Decía V. I. Lenin en
La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado,
"no cabe duda de que entre el capitalismo y el comunismo existe cierto período de transición. Este período no puede dejar de reunir los rasgos o las propiedades de ambas formaciones de la economía social, no puede dejar de ser un período de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente; o en otras palabras: entre el capitalismo vencido, pero no aniquilado, y el comunismo ya nacido, pero muy débil aún. La necesidad de una época histórica que reúna los rasgos del período de transición, de ser clara por sí misma, no sólo para un marxista, sino para toda persona instruida que conozca de una u otra manera la teoría del desarrollo".¿Qué corresponde, como herramienta política, forma de
gobierno, a esta etapa histórica de transición? ¿Qué corresponde a esta etapa histórica de lucha de clases para la abolición de la lucha de clases?
Decía Karl Marx,
"entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, y el Estado de este período no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado".
La dictadura del proletariado básicamente se sienta sobre
la transformación del proletariado en clase dominante y
la conquista de la democracia de la mayoría y busca como fin la abolición de clases,
el fin de la historia según esta lucha y, por ende, la eliminación del Estado.
La dictadura del proletariado consta en la inversión de la lucha de clases actual, la opresión para los opresores de ahora. La organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores va a la par con la enorme ampliación de la democracia: la democracia para los pobres. Este proceso implica, necesariamente, una serie de restricciones para la libertad de los opresores, de los explotadores.
La inversión de las restricciones de la actualidad, es decir, las restricciones de la mayoría invertidas a la minoría -con sus características adecuadas para el proceso de transición-.
En este punto cabe citar de nuevo a V. I. Lenin en
El Estado y la revolución :
"debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia no hay libertad ni hay democracia". Esto significa que la dictadura del proletariado no es en sí
la libertad ni
la democracia, pues mientras existan siempre clases sociales, y por ende lucha de clases, siempre habrá explotadores y explotados, opresores y oprimidos. La dictadura del proletariado consiste, pues, en la opresión de la mayoría contra la minoría, la democracia de la mayoría. En este proceso de opresión entre clases es esencial el papel del Estado, que a lo largo de la Historia siempre ha servido a los intereses de una clase por sobre de los de otra. Así pues, la dictadura del proletariado utilizará el Estado para oprimir, de las formas que sean dependiendo exclusivamente de cada nación, situación y entorno, a la clase dominante para, finalmente, abolir las clases y dar comienzo al comunismo -primera fase del comunismo-, donde la ausencia de clases sociales propiciará el inicio, entonces sí, de la libertad y igualdad para todo el mundo. En este caso, el Estado ya no será necesario, al menos en su
forma y
utilidad actual, ya que
no estará al servicio de ninguna clase porque no habrá ninguna clase.
En palabras de Friedrich Engels en la
Carta a Auguste Bebel,
"mientras el proletariado necesita todavía el Estado, no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir".
Como conclusión, la duración de la dictadura del proletariado dependerá de la duración de la opresión a la clase burguesa, capitalista, es decir, la abolición de clases sociales. Y entonces aquí puede salir la pregunta o duda de qué incidirá en este proceso. Así pues, por ejemplo, hace falta recalcar que durante el proceso de opresión del proletariado contra la burguesía es estrictamente necesario tener cura de no crear nuevas clases sociales, pues si no este proceso sería aún más largo.
El proceso dependerá, entonces, de
la forma en que se de la opresión y
el entorno social que se cultiva en su curso. Y aquí hay mil y unas posibilidades y variantes, tal y como se ha dicho en anteriores respuestas.
__________________________________________________
"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".
"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".
Marxismo es futuro.
Fight the supression, we will survive.