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    Cuatro horas en Chatila - Jean Genet - formatos epub y pdf - en los mensajes: documental que se ve en Youtube y Vimeo

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    Mensaje por RioLena Jue Ene 26, 2017 8:41 pm

    Cuatro horas en Chatila

    Jean Genet***

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    Cuatro horas en Chatila, del autor francés Jean Genet (París, 1910-1986), es un testimonio políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora de las matanzas de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila perpetradas por las milicias de la ultraderecha libanesa en connivencia con el ejército israelí, cuyo ministro era Ariel Sharon, durante los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982, trágicas jornadas en las que el tiempo se detuvo en las afueras de Beirut.

     
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    Última edición por RioLena el Jue Ene 26, 2017 9:07 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por RioLena Jue Ene 26, 2017 8:46 pm

    ***Jean Genet nació en París en 1910. Abandonado por su madre, ingresa por primera vez en 1920 en un reformatorio, acusado de robo. Marginal, desertor de la Legión Extranjera, viajero, marinero y delincuente, Genet redactará en la década de los años 40 sus primeras y magistrales obras (Nôtre-Dame des Fleurs, Le Miracle de la rose, Haute surveillance) en las prisiones francesas, hasta que escritores e intelectuales de su país (Sartre y Cocteau, entre otros) le reivindican como la nueva figura literaria de Francia y logran que le sea concedida la gracia presidencial en 1947.
    Después vendrán L'enfant criminel y Le journal du voleur, en 1949, y nuevos procesos, esta vez por atentado contra la moral. Homosexual declarado y reivindicativo, Genet apoyará con gran valentía las causas de los desheredados y de los pueblos: a los Panteras Negras en Estados Unidos, adonde viaja en 1969 para hacer campaña a favor de la liberación de sus presos; a los palestinos, conviviendo con sus refugiados y guerrilleros en Jordania y Líbano entre 1970 y 1972, experiencia y compromiso (frente a una izquierda francesa mayoritariamente filosionista) que narrará en la obra Un captif amoureux, sobre la que se centra el texto de Juan Goytisolo "Genet y los palestinos: ambigüedad política y radicalidad poética" que cierra el presente volumen.
    Genet está en Beirut cuando en septiembre de 1982 entra el ejército de Israel y se producen las matanzas en Sabra y Chatila, por donde camina a las pocas horas de ser perpetradas, cuando los cadáveres aún no han sido retirados de sus callejuelas. Escribirá entonces "Cuatro horas en Chatila", un testimonio políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora. Genet murió en 1986.  
     
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    Jean Genet


    Última edición por RioLena el Jue Ene 26, 2017 9:09 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por RioLena Jue Ene 26, 2017 8:48 pm

    Cuatro horas en Chatila en formato pdf:

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    Mensaje por RioLena Jue Ene 26, 2017 8:54 pm

    Documental: Cuatro horas en Chatila, de Carlos Lapeña, basado en el texto de Jean Genet.

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    Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, con el apoyo militar y la complicidad de Israel, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Hoy a 32 años de esta horrenda masacre, los responsables siguen gozando de la más absoluta impunidad, donde Israel, Estados Unidos y algunos países europeos, han hecho todo lo posible para proteger a los criminales y evitar que se haga justicia.

    Las tropas israelíes, comandados por Ariel Sharon, el entonces Ministro de Guerra de Israel, y en coordinación con los paramilitares libaneses aliadas del estado sionista, planificaron y gestionaron el ingreso a los campamentos de estas milicias libanesas para que perpetraran una masacre contra una población compuesta principalmente de adolescentes, niños y mujeres. En esta masacre un numero indeterminado de refugiados palestinos (estimado entre 3.000 a 5.000), fueron cruelmente asesinados.

    Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.

    Sabra y Chatila eran dos campos de las Naciones Unidas para albergue de los refugiados palestinos, en los arrabales de la ciudad de Beirut, capital del Líbano. Estos dos campamentos -como resultado de la invasión militar israelí a el Líbano y de la posterior evacuación de las tropas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convenida entre las partes, con la intervención de los Estados Unidos-, quedaron bajo control y jurisdicción del Ejército de Israel, el cual, moral y jurídicamente, era responsable y garante de la vida de los moradores de esos dos campamentos, de acuerdo con las Convenciones Internacionales respectivas.

    Entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982 y como resultado de una conspiración urdida por los jefes del Ejército israelí de ocupación, los campamentos fueron invadidos por paramilitares y bandas criminales que, con amplio respaldo logístico de las tropas sionistas -incluyendo una profusa iluminación de los campamentos con luces de Bengala- procedieron a masacrar a la inerme población civil. Esa población civil era en su mayoría ancianos, mujeres y niños, provocando un número de víctimas fatales las que, según la procedencia de la información, varía entre los 1.500 y los 3.000. En su furia homicida los criminales no respetaron ni a los animales domésticos y con idéntica saña ametrallaron caballos y perros. Luego procedieron a derrumbar viviendas para sepultar a las víctimas entre los escombros.

    La difusión por los medios de comunicación de esta incalificable masacre produjo un estremecimiento de horror en la opinión pública mundial y desde los más diversos sectores se alzaron airadas voces de protesta clamando el total esclarecimiento de los hechos y el castigo tanto de los responsables como de sus agentes actores.

    Mientras el gobierno israelí creó una comisión ad hoc para “investigar” lo sucedido en Sabra y Chatila (Comisión Kahan), por otro lado un grupo de juristas de reconocido prestigio internacional de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica e Irlanda, creó una comisión para investigar las violaciones israelíes de las leyes internacionales en el Líbano.

    Empero y mientras la comisión ad hoc israelí resultaba ser nada más que un subterfugio para enmascarar y diluir responsabilidades y una válvula de escape para la creciente presión de la opinión pública, la comisión internacional presidida por Sean Mac Bride ponía en descubierto todos los detalles de la confabulación urdida para perpetrar tan horrendo crimen.

    Muchas iniciativas legales y judiciales se han presentados para juzgar a los responsables, sin embargo tanto Israel como Estados Unidos han presionado para evitar que los criminales sean llevados a tribunales independientes.

    Jean Genet, testigo de los restos de la matanza, escribe su testimonio, políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora, en el que se basa esta película.
       
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    Última edición por RioLena el Jue Ene 26, 2017 9:06 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por RioLena Jue Ene 26, 2017 8:58 pm

    Artículo publicado en Mundo Obrero sobre el libro de Jean Genet y el propio autor:

    Cuatro horas en Chatila / Jean Genet

    Antonio José Domínguez  31/01/2009



    Otra vez la tragedia del pueblo palestino ha sido portada en los diarios de todo el mundo y cabecera de todos los informativos así como el clamor de protestas y manifiestos realizadas por la agresión del ejército israelí contra la franja de Gaza cuyos resultados son la destrucción de parte de la zona y más de mil quinientas víctimas, entre las que se encuentran mujeres y niños. Como la opinión pública tiene la información suficiente, no vamos a discutir los argumentos autojustificativos de la desmesurada agresión de Israel difundida por su gobierno y por los medios de comunicación afines.

    Tampoco vamos a comentar, el obsceno reportaje "Gaza no es Sarajevo" -y por qué no "Gaza es Belgrado"- escrito por la estrella mediática francesa Bernard-Henri Levi, publicado en un diario de difusión nacional que visitó, en plena campaña bélica, posiblemente, en un viaje de ida y vuelta, la franja palestina bombardeada y destruida por los aviones y máquinas de guerra israelíes.

    Nosotros, ahora queremos recordar a Jean Genet, otro escritor francés que, entre 1970 y 1972, convivió con refugiados y fedayines (guerrilleros) palestinos en Jordania y Líbano, experiencia que años más tarde fue la base de su novela Un cautivo enamorado, publicada por deseo del autor después de su muerte. Pero antes de proseguir sus peripecias entre los refugiados palestinos, es necesario que recordemos algunos aspectos de su biografía que está ligada estrechamente a su obra literaria.

    Jean Genet nació en París: "Yo nací en París el 19 de diciembre de 1910. Acogido por la asistencia pública me fue imposible conocer otro dato de mi estado civil. Cuando cumplí veintiún años, conseguí mi partida de nacimiento. Mi madre se llamaba Gabrielle Genet. Soy de padre desconocido. Vine al mundo en el número 22 de la calle Assas." Esta breve nota autobiográfica, casi similar a una ficha policial evoca su vida de viajes, delincuencia y cárceles que fraguaron un poeta místico del Mal como oposición a la sociedad del Bien para invertir con profunda radicalidad los valores legitimados y legitimantes de la sociedad burguesa en su toda su producción literaria. Y es en la cárcel donde escribe obras, como por ejemplo, Nuestra Señora de las Flores, El milagro de la Rosa y Severa vigilancia que, una vez conocidas por parte de la intelectualidad francesa, muchos artistas y escritores, como J.P. Sastre, Jean Cocteau y Pablo Picasso piden su indulto, que le fue concedido por el Gobierno francés.

    En España, Jean Genet se da a conocer a finales de los años sesenta por el memorable montaje de su obra teatral Las criadas, estreno que tuvo una gran acogida de público y crítica. Por ejemplo, la revista "Primer Acto" y "Triunfo" le dedicaron sendos monográficos. A partir de entonces, fueron editándose y estrenándose respectivamente sus novelas y piezas teatrales.

    En marzo de 1988, la Editorial Debate publica Un cautivo enamorado que no prendió en el lector ni fue acogida con entusiasmo por la crítica, como tampoco lo había sido en Francia, posiblemente por su dificultad lectora que necesita un esfuerzo del lector, pero quizás también por la hegemonía de la narrativa posmoderna, sin olvidar tampoco sus elementos abiertamente políticos que rompían, de alguna manera, con su malditismo transgresor creado por los propios genetianos con excesiva beatería. La figura de Jean Genet era relevante por una poética transgresora y ajena a todo compromiso político explícito, pero con ribetes de un anarquismo estético. Una vez que, a título personal, se compromete activamente con la lucha de los Panteras Negras - entró en los Estados Unidos clandestinamente y participó en actos a favor de su lucha e ideología- y abiertamente con el Pueblo palestino, comienza el descrédito con ataques de tal envergadura, como calificar alguna de sus obras como filonazis. La traición, esta vez de Jean Genet, era imperdonable, y como era necesario clarificar su obra y compromiso, surgieron pocas voces discrepantes, entre las que destaca la de René de Ceccatty que, en un artículo publicado en L'Humanité (1 de Julio de 2006), desmonta tergiversaciones y acusaciones. Las preguntas finales de su escrito parece necesario recordarlas: "¿En nombre de qué falsa posición ética y política le procesan por sus imágenes, ironía, provocaciones? ¿Por qué acotar un pretendido antisemitismo y una pretendida simpatía pronazi en textos que no han sido nunca escritos para abatir un pueblo, pero que al contrario denuncian la delación generalizada de una nación bajo la ocupación alemana y quienes, en lo que concierne a un "Cautivo enamorado", intentan perseguir el destino de dos pueblos, uno, el de los Negros americanos, a quienes le es rechazada la dignidad humana, y el otro, el de los palestinos, que han sido expulsados, colonizados, humillados, destituidos de toda identidad política?"

    Pero anteriormente a la redacción de Un cautivo enamorado, Jean Genet redacta el texto Cuatro horas en Chatila en el que con un lenguaje libre de toda norma, levanta acta de las atrocidades cometidas por las falanges libanesas con la aquiescencia del ejército israelí en septiembre de 1982, después de que Israel invadiese y bombardease el Líbano con el pretexto de vengar el intento de asesinato de su embajador en Londres. El escritor francés paseó solo durante cuatro horas por Sabra y Chatila, campos de refugiados palestinos, y allí vio el espanto de muchos muertos que antes de morir fueron salvajemente torturados y mutilados. Y un poeta como él, que tanto habló del amor y la muerte, confiesa que le ha hecho falta ir a Chatila para captar la obscenidad del amor y de la muerte porque los cuerpos, en ambos casos, no tienen nada que esconder ni las fotografías nada que explicar. Cuatro horas en Chatila es una pequeña obra maestra en su género por muchas razones, su estructura tan abierta como sugestiva, su vinculación personal comprometida, su contención expresiva ante la visión inhumana de la tortura, el retrato de las mujeres en una revolución que les libera de de su papel tradicional, el silencio de los testigos impuesto por el miedo, el telón de fondo económico que hay detrás de la ruina de un territorio masacrado que no tiene parangón con cualquier paisaje después de una batalla, pero sobre todo, una elección: "desde que las carreteras estaban cortadas, las telefonías mudas, privado de la comunicación del resto del mundo, por primera vez en la vida me sentí palestino y odié a Israel."

    NOTA: Cuatro horas en Chatila fue publicado por el Comité de Solidaridad con la Causa Àrabe en 2002 con un prólogo de Pedro Martínez Montávez y epilogado por Juan Goytisolo. Este texto está accesible en la Red en formato digital.
     
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    Mensaje por RioLena Mar Ene 08, 2019 4:22 pm

    Cuatro horas en Chatila

    Jean Genet


    48 páginas - publicado en 1983

    mobi/epub/pdf

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