Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu - primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    socialista - Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu - primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 - formato pdf Empty Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu - primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 - formato pdf

    Mensaje por RioLena Mar Abr 21, 2020 8:20 pm

    Mitrea Cocor

    Mihai Sadoveanu

    Primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 (en español en 1953)

    publicada por el blog Un vallekano en Rumanía

    Se publicó en 1949 y trata sobre la vida de una familia campesina, especialmente de su joven miembro Mitrea Cocor, prácticamente esclavizada por los latifundistas de la región y por las circunstancias económicas y sociales. El joven Mitrea será enviado por el gobierno fascista rumano a luchar en la Segunda Guerra Mundial contra la Unión Soviética, sin darse cuenta todavía de que el único fin era defender el sistema que les había pisoteado toda su vida. En el frente, es hecho prisionero y enviado a un campo de concentración.

    se puede descargar desde: (95 páginas dobles escaneadas en pdf con calidad suficiente para leer en PC)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    •http://www.mediafire.com/file/ruy60x6ibuoijn4/Mitrea_Cocor_compressed.pdf/file

    (copiar y pegar en la caja de direcciones del navegador o marcar con el cursor y pulsar 'Ir a dirección web')


    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    socialista - Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu - primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 - formato pdf Empty Re: Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu - primera novela del Realismo socialista en Rumanía - año 1949 - formato pdf

    Mensaje por RioLena Mar Abr 21, 2020 8:27 pm

    Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu

    El libro describe al detalle el mundo del campesinado rumano, tremendamente atrasado y mantenido en el límite de la esclavitud por los parásitos de la realeza, la burguesía y los rentistas, ya que su autor, Mihai Sadoveanu, a lo largo de su carrera se había distinguido por mostrar y centrar su obra en el mundo rural de Rumania. Es al final cuando la obra adquiere las características del Realismo Socialista, descrito de la siguiente forma por Lenin en su artículo "La organización y el arte del partido": "Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

    En esta novela, la creación artística empieza a responder a la intención de construir una nueva realidad social en la que el objetivo del arte ya no era el que lo comprara el burgués, la iglesia, o el aristócrata para satisfacer sus gustos estéticos y exigencias sociales, repugnándoles a todos ellos el trabajo manual, sino que su destinatario ahora era el trabajador y el campesino, que se habían convertido, al menos en la teoría, en el centro de todo el sistema, y cuyo desarrollo integral pasa a ser el principal objetivo de la cultura, la educación y, por supuesto, la economía.

    Mihai Sadoveanu fue un importante escritor rumano ya desde el primer tercio del siglo XX, colaborador del diario izquierdista Adevărul y Dimineața, y objetivo de las campañas de prensa proveniente de partidos de extrema derecha. Durante la Segunda Guerra Mundial se afiliaría en el Partido Comunista Rumano, llegando a ser nombrado presidente de la Asamblea General de la República Popular Rumana (desde 1948), siendo uno de los cinco miembros del Gobierno provisional de la República Popular de Rumanía tras la abdicación del rey Mihai, cómplice del régimen de Antonescu y del nazismo.

    Fue el creador del lema "La luz proviene del este", título de uno de sus textos, que sería habitual entre los militantes comunistas y trabajadores de la época.

    Con su libro Mitrea Cocor ganaría el Premio de Estado de la R.P. de Rumanía en 1949. y recibiría el Premio Lenin de la Paz en 1961.


    •tomado del blog Un vallekano en Rumanía - abril de 2020



      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:33 pm