Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Capitalismo de Plataformas - Nick Srnicek - año 2016 - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Capitalismo de Plataformas - Nick Srnicek - año 2016 - formato pdf Empty Capitalismo de Plataformas - Nick Srnicek - año 2016 - formato pdf

    Mensaje por RioLena Sáb Dic 28, 2019 9:48 pm

    Capitalismo de Plataformas

    Nick Srnicek


    121 páginas de buen formato pdf


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ÍNDICE
    Introducción
    1. La larga recesión
    2. Capitalismo de plataformas
    3. Las guerras de las grandes plataformas
    Entrevista al autor por Working Dead
    Agradecimientos

    Un reiterado mantra nos advierte sobre la profunda transformación de nuestras vidas motorizada por la economía digital. Junto con él, un repertorio de expresiones prolifera con la intención de capturar el sentido de estas mutaciones. Economía compartida, economía de la vigilancia, economía app, economía inmaterial, cuarta revolución industrial, son algunos de los tantos términos que intentan mistificar las virtudes o señalar los peligros del nuevo paisaje tecnológico. Distanciándose de esta retórica metonímica para el diagnóstico del presente, este ensayo de inspiración marxista hace foco en la materia prima en torno a la que orbita el capitalismo del siglo XXI –los datos–, y en su aparato de extracción más eficiente: las plataformas.

    La tesis de este libro es que el capitalismo se volcó hacia los datos para recobrar vitalidad tras las prolongadas crisis de sobrecapacidad que acechan la producción fordista de bienes y su régimen de empleo desde la década de 1970. El propósito de este ensayo es entonces situar el modelo de acumulación que encarnan Google y Facebook, Apple y Microsoft, Siemens y General Electric, Uber y AirBnb, en el contexto de una historia más amplia, para demostrar que datos y plataformas realizan una serie de funciones capitalistas claves, entre las que se destaca su capacidad para impulsar la deslocalización y la precarización de la fuerza de trabajo.
     

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:44 pm