Para leer al Pato Donald: Comunicación de masas y colonialismo
libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart
edición del año 2002
formato PDF
Sinopsis: concebido como un manual de descolonización, «Para leer al Pato Donald» reconstruye la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes de Disney. Para Dorfman y Mattelart, detrás de la máscara del mito Disney se esconde el insoslayable mensaje propagandístico del imperialismo cultural del capitalismo estadounidense y del mítico "American Way of Life". Así, las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Cuando este libro fue publicado en Chile, hacía poco más de un año que la Unidad Popular había asumido el gobierno. En ese contexto, vino a perturbar una región hasta ese momento postulada como indiscutible. Los diarios de la derecha chilena lo leyeron inteligentemente: sus comentarios abandonaron las secciones bibliográficas y ocuparon un lugar en las de política; y la Asociated Press difundió un alarmado cable entre sus abonados del mundo. La indignada reacción de la derecha contra este texto tiene un punto de partida: las publicaciones de la línea Disney son universalmente aceptadas como entretenimiento, valor lúdico que corresponde a pautas permanentes de la "naturaleza humana' y que, por lo tanto, está por encima de las contradicciones sociales. Para la burguesía, el Pato Donald es inatacable: lo ha impuesto como modelo de "sano esparcimiento para los niños". De ahí la trascendencia otorgada a este trabajo, donde lo indiscutible se pone en duda: desde el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, hasta el de mostrar como pensamiento natural la ideología que justifica el mundo creado a su alrededor. Donald es la metáfora del pensamiento burgués: es la manifestación simbólica de una cultura que articula sus significaciones alrededor del oro y que lo vuelve inocente al despegarlo de su función social.
Acerca de los autores:
Ariel Dorfman, nació en Santiago de Chile en 1942. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia, Holanda y los Estados Unidos, país en el que había vivido parte de su infancia. Su obra bibliográfica se destaca, principalmente, por sus sucesivos análisis de la cultura popular, aunque también es muy importante su producción literaria. Fue profesor de Literatura iberoamericana en las universidades de Chile, Amsterdam, Maryland y La Sorbonne (París IV). Publicó artículos periodísticos en numerosos diarios, como New York Times, Village Voice, Washington Post, Philadelphia Inquirer, Los Angeles Times, Marcha, El Diario de Caracas, Hoy, Clarín, Página 12, El País, Le Monde y Die Zeit, entre otros.
Armand Mattelart, nació en Francia y llegó a América Latina durante la década del sesenta Inició sus trabajos de investigación y sus aportes teóricos en el Centro de Demografia de la Universidad Católica de Chile, para continuar luego en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional, de la misma institución. Trabajó intensamente en Chile y en los principales países de la región hasta 1973, cuando el golpe militar contra Salvador Allende lo obligó a salir abruptamente del país y buscar refugio en París. La muy fecunda obra teórica, histórica, política y crítica de Mattelart cuenta con más de 32 libros como autor y coautor, y con cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, en Europa y en el mundo en general.
libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart
edición del año 2002
formato PDF
Sinopsis: concebido como un manual de descolonización, «Para leer al Pato Donald» reconstruye la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes de Disney. Para Dorfman y Mattelart, detrás de la máscara del mito Disney se esconde el insoslayable mensaje propagandístico del imperialismo cultural del capitalismo estadounidense y del mítico "American Way of Life". Así, las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Cuando este libro fue publicado en Chile, hacía poco más de un año que la Unidad Popular había asumido el gobierno. En ese contexto, vino a perturbar una región hasta ese momento postulada como indiscutible. Los diarios de la derecha chilena lo leyeron inteligentemente: sus comentarios abandonaron las secciones bibliográficas y ocuparon un lugar en las de política; y la Asociated Press difundió un alarmado cable entre sus abonados del mundo. La indignada reacción de la derecha contra este texto tiene un punto de partida: las publicaciones de la línea Disney son universalmente aceptadas como entretenimiento, valor lúdico que corresponde a pautas permanentes de la "naturaleza humana' y que, por lo tanto, está por encima de las contradicciones sociales. Para la burguesía, el Pato Donald es inatacable: lo ha impuesto como modelo de "sano esparcimiento para los niños". De ahí la trascendencia otorgada a este trabajo, donde lo indiscutible se pone en duda: desde el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, hasta el de mostrar como pensamiento natural la ideología que justifica el mundo creado a su alrededor. Donald es la metáfora del pensamiento burgués: es la manifestación simbólica de una cultura que articula sus significaciones alrededor del oro y que lo vuelve inocente al despegarlo de su función social.
Acerca de los autores:
Ariel Dorfman, nació en Santiago de Chile en 1942. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia, Holanda y los Estados Unidos, país en el que había vivido parte de su infancia. Su obra bibliográfica se destaca, principalmente, por sus sucesivos análisis de la cultura popular, aunque también es muy importante su producción literaria. Fue profesor de Literatura iberoamericana en las universidades de Chile, Amsterdam, Maryland y La Sorbonne (París IV). Publicó artículos periodísticos en numerosos diarios, como New York Times, Village Voice, Washington Post, Philadelphia Inquirer, Los Angeles Times, Marcha, El Diario de Caracas, Hoy, Clarín, Página 12, El País, Le Monde y Die Zeit, entre otros.
Armand Mattelart, nació en Francia y llegó a América Latina durante la década del sesenta Inició sus trabajos de investigación y sus aportes teóricos en el Centro de Demografia de la Universidad Católica de Chile, para continuar luego en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional, de la misma institución. Trabajó intensamente en Chile y en los principales países de la región hasta 1973, cuando el golpe militar contra Salvador Allende lo obligó a salir abruptamente del país y buscar refugio en París. La muy fecunda obra teórica, histórica, política y crítica de Mattelart cuenta con más de 32 libros como autor y coautor, y con cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, en Europa y en el mundo en general.