j2426 escribió:Estaba leyendo un poco de estos dos escritores y me parece que la pregunta es valida pues ambos hablan mucho de igualdad pero no se que opinion tengaqn ustedes, me interesaria saberlo y tambien enterarme de que libros de ellos has leido
salud
VIVA JORGE ELIECER GAITAN VIVA EL PCC
Yo creo que lo he leído todo o casi todo de Tolstoi, la literatura rusa del XIX fue una de mis grandes obsesiones hace un tiempo y fue la que despertó mi admiración por ese país y sus gentes. Yo nunca recomendaría a alguien que se quiere acercar a su obra que empiece por
Guerra y Paz o
Ana Karenina porque tal vez le resulten densas. Alguna recopilación de relatos que incluya
Los Cosacos,
El padre Sergio,
Amo y criado y, sobre todo,
La muerte de Iván Ilich ( para mí ese relato es imprescindible).
Resurrección es otra de sus obras imprescindibles porque es una síntesis de su pensamiento, escrita en plena crisis ascética, al igual que su trilogía autobiográfica:
Infancia, Adolescencia y
Juventud, suyo personaje principal es el alter ego del autor. En el relato
La muerte de un terrateniente escribe sobre un terrateniente que quiere mejorar la vida de los campesinos modernizando sus métodos de labranza pero se encuentra con la desconfianza propia de los campesinos que no ven con buenos ojos esos cambios.
Tolstoi, al igual que Dostoievski, es considerado un escritor realista y social aunque hay grandes diferencias entre ellos aunque coinciden en la denuncia de la miseria y la violencia que vivían las gentes de Rusia bajo el reinado de Nicolás I.
Curiosamente, él siempre tuvo más aprecio y consideraba más importante su obra pedagógica. De hecho fundó la primera escuela en su finca de Yasnaia Poliana cuando tenía veintiún años con la intención de darles una educación a los hijos de los campesinos. Estaba convencido de que había que educar al pueblo.
"La necesidad más esencial del pueblo ruso es la educación" decía. Nunca favoreció las vías violentas para transformar la sociedad, para él, el cambio social era individual y moral: la aceptación del mal como uno de los aspectos de la vida. Se declaró en contra de la iglesia porque ésta derramaba la sangre de los hombres y fue excomulgado, criticaba a su propia clase social que era la que poseía la tierra y durante los años que vive en Moscú, a fines del XIX, constata que la pobreza urbana es todavía más intensa que la rural y para espanto de su familia lo visitaban toda clase de personas de las clase baja.
No pudo desheredar a sus hijos porque tenía la intención de repartir sus bienes entre el pueblo pero pudo renunciar públicamente sobre los derechos de autor de sus obras. Cuando regresó a Yasnaia Poliana se convirtió en un asceta: araba la tierra, comía frugalmente y entra en una crisis profunda, cree que toda su obra y su vida carecen de sentido. Tolstoi es complejo y contradictorio, por una parte criticaba el orden establecido y por otro la no resistencia al mal porque, al final, quizá su condición social sí fue un peso enorme para él. Como escritor es intachable, es una delicia leer su obra.
Tolstoi con Gorki
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Inauguración de una librería rural.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]