Maquiavelo. Política y Filosofía
Alfredo Maneiro - edición de 2019
Todos sabemos lo que la mayoría dice sobre Nicolás Maquiavelo, usamos con naturalidad en nuestro léxico la palabra “maquiavélico”, como sinónimo de amoral, calculador y de principios maleables a merced de los intereses particulares. Sin embargo, ¿nos hemos sentado alguna vez a pensar sobre la veracidad de todos estos argumentos, o a preguntarnos si podría ser una trucada construcción de sus principales intérpretes y la historiografía tradicional?
Maquiavelo es famoso por considerársele padre de la “ciencia política”, la cual se dice que fundó al separar el pensamiento político de la moral y la ética, pero, según nos explica Alfredo Maneiro, el pensador florentino habría fundado esta disciplina al “separarla de la utopía y fue por eso y solo por eso que la convirtió en ciencia”. Maneiro nos “confiesa” no haber encontrado en la obra de Maquiavelo “la tan manida y maquiavélica frase” que curiosamente ha hecho famoso al pensador italiano: “el fin justifica los medios”. Alfredo Maneiro no solo rebate con propiedad el argumento común de un Maquiavelo amoral, sino que también expone inclusive una ética presente dentro de su obra y las reflexiones que este hace sobre propia su vida.
Aunado a una “reinterpretación” del pensamiento de Nicolás Maquiavelo, Maneiro también realiza una caracterización distinta del momento histórico de Maquiavelo, ofreciéndonos una interpretación del Renacimiento alternativa a la clásica, la cual no toma en cuenta los diferentes matices de dicho proceso histórico y su relación con la Edad Media, la Grecia antigua y la Modernidad.
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Alfredo Maneiro - edición de 2019
Todos sabemos lo que la mayoría dice sobre Nicolás Maquiavelo, usamos con naturalidad en nuestro léxico la palabra “maquiavélico”, como sinónimo de amoral, calculador y de principios maleables a merced de los intereses particulares. Sin embargo, ¿nos hemos sentado alguna vez a pensar sobre la veracidad de todos estos argumentos, o a preguntarnos si podría ser una trucada construcción de sus principales intérpretes y la historiografía tradicional?
Maquiavelo es famoso por considerársele padre de la “ciencia política”, la cual se dice que fundó al separar el pensamiento político de la moral y la ética, pero, según nos explica Alfredo Maneiro, el pensador florentino habría fundado esta disciplina al “separarla de la utopía y fue por eso y solo por eso que la convirtió en ciencia”. Maneiro nos “confiesa” no haber encontrado en la obra de Maquiavelo “la tan manida y maquiavélica frase” que curiosamente ha hecho famoso al pensador italiano: “el fin justifica los medios”. Alfredo Maneiro no solo rebate con propiedad el argumento común de un Maquiavelo amoral, sino que también expone inclusive una ética presente dentro de su obra y las reflexiones que este hace sobre propia su vida.
Aunado a una “reinterpretación” del pensamiento de Nicolás Maquiavelo, Maneiro también realiza una caracterización distinta del momento histórico de Maquiavelo, ofreciéndonos una interpretación del Renacimiento alternativa a la clásica, la cual no toma en cuenta los diferentes matices de dicho proceso histórico y su relación con la Edad Media, la Grecia antigua y la Modernidad.
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