Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Memorias de la guerra civil: La muerte de la esperanza - El año de la victoria - Nosotros, los asesinos - libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - años 1973 - 1976 - varios formatos

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Memorias de la guerra civil: La muerte de la esperanza - El año de la victoria - Nosotros, los asesinos - libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - años 1973 - 1976 - varios formatos Empty Memorias de la guerra civil: La muerte de la esperanza - El año de la victoria - Nosotros, los asesinos - libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - años 1973 - 1976 - varios formatos

    Mensaje por RioLena Jue Ene 31, 2019 8:29 pm

    Memorias de la guerra civil

    La muerte de la esperanza (año 1973) - El año de la victoria (año 1975) - Nosotros, los asesinos (año 1976)

    libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - año 1973

    todos en formatos epub/mobi/pdf


    ►La muerte de la esperanza
     
    Recoge las memorias personales del autor en los primeros y los últimos días de la guerra de España. Dividida en dos partes, la primera —Nuestro día más largo— es un relato vivido y dramático de la cambiante situación de Madrid durante las jornadas febriles y azarosas del 17 al 20 de julio de 1936; una narración de los comienzos de la trágica contienda en los centros oficiales, las redacciones de los periódicos, las sedes de los sindicatos obreros y especialmente en la calle donde millares de luchadores anónimos se aprestaban a combatir, a morir de ser preciso, en defensa de sus respectivos ideales.

    El Puerto de Alicante, segunda parte de La muerte de la esperanza, se inicia el 28 de marzo de 1939, cuando la suerte de la guerra está ya decidida, con la difícil y accidentada salida de Madrid, el éxodo republicano hacia las costas mediterráneas, la vida en Valencia durante las horas postreras del Consejo Nacional de Defensa y la concentración en Alicante de cuantos intentan expatriarse. Finaliza con las angustiosas jornadas del puerto donde millares de personas se debaten setenta y dos horas entre la ilusión y la desesperanza, arrinconadas contra el mar por el avance de las fuerzas vencedoras, esperando unos barcos que no llegan y sin otras salidas que la rendición o la muerte. Concluyen las memorias en la mañana del 1 de abril con la entrega de los que aún se encuentran en los muelles y el suicidio de quienes no pueden, o no quieren, sobreponerse al dolor de la gran derrota.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ►El año de la victoria

    Es uno de los mejores libros que se han escrito sobre la inmediata posguerra civil española y sobre las terribles y sangrientas condiciones de vida, más bien de muerte, en los campos de concentración del franquismo. El autor relata cómo, finalizada la guerra civil, es apresado en el puerto de Alicante, y los maltratos que padece en los campos de concentración de Los Almendro y Albatera, antes de ser trasladado a las cárceles de Madrid.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ►Nosotros, los asesinos

    Narra el autor, con desgarrada y dolorida sinceridad, una impresionante experiencia vivida en los años más trágicos de su vida y de buena parte de los españoles. Relata los hechos como sucedieron, con precisión de fechas, nombres, apellidos y lugares. Nosotros, los asesinos constituye un fuerte alegato contra el fanatismo, la intolerancia, la crueldad y la guerra, con cuanto esta última lleva aparejada. Es el relato de una gran tragedia colectiva y una lección para evitar que todos, dejándonos arrastrar de nuevo por el huracán de pasiones y violencias, volvamos a cometer el terrible error de descender al infierno de una guerra civil.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Memorias de la guerra civil: La muerte de la esperanza - El año de la victoria - Nosotros, los asesinos - libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - años 1973 - 1976 - varios formatos Empty Re: Memorias de la guerra civil: La muerte de la esperanza - El año de la victoria - Nosotros, los asesinos - libros de narrativa histórica de Eduardo de Guzmán - años 1973 - 1976 - varios formatos

    Mensaje por RioLena Jue Ene 31, 2019 8:38 pm

    Eduardo de Guzmán Espinosa (Villada, Palencia, 1908 - Madrid, 1991) fue un periodista y escritor español, de ideología anarcosindicalista. Autor de reportajes de prensa en los años de la IIª República, llegó a dirigir el diario cenetista Castilla Libre durante la guerra civil española. Fue miembro del Comité Nacional de la CNT. Al término de la guerra fue duramente represaliado, inhabilitado como periodista, se ganaba la vida haciendo traducciones y escribiendo novelas policíacas y del oeste bajo diversos seudónimos.

    En 1951 pasó un año en la cárcel al ser acusado de ser un espía. Al final de la dictadura franquista y durante la Transición colaboró en Tiempo de Historia, Triunfo y Diario 16, siendo rehabilitado como periodista en 1978. Nunca abandonó su militancia anarcosindicalista.


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:52 am