Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx Empty Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx

    Mensaje por sorge Sáb Sep 07, 2019 6:02 pm


    El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anuncio la presentación de un libro inedito de Carlos Marx el día de ayer a las 19hs. El titulo del libro es "Colonialismo", y al referirse a el, el vicepresidente sostuvo que el marxismo constituye hoy una corriente de la emancipación que no es cerrada, una especie de campo probabilístico de acción y pensamiento.

    "Publicar este texto de colonialismo es una provocación al pensamiento más influyente del siglo XX de una manera amplia, un pensamiento abierto, critico, con la capacidad de corregir y retroceder las equivocaciones", afirmó García Linera durante la presentación anoche del volumen en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

    Editado por esa oficina bajo el título de Colonialismo cuaderno de Londres No. XIV, 1851 (Inédito), la velada incluyó también una introducción del doctor alemán en filosofía Michael Henry, estudioso de la obra del autor de El Capital.

    El contenido de este texto, considerado un material complementario para el estudio de la obra de Marx, muestra su interés respecto al colonialismo, al que muestra como una empresa europea ligada al desarrollo del capitalismo con la fuerza de transformar la vida de colonizadores y colonizados.

    En sus notas se muestran elementos descriptivos sobre la colonia, el tráfico de esclavos, las formas de control de la tierra por parte de los pueblos indígenas, las autoridades políticas y religiosas indígenas hasta las labores jesuitas y las reducciones de los pueblos indígenas.

    Durante su reflexión, García Linera explicó que el acceso limitado en Bolivia y Latinoamérica a obras de Marx impulsó una lectura muy cerrada y esquemática de este tipo de literatura. Añadió que en su caso vio en 1989 estos manuscritos en Holanda, y desde entonces surgió en él la obsesión de conocer qué dijo Marx sobre América Latina.

    En relación con la obra, la calificó de "laboratorio del pensamiento de Marx" porque incluye sus resúmenes y anotaciones sobre más de 200 libros de economía, filosofía, etnografía, química, matemática, geología y otros temas que le preocuparon hasta su muerte el 14 de marzo de 1883.

    Precisó el vicemandatario que entre 1850 y 1851 Marx escribió 24 cuadernos de este tipo, que en ese último año elaboró 14, y de esos manuscritos se seleccionó una parte del número XIV, traducido ahora por primera vez al castellano.

    El vicepresidente comentó que durante la lectura de esos documentos se aprecia una preocupación que estuvo presente en la redacción de la Ideología alemana y en el mismo Manifiesto comunista, y permiten entender la evolución de los puntos de vista de Marx acerca de la relación colonia-metrópoli.

    García Linera anunció que próximamente la Vicepresidiencia presentará un volumen con una compilación de tesis universitarias basadas en categorías marxistas.

    Por su parte, Henry explicó que la estancia en Londres desde finales de la década de 1840 fue muy favorable para la vida científica de Marx, pues en esa época Inglaterra era el país capitalista más desarrollado del mundo.

    Allí como en ninguna otra parte, razonó el intelectual, se analizaban los temas económicos.

    Significó el académico que en Londres Marx estudió los originales de Adam Smith y David Ricardo, a quienes redescubrió, y profundizó sobre la base de la obra del militar e independentista estadounidense William Prescott acerca de la conquista de México y Perú, civilizaciones a las que denominó precapitalistas, muy diferentes a las europeas y las asiáticas.

    Cabe destacar que esta publicación, que contiene más de 250 páginas, estuvo a disposición del público asistente a la presentación de la misma a un precio de 25 bolivianos, su precio regular será de 30 bolivianos y estará a la venta en el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx Empty Re: Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx

    Mensaje por sorge Mar Sep 10, 2019 10:43 am

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx Empty Re: Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx

    Mensaje por DP9M Mar Sep 10, 2019 5:45 pm

    Joer...

    Me parece curiosisimo que se conozca esta obra ahora...

    Alucinante.

    Gracias!


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

    Contenido patrocinado

    Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx Empty Re: Presentan en Bolivia cuaderno inédito de Carlos Marx

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 1:34 pm