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Hegel. Una biografía - Terry Pinkard - año 2000 - formato pdf

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Mensaje por lolagallego Mar Dic 15, 2020 6:54 pm

Hegel. Una biografía

Terry Pinkard
- año 2000

►formato pdf - 927 páginas

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ÍNDICE

Prefacio
Agradecimientos
Notas sobre el texto
Cronología de la vida de Hegel
1. La formación de Hegel en el Viejo Württemberg
2. El Seminario Protestante en Tubinga
3. De Berna a Frankfurt y a Jena: Proyectos fallidos y nuevos inicios
4. Textos y bocetos. El camino de Hegel hacia la Fenomenología: De Frankfurt a Jena
5. Hegel encuentra su propia voz: La Fenomenología del espíritu
6. Vida deambulante: De Jena a Bamberg
7. La respetabilidad de Nuremberg
8. De la Fenomenología al "sistema": La Lógica de Hegel
9. Heidelberg: Entrada en escena
10. Berlín: Reforma y represión en el punto focal (1818-1821).
11. La Filosofía del derecho de Hegel: La libertad, la historia y el Estado moderno europeo
12. Consolidación: Berlín, Bruselas, Viena (1821-1824)
13. Afirmación: Berlín, París (1824-1827)
14. La naturaleza, la religión, el arte y lo absoluto a la luz de un pensamiento instalado en la vida moderna
15. En casa: 1827-1831
Epílogo
Notas
Obras de Hegel citadas en este libro
Obras citadas en este libro


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Mensaje por lolagallego Mar Dic 15, 2020 6:56 pm

Del Prefacio del autor:

«Hegel es uno de esos pensadores de los que toda persona culta cree saber algo. Su filosofía fue la precursora de la teoría de la historia de Karl Marx, pero, a diferencia de Marx, que era materialista, Hegel fue un idealista en el sentido de que pensaba que la realidad era espiritual en última instancia, y que esta realidad se desarrollaba según un proceso de tesis/antítesis/síntesis.

Hegel glorificó también el Estado prusiano, sosteniendo que era obra de Dios, la perfección y la culminación de toda la historia humana: todos los ciudadanos de Prusia le debían lealtad incondicional a su Estado, que podía disponer a su antojo de ellos. Hegel desempeñó un gran papel en la formación del nacionalismo, el autoritarismo y el militarismo alemanes con sus celebraciones cuasi-místicas de lo que él llamaba pretenciosamente «lo Absoluto».

Prácticamente todo lo que se dice en el párrafo anterior es falso, salvo la primera frase. Pero lo más chocante es que, pese a ser clara y demostrablemente falso, y a que desde hace tiempo es conocida su falsedad en los círculos académicos, este cliché de Hegel continúa repitiéndose en casi todas las historias breves del pensamiento o en las cortas entradas de un diccionario.»
 
 

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