El Partido Comunista de la Argentina (Congreso Extraordinario) –conocido como Partido Comunista (Congreso Extraordinario), o simplemente PCCE– es un partido político de izquierda, de corte marxista-leninista. Su nombre proviene del momento de su fundación, el 1º y 2 de diciembre de 1996 en el Congreso Extraordinario del Partido Comunista de la Argentina, consecuencia de una disputa interna en el Partido Comunista argentino entre la conducción del Comité Central y un sector importante de la base militante con epicentro en el Regional La Plata-Berisso-Ensenada; aquella discusión derivó en una masiva expulsión de militantes disconformes con la conducción de Patricio Echegaray, y posteriormente en un llamado a un Congreso Extraordinario no avalado por el Comité Central.
El PCCE actualmente se encuentra presente en diversas regiones del país, como Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, entre otras.
Contenido [ocultar]
1 Objetivos, línea política y diferencias con el PCA
2 Estructuración orgánica y demás datos
3 Véase también
4 Enlaces externos
[editar] Objetivos, línea política y diferencias con el PCA
En el acto fundacional del "Espacio de Unidad Popular" el 27 de abril de 2009, la FJC-CE y el PCCE llenaron por sí mismos una tribuna entera del Luna Park; fue la primera muestra de masividad y militancia del Partido y su Juventud.El objetivo último del Partido, manifestado por sus militantes y dirigentes es la instalación de un sistema socialista y comunista en la Argentina derivado de un proceso de liberación nacional y social. Como medio para alcanzar tal fin, el PCCE propone la línea del Frente de Liberación Nacional y Social, línea política aprobada en el histórico XVI Congreso del PCA de 1986 y heredera de la tradición comunista a nivel mundial de los Frentes Populares. En ese sentido, ha formado parte de diferentes frentes y confluencias sociales, sindicales y políticas de diverso peso en el escenario político argentino.
No obstante las líneas políticas diferenciadas en cuanto a posición política e ideológica, y definiéndose siempre como una parte de los comunistas, el PCCE plantea una instancia de confluencia con la militancia del PCA, siempre y cuando se mantenga una línea de apoyo al kirchnerismo, se respeten las líneas de pensamiento marxistas-leninistas y se ponga el acento en la unidad popular (unidad con sectores progresistas, de centro-izquierda, socialdemócratas, etc., con el fin inmediato de derrotar a la oligarquía local y comenzar a desarrollar el FLNS) más que en la unidad con la izquierda trotskista, como planteó en su momento el PCA al unificarse al Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida. Como es de prever, uno de los pasos inevitables para avanzar en el desarrollo de un Frente de Liberación Nacional y Social es la conformación de un Partido Comunista a la altura de las circunstancias, lo que será posible únicamente a través de la unidad de los comunistas del PCA, del PCCE, de aquellos que han abandonado el activismo político y con la sumatoria de futuros militantes, además de la construcción frentista con otras fuerzas de izquierda y progresistas.
Fundadores y dirigentes históricos del comunismo argentino reivindicados por el PCCE. De arriba para abajo y de izquierda a derecha: Rodolfo Ghioldi, Victorio Codovilla, Luis Emilio Recabarren, Alcira de la Peña, Benito Marianetti, Juan Ingalinella, Jorge Calvo y Alberto Cafaratti.El PCCE, a diferencia de los titubeos que el PCA ha dado en los últimos tiempos (al autodefinirse más ambiguamente como “marxista”), se proclama defensor del marxismo-leninismo en la Argentina y lo reivindica como doctrina política para los comunistas. Dentro del debate por la historia del comunismo en la Argentina, el PCCE reivindica a las figuras más emblemáticas del Partido Comunista, como Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi y Jorge Calvo. A su vez reconoce errores del pasado sin caer por eso en el revisionismo histórico, error común actualmente en la dirigencia del PCA: esto es notorio en la defensa por parte del PCCE de la línea político-ideológica heredada de Congresos claves en la historia del PC como el VIII (1928), el XI (1946) y el XVI (1986).
El PCCE es conocido en el ámbito de la izquierda argentina por defender abiertamente el proceso político abierto por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Se ubica en el sector más progresista y de izquierda en el conglomerado político del kirchnerismo, habiendo participado en la fundación y en el primer año del Movimiento Libres del Sur, y luego ingresando en el Frente Transversal Nacional y Popular liderado por Edgardo Depetri, del que sigue participando actualmente, así como también de una naciente coalición de organizaciones sociales, partidos políticos e intendentes de procedencia transversal dentro del kirchnerismo (este espacio en la actualidad continúa innominado, habiendo nacido bajo la consigna “El país que queremos, la fuerza que necesitamos”, y llamado por los comunistas como Espacio de Unidad Popular o Mesa de Unidad Popular). También apoya electoralmente desde las elecciones del año 2005 a los candidatos del Frente para la Victoria, conglomerado de las variadas expresiones políticas que apoyan a Néstor y Cristina Kirchner.
[editar] Estructuración orgánica y demás datos
Columna del PCCE y la FJC-CE en el acto de cierre de campaña del Encuentro Popular para la Victoria, el 22 de junio de 2009.El PCCE mantiene una estructuración actual en desarrollo, dada su corta existencia y su base militante, que ya muestra un crecimiento firme y sostenido a lo largo de los últimos años. Sustenta su organización y disciplina partidaria en la Declaración de Principios aprobada por el CC del PCA en el estatuto del 20 y 21 de diciembre de 1985, que proclama que “La dimensión de la lucha histórica por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo exige que el Partido, en materia de organización, se rija por las normas del centralismo democrático”, metodología clásica de los partidos comunistas creada por V.I. Lenin.
Su rama vinculada a la juventud es la Federación Juvenil Comunista - Congreso Extraordinario (FJC-CE), que cuenta con presencia tanto en el plano sindical como en el estudiantil (secundario, terciario y universitario); su rama sindical, anteriormente llamada Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT), actualmente permanece innominada. Su principal órgano de difusión es el periódico Nuestra Palabra, nombre heredado de la histórica prensa del PCA en momentos de su máxima expansión; otra publicación periódica es la revista Raíces Latinoamericanas, de carácter teórica y más vinculada al debate político en su profundidad.
http://www.pcce.com.ar/
http://liderazgocristina.blogspot.com/2009/07/el-analisis-del-pcce-si-leyeron-bien-el.html