PequeñoBurgués escribió:Claudio Forján escribió:PequeñoBurgués escribió:Claudio Forján escribió:PequeñoBurgués escribió:Claudio Forján escribió:PequeñoBurgués escribió:Claudio Forján escribió:El "imperialismo" de Rusia y China le da al pueblo venezolano alimentos y medicinas. Estos "maoístas" lo que le dan son "consejitos" fabricados en Langley. Pido, por tanto, a la administración del foro que tome medidas contra esta propaganda imperialista disfrazada de revolucionaria.
China y Rusia dan comida para comprarse el pais. Hace tiempo que aqui Maduro no pinta nada, esto trata de ver qué pais se hace con el control de PDVSA. Que viene a ser lo mismo que comprarse el pais en una sola operación mercantil. Ahora es una batalla de proxis.
Saludos.
Rusia ya compró el 49% de Citgo. El otro 51% sigue siendo de PDVSA. Sigue siendo un disparate equiparar a Rusia y a China con EEUU o la UE.
Saludos.
Primero de todo, Venezuela está pagando el precio de no haber podido diversificar su economía usando las ganancias del petróleo cuando los precios mundiales estaban altos. Cosa que por otra parte siempre consideré una tarea imposible y la situación actual inevitable. Si un comunista llega a tocar la economía venezolana la hunde, conociendo el percal.
Ahora a lo que estamos debatiendo:
No en el caso de Venezuela, allí chinos-rusos y estadounidenses pueden jugar en igualdad de condiciones por lo sencillo del partido. El que se quede con PDVSA gana. No hay más. Controlando ese empresa pasas a controlar el país e influenciar los precios del petróleo mundiales. Algo que a los chinos les resulta de vital importancia. Por otra parte los chinos aún siguen sin cobrar los inmensos préstamos adeudados a los venezolanos lo que hace aún más crucial el enfrentamiento.
En Venezuela la opinión del gobierno hace tiempo que importa una mierda, es un país en ruinas extremadamente mal administrado, donde la única solución es una subida de los precios del petróleo, cosa que no se vislumbra, pues para que el petróleo venezolano sea rentable necesita precios mundiales muy altos. Ahora no tienen ni dinero para mantener PDVSA y la producción cae por no poder mantener maquinaria. Tras el embargo de las refinerías en EEUU ya no van a tener ni gasolina y mucho menos dinero, por lo que el país necesita inyecciones de deuda externa para seguir funcionando.
Como Venezuela ya no tiene nada que decir en todo esto, lo que vamos a ver en los próximos meses es una guerra proxi por todo lo alto, en la que los actores van a darlo todo. Los chinos para cobrar lo que se les debe, los rusos para tratar de monopolizar el mercado mundial de petróleo, los estadounidenses para ídem. PDVSA necesita inversión masiva para volver a funcionar así que el destino venezolano está en manos de los que ganen la guerra proxi.
Guerra que no tiene por qué implicar batallas convencionales necesariamente, pero que los venezolanos están jodidos y la oposición no tiene ningún plan para sacar a reflote el país es una verdad cual catedral, cuya solución pasa por vender el país, al bando que sea, no les queda otra por no haber sido capaces de diversificar su economía (algo que por motivos aparte, es casi imposible).
Saludos.
Yo no discuto que se avecine un conflicto proxy. Lo que discuto es que los chinos y los rusos tengan interereses tan depredadores y destructivos como los estadounidenses. Tengo intervenciones en dos hilos tratando de argumentar por qué Rusia no es un país imperialista (por lo menos no lo es fuera del espacio post soviético) y por qué China es todavía un Estado socialista. Que, por cierto, un Estado socialista no es una ONG, por lo que es un disparate esperar que los chinos o los soviéticos en su día regalen nada. Tengo aún pendiente responder a sorge sobre esto, pero lo haré en cuanto pueda.
En cualquier caso los intereses chinos y rusos no pasan por la privatización de PDVSA ni sus filiales. Los rusos tienen suficiente con que Venezuela siga en la OPEP. Y a los chinos les basta que les paguen la deuda en barriles. La diferencia con EEUU, que sí aspira a que sus multinacionales se hagan con la propiedad de PDVSA (o al menos de sus filiales, que son las que realmente han dado beneficios), me parece clara. EEUU busca que Venezuela vuelva a ser una neocolonia. A China y Rusia les basta con que Venezuela sea un Estado cliente al estilo de Cuba durante la Guerra Fría.
Explico el problema chino. Ellos dieron préstamos a Venezuela a cambio de petróleo.
Como el petróleo venezolano da poco margen de ganancia cuando los precios mundiales están a la baja, el mantenimiento de PDVSA está hecho mierda y la producción de petróleo va a la baja. Venezuela está pues en un caso de pescadilla que se muerde la cola.
Y los chinos no están recibiendo ni de lejos el petróleo acordado a cambio de esos préstamos, de hecho cada vez reciben menos.
La única solución posible es la llegada de capital masivo para remozar PDVSA y ponerla a funcionar como estaba antes. No hay otra.
El problema es... ¿Quién en su sano juicio va a enviar tal suma de dinero con el gobierno que tiene actualmente Venezuela?. Nadie.
Por lo tanto aqui todos los actores necesitan atar en corto la propiedad de PDVSA ya sean chinorusos o estadounidenses antes de realizar la más minima reforma. Nadie va a invertir en algo que luego te lo nacionalizan a la semana siguiente y lo hunden en la miseria.
Y paradójicamente y dadas las caracteristicas venezolanas... Quien ate en corto a PDVSA también ata en corto a toda Venezuela. Estariamos ante el único caso en el que con la compra de una empresa básicamente compras el pais entero.
Por lo que al final sin quererlo ni beberlo los chinorusos y los de usa han acabado luchando por lo mismo. La inevitable sumisión venezolana al bando que resulte ganador.
Dado que ambos contendientes tienen muuuucbo que perder o que ganar en Venezuela y dado que Venezuela está orientada politicamente hacia el bando chinoruso... Se puede armar un conflicto enorme de andarse con mala suerte. No hay que darle muchas más vueltas.
La única ventaja real de USA es que Venezuela con quien realmete obtenia dinero contante y sonante era con el "enemigo imperialista". Por lo que con los embargos actuales el pais va a dejar de funcionar en cuestión de meses.
Asi que en este conflicto en concreto ni los chinorusos están tan asimétricos con USA y lo que opine el gobierno venezolano importa una mierda.
Saludos.
Eso no es del todo cierto. Después de los cambios en la cúpula de PDVSA y de la última inyección de crédito chino en verano del año pasado la producción de petróleo se estabilizó e incluso aumentó ligeramente. Está volviendo a caer, pero esta vez la caída coincide con las sanciones, como se puede ver aquí. En cualquier caso, estando la economía venezolana sometida a embargo por parte de EEUU y Europa, los chinos y los rusos no tienen necesidad de hacerse con la propiedad mayoritaria de PDVSA, pues les basta controlar el flujo de liquidez y productos de primera necesidad.
Yo no me estoy refiriendo a ninguna asimetría de poder. Me estoy refiriendo a cuáles son los intereses reales de China, Rusia y EEUU. Mi opinión no es simplemente que China y Rusia tengan menos poder que EEUU, sino que su naturaleza es diferente. En mi opinión ni Rusia es un país imperialista (al menos fuera del espacio post soviético) ni China ha dejado de ser un Estado socialista (más bien es un capitalismo de Estado con orientación socialista).
Saludos.
Hola Claudio se me olvidó responder. Si lees cualquier artículo Maduro afirmaba (sí el propio Maduro) que 2019 será cuando empiece a recuperarse la producción de PDVSA, https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2019/01/03/maduro-2019-sera-el-ano-de-la-recuperacion-de-la-produccion-petrolera . Esto es gravísimo porque cuando Maduro afirma eso, probablemente va a ser falso, la típica inyección de optimismo del político de turno. Con las sanciones que les metieron al secuestrar CITGO ya no lo van a poder hacer ni en su imaginación como bien comentas.
Es decir, que hasta el propio Maduro admitía que la producción petrolera estaba callendo en picado, lo cual significa una situación de pescadilla que se muerde la cola en una economía totalmente dependiente del petróleo, que cada vez produce menos petróleo y con unos precios petroleros que no van a recuperarse.
Y entre todo este desastre tenemos los chinos, a los que se les debe muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho petróleo, y a la vez Venezuela necesita divisa real a cambio de petróleo, no deuda a cambio de petróleo. Creo que en este caso los chinos van a hacer todo lo posible para que toda esa deuda que tienen los venezolanos con los chinos sea efectivamente saldada, y desde luego un cambio de gobierno va a anular dicha deuda, pero por simple impago. Ya anda la "oposición" venezolana pidiendo un plan Marshall para Venezuela, lo que significa cambiar de prestamista.
Mi duda ante todo esto es la siguiente. Quién se va a atrever a inyectar la suficiente cantidad de dinero para poner a PDVSA a producir teniendo a alguien como Maduro en el gobierno?, necesitarán garantías de algún tipo, un tipo de título de propiedad que no se pueda expropiar cuando las cosas vuelvan a ir mejor.
Saludos.
Más allá de lo que diga Maduro, los datos que he puesto muestran una estabilización de la producción petrolera pocos meses antes de las sanciones. Aparte que ya hubo una inyección de liquidez por parte de China a PDVSA en verano-otoño del año pasado. La última caída coincide sospechosamente con las sanciones. En cualquier caso, las empresas chinas y rusas ya están teniendo acceso preferente a las grandes reservas de recursos naturales todavía sin explotar de Venezuela, ante las sanciones de EEUU y la UE y la consecuente huida de empresas de esos países. Incluso sin tener la propiedad mayoritaria, chinos y rusos ya salen ganando.
Saludos.