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    Los peligros de las ONGs en los derechos de las mujeres en África - Hala Al-Karib - Bandera roja Canarias - enero 2019

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    RioLena
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    Mensaje por RioLena Lun Ene 07, 2019 6:07 pm

    Los peligros de las ONGs en los derechos de las mujeres en África

    Hala Al-Karib

    publicado por Bandera roja Canarias - enero 2019


    Las agendas de las ONG en África despolitizan los derechos de las mujeres, las dejan de lado y debilitan el activismo africano de base.

    La emancipación de las mujeres es uno de los aspectos más significativos de la transformación social y cultural en todo el mundo. Las mujeres se están moviendo gradualmente para ocupar más espacio en la arena pública. Sin embargo, en África, la historia y la dinámica actual de los movimientos de emancipación de las mujeres están fuera de los estudios e investigaciones y, a menudo, están poco documentados más allá de las mujeres asociadas a partidos políticos, movimientos de liberación u ONGs que reciben fondos del norte global.

    Durante años, las mujeres africanas han atravesado múltiples capas de alienación y represión, la esclavitud duradera, el colonialismo, el patriarcado estatal postcolonial y la victimización, agravadas por los ciclos de conflictos armados y civiles que han obligado a las mujeres a desempeñar funciones de combatientes, supervivientes y víctimas. La participación de las mujeres en la reconciliación y la paz entre las comunidades se deja de lado y se aborda superficialmente en los procesos políticos.

    Durante los últimos 40 años, las mujeres, especialmente las mujeres pobres que son la mayoría de la población del continente, han luchado contra el impacto de la privatización y las economías de mercado abierto que, a su vez, afectaron a las trabajadoras, maestras, matronas, curanderas, agricultores y pastores de ganado. Todos perdieron su trabajo de una forma u otra, así como las oportunidades para progresar y participar en movimientos feministas colectivos independientes.

    Por ejemplo, en Sudán y en Sudán del Sur, los trabajos de partería, enfermería y enseñanza fueron ocupados predominantemente por mujeres que tenían sindicatos fuertes durante los años 60 y 70. Estas uniones sirvieron como incubadoras para el movimiento feminista, donde las mujeres trabajadoras con acceso a los derechos y al discurso colectivo tomaron la iniciativa para difundir el mensaje de la liberación de la mujer y buscaron liderar con el ejemplo.

    Sin embargo, estos empleos y los sindicatos que los acompañaron se han derrumbado totalmente desde entonces, con generaciones de mujeres desempleadas o subempleadas, y obligadas a rendirse a las oscuras realidades sociales y económicas.

    En los años 80 y 90, el colapso de los sindicatos y la privatización condujeron, entre otras cosas, a la polarización y a los conflictos armados en toda la región, lo que agravó los problemas a los que se enfrentan las mujeres vulnerables.

    Aquellos que se vieron obligados a adaptarse, comúnmente al migrar a centros urbanos y a través de las fronteras en busca de trabajo alternativo, asumieron cualquier forma de sustento disponible para ellos, como la venta ambulante, el trabajo doméstico, el comercio menor y los trabajos de servicio mal remunerados.

    Posteriormente, el movimiento de mujeres perdió su poder colectivo. Las mujeres perdieron su solidaridad, su conexión entre ellas y, lo que es más importante, tristemente, su capacidad para participar en política colectivamente porque habían sido desarraigadas, desplazadas y polarizadas.

    El espacio civil en el Cuerno de África está ahora completamente ocupado por ONGs. Durante los últimos 40 años hemos estado viviendo en lo que yo considero "la ONG del espacio civil", donde el lenguaje y la retórica de la igualdad de género son generados principalmente por ONGs internacionales. El desafío de la ONG es que está predominantemente sujeta a la imaginación, las suposiciones y al interés de las instituciones de financiamiento del norte y sus sustitutos.

    Por ejemplo, desafiar a la mutilación genital femenina (MGF) ha sido un tema prioritario que dominó el trabajo sobre los derechos humanos de las mujeres en todo el Cuerno de África durante más de 40 años, lo que significa que para ser una activista por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, uno está obligado a trabajar y a hablar sobre la MGF, construyendo así una visión distorsionada de lo que significa ser una activista y una institución de los derechos de las mujeres. Esto ha ocurrido a pesar del hecho de que las mujeres en esta región tienen una larga historia de lucha política y social, que perdura hasta nuestros días. Sin embargo, la mayoría de las instituciones del norte reducen los derechos de las mujeres y las violaciones contra las mujeres a una lucha unidimensional contra la MGF. Sin lugar a dudas, la MGF es una violación de los derechos de las mujeres y de las niñas, pero es un síntoma de una cultura profundamente arraigada que busca socavar y subordinar a las mujeres mediante el control de sus cuerpos, una cultura que ha sido alimentada y alimentada por regímenes políticos ultraconservadores.

    NADIE NECESITA EL DOLOR DE CABEZA DE LA POLÍTICA

    En consecuencia, la mayoría de las organizaciones de mujeres se convirtieron en espacios pasivos donde las personas no "hacen" política. El trabajo sobre los derechos de las mujeres se ha centrado más en las relaciones públicas. Los presuntos activistas se convirtieron en elites que compiten por los recursos y privilegios.

    En este contexto, la retórica de la incorporación de la perspectiva de género minimiza las causas fundamentales de la subordinación de las mujeres y la política detrás de esa subordinación. Los pocos activistas de conciencia pública se convierten en forasteros, portadores de malas noticias y, a menudo, se los califica de demasiado difíciles, demasiado políticos.

    Esta despolitización del movimiento de las mujeres es extremadamente peligrosa para el futuro de las mujeres africanas. Ya ha influido en generaciones de mujeres más jóvenes en nuestra parte del mundo, lo que las hace aspirar a trabajar para que las ONGs defiendan los derechos de las mujeres para reclamar privilegios sociales y económicos, en lugar de realizar cambios significativos.

    En los países donde la mayoría lucha por acceder a las necesidades humanas básicas, las élites de las ONGs locales utilizan sus posiciones para obtener privilegios al tiempo que evitan el dolor de la política. Sin embargo, la conversación sobre los derechos de las mujeres y la construcción de la agenda de las mujeres no se puede lograr sin el activismo político.

    #METOO EN ÁFRICA

    El movimiento #MeToo ha sido crucial para exponer relaciones de poder establecidas que transmiten la subordinación de las mujeres. Sin embargo, incluso en el contexto de occidente, un poderoso movimiento como el #MeToo puede ser abortado y manipulado fácilmente por el poderoso sistema patriarcal si no está claramente definido y estructurado contra los patrones de relaciones de poder diseñados para socavar a las mujeres y las personas marginadas. #MeToo eventualmente podría ser cooptado bajo las tendencias globales actuales de creciente conservadurismo y polarización socioeconómica.

    Esta es la razón por la que, como mujeres africanas, debemos abstenernos de seguir ciegamente las dinámicas y la retórica del norte cuando se trata de la agenda de los derechos de las mujeres y pensar con mucho cuidado sobre nuestro propio movimiento #MeToo. El #MeToo africano debe estar basado e informado por las realidades complejas de nuestras experiencias.

    Las mujeres han hablado en África desde hace mucho tiempo, pero en un vacío. Nuestras instituciones judiciales se están quedando atrás en materia de derechos humanos y justicia y son predominantemente de naturaleza patriarcal. Por lo tanto, es importante que las activistas de los derechos de las mujeres pongan en primer plano su entendimiento político mientras buscan la igualdad y la justicia.

    Vivimos en sociedades donde la violencia está legitimada y profundamente integrada en nuestras leyes y normas culturales. La poligamia es rampante y la mayoría de nuestros países no tienen leyes de estatus personal que respeten los derechos de las mujeres ni los derechos humanos. La violencia sexual sigue siendo una característica de las realidades vividas por las mujeres. En los últimos tiempos, oleadas de fundamentalismo islámico y cristiano se están extendiendo y encontrando un terreno de juego fértil para institucionalizar la misoginia en nuestras sociedades.

    LOS RIESGOS DE SEGUIR CIEGAMENTE LA DINÁMICA Y LA RETÓRICA DEL NORTE

    No hay duda de que el apoyo internacional ha desempeñado, y está desempeñando, un papel importante para permitir la existencia continua de un discurso sobre los derechos de las mujeres en África. Sin embargo, el apoyo de los “blancos” ha controlado en gran medida la agenda de los derechos de la mujer y la igualdad de género junto con nuestra imaginación, reduciendo nuestra capacidad como activistas para ser dueños de la conversación.

    Más importante aún, a los proveedores de apoyo internacional se les ha permitido decidir qué constituye el éxito y el fracaso del activismo, y quiénes pueden ser reconocidos como activistas legítimos.

    Por lo tanto, muchos grupos sin una gota de espíritu activista en su sangre, cuya postura contradice completamente las necesidades ideológicas y la esencia del feminismo y los derechos de las mujeres, se promueven al azar porque cumplen con los términos regulados del compromiso (las reglas del juego).

    Por otro lado, los activistas que luchan por ser propietarios de la agenda son sospechosos y, a menudo, son estigmatizados por ser "demasiado políticos".

    Además, la mayoría de las modalidades actuales de apoyo del Norte al Sur están fuertemente comercializadas. El trabajo sobre el cambio social y la igualdad de género se está convirtiendo gradualmente en una mercancía bajo el reclamo de abordar la corrupción y tomar control de los recursos y los gastos. En los últimos 20 años, USAID y el gobierno del Reino Unido han canalizado la mayoría de sus recursos a los países en desarrollo a través de empresas privadas.

    Estos tipos de empresas subcontratadas que actúan exclusivamente sobre la base de cálculos financieros se pusieron en control para participar en temas extremadamente complejos, como la paz y la reconciliación, la violencia sexual, el antiterrorismo y otros. Estas entidades carecen no solo de experiencia y conocimiento, sino también del interés y la empatía genuinos que los calificarían para ese rol dentro de la sociedad civil local.

    Hoy, los compromisos entre el Norte y el Sur sobre los derechos de las mujeres no se basan en la solidaridad, como se supone que deben ser. En cambio, la retórica de la igualdad de género y los derechos de las mujeres está siendo utilizada por las instituciones europeas y americanas para capitalizar estas ideas. El conservadurismo, que ahora es dominante en muchas de estas instituciones, está fomentando la despolitización de los movimientos de mujeres, ya que no tiene un interés real en un creciente movimiento de mujeres africanas y en la transformación social. Esto no puede traer el cambio que necesitamos. No podemos hablar de cambio y construcción de movimiento bajo estos términos de compromiso. A menos que se realicen reformas fundamentales y valientes, los derechos humanos, los derechos de las mujeres y el desarrollo social serán superados por las instituciones de mercaderías.

    Los movimientos de mujeres son movimientos políticos. Se trata de relaciones de poder, posiciones y objetivos políticos, involucrándose en políticas más allá de la mera representación, más bien como constituyentes conscientes que tienen objetivos claros y herramientas para la resistencia y están dedicados a los valores de solidaridad.

    Las activistas y feministas de todo el mundo siempre deben recordar que nuestro compromiso con los derechos de las mujeres se basa en lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo. Como feministas y activistas africanas por los derechos y la igualdad de las mujeres, nunca olvidemos que la responsabilidad es nuestra.


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