por RioLena Sáb Nov 30, 2019 7:27 pm
Se dice en el texto:
[...] El origen de las organizaciones revolucionarias
Una parte de quienes decidieron implicarse de manera activa en la lucha contra la dictadura no se unieron al principal partido del antifranquismo, sino que optaron por el fragmentado espacio político situado a su izquierda, formado por nuevas corrientes de oposición nacidas en los centros de trabajo, en la universidad y en organizaciones sociales de la Iglesia como Hermandes Obreras de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Católica (JOC) y Vanguardia Obrera (VO). Se trataba de iniciativas muy diversas en cuanto a origen, referencias ideológicas y capacidad de actuación, pero que compartían el rechazo al régimen y la voluntad de impulsar un cambio revolucionario que superara el capitalismo.
En el conjunto de España, las principales formaciones anticapitalistas fueron la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE [ml]), el Movimiento Comunista (MC), la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la Organización de la Izquierda Comunista (OIC), el Partido Comunista de España (reconstituido) PCE(r) y la CNT.
La izquierda radical, junto al PCE, desempeñó un papel decisivo en la extensión de la movilización popular que había provocado la crisis de la dictadura, pero no su descomposición. El franquismo mantenía una importante base social y el aparato represivo intacto, por lo que las fuerzas de la oposición se vieron obligadas a actualizar sus estrategias basadas en un desmoronamiento del régimen que no se producía [...]