Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Pensamiento político de Augusto César Sandino - Sergio Ramírez - Biblioteca Ayacucho - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Pensamiento político de Augusto César Sandino - Sergio Ramírez - Biblioteca Ayacucho - formato pdf Empty Pensamiento político de Augusto César Sandino - Sergio Ramírez - Biblioteca Ayacucho - formato pdf

    Mensaje por RioLena Jue Feb 21, 2019 7:24 pm

    Pensamiento político de Augusto César Sandino

    Selección, pròlogo, bibliografía y cronología de Sergio Ramírez

    Biblioteca Ayacucho

    formato pdf de gran calidad

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN, por Sergio Ramírez

    CRITERIO DE ESTA EDICIÓN

    DOCUMENTOS:1921-1929

    1921-1922

    1.– “Amo la justicia y por ella voy al sacrificio”

    2.– A María Sandino

    3.– A don Gregorio Sandino

    4.– A María Sandino

    1926-1927

    5.– El regreso a Nicaragua

    6.– Me sentía herido en lo más hondo. Fragmento de entrevista

    7.– La Guerra Constitucionalista

    8.– Al general José María Moneada

    9.– Todos menos uno

    10.– La muchacha de San Rafael del Norte, Blanca Aráuz

    11.– Cumpliremos con un deber sagrado. Circular a las autoridades de las Segovias

    12.– Es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. Circular a las autoridades locales de todos los departamentos

    13.– Respuesta a una intimación de rendición del general Carlos Vargas

    14.– Yo no me vendo ni me rindo. A José María Moncada

    15.– El jefe de los montañeses

    16.– Nota al jefe político de Ocotal

    17.– Nota a Francisco Estrada

    18.– Estoy listo en mis montañas. Carta a Benito López

    19.– Mi espada defenderá el decoro nacional y dará redención a los oprimidos. Manifiesto

    20.– Patria libre o morir. Nota al capitán Hatfield

    21.– Mi martillo repercute en el yunque a gran distancia. A mis compatriotas nicaragüenses

    22.– Informe de Sandino a sus hermanos de raza

    23.– La soberbia que nos da el friunfo. El ataque a Ocotal

    24.– Informe sobre el combate de Ocotal

    25.– Batalla de San Fernando

    26.– Combates de Ocotal, San Fernando y Los Calpules

    27.– Tres clases de hombres. Carta al doctor Castillo

    28.– Al verdadero patriota que pueda dar nuevas orientaciones. Manifiesto al pueblo nicaragüense

    29.– No es un ejército docente el que anda conmigo. Carta a Adán Madariaga

    30.– Todo nicaragüense verdaderamente patriota está obligado a defender voluntariamente el decoro de la Nación. Pauta para la organización del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

    31.– Pauta a la que debe ajustar su representación el delegado o delegados que traigan tal misión a este campamento

    32.– Juramento de una columna sandinista

    33.– Es preferible morir, antes que aceptar la humillante libertad del esclavo. Carta a Froylán Turcios

    34.– La obstinación del presidente de los Estados Unidos. Combate de Telpaneca

    35.– La gallina en forma de águila. Carta a Froylán Turcios

    36.– Mi actitud no afecta a ningún gobierno de nuestras hermanas repúblicas. Carta a Froylán Turcios

    37.– El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores. Carta a Blanca de Sandino

    38.– Manifiesto al pueblo de Nicaragua sobre las elecciones

    39.– “La Chula” y el combate de Las Cruces

    40.– Revolución es sinónimo de purificación. Carta a Francisco Paguaga y otros

    41.– Al enemigo hay que arrojarlo a balazos del poder. Carta al coronel Félix Pedro Zeledón

    42.– La redención de los obreros y artesanos nicaragüenses. Carta a Berta Munguía

    43.– Ni vamos a poder andar de tantas flores. Carta al general Simón Montoya

    44.– Los invasores y traidores han quedado destrozados por el estrago de la dinamita. Parte de guerra

    45.– Acuerdo sobre los traidores a la patria

    46.– Hay que ser, ante todo, nicaragüenses y no esclavos. Comentarios a las declaraciones dadas por William H. Spinks

    47.– Luchamos por la libertad de nuestra patria. Modelo de carta de agradecimiento

    48.– El aprecio de los humildes y no el oro corruptor de los judas. Carta al coronel Félix Pedro Zeledón

    49.– Tiré la mirada atrás y vi la estela de cadáveres. Carta al coronel Pompilio Reyes

    50.– Peleamos por salvar a la patria, pero menos por tener capital. Sentencia

    51.– Circular para el ejército y vecinos pacíficos

    52.– Defensor de un ideal, no comerciante disfrazado de soldado. Decreto

    53.– Estamos dispuestos a no pedir ni dar cuartel. Tiroteos, escaramuzas, sorpresas y carreras, dadas al enemigo durante el mes de noviembre de 1927

    54.– En cualquier caso, los hondureños son nuestros hermanos. Carta a José León Díaz

    55.– No ambiciono nada para mí, sino ver a mi patria libre y soberana. Carta a Roy A. Johnson

    56.– De todo habló, pero nada dijo del honor. Carta a Pompilio Reyes

    57.– Acuerdo N° 7: se desconoce todo acto o contrato leonino

    58.– Los bienes de la nación deben ser sagrados y deben respetarse. Carta al coronel Guadalupe Rivera

    59.– Humillar la grandeza del poderoso. Carta a Berta Munguía

    60.– No habrá poder humano que haga claudicar a Sandino. Carta a Froylán Turcios

    61.– Esta es la civilización yanqui. Ciudad Antigua destruida por los yanquis

    62.– El patriotismo y la buena fe deben estar alejados de todo interés y ambición. Carta a Froylán Turcios

    1928

    63.– Las armas libertarias se cubren de inmarcesibles glorias

    64.– Las bestias asolan Quilalí

    65.– Nuestro derecho a mantener la soberanía de nuestra patria. Carta a los concesionarios del gobierno de Díaz

    66.– Acuerdo n° 20: confiscación de los bienes norteamericanos

    67.– Que nuestras voces se oigan en La Habana. Mensaje

    68.– Mensaje al Congreso Panamericano

    69.– La vara con que son medidos el fuerte y el débil. Fragmento de carta

    70.– Ventajas y desventajas del retén de Santa Rosa

    71.– Peleles de zacate en El Chipote

    72.– Nuestra misión es dar muerte al invasor en el lugar y forma que podamos. Carta a Froylán Turcios

    73.– El oro corruptor ha carcomido las conciencias y minado las intelectualidades de la América Latina. Carta a Froylán Turcios

    74.– Arrojar la invasión extranjera de mi país. Carta al contraalmirante Sellers

    75.– Sandino en los reportajes de Carleton Beals

    76.– Reclamo el retiro inmediato de las fuerzas invasoras. Mensaje al senador W illiam E. Borah

    77.– Por primera vez sufren los yanquis en Centroamérica una matanza de esta naturaleza. Combate de El Bramadero

    78.– Un gobierno nacional. Carta a Froylán Turcios

    79.– El ejército libertador derriba tres aviones yanquis

    80.– Protesta contra la intervención bélica de Estados Unidos

    81.– No soy político profesional, sino un humilde artesano. Nota a Froylán Turcios

    82.– La América Latina, unida, se salvará; desunida, perecerá. Carta a Oscar Sandoval y otros

    83.– Las naciones sordas

    84.– El combate de El Zapote

    85.– Yo soy hijo de Bolívar. “Augusto C. Sandino, héroe de Hispanoamérica”, Max Grillo

    86.– Sandino es indohispano y no tiene fronteras. Carta a Froylán Turcios

    87.– Fines del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

    88.– La colonización yanqui avanza con rapidez sobre nuestros pueblos. Carta a los gobernantes de América

    89.– Combate en el Río Coco

    90.– Un niño hombre

    91.– Convenio para formar la junta de gobierno

    92.– Hacia una junta de gobierno

    1929

    93.– Toda intromisión extranjera en nuestros asuntos sólo trae la pérdida de la paz. Respuesta al general Feland y al contralmirante Sellers

    94.– Carta a José María Moncada

    95.- Hasta que no veamos a nuestra nación libre de invasores y vendepatrias. Manifiesto a los liberales nicaragüenses

    96.– Bases del convenio que se propone al general José María Moncada para que se constitucionalice como presidente de la República de Nicaragua en el período de 1929 a 1932

    97.– Carta al presidente de México, Emilio Portes Gil

    98.– Los muñecos están en los bazares. Carta a Froylán Turcios

    99.– Representación al Comité ‘Manos fuera de Nicaragua’

    100.– Con tan brillante triunfo, ha iniciado su lucha este año nuestro ejército libertador. Combate del Guanacaste

    101.– Dignos de la tierra en que nos tocó nacer. Carta a los generales Carlos Salgado y Miguel Angel Ortez

    102.– También hay quienes les escupan y abofeteen el rostro. Mentís

    103.– Esas cadenas serán leontinas para algunos que yo me sé. Sobre el asesinato de Girón Ruano

    104.– Anécdotas segovianas

    105.– Yo estoy representando, con mi ejército, el propio sentir de mis conciudadanos. Carta abierta al presidente Hoover

    106.– Cuento segoviano

    107.– Carta a los presidentes centroamericanos

    108.– La maligna política de los gobiernos de Estados Unidos. Carta al general Pedro Altamirano

    109.– Tomaremos la ofensiva y daremos nuevas lecciones a los asesinos de la libertad. Declaraciones a la prensa mundial

    110.– Carta a los gobernantes de América: propuesta de una conferencia continental

    111.- Plan de realización del supremo sueño de Bolívar

    112.– Hacia una etapa superior de lucha

    113.– Atestados de Farabundo Martí

    114.– Sandino reconcentra a sus jefes

    115.– El honor de un pueblo y el orgullo de una raza. Manifiesto al pueblo de Latinoamérica

    116.– El espíritu radioso de Benito Juárez ha iluminado mis pasos por las montañas. Carta a Emilio Portes Gil

    117.– Carta a sus lugartenientes sobre mando militar en ausencia

    118.– Nuestro ejército continúa sosteniendo el principio de la soberanía absoluta. Mensaje al Segundo Congreso Mundial Antimperialista reunido en Franckfurt, Alemania

    119.- Nada de cambiar de montura para ponerse aparejo. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    120.– Los eternos pesimistas y pequeños de espíritu. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    121.– Ni un cartucho de pistola. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    122.– Sandino ante el coloso. Reportaje de Emigdio Maraboto

    123.– Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre. Manifiesto a los nicaragüenses

    124.– Frente único, es nuestro lema. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    125.– La glándula de latinoamericanitis aguda que tengo. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    126.– Por el dinero se siente el más profundo desprecio en los campamentos de nuestro ejército. Entrevista con El Dictamen, Veracruz, México

    127.– Lindbergh ayudó a bajar de los aviones aquellos muertos y heridos. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    128.– Nada hay de cierto en lo de que se me trata como prisionero. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    129.– Sacasa el tonto y el traidor Moncada. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    130.– La ensangrentada Nicaragua

    131.– El fruto de la indiferencia de los gobiernos latinoamericanos

    132.– Hechos, no palabras. Carta a Emilio Portes Gil

    DOCUMENTOS:1930-1934

    1930

    133.- La lucha de frente único contra el imperialismo tiene su cuartel general en las Segovias. Carta a Hernán Laborde

    134.– Un instrumento de la justicia divina. Carta al general Pedro Altamirano.

    135.– Esa calumnia con que villanamente se pretende manchar nuestro honor de hombres libres. Carta a Hernán Laborde

    136.– Nuestras selvas segovianas, a despecho de la Casa Blanca, se inmortalizaron. Comunicado

    137.– Rienda para muchos desenfrenados de degeneración incalificable y de los esclavizadores de pueblos. Carta a Max F. Viana

    138.- ¿Seremos, efectivamente, víctimas de una traición? Carta a Pedro José Zepeda

    139.– Creyeron que Sandino era un caudillo de patriotismo barato. Declaraciones del general Augusto César Sandino para el New York World

    140.– Siempre han sido los Estados Unidos la sede de atracción favorita de los judas. Respuestas a un cuestionario de El Universal de México

    141.– Dispuesto a viajar a Berlín. Carta a Willy Munsenberg

    142.– Una firme acción revolucionaria de masas a escala continental y mundial. Carta a Henry Barbusse

    143.– Las varias formas en que el imperialismo trata de infiltrarse en los centros educativos de nuestro continente. Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano reunido en Monterrey, Nuevo Laredo

    144.– Sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin. A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina

    145.– Hemos adoptado las resoluciones del Congreso Mundial Antimperialista. Carta a Marcelino V. del Río

    146.- Con todos los luchadores antimperialistas de éste y de los otros continentes. Carta a Pedro González

    147.– Esperamos contar siempre con los alientos y entusiasmos de la juventud. Carta a Augusto Etore

    148.– La salvación de nuestra nacionalidad latinoamericana está encomendada a la juventud, a los obreros y campesinos. Carta a Víctor Manuel Palomo

    149.– Nicaragua tendrá que ser libre, pese a los incrédulos o cobardes. Carta a Ernestina de Müller

    150.– Sobre México y Argentina. Carta a Rodolfo E. Ruiz

    151.– Mi próximo regreso a las Segovias será mi más elocuente contestación. Carta a Simón Larrache

    152.– La lucha en que nos hallamos empeñados es de vida o muerte para la dignidad de nuestros pueblos. Carta a Camilo J. Guillén

    153.– El verdadero y el falso sindicalismo. Carta a Norberto Salinas de Aguilar

    154.– Creándole dificultades al enemigo por todas partes. Carta a C. Segura

    155.– No desperdiciar la oportunidad de fastidiar al enemigo, sea yanqui o traidor. Carta a Juan J. Colindres

    156.- Las precipitaciones y los desalientos, los peores escollos. Carta a José Idiáquez

    157.- En cualquier momento, decir las cosas con claridad. Carta a Hernán Laborde

    158.- No podemos tolerar que los que se han agrupado bajo nuestras banderas, lo hagan para mixtificar nuestros ideales. Carta a Guillermo Ajuria

    159.- Malabaristas de la lucha. Carta a Enrique Rivera Bertrand

    160.- Combatir , combatir y sólo combatir. Carta a Epigtnenio Guzmán

    161.- Continuamos movilizándonos hacia Centroamérica. Carta a Hernán Laborde

    162.- Hemos apurado la última gota de la desilusión con personajes de gobierno… Carta a Pedro José Zepeda

    163.- Venceremos cuanto obstáculo se oponga a nuestra marcha y llegaremos a nuestros amados campos de lucha de las Segovias. Carta a Esteban Pavietich

    164.- De regreso a las Segovias. Carta a Pedro José Zepeda

    165.- Los verdaderos bandoleros están en las cavernas de la Casa Blanca. A Gustavo Alemán Bolaños

    166.- No han cesado ni cesarán nuestros disparos de protesta y alerta. Batalla de El Saraguazca.

    167.- Regulaciones sobre el corte de madera

    168.- Todas las gentes de estas regiones están dispuestas a morirse con el rifle en la mano. Carta a Pedro José Zepeda

    169.- Cómo se combatió mientras Sandino no estuvo. Informe al jefe supremo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

    170.- Tres generales han rendido su informe. Carta a Pedro José Zepeda

    171.- ¿De qué manera, pues, podría yo ser traidor a un partido al que nunca he pertenecido? Carta a Pedro José Zepeda

    172.- Estamos seguros de destruir los planes macabros que el enemigo pueda traer contra nuestro ejército. Carta a Pedro José Zepeda

    173.- No hay quien quiera venir a comer mico asado sin sal. Carta a Pedro José Zepeda

    174.- Operaciones militares en el mes de agosto de 1930

    175.- La guerra de los opresores de pueblos libres será matada por la guerra de libertadores. Carta al coronel Abraham Rivera

    176.- Los comerciantes cómplices del invasor. A los jefes expedicionarios

    177.- El yanqui necesita de peleles para hacer de ellos presidentes en nuestros pueblos indohispanos. Carta a Enoc Aguado

    178.- Hasta en el átomo más imperceptible del universo, existe allí su electrón de amor. Carta al coronel Abraham Rivera

    179.- Porque nuestra causa es la causa de la justicia misma. A los generales Ismael Peralta y Pedro Blandón

    1931

    180.– Manifiesto Luz y Verdad

    181.– Nuestra causa triunfará porque es la causa de la justicia, porque es la causa del amor. Carta al coronel Abraham Rivera

    182.– En lo relativo a los hueviadores. Carta al coronel Abraham Rivera

    183.– Tomaremos como campo de operaciones todo el territorio centroamericano para combatir a los ejércitos yanquis y a los aliados de ellos. Carta al general Pedro Altamirano

    184.– El terremoto de Managua

    185.– Completar la obra de aterrorizar a los terroristas. A todas las columnas sandinistas

    186.– La caída del general Blandón. Circular

    187.– Solamente los obreros y campesinos centroamericanos podremos, de manera limpia, restaurar nuestra federación. Carta a José Idiáquez

    188.– Nuestra guerra, es guerra de libertadores, para matar la guerra de los opresores. Carta a José Hilario Chavarria

    189.– Caída del general Miguel Angel Ortez. Carta al coronel Juan Pablo Umanzor y otros

    190.– Como varita de cohete van a salir todos esos dentro de poco. Manifiesto

    191.– El combate de El Embocadero. Carta a José Idiáquez

    192.– El bandolerismo de Sandino en Nicaragua. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    193.– No tenemos más camino que vencer o morir. A los generales Pedro Altamirano y Pedro Antonio Irías

    194.– Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado. Manifiesto

    195.– En Nicaragua no hemos estado combatiendo la intervención yanqui para colocar a zutano o a fulano en la presidencia. Carta a Gustavo Alemán Bólaños

    196.– Nuestro ejército no está dispuesto a pedir cacao al enemigo. Carta a José Idiáquez

    197.– Los campos nos pertenecen a todos. Más combates en Nicaragua

    198.- Quiénes serán responsables de la destrucción de Nicaragua. Carta a Pedro José Zepeda

    199.– Nuestro Rubén Darío habló de nuestros veintiún cachorros de América Hispana. Manifiesto a los hombres de nuestro departamento leonés

    200.– No es justo que anden en harapos los hombres que están fundando la libertad de Nicaragua. Comunicado

    201.– No importa que se nos califique de bandidos. Manifiesto

    202.– Saldrá solo usted con su pistola. Carta al general Francisco Estrada

    203.– Las personas a quienes se ha ordenado capturar, es a las personas capitalistas, quienes están identificadas como enemigas de nuestro ejército. Carta a la familia Gutiérrez

    204.– Que el general Portocarrero asuma la presidencia de la república. Al general Juan Pablo Umanzor y al coronel Santos López

    205.– Instrucciones para el general Horacio Portocarrero

    1932

    206.– Lo que los gringos buscan es la humillación de nuestra patria, hasta para irse. Manifiesto

    207.– Esos renegados… a los machos y a los perros de la Guardia Nacional los atienden como príncipes. Carta a Marcial Rivera Zeledón

    208.– Sufran pues ustedes las consecuencias de su cobardía. Carta a José Zelaya

    209.– Poderes a Estrada sobre el territorio del Atlántico. Al general Francisco Estrada

    210.– Nuestro ejército hoy, como ayer, está convencido de que Nicaragua será libre solamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre. Boletín de noticias del Ejército Defensor sobre operaciones en el mes de abril

    211.– Aquí nadie está en un lecho de flores. Carta a los generales Francisco Estrada y Juan Santos Morales

    212.– Que se adhieran al general Portocarrero. Carta al general Francisco Estrada

    213.– Que acuerpen al general Portocarrero. Carta al general Pedro Altamirano

    1933

    214.- Toma del comisariato de la Vaccaro en Puerto Cabezas. Carta al general Pedro Altamirano

    215.- Que se unifiquen con nuestro ejército y que apoyen a nuestro gobierno provisional. Al general Francisco Estrada

    216.- La suerte que allí les espera a los norteamericanos es negra. Parte de guerra

    217.- Hombres, quienes con nuevas orientaciones, harán de nuestro suelo una patria luz. Para la historia de Nicaragua

    218.- Tomar las riendas del poder nacional, para entonces organizar grandes cooperativas de obreros y campesinos nicaragüenses. Circular a todas las autoridades civiles de las Segovias

    219.- En estos momentos de tanta luz. Circular a todas nuestras autoridades civiles en las regiones de Jinotega, Matagalpa y Estelí

    220.- La ocurrencia del general Juan Gregorio Colindres. Carta al general Pedro Altamirano

    221.- Bases qué de ser aceptadas traerán la paz de Nicaragua

    222.- Como cuestión de jugar al clavito. Carta a José Idiáquez y Alfonso Irías

    223.- La obligación de ustedes es volar candela a diestra y siniestra. Carta a los generales Juan Pablo Umanzor y Juan Santos Morales

    224.- Colindres vuelve arrepentido. Al general Pedro Altamirano

    225.- Reconocimiento al gobierno libre. Al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

    226.- Ya no hay aviones de guerra en Nicaragua. Carta al general Pedro Altamirano

    227.- Nos asiste autoridad sobre el doctor Sacasa porque nos abandonó en momentos álgidos de nuestra historia nacional. Carta a Sofonías Salvatierra

    228.- Circular de llamamiento patriótico

    1933

    229.- La paz que dignifica y no la del esclavo. Carta a Sofonías Salvatierra

    230.- Estaremos listos a repeler cualquier agresión que quisiera hacérsele al gobierno constituido de Nicaragua. Protocolo de paz

    231.- Ya hemos ordenado a nuestras fuerzas la suspensión de hostilidades. Carta a Sofonías Salvatierra

    232.– No quiero ser víctima de traiciones. Telegrama

    233.– Decide ir a Managua. Proclama

    234.– Si no hay ninguna noticia mía, es señal segura de que estoy muerto. Ordenes al jefe supremo interino

    235.– Cada uno de ustedes queda autorizado para escupirme la cara por traidor. Discurso a las tropas

    236.– Convenio de paz

    237.– Esa guerra había que hacerla como se hacen las guerras. Entrevista con Adolfo Calero Orozco

    238.– Orden de reconcentración. Circular para todos los jefes

    239.– Orden de marcha para los jefes superiores

    240.– Acta de cumplimiento

    241.– Nosotros no somos militares, somos del pueblo, somos ciudadanos armados. Conversaciones con Ramón de Belausteguigoitia

    242.– Se dificulta soltar de la tarraya un nudo sin tener que ver con el otro nudo. Manifiesto a los pueblos de la tierra y en particular al de Nicaragua

    243.– Los componentes de la parte militar del país, que operaran aliados con los invasores, continúan siendo nuestros enemigos. Carta a Lidia de Barahona

    244.– No hay derecho a exigirnos de un solo tajo la independencia de Nicaragua. Carta a Gustavo Alemán Bolaños

    245.– Estos días que yo permaneceré en San Rafael del Norte, esperando dar la feliz bienvenida a mi hijo. Circular a sus lugartenientes

    246.– Segundo viaje a Managua: el Partido Autonomista. Declaraciones a la prensa nacional

    247.– La Guardia Nacional es enemiga del gobierno y de nosotros mismos. Carta al general Francisco Estrada

    248.– Mi programa está en pie y no liquidado. Carta a Humberto Barahona

    249.– Ante el féretro de Blanca Aráuz

    250.– Nicaragua tímida

    251.– Quiero poner mi grano de arena en pro de la emancipación y el bienestar de la clase trabajadora. Carta a Rafael Ramírez Delgado

    252.– Parque. . . que de quemarse serían en las costillas de nuestros enemigos y de la autonomía nacional de Nicaragua. Carta a Juan Bautista Sacasa

    253.– Suprema proclama de unión centroamericana

    254.– La suprema autoridad moral de Centroamérica. Pauta del Ejército Autonomista de Centroamérica

    255.– Continuaré sorteando los peligros, mientras las cosas no lleguen a su punto en Nicaragua. Carta a Escolástico Lara y Norberto Salinas de Aguilar

    256.– Nosotros estamos en negocio de ideales. Conversación en Niquinohomo, relatada por Nicolás Arrieta

    257.– Representación a Pedro José Zepeda

    1934

    258.- Porque en mí sí creen. Conversación con Sofonías Salvatierra

    259.- En Nicaragua hay tres poderes, y yo soy uno de ellos. Reportaje

    260.- Hay el inconveniente de la existencia de dos ejércitos. Carta a Juan Bautista Sacasa

    261.- “Aquí están estos muchachos”

    DOCUMENTOS ANEXOS

    Presentación

    Blanca y sus verdugos

    Orígenes de nuestra resistencia armada, iniciada el 4 de mayo de 1927, contra la invasión yanqui en nuestra república

    EPILOGO:

    Sandino: Clase e Ideología

    CRONOLOGÍA

    APÉNDICE BIOGRÁFICO

    FUENTES DOCUMENTALES

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:09 pm