Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Supuesta explicación de cómo funcionaba la "dictadura" de Stalin sobre el partido ¿Qué piensan?

    EL KAISER
    EL KAISER
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 272
    Reputación : 347
    Fecha de inscripción : 18/06/2015
    Edad : 32
    Localización : Argentina

    Supuesta explicación de cómo funcionaba la "dictadura" de Stalin sobre el partido ¿Qué piensan? Empty Supuesta explicación de cómo funcionaba la "dictadura" de Stalin sobre el partido ¿Qué piensan?

    Mensaje por EL KAISER Miér Mayo 20, 2020 6:20 pm

    Recién me entero del concepto de “Flujo Circular del Poder”, que es una teoría usada por una inmensa mayoría de historiadores (no comunistas) para describir cómo funcionaba la supuesta “dictadura” de Stalin sobre el partido, que básicamente consiste en:

    a) En su puesto de Secretario General, Stalin asignaba los cargos de todos los secretarios locales (regionales, provinciales, distritales, etc.) y les daba poder para designar cargos en las organizaciones del partido que dirigieran.

    b) Por ser designados por Stalin, éstos secretarios locales compartían sus mismas políticas, y entonces “recomendaban” a los candidatos a delegados del Congreso del partido, el máximo órgano del partido. Cómo controlaban el proceso electoral de estos candidatos al Congreso no lo entiendo muy bien.

    c) De todas formas, por ello el Congreso del PCUS estaba compuesto por delegados selectos por secretarios locales, y por ende, estos delegados votaban siempre por Stalin y sus políticas en los congresos. Además, el Congreso elegía al Comité Central, que a su vez elegía al Secretariado, al Buró Político y el Organizativo. Por ende, al controlar la membresía del Congreso, Stalin decidía cuáles serían los miembros del Comité Central, y todos los órganos que éste elija, lo cual incluye confirmarlo a él como Secretario General. Mediante su control de la membresía de los Congresos del PCUS, Stalin se “deshizo” de forma progresiva de sus rivales políticos en el Politburó.

    ¿Qué opinan de esto? ¿Es posible? ¿Fue así?

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:15 pm