por RioLena Vie Ene 10, 2020 12:19 pm
«Stalin. Biografía política». Prólogo a la segunda edición
Esta biografía de Stalin, redactada en 1979, en el centenario de su nacimiento, no pretendió ser un trabajo historiográfico ni una biografía completa del dirigente comunista. Se trataba fundamentalmente de un trabajo político e ideológico para esclarecer una serie de cuestiones y combatir las tergiversaciones que la historiografía académica, el revisionismo y el trotskismo habían difundido sobre Stalin. Constituía, esencialmente, una herramienta para la formación política de los militantes y cuadros del PCE (m-l).
La apertura parcial de los archivos soviéticos, tras la desintegración de la URSS en 1991, ha permitido a los historiadores tener acceso a una rica documentación que arroja una luz nueva sobre la figura de Stalin y desmiente muchas de las afirmaciones emitidas sobre su gestión política.
La edición de un conjunto de publicaciones con nuevos datos ha conseguido abrir una brecha en el muro de prejuicios antiestalinistas, iniciando un debate que proseguirá en los próximos años. Por esta razón, la editorial «Aurora 17» reedita esta biografía, en el convencimiento de que puede contribuir a un debate historiográfico y político absolutamente necesario para tener un conocimiento objetivo de la figura de Stalin. Disponemos ahora de un material lo suficientemente sólido que permite replantear la mayoría de los juicios emitidos sobre Stalin e iniciar una nueva aproximación a su personalidad y a su acción política. Stalin no necesita hagiografías absurdas ni alabanzas desmesuradas. Se trata de algo tan sencillo como hacer historia de forma rigurosa y científica.
Sin negar los errores, su política de planificación económica convirtió a la URSS en diez años en una gran potencia industrial y puso la base la base técnica y científica que permitió a la Unión Soviética vencer a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La victoria sobre Hitler, con el inmenso sacrificio de 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos en la contienda, salvó al género humano de la barbarie fascista. Eso es una realidad y, sin duda, muy brillante. (…) Hoy se emplea habitualmente el término "estalinista" como un insulto, pero conviene no olvidar que esos estalinistas tan denostados se enfrentaron al fascismo en los años treinta, defendieron Madrid ante las tropas de Franco, lucharon en la resistencia contra la ocupación nazi, vencieron en Stalingrado y llegaron a Berlín en 1945. «Stalin. Biografía política» es una obra militante, escrita desde una posición bien definida, la del marxismo-leninismo, razón por la cual será criticada por los historiadores académicos por no atenerse a una supuesta neutralidad, que en realidad enmascara en demasiadas ocasiones la defensa de los intereses de las clases dominantes. La neutralidad no existe en el campo de la Historia; lo que debe exigirse a un historiador es rigor científico y objetividad, dos elementos que no están excluidos en la historiografía militante. Consideramos que esta biografía contiene una valiosa información que ayudará a tener una idea más precisa de Stalin, revolucionario, gran estadista y figura indiscutible del movimiento comunista.