Hay que matizar esto un poco e introducir el tema. Una cosa es el objetivo final de un modelo socialista_Comunista de relacion productiva y otra es la forma en la que un comunista elabora la lucha en un determinado contexto en la mejora de derechos de los trabajadores. Esta claro que esto es una confusion incluso dentro de los propios comunistas.
Esta claro que el objetivo final de cualquier modelo socialista, una vez implantado el control total del trabajador sobre lso medios de produccion, es gestionar la riqueza que produce en base a los intereses de esos trabajadores y no en base a los intereses de apropiacion de plusvalor de un elemento privado , pero esto, obviamente a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo historico y material, va desarrollandose. No es lo mismo la apropiacion de plsuvalor en una fabrica de Bangladesh sobre mano de obra esclava infantil, que la apropiacion de plusvalor en una empresa Sueca donde los obreros tienen los mayores derechos sociales , laborales y uno de los mayores sueldos del planeta y donde disfrutan de los mayores servicios socialdemocratas producto de la reinversion y altos impuestos que pagan las empresas.
Los trabajadores suecos, esta claro que siguen estando "explotados" en el sentido tecnico de que no son propietarios del plsuvalor que generan, pero alguien bastante infantilizado te dirá, que su situacion , siendo un pais completamente sindicalizado y donde los obreros tienen gran poder en la gestion de recursos y riqueza bajo sus intereses, son los mismos que los de una fabrica esvladista de Bangladesh. La misma coparativa referncial podemos hacerla con los trabajadores chinos, nordcoreanos o los cubanos o los sovieticos. Pese a ser modelos socialistas en estadios primitivos, con gestion de recursos de mercado, el poder obrero sobre la gestion de esos recursos y ese plusvalor que generaban han estado limitados siempre a los intereses generales de las necesidades y planes productivos organizados desde el Estado, que en ultimo fin, era el gestor y es el gestor de esa riqueza en reinversion del desarrollo social y del bienestar de esos obreros.
La "explotacion" capitalista y la extraccion de plusvalor, va cambiando a lo largo de la historia y a lo largo del planeta y a lo largo de las necesidades de cada estado que se sobrepone con el poder y necesidades de intereses privados en la lucha o gestion de esos recursos.
No es que lo consideremos una "estafa". No es una cuestion de valoracion moral. Si no que planteamos que un trabajador, al ser la principal unidad generadora de riqueza en una sociedad, tiene derecho por reclamar un sistema que le haga participe y además beneficiario de la riqueza que produce. Este derecho y esta reinversion , pues obviamente como digo, pasa de ser completamente inexistente como en el tercermundo capitalista de liberalismo salvaje, a bastante importante dentro del capitalismo como la socialdemocracia sueca, y parte de las politicas principales de una sociedad como la China por ejemplo, donde en la ultima decada se ha sacado a 300 millones de trabajadores de la pobreza.
Es una cuestion de sentido comun. Obviamente no es lo mismo un negrero bastardo que te cierra empresas en España porque tener trabajadores con sueldos dignos, sanidad , 8 horlas laborales y fines de semana le parece demasiado caro, y prefiere montarse la produccion en fabricas Indus con niñas esclavas , sin derechos alguno, sin sanidad, trabajando 12h y con el unico sueldo de pagarles la dote cuando se casen... A un empresario que colabora con el bienestar y desarrollo de un pais y una sociedad.
Esto , pese a que obviamente en el capitalismo lo general es que prevalezcan los interses de magnificar ganancia de accionistas y empresa, se diferencia en modelos de capitalismo que vemos a lo largo del planeta.. entre versiones brutalmente salvajes, a versiones que combinan el desarrollo social y humano pese a estar en gran medida, gestionados y obligados por los intereses nacionales de un Estado.
En ese caso, ¿a eso se le considera robo, usura, estafa o por el contrario está bien visto?
Es que es eso. El marxista que plantee esto desde valoraciones morales, se equivoca de ideologia. nosotros entendemos todo desde procesos historicos contextuales . Si algo sirve para desarrollar un contexto y una civilizacion o sin embargo, algo ya ha sido agotado y ya no sirve para desarrollar sociedades y al contrario, ya funciona como un elemento aprasitario y atrasado para cualquier nuevo avance. Para nosotros mientras las relaciones historicas en un contexto se solapen unas a otras y tengan un valor civilizador de desarrollo de una sociedad y un pais, lo deberemos de apoyar, y luchar contra ello, cuando haya un desarrollo mayor .
Un marxista apoyara un contexto como el español frente a los grandes especuladores, grandes intermediarios y multinacionales, .... a los pequeños agricultores y campesinos del campo que pese a ser empleadores de mano de obra trabajadora, sus negocios e intereses prevalecen para el bienestar general. Crean trabajo, industria, enriquecen y desarrollan comarcas enteras frente al otro interes del Gran Capital que ofrece todo lo contrario; Destroza industria, destroza productores, destroza , explota y sume en la miseria y el hambre comarcas enteras dejandolas sin produccion y sin manera de desarrollarse.
Esto seria mas bien la perspectiva politica de un comunista respecto a un contexto. Cuando esta fase de desarrollo este solucionada, la industria nacional y la produccion asegurada, en ese mismo camino del desarrollo, nuevas consciencias y nuevas necesidades se iran desarrollando y los propios trabajadores , productores, pequeños propietarios, iran gestionando y colocandose en la sociedad segun sus intereses.
Alguien que no tiene necesidad de revolución, no luchará por ninguna revolución. Y esto es lo que se tienen que entender. Los comunistas podemos enseñar, ofrecer, guiar y educar en como luchar contra la explotacion mas brutal en defensa del desarrollo y progreso de los trabajadores y de la civilización, pero son las mayorias las que tienen la ultima palabra y deciden lo que les renta o no. Obviamente las necesidades de los obreros en Suecia, son completaemnte diferentes a las de las niñas esclavas en bangladesh y ante esto, un comunista tiene que adaptarse.
Que vamos a decirle a un obrero sueco que gana 3000 euros al mes, esta completamente sindicalizado, controlan desde sus intereses buena parte de recursos del estado y de su sociedad y donde disfrutan de los mayores derechos sociales y laborales ? Pues cuando entiendan una manera de estructura social y de civilizacion superior al modelo que tienen, para sus intereses, entonces lucharan por ello y lo estableceran, pero mientras ¿ quien en su sano juicio se lanzara a una revolucion, guerra civil, a arriesgar la vida de sus familias de sus hijos , de su sanidad, educacion y bienestar por algo que al menos solamente por esta lucha, le va a traer un empeoramiento de sus condiciones de vida ?
Sin embargo el caso de la niña de Bangladesh, o incluso la situacion de los trabajadores en España, es diferente al casu sueco. Cada contexto con sus necesidades .
Por eso no me gusta esto de entenderlo como "una estafa"... Y es verdad que hay muchos izqueirdistas que son así, mas propio del radicalismo anarquista , que estan dispuestos a expropiar, atacar, denunciar e incluso castigar a pequeños empresarios aliados progresistas y republicanos sin antender lo mas minimo a contextos como el que puede ser un levantamiento fascista en medio de un golpe de Estado contra la Republica, financiado por lo mas brutal y salvaje del capital transnacional y del oscurantismo nacional catolico.
Cada lucha, y cada causa tiene que estar perfectamente alineado y adaptado a las necesidades del contexto. Hay extraccion de plusvalor en Cuba, en la RPDC, en China , la habia en la URSS, si, claro que si, pero eso no significa que sea una "estafa" de los trabajadores, si no que es el modelo mas o menos mejor adaptado a su contexto para asegurar las conquistas civilizadoras y progresistas que han alcanzado en esas sociedades, pese a que siga existiendo margen a la extraccion del plusvalor y demás rasgos primitivos de modelos anteriores. Hasta que no se demuestre y no se consiga desarrollar mas aun esas sociedades sobre lo que ya tienen, dificilmente se puede atacar a lo que matienen sobre la unica alternativa de brutal retroceso que se tiene al cambio.
No se si me he desparramado mucho del tema, pero es mas o menos la idea geenral que queria trasmitir a la hora de entender un tema o considerarlo. Podemos hablar de extraccion de plusvalor de su definicion tecnica, como se produce y cuando, y como acabar con ella, pero si en este analissi introducimos posiciones morales o juicios de valor , ya estariamos intoxicando el analisis. que veo muy necesario explicar, porque esque tenemos un problema muy profundo de analisis marxista y materialista entre los comunistas y las agrupaciones, que estan mas cerca de estas valoraciones morales propias del anarquismo que infantiliza desde un radicalismo esteril y casi siempre, completamente servil a los intereses del mas rapaz explotador.
Entonces, un poco la pregunta de tu tema, la opinion de un marxista deberia de girar sobre el valor contextual que ejerce los intereses de los diferentes sectores del capitalismo ante el contexto, que tendria que ser un tema tratado de forma diferente, al analisis cientifico economico sobre lo que es el plusvalor y como conseguir reinvertirlo en mayor medida en los intereses del trabajador y gestionarlo desde sus decisiones. No es tanto "malo" que haya plusvalor, si no ante que contexto historico y situacion social politica se encuentre el desarrollo de conquistas sociales y laborales de los trabajadores en una soceidad y de que manera el plusvalor esta repartido y apropiado. Desde esta perspectiva, es como tenemos que ir educando a los trabajadores, hasta que ellos mismos entiendan que su situacion de asalariado no es suficiente para ellos y clamen por un modelo en el que ellos tengan el control de gestion de toda la riqueza que producen. Pero vamos, ya digo que esto no pasa ni ha pasado en ninguna experiencia socialista, donde ha exsitido plusvalor casi siempre, pero obviamente muchisimo mas gestionado en base a los intereses de sus familias y su clase, que es al punto que tenemos que ir.
Saludos