Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores?

    dperez
    dperez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 17/08/2019

    ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores? Empty ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores?

    Mensaje por dperez Miér Oct 16, 2019 5:32 pm

    Un texto que busca plantear este debate,
    "Una reorientación territorial del sindicalismo hacia los barrios precarios de familias trabajadoras - corolarios plausibles de investigación" (Pérez, 2019)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores? Empty Re: ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores?

    Mensaje por Máquina Miér Oct 16, 2019 11:09 pm

    dperez escribió:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En la página 9 de éste documento está indicado el problema primero del sindicalismo en la era informatizada y tercializada.

    Antaño el sindicato funcionaba en centros de trabajo muy poblados a los que asistía gente del mismo barrio y sus cercanías, eso por ejemplo en España ya no existe. Otra cosa que ya no existe en España es, trabajo estable en el sector privado, por lo que formar "raigañu", camaradería, echar raíces etc como quieras, en un trabajo... se complica; eso que los comunistas llaman conciencia de clase no puede sino ir a menos en éstas condiciones.

    En USA la gente recorre distancias descomunales en coche para ir al trabajo. En las comunidades suburbanas "clase media" la gente tarda en coche al trabajo 40-90 min. Y en los bloques de viviendas urbanos tu vecino de arriba es cartero, el de abajo pinta coches en otra ciudad y la de en frente teletrabaja para una compañía deslocalizada. A ver quién consigue organizar una lucha sindical así.

    Estoy convencido de que habrá países en los que llevar la actividad sindical al barrio, donde no hay cámaras ni vigilancia del patrón, puede dar ventajas. Pero depende mucho de la situación del país.
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores? Empty Re: ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores?

    Mensaje por RioLena Lun Dic 02, 2019 9:50 pm

    Pero depende mucho de la situación del país...

    Totalmente de acuerdo, además creo que hay que plantearse ¿qué se define por sindicalismo?

    La definición tradicional se identifica con la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, habitualmente en función de los trabajos desarrollados, para defender colectivamente las condiciones de vida y de trabajo.

    Depende del momento histórico concreto y la situación social concreta, porque hoy, en el Estado español, ¿de qué sirven los sindicatos?, ¿cual es la actuación real de los sindicatos que conocemos?, ¿en qué se han convertido los sindicatos, salvo muy honradas contadas excepciones sin ninguna trascendencia?

    En realidad, los sindicatos, originalmente creados por los propios trabajadores para defender sus condiciones laborales, se desenvuelven únicamente en un marco de conciliación de clases —si la empresa tiene beneficios se solicitan mejoras salariales, sociales, pero si no es así, nada de nada— y defensa de su propia existencia dentro de las instituciones del Estado, del que viven en base a subvenciones y gabelas más o menos encubiertas.

    Si seguimos identificando sindicalismo con organización obrera, perfecto el interés en llevar esa organización a los barrios, pero de manera abierta, en asambleas de barrio, con elección de delegados revocables en cualquier momento, relacionándose con otros barrios, estableciendo canales de relación solidaria... sin entrar en el juego de los llamados sindicatos mayoritarios, establecidos como simples mayoristas de la venta de fuerza de trabajo, absorbidos en las estructuras del Estado, independientemente de la buena voluntad de sus afiliados de base.
     

    Contenido patrocinado

    ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores? Empty Re: ¿Es posible llevar el sindicalismo a los barrios de los trabajadores?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 8:01 am