►formato pdf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ‘El Domingo Rojo’ responde a un hecho histórico: la revolución rusa de 1905.
Es un cuento corto de carácter desgarrador y dolorido, con un ritmo pausado y triste, que se sumerge en el realismo de la lucha de clases que Gorki imprimió a toda su obra.
El pueblo cree que el Zar como un padre protector. Pero viven oprimidos, sometidos, y deciden dirigirse ante el Zar. Pero los soldados reciben a la enorme multitud con fusiles y sables. Realizan una matanza, pero todavía a la enorme mayoría no se le ha caído la venda opresora de los ojos, es esperanza irracional en que ese ser está por encima de todo. El proceso es lento, pero la razón va abriendo camino. La fe, las creencias, la esperanza, van cayendo al compás de los muertos. El Zar protector se rompe, se desmorona su figura ante el pueblo. Así que ese mismo pueblo se reúne, avanza, retrocede, avanza, movido por la certeza de que han nacido de entre las sombras y la nieve manchada de sangre de un domingo rojo, a una nueva realidad, la de su propia fuerza.