comunismo y se pasa a transitar hacia la fase superior. Stalin deja esto bastante claro en su discurso sobre el protecto de constitución soviética de 1936:
Stalin escribió:Nuestra sociedad soviética ha conseguido ya realizar el socialismo en lo fundamental; ha creado un régimen socialista; esto es, ha realizado lo que, en otros términos, los marxistas denominan fase primera o inferior del comunismo. Eso quiere decir que en nuestro país se ha realizado en lo fundamental la primera fase del comunismo, el socialismo. (P r o l o n g a d o s a p l a u s o s.) El principio básico de esta fase del comunismo es, como se sabe, la fórmula: "De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según su trabajo". ¿Debe reflejar nuestra Constitución este hecho, el hecho de que hayamos conquistado el socialismo? ¿Debe basarse sobre esta conquista? Sin duda alguna. Debe hacerlo, porque el socialismo es para la U.R.S.S. algo que ya se ha alcanzado y conquistado.
La constitución china y los estatutos del PCCh actuales se redactan para la fase primaria del socialismo, que plantea como objetivo el establecimiento de las condiciones para el socialismo, que la constitución soviética de 1936 ya da por realizado "en lo fundamental". Por eso la comparación carece de sentido. En cualquier caso el comunismo como meta final sí aparece en los estatutos del PCCh, que además explican por qué hace falta desarrollar las fuerzas productivas pasando por la fase primaria del socialismo:
En los estatutos del PCCh se escribió:El Partido Comunista de China, destacamento de vanguardia de la clase obrera, y a la vez del pueblo y la nación de China, es el núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, y representa lo que se exige para el fomento de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, y los intereses fundamentales de los más amplios sectores de su pueblo. Tiene como ideal supremo y objetivo final la materialización del comunismo.
El Partido Comunista de China se guía en su actuación por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.
El marxismo-leninismo, que ha revelado las leyes del desarrollo histórico de la sociedad humana, posee correctos fundamentos y gran vitalidad. El comunismo, ideal supremo que persiguen los comunistas chinos, no se hará realidad sino sobre la base de una sociedad socialista plena y altamente desarrollada. El desenvolvimiento y el perfeccionamiento del sistema socialista suponen un largo proceso histórico. Persistiendo en los fundamentos del marxismo-leninismo y siguiendo el camino escogido voluntariamente por su pueblo y acorde a las condiciones nacionales, de seguro la causa del socialismo de China ha de coronarse con la victoria final.
sorge escribió:Ya has visto que las asambleas populares han impuesto que en la constitucion se establezca como objetivo el comunismo, una cosa simbolica por razones que creo no haga falta explicarte,pero demuestra la gran fuerza moral que tiene ese pueblo revolucionario que no va a permitir que sus dirigentes aflojen,ni duden antes los cantos de sirenas que le vienen del sectores del capitalismo internacional a traves de la socialdemocracia liberal.
Habrá que esperar al balance de las reformas actualmente en curso en Cuba. En cualquier caso, el socialismo/comunismo presupone el capitalismo desarrollado. Al menos, desde el punto de vista del materialismo histórico. Desarrollar un capitalismo de Estado avanzado y eficiente en Cuba no es "aflojar" ni "dudar", sino establecer una premisa imprescindible para el socialismo/comunismo. Que el pueblo cubano presione por establecer el objetivo del comunismo en la constitución es lógico, si tenemos en cuenta que no está en los estatutos del Partido Comunista de Cuba.
sorge escribió:Sociedad por acciones,obviamente yo prefiero un economia de mercado regulado por el Partido comunista, que una economia de mercado desregularizada que normalmente esta hecha por mano de un partido liberal,pero estamos para analizar que objetivo pretende el PCCh para el futuro de China.
La distribución de las acciones entre los empleados de Huawei es tal que la convierte en una cooperativa de facto. No especifiqué que es una sociedad anónima laboral por no andarme con tecnicismos. En cualquier caso, en la fase primaria del socialismo es normal que existan experimentos como el de Huawei. Que también depende de los bancos e industrias estatales para su desarrollo. Todo ello bajo la dirección de un partido como el PCCh que tiene el comunismo como meta final.
sorge escribió:Precisamente por lo que has dicho,he hecho esa especificidad,pero al fin y al cabo Deng hacia una revision profunda de la etapa maoista, de todas maneras la disputa en el PCUS de los años 80 era entre revisionistas.
La disputa del PCUS de los años 80 es suficientemente compleja como para evitar simplificarla como una "lucha entre revisionistas". Las reformas iniciadas por Andrópov iban más dirigidas a corregir la corrupción y la ineficiencia de los tiempos de Brézhnev que a profundizar en la línea jruschoviana. Jruschov prometió que la URSS alcanzaría la fase superior de la sociedad comunista en la década de 1980, mientras que Andrópov puso los pies en el suelo señalando la paradoja de que en un "socialismo desarrollado" como el soviético el desarrollo económico fuese inferior al de los países capitalistas occidentales. Este aspecto "izquierdista" del revisionismo de Jruschov a menudo no se tiene en cuenta, lo que lleva a interpretar todos los intentos de reforma "pro-mercado" en la URSS como "vueltas de tuerca" en el revisionismo, cuando realmente no es así de sencillo. También son suficientemente complejas las etapas de la historia de China como para calificar a una de "ortodoxa" y a otra de "revisionista". Hasta Ludo Martens reconoce en
La URSS y la contrarrevolución de terciopelo que las críticas de Mao a Jruschov contenían exageraciones. Exageraciones que luego llevaron a la teoría del "socialimperialismo" y la consideración de la URSS como "imperialismo más agresivo" cuando llegó la ruptura.
sorge escribió:En los estatutos dice que es una contradiccion secundaria,no enjuicio, sino constato lo que pone negro sobre blanco.
En los estatutos se dice que la prioridad es el desarrollo de las fuerzas productivas, no que la lucha de clases no pueda ganar protagonismo. Más bien se dice lo contario, negro sobre blanco:
En los estatutos del PCCh se escribió:En la presente fase, la principal contradicción de nuestra sociedad es la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. Debido a factores internos del país y a la influencia internacional, la lucha de clases va a subsistir por largo tiempo en determinados ámbitos, siendo posible que se agudice en ciertas condiciones, pero ya ha dejado de ser la contradicción principal.
sorge escribió:Fijate como la ONU elogia una avance de la etapa maoista
Veamos que quien acabo con ese modelo con tan buena fama mundial
Me imagino que esta noticia se tendra que actualizar,pero esta claro que se debe señalar la etapa de Deng Xiaoping como regresiva respecto las conquistas sociales conseguida en la etapa de Mao:
El laudatorio de Samir Amin no menciona esto:
Yo no niego que el "volantazo" de Deng haya llevado al descuido de las conquistas sociales, ante la prioridad del desarrollo de las fuerzas productivas. Es lo que Lenin llamaba "torcer el palo". Al priorizar un aspecto se descuidan otros. Sin embargo, el pueblo trabajador chino ha obtenido otra conquista como sacar a 700 millones de campesinos de la pobreza. El porcentaje nacional de pobreza bajó del 97,5% en 1978 al 3,1% en 2017. Además, lejos de disminuir con el fin de los "médicos descalzos", la esperanza de vida ha pasado de 67,26 años en 1981 a 76,7 años en 2018. De hecho, la contribución de los "médicos descalzos" (que no eran doctores, sino graduados en secundaria que recibieron un curso muy básico de medicina de entre 3 y 6 meses) fue principalmente la de cambiar las costumbres sanitarias de la población rural, aparte de campañas concretas de vacunación. Para 1981 estas costumbres de higiene y sanitarias ya estaban transformadas y se había acabado con varias epidemias. La evolución del IDH corrobora también la tendencia, sumándose a las evoluciones de la pobreza y la esperanza de vida. Sin dejar de reconocerlas, tampoco exageremos las conquistas de la etapa maoísta, durante la cual no se logró bajar del 97,5% de pobreza. Losurdo ilustra bastante bien esto con esta metáfora:
Domenico Losurdo escribió:En China estamos en la presencia de dos trenes que se separan de la estación llamada “subdesarrollo”. Sí, uno de esos trenes es muy rápido, el otro es de velocidad más reducida; por causa de eso, la distancia entre los dos aumenta progresivamente, pero no podemos olvidar que los dos avanzan en la misma dirección; es también necesario recordar que no faltan los esfuerzos para acelerar la velocidad del tren, relativamente menos rápido y que, de cualquier modo, dado el proceso de urbanización, los pasajeros del tren más rápido son cada vez más numerosos. En el ámbito del capitalismo, por el contrario, los dos trenes en cuestión avanzan en direcciones opuestas. La última crisis destaca un proceso en acción desde hace arias décadas: el aumento de la miseria de las masas populares y el desmantelamiento del Estado social se encuentran a la par que la concentración de a riqueza en manos de una restringida oligarquía parasitaria.
De hecho, también Samir Amin reconoce el descuido de las conquistas sociales en el extracto que he puesto (y que pareces haber leído demasiado superficialmente), pero con un matiz:
Samir Amin escribió:El gobierno de China no es insensible a la cuestión social, no sólo por la tradición de un discurso basado en el marxismo, sino también por el pueblo chino, que aprendió a luchar y sigue haciéndolo, hasta doblar la mano del gobierno. Si en la década de 1990, esta dimensión social había disminuido ante las prioridades inmediatas de acelerar el crecimiento, en la actualidad la tendencia se invierte.
Todavía hay mucho que hacer y el ala izquierda del PCCh ya criticó que aún no se haya implementado un sistema de salud como el cubano, pero los organismos de la ONU como la OIT y la OMS reconocen que la cobertura del seguro médico básico ya alcanza a casi toda la población, frente a menos de un tercio a comienzos de este siglo. Precisamente el desarrollo de las fuerzas productivas y la reducción de la pobreza han ensanchado las bases económicas para reconstruir las conquistas sociales.
Es más, lo que señalas acerca de las expropiaciones no es desconocido por Samir Amin, que dice que el gobierno chino es cada vez más sensible a la dimensión social tanto por el discurso marxista con el que se legitima como por la presión popular, sobre todo dirigida a burócratas corruptos de los niveles locales y provinciales. Precisamente las protestas populares en China no es extraño que terminen en acuerdos con el gobierno:
Los aldeanos de Wukan ponen fin a la protesta
2011-12-23
Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción.
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los aldeanos que desde hace días venían protestando en la aldea cantonesa de Wukan decidieron ayer poner fin a sus acciones después de llegar a un acuerdo con las autoridades.
Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción, según informa el rotativo pekinés ‘Global Times’.
Según Yang Semao, uno de los líderes aldeanos, Zhu “se reunió con nosotros y se mostró de acuerdo en proteger nuestros intereses”, cita el rotativo en su edición digital. Según Yang, el secretario del Partido se habría comprometido también a reconocer la legitimidad del consejo aldeano temporal y aceptó liberar a los tres líderes que continúan arrestados.
Las protestas comenzaron en septiembre contra un caso de fraude electoral por parte de los líderes de la aldea y con el fin de detener las expropiaciones de tierras para proyectos de desarrollo. Un consejo aldeano temporal fue establecido a través de elecciones después de que expulsaran a los jefes de la aldea, acusados de fraude electoral. Sin embargo, este consejo no fue reconocido por el gobierno de la ciudad de Lufeng, a la que pertenece la aldea de Wukan.
Los días 21 y 22 las acciones se volvieron violentas y los líderes de la protesta fueron detenidos. Entre ellos, Xue Jinbo, 42 años, murió mientras estaba bajo custodia policial. La policía alegó un ataque al corazón como razón de la muerte, pero ni la famlia ni los manifestantes tomaron dicha versión como verdadera, creando una nueva escalada en las protestas. Las autoridades también investigarán más a fondo este caso, según el compromiso al que han llegado con los manifestantes.
“Resolver incidentes de masas de acuerdo con la ley”
Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) y responsable de la seguridad nacional, pidió ayer miércoles que los incidentes de masas sean gestionados de acuerdo con la ley, como parte de los trabajos preparativos del XVIII Congreso Nacional del PCCh programado para el año próximo.
Zhou hizo estas declaraciones durante una conferencia televisiva nacional acerca de cuestiones políticas y legales.
Zhou urgió a las autoridades del orden público a resolver los incidentes multitudinarios y eventos extremos individuales de manera adecuada y civilizada, y a luchar contra los delitos y la violencia que perjudican la unidad nacional, con el objetivo de mantener la seguridad y la estabilidad del país.
sorge escribió:Me referia a el laboralismo ingles,eurocomunismo,Siriza,podemos,Lenin alerto sobre este tipo de fenomenos, pero no podia imaginarse que la socialdemocratizacion del comunismo de europa occidental viniera por iniciativa del inquilino del Kremlin,aunque la definicion al populismo ruso, podria ser influencia para definir a Podemos.
Ahondar en las características de los partidos obreros y populares reformistas europeos nos aleja de la cuestión que sitúa Losurdo. Otra cosa es si planteas que la cooptación de empresarios por el PCCh entraña riesgos de una futura evolución gorbachoviana. Yo no niego ese riesgo, que de momento parece contenido por la presión del ala izquierda del PCCh. Sólo señalo que, al mismo tiempo que lo entraña, minimiza las probabilidades de una revuelta burguesa abierta mientras se completa la fase primaria del socialismo, ya que no existen partidos burgueses independientes que puedan organizar una oposición radical.