Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Testamento – Eugen Varga - en español en 1977 - formato pdf

lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

Testamento – Eugen Varga - en español en 1977 - formato pdf Empty Testamento – Eugen Varga - en español en 1977 - formato pdf

Mensaje por lolagallego Lun Dic 14, 2020 7:45 pm

Testamento – Eugen Varga

en español en 1977 - formato pdf

Este texto fue publicado por primera vez en la URSS en una revista clandestina, «Phenix», que dirigía Galanskov y desde entonces ha sido difundido profusamente en los medios críticos del oficialismo soviético. La causa hay que situarla, no sólo en la lucidez excepcional del «Testamento» -auténtica exposición de verdad por encima de tabúes-, sino, además, en la personalidad del autor. Porque, efectivamente, nadie en la propia URSS podía considerar a Eugen Varga como un mero «disidente» y aún mucho menos como un «antisoviético», pues, al contrario que tantos otros condenados al ostracismo, Varga gozó hasta su muerte, en 1964, de gran prestigio científico y, lo que es más, de importantes responsabilidades en el seno de la economía soviética.

Para un hombre como Varga de militancia comunista tan dilatada, desde su participación en la Revolución húngara de 1919 (fue comisario del pueblo de economía en el gobierno revolucionario de Bela Kun) hasta sus responsabilidades en la política económica soviética en los tiempos de Lenin y Stalin (fue consejero de Lenin y, a partir de 1927 director del Instituto de Economía de la URSS), este «proyecto de ensayo» tiene, en efecto, un sentido testamentario, por cuanto se propone una autocrítica que partiendo de la posición crítica individual ofrece decisivos elementos para el análisis de la sociedad soviética.

escaneado en formato pdf - 61 páginas dobles

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

Testamento – Eugen Varga - en español en 1977 - formato pdf Empty Re: Testamento – Eugen Varga - en español en 1977 - formato pdf

Mensaje por lolagallego Lun Dic 14, 2020 7:50 pm

Eugen Samuilovich "Jenő" Varga (1879, Budapest - 1964, Moscú) fue un economista marxista de origen húngaro.

Fue el autor de los informes económicos de los congresos de la Internacional Comunista debatidos entre 1921 y 1935. Un gran número de sus escritos eran estudios sobre la coyuntura económica internacional, en los que hizo un gran esfuerzo para evaluar las tendencias cuantitativas en la producción, la inversión y el empleo a partir de datos económicos oficiales de numerosos países.

En la década de 1930 se convirtió en un asesor económico de Iósif Stalin. Durante la Segunda Guerra Mundial aconsejó al gobierno soviético en materia de reparaciones de la posguerra, fundamentalmente. Varga asistió a la Conferencia de Potsdam de 1945 como un experto. Al igual que la mayoría de sus compatriotas que vivían y trabajaban en Moscú, se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética, pero también se mantuvo activo en el Partido Comunista de Hungría.



    Fecha y hora actual: Dom Sep 19, 2021 11:03 pm