Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir - Cristóbal García Vera - publicado en La Haine en mayo de 2020 ►contiene vídeo de Atilio Boron

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir - Cristóbal García Vera - publicado en La Haine en mayo de 2020 ►contiene vídeo de Atilio Boron Empty Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir - Cristóbal García Vera - publicado en La Haine en mayo de 2020 ►contiene vídeo de Atilio Boron

    Mensaje por RioLena Jue Mayo 07, 2020 7:16 pm

    Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir

    Cristóbal García Vera
    - publicado en La Haine en mayo de 2020

    Este martes 5 de mayo se cumplían 202 años del nacimiento, en la ciudad alemana de Treveris, de Carlos Marx

    Filósofo, revolucionario y científico social, Marx inció - junto con Federico Engels - una tradición de pensamiento y acción revolucionaria que, desde entonces, una legión de adversarios se esforzado por combatir y descalificar. Desde los años 70 del pasado siglo, los ideológos del sistema capitalista decretaron la enésima "muerte de Marx".

    Marx no solo consagró su vida a la lucha por alcanzar una sociedad de seres humanos libres e iguales, en la que no tuviera cabida la explotación del hombre por el hombre. En su esfuerzo por fundamentar racionalmente este proyecto político, inauguró también una tradición teórico-práctica que sigue siendo, en nuestros días, una herramienta insustituible para entender el funcionamiento real del capitalismo y para que el combate organizado contra este sistema pueda desarrollarse con posibilidades de éxito.

    Semejante capacidad de subversión tenía que determinar, necesariamente, la consideración de las clases dominantes, y sus aparatos ideológicos, acerca de Marx y su producción científica. A nadie debería extrañar, pues, que una legión de académicos acomodados, medios de comunicación, políticos, tertulianos superficiales y predicadores de toda laya se hayan esforzado, desde antes de su muerte y hasta la actualidad, para intentar descalificar al personaje histórico y su peligroso legado.

    Desde los años 70 del pasado siglo, las sucesivas derrotas del movimiento obrero y el movimiento comunista internacional iniciaron una época de reacción que, en el plano teórico, se tradujo en la enésima “muerte de Marx”, cuya teoría se empezó a presentar como “una antigualla” sin capacidad para explicar las cambiantes sociedades contemporáneas.

    Pero, seguramente porque "la necesidad hace al órgano", tantas veces como los defensores del orden establecido han dado por "muerto" a Marx su obra se ha empeñado en responder, parafraseando a Mark Twain, que los rumores sobre esa muerte habían sido, definitivamente, muy exagerados.

    Como cualquier teoría no metafísica, el marxismo debe ser siempre actualizado y perfeccionado para explicar una realidad social que, efectivamente, es cambiante.

    La propia evolución del capitalismo contemporáneo, no obstante, se ha encargado de poner de manifiesto que los descubrimientos sobre las raíces de este sistema realizados por Marx continúan dando cuenta de su dinámica esencial, con mucha mayor eficacia que cualquier otro paradigma teórico.

    Cuestiones tan básicas y actuales como la acumulación del capital y sus Crisis, la depauperación de la mayoría de la población mundial, la depredación creciente de los recursos naturales y el medioambiente, las guerras de conquista, los Golpes contra gobiernos "rebeldes" a las potencias imperialistas o la, cada vez más evidente, función represiva de los Estados, no se pueden comprender cabalmente sin recurrir al arsenal teórico aportado por el marxismo.

    El enfoque metodológico y las categorías marxistas siguen mostrándose hoy, igualmente, como los más adecuados para orientar tanto una investigación social emancipadora como la acción política revolucionaria.

    ►De entre los múltiples aspectos que contiene el marxismo, en el vídeo que les ofrecemos a continuación el sociólogo argentino Atilio Boron argumenta en torno a la vigencia de su teoría política.

    se puede ver el vídeo en: (aprox.: 36 minutos)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir - Cristóbal García Vera - publicado en La Haine en mayo de 2020 ►contiene vídeo de Atilio Boron Empty Re: Carlos Marx: el subversivo alemán que se niega a morir - Cristóbal García Vera - publicado en La Haine en mayo de 2020 ►contiene vídeo de Atilio Boron

    Mensaje por RioLena Jue Mayo 07, 2020 7:18 pm

    En el Foro se localizan gracias al Buscador cerca de cincuenta temas con textos de interés de Atilio Boron.


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 1:30 pm