Mueran los cabrones y los campos del honor
novela de Benjamín Péret - invierno de 1922-1923
formatos epub, pdf y rtf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Benjamín Péret es uno de los autores más importantes del movimiento surrealista francés y también el más desconocido del público español. Como buen surrealista, entendió la creación no sólo como acto intelectual, sino también como acto vital. Surrealista y libertario, desarrolló pues una doble actividad: poeta, ensayista, narrador por un lado, y hombre de acción por otro; y todos a la vez. Su obra, muy extensa, fue publicada por el editor francés Eric Losfeld de quien fue colega de lucha y amigo. Mueran los cabrones y los campos del honor, escrita en el invierno de 1922-1923, es un ejemplo perfecto de narración —¿de novela?— surrealista, «automática». El sentido del humor, las situaciones e imágenes oníricas, la erradicación de cualquier dogma tanto formal como conceptual dan vida a personajes delirantes para los cuales todo es posible. Y, cuando todo es posible, como lo es todo en el mundo del inconsciente, la ficción pasa a ser realidad y la utopía, un hecho consumado. Esta es la fuerza del surrealismo y de la escritura automática (y, en este caso, de esta obra): invertir el orden establecido, subvertir las leyes del pensamiento, desterrar la razón, el conocimiento adquirido, dejar libre curso al acto creativo espontáneo.
novela de Benjamín Péret - invierno de 1922-1923
formatos epub, pdf y rtf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Benjamín Péret es uno de los autores más importantes del movimiento surrealista francés y también el más desconocido del público español. Como buen surrealista, entendió la creación no sólo como acto intelectual, sino también como acto vital. Surrealista y libertario, desarrolló pues una doble actividad: poeta, ensayista, narrador por un lado, y hombre de acción por otro; y todos a la vez. Su obra, muy extensa, fue publicada por el editor francés Eric Losfeld de quien fue colega de lucha y amigo. Mueran los cabrones y los campos del honor, escrita en el invierno de 1922-1923, es un ejemplo perfecto de narración —¿de novela?— surrealista, «automática». El sentido del humor, las situaciones e imágenes oníricas, la erradicación de cualquier dogma tanto formal como conceptual dan vida a personajes delirantes para los cuales todo es posible. Y, cuando todo es posible, como lo es todo en el mundo del inconsciente, la ficción pasa a ser realidad y la utopía, un hecho consumado. Esta es la fuerza del surrealismo y de la escritura automática (y, en este caso, de esta obra): invertir el orden establecido, subvertir las leyes del pensamiento, desterrar la razón, el conocimiento adquirido, dejar libre curso al acto creativo espontáneo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]