Tres años de guerra en Yemen con intervención de Arabia Saudita y sus aliados han dejado miles de muertos y un bloqueo que ha generado la mayor crisis humanitaria de la actualidad.
1. Las supuestas causas
El bloqueo contra Yemen ha sido aplicado como represalia por la supuesta compra de armamento por parte de los hutíes a Irán, hecho que no ha sido comprobado. Arabia Saudí culpa a Irán del lanzamiento de un misil yemení interceptado en Riad.
2. Los efectos
Ante tres años en guerra, Yemen importa alrededor de 90% de los productos que consume. Los alimentos quedan retenidos en el puerto Al Hudaydah, controlado por Arabia Saudita. Al menos 85.000 niños menores de cinco años han muerto de hambre desde que empezó la guerra y la OMS estima que siete millones están en hambruna. Los yemeníes no tienen suministro de agua potable y el bloqueo impide la llegada de combustible, y por consiguiente, que se trasladen camiones cisternas. La epidemia de cólera ha sido una de las consecuencias de la falta de agua potable; Yemen cuenta más de un millón de casos de cólera durante la guerra, constituyendo el peor brote del que se tenga registro.
3. Los intereses
Yemen está ubicado en una posición estratégica en el cuerno de África, cuyo control le daría a Arabia Saudita mayor dominio en Medio Oriente y busca evitar que Irán ejerza esa influencia. Al menos 14 países aliados de Arabia Saudita, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han ganado cientos de miles de millones de dólares con la venta de armas para la guerra en Yemen. Arabia Saudita también busca devolver la gobernanza a su presidente aliado de Yemen, Abd Mansur al-Hadi, lo que ha sido impedido por los hutíes que también nombraron otro presidente.
FUENTE