Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Fuerzas Aereas Republicanas

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por DP9M Miér Jun 30, 2010 7:18 am



    Recopilar todos los hechos de la actuacion de los aparatos y pilotos de la Republica frente a los nazionales, alemanes e italianos


    dejo esto muy interesante y bonito.

    - En el peridico de Barcelona LA VANGUARDIA sale hoy un articulo-entrevista sobre el que parece ser fué último combate aereo de la Guerra Civil, que se saldo con el derribo de uno ó dos Me-109 por un I-16 de la republica pilotado por el piltoto Josep Falcó, el piloto derribado era el aleman Friederich Windemuth, os pongo el articulo copiado de La Vanguardia digital para que lo leais y opineis si lo creeis oportuno.



    Durante años, muchos conductores que circularon por la carretera entre La Jonquera y Roses, en el Alt Empordà, observaban con sorpresa, tras pasar por Garriguella, que el monolito dedicado a un piloto alemán muerto durante la Guerra Civil aparecía bien cuidado e incluso con flores silvestres a sus pies. La pregunta sobre quién dejaba esas amapolas rojas en la estela funeraria de un oficial de la Legión Cóndor intrigó durante mucho tiempo. Se dijo incluso que los servicios secretos montaron un dispositivo por temor a que detrás de la iniciativa estuviese un grupo de extrema derecha. Recientemente, un colectivo situado en el otro extremo incluyó esa lápida en una lista de símbolos fascistas por erradicar.

    Muy pocas personas saben que quien cuidaba desde la distancia esa estela era Josep Falcó, el piloto republicano que en 1939 derribó a su homólogo F. Windemuth. "Nos encontramos frente a frente, murió él, pero pude haber sido yo", dice Falcó, que, con 92 años, vive en Toulouse.

    Aquí cayó el 6.2.1939 en la lucha por una España nacional Friederich Windemuth, nacido el 27.5.1915 en Leipzig". El texto evoca la que se considera la última muerte sobre el cielo de Catalunya. Es también la última víctima de la Legión Cóndor, la potente y temible aviación alemana que Hitler envió para socorrer a Franco. Windemuth pilotaba uno de los seis Messerschmitt Bf 109 que el 6 de febrero atacaron el aeródromo de Vilajuïga/Garriguella, donde sabían que se había concentrado lo que quedaba de la aviación republicana, unos treinta aviones, con la intención de pasar a Francia. Más que un combate fue una masacre, ya que sólo cuatro aviones llegaron a despegar y el resto fueron destruidos. Uno de los pocos que escaparon fue el Polikarpov I-15, Chato,de Josep Falcó (Barcelona, 1916), teniente y jefe de la escuadrilla nocturna.

    Cuando a las seis de la mañana apareció en el horizonte un grupo de aviones, se pensó erróneamente que eran refuerzos:

    - ¡No, son alemanes, messers!

    El primero en despegar fue García Lacalle, jefe de los cazas republicanos, seguido por Bastida, que enfilaron hacia Francia. Detrás, Falcó ya se topó con los messers.Tras un intenso intercambio de disparos, tuvo la certeza de haber dado a uno de los pilotos. Cuando ya había virado para tomar la dirección de la frontera vio que otro avión alemán perseguía y remataba a un Grumman, casi a ras de suelo.

    "Me puse a la cola del messer y no paré de dispararle hasta que le di, aunque a mí me obligó a una fuerte maniobra para no chocar, y el giro obstruyó la llegada de combustible al motor. Tuve que aterrizar en una viña".

    Falcó aún regresó al aeródromo, que ya había sido abandonado, y sólo vio los restos humeantes de los aviones incendiados. Como el resto de los pilotos republicanos, se encaminó a la frontera. Fue detenido y llevado al campo de concentración de Argelers.

    "Estábamos en la playa, entre las alambrada y el mar. Pasamos frío, y lo peor era cuando tenías que hacer tus necesidades, a la vista de todo el mundo".

    Unas semanas más tarde fue enviado al campo de Gurs. Estuvo hasta el mes de septiembre, cuando la llamada de un familiar desde Argelia le permitió embarcarse. Y allí vivió entre 1939 y 1964, hasta que forzado por la revuelta en la kasba tuvo que huir. Entonces se instaló en Toulouse y, por fin, se atrevió a volver a España. Buscó el rastro de aquel combate, pero apenas si pudo encontrar el viejo aeródromo escondido entre las viñas replantadas.

    "Localicé la estela de Windemuth gracias a un payés, porque yo no sabía de su existencia. Vi la edad de aquel piloto, casi como la mía. Quizás su familia ni tan siquiera sabe que sigue en pie".

    Desde entonces Falcó vuelve periódicamente para cuidar la lápida. Un día descubrió que a su lado habían plantado un ciprés "que le hace compañía". El ciprés lo plantó el propietario de la viña, Xavier Casellas, Patxè,pintor, hijo de comisario político rojo y capitán de infantería.

    "Mi padre, que pasó un año en un campo de concentración en Málaga y cuatro en la cárcel de Figueres, hubiera querido derribarlo, pero se lo impedí. No es un monumento fascista sino la lápida de un soldado muerto en la guerra. Los rojos hemos dado muestras de no ser revanchistas, queremos la reconciliación".

    Josep Falcó ya casi no sale de su casita de Toulouse porque la vista le falla. Hace apenas tres años aún saludó al rey Juan Carlos como miembro de la Asociación de Aviadores Republicanos en Francia, que ha presidido varios años. Y en uno de sus últimos viajes a Catalunya, el teniente coronel de la base aérea del Paní, Robert Pla, le invitó a la fiesta patronal de Loreto.

    "Le tengo un gran respeto, es un as de guerra, y a su edad ser jefe de caza nocturno tenía mérito. Volaban a oscuras, sin ningún instrumento, sin radar. Para aterrizar encendían hogueras para orientarse, e identificaban un avión enemigo por el fuego de los tubos de escape".

    En el libro de visitas del Paní, Falcó dejó escrito en el 2002: "He tenido el honor de asistir a esta ceremonia con toda mi humildad, recordando que en estos tiempos la Virgen pueda reinar para siempre bendiciendo a todos los del Ejército del Aire. J. Falcó, aviador de la República".

    Este episodio de Vilajuïga apasiona a los aficionados a la aeronáutica porque presenta varios enigmas. Falcó recogió aquel 6 de febrero de los restos de un Me-109 caído un carnet de paracaidismo a nombre de Hans Nirminger, que pudo ser el piloto del segundo avión con el que luchó. La Legión Cóndor asegura que Nirminger estuvo en ese combate, pero falleció en León en mayo. Lo raro es que para entonces la guerra ya había terminado. "Los alemanes - dice Falcó-no podían aceptar que un mosca tumbara dos messers".

    En León hubo también otra lápida para Nirminger, pero desapareció. Hoy las estelas son sólo la memoria de aquella guerra.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por DP9M Miér Jun 30, 2010 7:24 am

    En el mismo numero hay otra entrevista que creo os puede intersar, esta es con José María Bravo, segundo jefe de la escuadrilla ( la del seis doble) con 1.100 horas de vuelo y 23 derribos, como en el anterior caso os pongo un copy-pega de La Vanguardia digital.


    "El piloto nos pidió: ´Sacadme del aparato o pegadme un tiro´"

    Segundo jefe de la escuadrilla de los ´moscas´, cuenta desde su domicilio de Majadahonda cómo vivió desde el suelo el último combate aéreo en Catalunya y cómo su grupo remató al oficial alemán caído

    José María Bravo (Madrid, 1917), segundo jefe de la escuadrilla de los moscas (nombre que se daba a los Polikarpov I-16), con 1.100 horas de vuelo y 23 derribos, estaba también el 6 de febrero de 1939 en el aeródromo de Vilajuïgasiguiendo instrucciones del alto mando para marchar a Francia. Desde su domicilio de Majadahonda, donde aún reside a los 91 años, nos ofrece otra versión de aquella jornada.

    ¿Qué más recuerda?

    Los mecánicos habían emprendido la retirada de noche y no repostaron de combustible a los aviones. Zarauza, que era el jefe del grupo y un manitas, se montó en el camión de gasolina y empezó a cargar. Y en eso aparecieron los Messerschmitt y empezaron a bombardear. Nosotros no combatimos porque no pudimos despegar.

    ¿Justo a tiempo para esconderse en los refugios?

    Un mecánico me dijo después que no se explicaba cómo salí del avión ya en marcha. Dice que salté por encima de la hélice. Bombardearon y se fueron, pero quedó uno, un Messerschmitt, chuleándose y dando pasadas y ametrallando los aviones que quedaban. Yo no sé si le dimos con los naranjeros que teníamos en el refugio, si calculó mal o si ya estaba tocado por Falcó, porque el avión sí que tenía impactos, pero el caso es que en una de las pasadas tomó tierra con la panza, y el piloto quedó malherido. Yo hablaba bien el alemán e intenté escucharle. Me pidió: "Sacadme del aparato o pegadme un tiro". Pero no nos decidimos, lo dejamos desangrándose, porque tenía las piernas pilladas con el motor del avión. Y alguien, que no sé quién es, le pegó un tiro. Tampoco sé si era Windemuth o Nirminger. Luego nos fuimos hasta Espolla, donde incendiamos los coches y pasamos la frontera a pie.

    En Yo fui piloto de caza rojo,Francisco Tarazona dice que fue Antonio Arias, otro piloto, quien le disparó.

    Yo he estado con Arias y sé que no fue él. Tarazona, tampoco. A Arias y a mí nos pedían después la extradición porque decían que habíamos matado al alemán. España nos reclamaba porque fue "el último alemán muerto por los rojos". Imagínese, si a mi madre, que no hizo nada excepto sentirse orgullosa de su hijo, la condenaron a quince años de cárcel, a mí, que era el jefe del grupo de moscas…Estaba condenado a muerte.

    El día anterior vivió los bombardeos sobre Figueres.

    Bombardearon el aeródromo de Figueres. Pero lo que más recuerdo es que Zarauza y yo estuvimos en el castillo de Figueres y allí estaba el tesoro, parte del tesoro del Banco de España, la gente ya se había marchado y no había ni protección ni nada, ¡todo esto es verdad, eh! No habíamos visto nunca tanta riqueza. El suelo, cubierto de anillos de oro, el oro en el suelo, y luego había unas mesas con joyas preciosas, no se nos ocurrió llevarnos nada, afortunadamente, porque si nos cogen con esto...

    Y empezó el periplo por los campos de concentración...

    Estuvimos en Argelers y luego en Gurs, donde coincidimos los pilotos, los brigadistas internacionales y los vascos. Hasta que al cabo de cinco meses llegó la oferta de la embajada soviética para ir a la URSS. Durante la II Guerra Mundial me enviaron al Cáucaso a vigilar pozos del petróleo de posibles bombardeos.

    ¿Es cierto que escoltó usted a Stalin?

    Eso fue en 1943. Ordenaron a nuestra escuadrilla proteger dos bimotores de pasajeros hasta Irán. La orden era interceptar cualquier avión que se acercara. Sólo una vez allí supimos que se trataba del camarada Stalin, que había ido a la conferencia de Teherán con Churchill y Roosevelt. A la vuelta, Stalin me estrechó la mano y me preguntó si era georgiano.

    Usted ya había estado en la URSS porque formó parte del grupo de pilotos entrenado en Azerbaiyán. ¿Es cierto que en 1937, cuando subieron al barco, no sabían adónde iban?

    No sabíamos. Y cuando llegamos nos metieron en un vagón de tren, nos cambiaron los apellidos, nos dieron el uniforme ruso. El primer curso era todo secreto, allí no se sabía que éramos españoles. A la ciudad de Kirovabad salimos una vez en seis meses. Los instructores no hablaban español, nada, y nosotros no hablábamos ruso. Al tomar tierra estaba la intérprete, pero en el aire... tenía gracia, los instructores llevaban sujeta con gomas en la rodilla una tablilla donde se decía palanca atrás, palanca adelante, dar gas, quitar gas.

    ¿Conoció a los dirigentes comunistas españoles?

    A todos, porque luego trabajé de intérprete y estuve en los congresos del PCUS. Tengo muchos amigos del partido. Bueno, con la que no me llevaba muy bien era con Dolores Ibarruri, porque tenía un carácter muy sui géneris. Y conocí a Tito, Mao, Ho Chi Ming. Pero yo era muy independiente.

    En 1960 vuelve a España.

    Vine por mis padres, porque si no no hubiera vuelto. En Rusia estaba bien, era decano de la facultad. Aquí tuve dificultades para encontrar trabajo.

    ¿Ha tenido relación con pilotos franquistas?

    Si, claro. Y con militares que no han vivido la guerra, como Rafael de Madariaga, con el que escribí mi autobiografía Seis doble,y con el general Sánchez Méndez, que hizo el prólogo. Bueno, tomamos un vaso de vodka, ¿no?
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por julss Miér Jun 30, 2010 11:19 am

    muy buenos articulos ambos
    SVOBODNY
    SVOBODNY
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 46
    Fecha de inscripción : 18/06/2010

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por SVOBODNY Jue Jul 01, 2010 4:24 am

    Me parece una excelente labor de recopilacion hitorica.Me gustaria que de una vez por todas se mire hacia atras con valentia en este pais y forjasemos nuestro futuro como en la mayoria de los paises europeos siendo conscientes de la verdadera magnitud genocida y fascista absoluta que nos ha dejado para siemrpe la represion franquista.Y a es hora de vencer el miedo y no tolerar lo"politicamente correcto"a la hora de recordar los que ocurrio aqui hace no mucho tiempo por que aunque veamos tolerante o positivo el no desafinar entre las cuerdas que aun hoy permanecen clavadas a los mastiles de la dictadura solo cortandolas y haciendo una guitarra nueva podremos tocar una melodia que nos haga escuchar la justicia que nunca han tenido los cientos de miles de heroes republicanos vilemente asesinados por ese cobarde mediocre que un dia decidio destrozar la democracia!Si a la ley de la memoria historica!!Tolerancia cero con los fascistas de hoy en dia!
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por DP9M Jue Jul 01, 2010 4:31 am

    Con los de hoy en dia y con los de siempre!!! Muy bonitas palabras!
    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por Yeremenko Jue Jul 01, 2010 8:58 pm

    Gran aportación, excelentes artículos, SS-18.

    Salud.
    HRcTokarev
    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 48
    Localización : País Vasco

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por HRcTokarev Dom Ago 22, 2010 10:54 pm

    Saludos camaradas.En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tenemos un apartado recien creado al respecto.Saludos.
    :rep:
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 08, 2011 12:55 pm

    La Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores dispone de una web (http://www.sbhac.net/Memoria.htm) dedicada a la Guerra de España - lugar de quienes quieren conservar la memoria republicana en España - en la que hay un apartado llamado Fuerzas Armadas de la República, en donde hay una entrada dedicada a Las Fuerzas Aéreas republicanas (http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/FARE/Fare.htm). Es muy emocionante ver imágenes, fotografías, textos, personajes, bibliografía recomendada, etc.
    HRcTokarev
    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 48
    Localización : País Vasco

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por HRcTokarev Vie Abr 08, 2011 9:33 pm

    yA LA CONOZCO

    Contenido patrocinado

    Fuerzas Aereas Republicanas Empty Re: Fuerzas Aereas Republicanas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 5:18 am