[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Entre 5 mil y 8 mil muertos, cientos de ellos desaparecidos, fue el saldo que dejaron los gobiernos de extrema derecha en cuarenta años de "democracia" en Venezuela (1958-1998). La historia no miente y echa por tierra los señalamientos de EE.UU. y sus aliados sobre la supuesta "violación de los derechos humanos" por el Gobierno Bolivariano.
Torturas, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinato, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social, pobreza de 60 por ciento (40% extrema), deserción escolar por hambre, analfabetismo, falta de atención médica primaria. Esto es sólo una muestra de la violación masiva de los derechos humanos promovida en la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana, un período que muchos expertos han llamado el puntofijismo*, y que abarcó 40 años, desde 1958 a 1998.
La llegada de Hugo Chávez al poder de la primera reserva mundial de petróleo del mundo en 1999 fue más que un mero triunfo electoral; marcó una nueva época, un antes y un después.
Promovida desde su campaña presidencial, Chávez convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente, que sentaría las bases de un proyecto político y social único, un modelo pensado en la participación activa del pueblo.
Una novísma Constitución fue aprobada por más del 70% del electorado venezolano el 15 de diciembre de ese mismo año en un referendo consultivo, un mecanismo hasta ahora desconocido por el pueblo venezolano y latinoamericano.
Para Katu Arkonada, experto latinoamericanista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el avance de Venezuela en materia de derechos humanos no hubiese sido posible sin la victoria de Hugo Chávez.
“El avance de los derechos humanos en Venezuela no se puede entender sin la victoria de Chávez. Aquella famosa escena de juramentación como Presidente, ante una moribunda Constitución, y la apertura de un proceso constituyente que da origen a una nueva Constitución, que ya en su artículo 12 destaca el caracter preminente de los Derechos Humanos como base, como pilar de la nueva Venezuela”, explica en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en español.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La nueva Constitución llamó la atención del mundo entero por ser una de las más modernas y con mayor reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, que aborda en detalle todo lo que un ser humano necesita para desarrollarse plenamente.
“La nueva Constitución, que organiza los derechos en diferentes planos y niveles: derechos civiles, políticos, sociales, culturales, educativos, ambientales y de los pueblos indígenas”, expone Arkonada.
Sin embargo, durante cuarenta años, desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) llegó “la democracia” al país. Era un sistema representativo, donde la cúpula gobernante decidía por el pueblo y se repartía el poder.
El periodista e historiador venezolano, Juan Monasterios Malavé, explica que con el nuevo modelo político comenzó una represión sin precedentes en la historia del país, período especialmente sangriento el que protagonizó el presidente Rómulo Betancourt, el primero tras el derrocamiento de la dictadura perezjimenista.
“Betacourt inició a Venezuela, la figura horrenda de los desaparecidos. Hay un dirigiente comunista del estado Carabobo (estado industrial del centro-norte), Donato Carmona, de quien todavía no ha aparecido el cadáver, y fue detenido por la policía de Rómulo Betancourt (Digepol) (…) Con Raúl Leoni (sucesor de Betancourt, Presidente entre 1964-1969), eso se intensificó, y el cálculo más aproximado a la realidad, es que más de 8 mil personas fueron desaparecidas en Venezuela. Eso es una cosa realmente increíble que la llevó a cabo Rómul Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez y hasta Luis Herrera Campins”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para Monasterios Malavé, durante el puntofijismo la violación a los derechos humanos era permanente, incluso con la suspensión de las garantías constitucionales que fue decretada por Betancourt apenas asumió el poder, decreto que permaneció firme por 30 años.
“Durante el puntofijismo la masacre del país fue determinante y la violación de los derechos humanos era permanente”, añadió y detalló que “Hoy en día Fedecámaras (la patronal de Venezuela) habla de los derechos económicos, y resulta que el mismo día en que se aprobó la Constitución de 1961, el mismo día en que entró en vigor, Betacourt dictó un decreto en el que suspendió las garantías económicas, y ese decreto se mantuvo en vigencia en Venezuela durante 30 años”.
Se cometieron innumerables masacres contra la oposición de izquierda. Una de ellas fue protagonizada por el terrorista confeso y exagente de la CIA, quien actualmente vive protegido por la Casa Blanca en Miami, pese a los incesantes pedidos de extradición de Cuba y Venezuela, Luis Posada Carriles.
“En el estado Aragua, en La Victoria, Luis Posada Carriles y Navarrete (Ricardo "El Mono" Morales Navarrete, exCIA, informante federal y exsupervisor de la DISIP- antiguo Servicio Secreto venezolano), tuvieron a dos mujeres de izquierda embarazadas, y Luis Posada Carriles dijo ‘hay que hacerlas abortar, para que no paran víboras’ y él mismo le cayó a patadas al vientre de las dos mujeres y las hizo abortar. Eso, entonces, no sé si puede considerarse una violación de los derechos humanos”, ironiza el periodista venezolano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Además de la masacre de La Victoria, siete más enlutaron a cientos de familias en Venezuela.
Masacre de Ejido, estado Mérida. Dos muertos y varios heridos por arremetida policial contra estudiantes. Gobernaba el presidente Ròmulo Betancourt (AD) (Clarín 26 de noviembre 1961)
La Masacre del LICEO MIGUEL JOSÉ SANZ, Maturín, Estado Monagas. donde ofrendaron su pensamiento, su sangre, su futuro, su vida, los jóvenes estudiantes José Rafael Guerra Silva y Alberto Cesar Millán Marcano, Guerra y Millán. Gobernaba Romulo Betancourt (AD) (4 de mayo de 1962)
Masacre de Cantaura, estado Anzoátegui. Murieron 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años a manos de la Disip dirigida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército Nacional. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI) (Octubre de 1982)
Masacre de Tazón, Caracas. 200 estudiantes a bordo de 4 autobuses son masacrados por oficiales de la Guardia Nacional que impedían su llegada a Caracas a incorporarse a una protesta por mejores condiciones de estudio (beca, comedor, pasaje preferencial) 34 estudiantes mueren en la acción. Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD) (19 de septiembre de 1984).
Masacre de Yumare, estado Yaracuy. Fueron asesinadas 9 personas por un comando de la Disip dirigidos por el comisario Henry López Sisco. Testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI) (8 de mayo de 1986).
Masacre del Amparo, estado Apure. 14 pescadores asesinados por la funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD) (Octubre de 1988).
Caracazo (27-28 de febrero de 1989) Las cifras oficiales hablan de 300 muertos y mil 500 heridos. No obstante, se habla de entre 2 mil y 3 mil asesinados. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD).
Sobre el Caracazo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Masacre del Retén de Catia, Caracas. Oficiales de la Policía Metropolitana dirigida por el alcalde Antonio Ledezma y funcionarios de la Guardia Nacional disparan contra presos a quienes habían invitado a salir de las celdas. El ministerio de Justicia, admitía la muerte de 63 internos, el gobernador de Caracas (Ledezma) más de 100 y el periódico El Nacional ubicada la cifra de víctimas fatales en alrededor de 200. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD) (27 de noviembre de 1992)
Crímenes políticos: Casos emblemáticos
Víctor Soto Rojas detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1961. Aún está desaparecido. “No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor de boca de un militar.
Livia Gouverneur, estudiante universitaria asesinada el 1 de noviembre de 1961.
Alberto Lovera, asesinado el 18 de octubre de 1965. Su cuerpo es arrojado al mar atado con una cadena.
Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966. Asesinado en los calabozos de la policía política.
Noel Rodríguez desaparecido en 1973 por la Digepol, a la que denominaban “La máquina de la muerte”. Sus restos fueron encontrados recientemente.
Aparece asesinado el dirigente revolucionario Argelio Reina el 12 de febrero de 1973. Había estado detenido por la Guardia Nacional en San Juan de los Morros en estado Guárico por tres meses y posteriormente fue dado en libertad. Su cuerpo fue encontrado muerto en un supuesto accidente de tránsito en Maturín estado Monagas, sin ojos ni uña con signos de torturas.
Jorge Rodríguez. Detenido por la Disip y torturado hasta causarle la muerte el 23 de junio 1976.
Medios clausurados
Clausurada la emisora Ondas de los Médanos (09/11/60)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Destruidos por la Digepol oficinas y talleres de Clarín, la tarde y editorial La Hora ( 08/05/62)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Asesinado a balazos en Maracaibo, estado Zulia el periodista Rafael Rangel Contreras, crítico del gobierno nacional. (mayo 1962)
Censura a la prensa post 4-F y 27-N de 1992 (Alzamiento militar del MBR-200 de Hugo Chávez)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
*El diario El Nuevo País, del actual opositor Rafael Poleo. Su sede fue allanada por la Disip. No circuló.
*El Nacional, del opositor Miguel Otero. Su sede fue allanada y no pudo circular.
*Diario de Caracas del opositor Marcel Granier. La edición fue decomisada.
*El Universal, diario opositor a la Revolución. No pudo circular debido a que publicaban una foto de Chávez en primera plana.
*Cadena Capriles, propiedad de Miguel Ángel Capriles. Se impide la edición de la revista Élite. Decomisaron 25 mil ejemplares y el periódico Últimas Noticias fue retrasado una hora.
*En los principales medios del país, el gobierno colocó “censores” para “eliminar informaciones inconvenientes”. La prensa sale con páginas en blanco.
*La emisora Radio Rumbos es allanada el 27-N por efectivos de la Disip quienes destruyen la cabina de transmisión y la antena. La acción es escuchada en vivo por el país. En diciembre de 1992 es clausurada por varios días.
*El programa José Vicente Hoy es censurado.
De los excesos de… libertad
La Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido “cuestionada” por Estados Unidos y sus aliados occidentales por “violar” los derechos humanos y de tener “presos políticos”, que exigen sean “liberados”.
Lo que las superpotencias no explican es que a estos políticos y militares de la extrema derecha venezolana, incursos en conspiraciones para romper el hilo constitucional, no sólo se le han respetado sus más elementales derechos humanos y procesales, incluyendo la defensa y ser visitados por sus familiares, sino que se les siguen juicios en tribunales civiles y militares, con la debida presentación de pruebas.
Incluso, recientemente Leopoldo López, responsable por haber impulsado el año pasado el plan desestabilizador llamado "La Salida", que pretendió por medios violentos el derrocamiento de Nicolás Maduro, concedió una entrevista telefónica a una trasnacional estadounidense de noticias.
“El monopolio de la defensa de los Derechos Humanos no lo tiene el norte, no lo tiene los EE.UU. y sus aliados (…) es una actitud realmente hipócrita, además de arrogante, pretender levantar esas banderas quien las viola constantemente con guerras, invasiones, toruturas, desaparicones, ‘Guantánamos’, etc, etc (…) por es fue clave la decision del Comandante Chávez en 2012 de retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, opina Arkonada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por su parte Juan Monasterios rebate la acusación de un Estado venezolano “represor” y que “controla” las libertades ciudadanas.
“En Venezuela no hay presos políticos. Son políticos que incurrieron en delitos al conspirar contra el Estado venezolano. Sobre el caso de Leopoldo López, son 43 asesinatos y más de 800 personas heridas (durante las protestas violentas de 2014). Creo que el Gobierno debería filmar las condiciones en las que se encuentran esos detenidos en Ramo Verde (cárcel militar), a ver si eso es posible en cualquier país del mundo”.
“La situación de los DDHH hoy en día es más bien un exceso de libertades, donde se permite incluso, que públicamente alguien llame a la caída del Gobierno y a permanecer en la calle con las guarimbas hasta que no se vaya Nicolás Maduro, y que ahora se permita incluso, que diplomáticos de EE.UU., de Canadá y de la Gran Bretaña, estén inmiscuidos en la conspiración del golpe de Estado y todavía no ha habido ninguna decisión del Gobierno de hacerlos salir del país.”, concluye.
FUENTE: TeleSur
MÁS INFORMACIÓN RELACIONADO AL TEMA:
Venezuela antes de Chavez: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Entre 5 mil y 8 mil muertos, cientos de ellos desaparecidos, fue el saldo que dejaron los gobiernos de extrema derecha en cuarenta años de "democracia" en Venezuela (1958-1998). La historia no miente y echa por tierra los señalamientos de EE.UU. y sus aliados sobre la supuesta "violación de los derechos humanos" por el Gobierno Bolivariano.
Torturas, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinato, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social, pobreza de 60 por ciento (40% extrema), deserción escolar por hambre, analfabetismo, falta de atención médica primaria. Esto es sólo una muestra de la violación masiva de los derechos humanos promovida en la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana, un período que muchos expertos han llamado el puntofijismo*, y que abarcó 40 años, desde 1958 a 1998.
La llegada de Hugo Chávez al poder de la primera reserva mundial de petróleo del mundo en 1999 fue más que un mero triunfo electoral; marcó una nueva época, un antes y un después.
Promovida desde su campaña presidencial, Chávez convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente, que sentaría las bases de un proyecto político y social único, un modelo pensado en la participación activa del pueblo.
Una novísma Constitución fue aprobada por más del 70% del electorado venezolano el 15 de diciembre de ese mismo año en un referendo consultivo, un mecanismo hasta ahora desconocido por el pueblo venezolano y latinoamericano.
Para Katu Arkonada, experto latinoamericanista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el avance de Venezuela en materia de derechos humanos no hubiese sido posible sin la victoria de Hugo Chávez.
“El avance de los derechos humanos en Venezuela no se puede entender sin la victoria de Chávez. Aquella famosa escena de juramentación como Presidente, ante una moribunda Constitución, y la apertura de un proceso constituyente que da origen a una nueva Constitución, que ya en su artículo 12 destaca el caracter preminente de los Derechos Humanos como base, como pilar de la nueva Venezuela”, explica en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en español.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La nueva Constitución llamó la atención del mundo entero por ser una de las más modernas y con mayor reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, que aborda en detalle todo lo que un ser humano necesita para desarrollarse plenamente.
“La nueva Constitución, que organiza los derechos en diferentes planos y niveles: derechos civiles, políticos, sociales, culturales, educativos, ambientales y de los pueblos indígenas”, expone Arkonada.
Sin embargo, durante cuarenta años, desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) llegó “la democracia” al país. Era un sistema representativo, donde la cúpula gobernante decidía por el pueblo y se repartía el poder.
El periodista e historiador venezolano, Juan Monasterios Malavé, explica que con el nuevo modelo político comenzó una represión sin precedentes en la historia del país, período especialmente sangriento el que protagonizó el presidente Rómulo Betancourt, el primero tras el derrocamiento de la dictadura perezjimenista.
“Betacourt inició a Venezuela, la figura horrenda de los desaparecidos. Hay un dirigiente comunista del estado Carabobo (estado industrial del centro-norte), Donato Carmona, de quien todavía no ha aparecido el cadáver, y fue detenido por la policía de Rómulo Betancourt (Digepol) (…) Con Raúl Leoni (sucesor de Betancourt, Presidente entre 1964-1969), eso se intensificó, y el cálculo más aproximado a la realidad, es que más de 8 mil personas fueron desaparecidas en Venezuela. Eso es una cosa realmente increíble que la llevó a cabo Rómul Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez y hasta Luis Herrera Campins”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para Monasterios Malavé, durante el puntofijismo la violación a los derechos humanos era permanente, incluso con la suspensión de las garantías constitucionales que fue decretada por Betancourt apenas asumió el poder, decreto que permaneció firme por 30 años.
“Durante el puntofijismo la masacre del país fue determinante y la violación de los derechos humanos era permanente”, añadió y detalló que “Hoy en día Fedecámaras (la patronal de Venezuela) habla de los derechos económicos, y resulta que el mismo día en que se aprobó la Constitución de 1961, el mismo día en que entró en vigor, Betacourt dictó un decreto en el que suspendió las garantías económicas, y ese decreto se mantuvo en vigencia en Venezuela durante 30 años”.
Se cometieron innumerables masacres contra la oposición de izquierda. Una de ellas fue protagonizada por el terrorista confeso y exagente de la CIA, quien actualmente vive protegido por la Casa Blanca en Miami, pese a los incesantes pedidos de extradición de Cuba y Venezuela, Luis Posada Carriles.
“En el estado Aragua, en La Victoria, Luis Posada Carriles y Navarrete (Ricardo "El Mono" Morales Navarrete, exCIA, informante federal y exsupervisor de la DISIP- antiguo Servicio Secreto venezolano), tuvieron a dos mujeres de izquierda embarazadas, y Luis Posada Carriles dijo ‘hay que hacerlas abortar, para que no paran víboras’ y él mismo le cayó a patadas al vientre de las dos mujeres y las hizo abortar. Eso, entonces, no sé si puede considerarse una violación de los derechos humanos”, ironiza el periodista venezolano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Además de la masacre de La Victoria, siete más enlutaron a cientos de familias en Venezuela.
Masacre de Ejido, estado Mérida. Dos muertos y varios heridos por arremetida policial contra estudiantes. Gobernaba el presidente Ròmulo Betancourt (AD) (Clarín 26 de noviembre 1961)
La Masacre del LICEO MIGUEL JOSÉ SANZ, Maturín, Estado Monagas. donde ofrendaron su pensamiento, su sangre, su futuro, su vida, los jóvenes estudiantes José Rafael Guerra Silva y Alberto Cesar Millán Marcano, Guerra y Millán. Gobernaba Romulo Betancourt (AD) (4 de mayo de 1962)
Masacre de Cantaura, estado Anzoátegui. Murieron 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años a manos de la Disip dirigida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército Nacional. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI) (Octubre de 1982)
Masacre de Tazón, Caracas. 200 estudiantes a bordo de 4 autobuses son masacrados por oficiales de la Guardia Nacional que impedían su llegada a Caracas a incorporarse a una protesta por mejores condiciones de estudio (beca, comedor, pasaje preferencial) 34 estudiantes mueren en la acción. Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD) (19 de septiembre de 1984).
Masacre de Yumare, estado Yaracuy. Fueron asesinadas 9 personas por un comando de la Disip dirigidos por el comisario Henry López Sisco. Testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI) (8 de mayo de 1986).
Masacre del Amparo, estado Apure. 14 pescadores asesinados por la funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD) (Octubre de 1988).
Caracazo (27-28 de febrero de 1989) Las cifras oficiales hablan de 300 muertos y mil 500 heridos. No obstante, se habla de entre 2 mil y 3 mil asesinados. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD).
Sobre el Caracazo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Masacre del Retén de Catia, Caracas. Oficiales de la Policía Metropolitana dirigida por el alcalde Antonio Ledezma y funcionarios de la Guardia Nacional disparan contra presos a quienes habían invitado a salir de las celdas. El ministerio de Justicia, admitía la muerte de 63 internos, el gobernador de Caracas (Ledezma) más de 100 y el periódico El Nacional ubicada la cifra de víctimas fatales en alrededor de 200. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD) (27 de noviembre de 1992)
Crímenes políticos: Casos emblemáticos
Víctor Soto Rojas detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1961. Aún está desaparecido. “No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor de boca de un militar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La señora Rosa Rojas de Soto dejó de pagar avisos de prensa todos los días solicitando a su hijo desaparecido, Víctor Soto Rojas, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, cuando un militar le confesó cómo lo había asesinado, lanzándolo de un helicóptero. Este episodio fue recordado el pasado miércoles por el diputado bolivariano Earle Herrera al parlamentario de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, cuando éste increpó a la directiva de la Asamblea.
En 2003, la señora Rosa, cinco años antes de fallecer, narró el vía crucis por la desaparición de su hijo en una entrevista realizada por el autor para mostrar un ejemplo de la historia de torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas durante el gobierno del entonces militante de Acción Democrática, Raúl Leoni. Así fue la entrevista.
“No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero”, es el testimonio de doña Rosa Rojas de Soto sobre la desaparición de su hijo Víctor Ramón Soto Rojas.
Es uno de los relatos de las operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.
“Mi hijo Víctor Ramón se me graduó y se desapareció, hasta que encontré un señor militar que me dijo: ‘Mire señora, yo todos los días abro el periódico y la veo a usted buscando a su hijo’. Agregó: ‘No lo busque, yo lo boté’. Me mandó el gobierno de Raúl Leoni a botarlo en un helicóptero y no sé dónde cayó’. Yo no me acuerdo del nombre de ese señor, era militar pero un militar bueno”.
“Ese militar fue muy bueno, porque me dijo que no lo buscara más, pero no me acuerdo de su nombre, mi esposo se puso bravo porque ese militar me pidió un abrazo y yo se lo di, mi esposo me dijo tú has debido meterle un tiro a ese carajo y no darle un abrazo. ¡No!, si me sacó de dudas porque yo vivía buscando a mi hijo por donde quiera”.
Fue entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 cuando detuvieron a Víctor Ramón Soto Rojas en una alcabala de la Guardia Nacional a la entrada de Altagracia de Orituco. Lo llevaron a la prefectura y de allí lo trasladaron a San Juan de los Morros. Lo torturaron en la Digepol, Guárico, y luego lo transportaron al Regional N° 5 de la GN en El Paraíso, Caracas. Después lo buscó una Comisión de la Digepol y lo llevaron al campamento antiguerrillero de Cúpira y de allí desaparece.
“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo; si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron en el helicóptero y lo lanzamos en la montaña”.
Para cuando Víctor Ramón Soto Rojas fue trasladado en helicóptero desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller, era muy probable que hubiese perdido el conocimiento por efecto de las torturas a las que había sido sometido. Luego de investigaciones realizadas por familiares y defensores de los derechos humanos, presumen que fue colgado vivo desde el helicóptero y lanzado al vacío, pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior en los límites de los estados Guárico y Miranda.
“Mi hijo se había graduado de sociólogo en la Universidad Central de Venezuela, tenía 30 años más o menos y yo le celebré ese grado bien bueno, se lo celebré allá en Altagracia con todos sus compañeros de estudio, con fiesta, comida, fue muy alegre”, rememoró doña Rosa.
Víctor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961. El mes de junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inició un cerco contra el frente. Hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo desvió las operaciones a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Víctor Soto Rojas.
Yo supe que lo agarraron en Altagracia y lo busqué y lo busqué y no lo encontré. Mis hijas lo buscaron y tampoco lo encontraron”.
“Después de que ese militar me dijo que mi hijo fue botado en la montaña, yo no lo seguí buscando, ni tampoco seguí sacando los avisos que todos los días publicaba en el periódico (Últimas Noticias) pagadas por mí para saber de mi hijo. Lo había matado el Gobierno de Raúl Leoni y Acción Democrática. Después de todos estos años sólo me queda el recuerdo, hoy para mí lo militar es nada (…) Yo vine a votar ahora por Chávez, porque antes no creía en gobierno”.
“Mis deseos, vivir más no, hasta cuándo, todo cambia y se aleja con los giros de la situación. Amigos no hay, amistad verdadera es ilusión. A mí me encanta la poesía; Salmerón es mi poeta favorito. A todos que les vaya bien y que sigan con Chávez. ¿Qué se va ha hacer? Él es bueno”.
FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Livia Gouverneur, estudiante universitaria asesinada el 1 de noviembre de 1961.
Alberto Lovera, asesinado el 18 de octubre de 1965. Su cuerpo es arrojado al mar atado con una cadena.
Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966. Asesinado en los calabozos de la policía política.
Noel Rodríguez desaparecido en 1973 por la Digepol, a la que denominaban “La máquina de la muerte”. Sus restos fueron encontrados recientemente.
Aparece asesinado el dirigente revolucionario Argelio Reina el 12 de febrero de 1973. Había estado detenido por la Guardia Nacional en San Juan de los Morros en estado Guárico por tres meses y posteriormente fue dado en libertad. Su cuerpo fue encontrado muerto en un supuesto accidente de tránsito en Maturín estado Monagas, sin ojos ni uña con signos de torturas.
DARÍO
“Quiero vivir, y la vida es sinónimo de Revolucionario,
aunque ésta sólo dure un segundo,
pero será un segundo que en verdad habré vivido”
Argelio Reina -1949-1973.
(Desaparecido y asesinado bajo el
Gobierno de Rafael Caldera. Once días después de su desaparición, la Guardia Nacional entregó sus restos a su mamá, diciendo que había sido víctima de un accidente de tránsito. A su cuerpo le faltaban las uñas y los ojos.)
Señora, aquí está su hijo. Dicen mis superiores que fue un carro. Un choque, usted sabe... algún borracho delirando al volante en la autopista. No pregunte por qué desapareció hace once dias, pregúntese mejor por qué terminó en un calaboza hace tres años. ¿Recuerda?, ese muchacho suyo vivía haciendo pintas y muy mal juntado con gente comecandela y anti democrática, ¡usted sabrá por qué no le recortó la cuerda a tiempo!. Señora, ese hijo suyo se las trajo, no se crea... al principio se nos hizo dificil, ni el agua ni la corriente lo hacían respondernos. Pero somos pacientes, Doña, y en poco tiempo su muchacho cantó. ¡Claro! Cuando se es tan joven el miedo acaba ganando la partida, y con un poco de mañay suerte se les convence de hablar. Después lloró, señora, lloró como un niñito, hace tres años, y pedía perdón a los otros presos y juraba que s esforzaría por volver a ganar la confianza de sus “camaradas”. Pobres muchachos... después que cantan una vez casi todos se vuelven unos artistas. Dos, tres, las veces que sean necesarias los hacemos decir lo que sea, cualquier cosa, cualquier nombre es bueno, cualquier dirección. Él no, sólo cantó una vez y por más que intentamos, no pudimos sacarle otro dato. Luego los tribunales agarraron su caso y no hubo modo de antenerlo con nosotros. ¡No llore, Doña, solo fueron tres años! Hubiera podido quedarse tras las rejas el resto de la vida. Lo dejamos ir, y el muy pendejo regresa. En vez de perderse de ese cuartel para siempre, vuelve y que “a visitar”, a llevar recaditos, a hacer mandados... muy sospechoso, Doña, muy valiente, muy osado. Así no se puede estar sacando gente a la calle.
Aquí está su hijo, señora. Fue un accidente de tránsito. A cualquiera le pasa, ¿verdad? No me pregunte dónde están sus uñas. Tal vez las dejó enterradas en uno de los túneles sin boca que suelen construir los presos para matar el tiempo. Tal vez se las comió en un intento por calmar la angustia, mientras esperaba el juicio que le permitiría salir otra vez a la calle. Tanto buscar la libertad para esto... hubiera sido mejor para todos si se hubiera quedado con nosotros, “guardadito” en su celda, en el Cuartel San Carlos, ¿no cree, Doñita?
Señora, aquí está el cuerpo de su hijo. ¿Lo reconoce? Fue trágico el suceso, pero nosotros lo reconocimos al instante. No me pregunte dónde están sus ojos ahora. A lo mejor se le quedaron enredados entre los expedientes de presos viejos que se había empeñado en sacar a la luz pública. A lo mejor se le gastaron de tanta oscuridad en los tigritos que habitó durante sus tres años de cárcel, o se les secaron de tanto leer esas revistas ñángara que solía meter a la cárcel mientras visitaba a los que siguen presos.
No llore, Doña, no pierda el tiempo en eso. Mejor póngase a rezar, a ver si así San Pedro se conduele y lo deja cruzar la puerta del Cielo. Piénselo bien, siempre es mejor tener un hijo muerto que uno desaparecido. Y mejor no pregunte más nada, señora, porque en este sistema democrático, por preguntar también se va a la cárcel.
FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jorge Rodríguez. Detenido por la Disip y torturado hasta causarle la muerte el 23 de junio 1976.
Medios clausurados
Clausurada la emisora Ondas de los Médanos (09/11/60)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Destruidos por la Digepol oficinas y talleres de Clarín, la tarde y editorial La Hora ( 08/05/62)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Asesinado a balazos en Maracaibo, estado Zulia el periodista Rafael Rangel Contreras, crítico del gobierno nacional. (mayo 1962)
Censura a la prensa post 4-F y 27-N de 1992 (Alzamiento militar del MBR-200 de Hugo Chávez)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
*El diario El Nuevo País, del actual opositor Rafael Poleo. Su sede fue allanada por la Disip. No circuló.
*El Nacional, del opositor Miguel Otero. Su sede fue allanada y no pudo circular.
*Diario de Caracas del opositor Marcel Granier. La edición fue decomisada.
*El Universal, diario opositor a la Revolución. No pudo circular debido a que publicaban una foto de Chávez en primera plana.
*Cadena Capriles, propiedad de Miguel Ángel Capriles. Se impide la edición de la revista Élite. Decomisaron 25 mil ejemplares y el periódico Últimas Noticias fue retrasado una hora.
*En los principales medios del país, el gobierno colocó “censores” para “eliminar informaciones inconvenientes”. La prensa sale con páginas en blanco.
*La emisora Radio Rumbos es allanada el 27-N por efectivos de la Disip quienes destruyen la cabina de transmisión y la antena. La acción es escuchada en vivo por el país. En diciembre de 1992 es clausurada por varios días.
*El programa José Vicente Hoy es censurado.
De los excesos de… libertad
La Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido “cuestionada” por Estados Unidos y sus aliados occidentales por “violar” los derechos humanos y de tener “presos políticos”, que exigen sean “liberados”.
Lo que las superpotencias no explican es que a estos políticos y militares de la extrema derecha venezolana, incursos en conspiraciones para romper el hilo constitucional, no sólo se le han respetado sus más elementales derechos humanos y procesales, incluyendo la defensa y ser visitados por sus familiares, sino que se les siguen juicios en tribunales civiles y militares, con la debida presentación de pruebas.
Incluso, recientemente Leopoldo López, responsable por haber impulsado el año pasado el plan desestabilizador llamado "La Salida", que pretendió por medios violentos el derrocamiento de Nicolás Maduro, concedió una entrevista telefónica a una trasnacional estadounidense de noticias.
“El monopolio de la defensa de los Derechos Humanos no lo tiene el norte, no lo tiene los EE.UU. y sus aliados (…) es una actitud realmente hipócrita, además de arrogante, pretender levantar esas banderas quien las viola constantemente con guerras, invasiones, toruturas, desaparicones, ‘Guantánamos’, etc, etc (…) por es fue clave la decision del Comandante Chávez en 2012 de retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, opina Arkonada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por su parte Juan Monasterios rebate la acusación de un Estado venezolano “represor” y que “controla” las libertades ciudadanas.
“En Venezuela no hay presos políticos. Son políticos que incurrieron en delitos al conspirar contra el Estado venezolano. Sobre el caso de Leopoldo López, son 43 asesinatos y más de 800 personas heridas (durante las protestas violentas de 2014). Creo que el Gobierno debería filmar las condiciones en las que se encuentran esos detenidos en Ramo Verde (cárcel militar), a ver si eso es posible en cualquier país del mundo”.
“La situación de los DDHH hoy en día es más bien un exceso de libertades, donde se permite incluso, que públicamente alguien llame a la caída del Gobierno y a permanecer en la calle con las guarimbas hasta que no se vaya Nicolás Maduro, y que ahora se permita incluso, que diplomáticos de EE.UU., de Canadá y de la Gran Bretaña, estén inmiscuidos en la conspiración del golpe de Estado y todavía no ha habido ninguna decisión del Gobierno de hacerlos salir del país.”, concluye.
FUENTE: TeleSur
MÁS INFORMACIÓN RELACIONADO AL TEMA:
Venezuela antes de Chavez: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
NO VOLVERAN (DOCUMENTAL ESTADOUNIDENSE)
Una película de los cineastas Melanie MacDonald y William Roche en colaboración con Manos Fuera de Venezuela.
Una película de los cineastas Melanie MacDonald y William Roche en colaboración con Manos Fuera de Venezuela.
Última edición por DavidMlndz el Lun Mar 04, 2019 5:00 pm, editado 1 vez