Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Una de nueva por estos lares

    Ishtar
    Ishtar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 22/12/2020

    Una de nueva por estos lares Empty Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Ishtar Mar Dic 22, 2020 10:31 pm

    Buenas.

    Hacía ya un tiempo que me pasaba por la cabeza venir por aquí y participar en los debates y aportar un poquito de lo que pueda, y ahora he encontrado un poco de tiempo para ello.

    Para presentarme un poco, soy una estudiante de historia (en concreto especializada en contemporánea y mundo actual -aún mis intereses además por cosas concretas de otros períodos-) y vivo en Catalunya.
    Hace años que me muevo dentro del comunismo ideológicamente i en la práctica -bueno, al principio más en diferentes luchas sociales de los sitios donde he estado cosa que aún hago pues no estoy militando en ningún partido y me muevo más por colectivos-. Aún eso, y aún considerarme más cercana al ML, sé que estoy en continuo aprendizaje y hay momentos en que me planteo dudas o me llaman la atención brancas o desarrollos teóricos concretos (por ejemplo estoy leyendo sobre consejismo, y sobretodo, eso ya no por curiosidad, me parecen muy interesantes las aportaciones hechas por revolucionarios/as latinoamericanos/as).
    Así que espero poder aprender de diferentes opiniones y sacar mis propias conclusiones e irme aclarando ideas que con las lecturas y formación voy entendiendo y analizando pero que los debates también pueden aportarme visiones.

    Espero sobretodo poder aportar en torno a todo el tema de historia, también en tema feminismo, pues no ha sido poca la participación, lecturas, debates o ayuda a colectivos de diferente tipo pero ligados a la liberación de la mujer. Y bien, en cualquier debate que crea que puedo aportar mi opinión.

    ¡Nos vemos!
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Tripero Vie Dic 25, 2020 7:14 pm

    Una gran y caluros bienvenida querida camarada.
    Todos los aportes seran mas que bienvenidos Smile


    Un gran abrazo, saludos socialistas!
    Volk_kult
    Volk_kult
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 100
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 24/11/2020

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Volk_kult Vie Dic 25, 2020 7:35 pm

    Hola y bienvenida ! A ver si damos más vida a los temas y debates que se han quedado atascados en el tiempo.

    La izquierda en España creo que necesitamos muchísimo debate . Hay unas bases intelectuales muy malas y para nada científicas y sin eso no se puede avanzar. Durante décadas el cómo se ha entendido la izquierda y el Marxismo ha sido desde el sectarismo que acaba por crear poco más que tribus urbanas incapaces de transformar nada ni avanzar a ningún lado.

    A ver si propones algún debate y podemos desarrollar algo interesante.. Yo ando por aquí igual, para aprender y a ver qué sale .

    Un saludo !!
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por DP9M Sáb Dic 26, 2020 2:38 am

    Bienvenida camarada!

    Gracias por la extensa presentación, así da gusto conocer a los compas.

    Antes de todo pedirte disculpas por el desorden en el foro que se nos hizo complicado controlar y que poco a poco intentamos corregir y solucionar pero es que por la magnitud del foro es inabarcable . Y tambien disculpas por la actividad que te puedas encontrar que bueno, dado que hemos dejado abierto siempre el debate a cualquier critica sea desde donde sea , hay veces que hilos se nos complicaron y que pierden el cometido didactico que deberia de tener o por formas o por intervenciones desafortunadas.

    Si tienes alguna apreciación o corrección que hacer en algun momento sobre algo no dudes en comunicarlo y asi entre todos conseguimos mejorar y recuperar el foro para algo mas serio .

    Saludos cordiales.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por DP9M Sáb Dic 26, 2020 2:39 am

    Y una pregunta ¿ que te hizo interesarte por el Marxismo mas o menos ? que te motivo ?
    Ishtar
    Ishtar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 22/12/2020

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Ishtar Sáb Dic 26, 2020 10:54 pm

    Bueno, antes de nada, gracias, y eso espero, poder aprender aunque sea a partir de los hilos antiguos, pero también de la actividad actual. Y si, eso creo que nos falta también debate y poder avanzar, así que está bien tener algun sitio donde debatir (más allá de la militancia y organizaciones concretas, que al final es importante llevarlo a la práctica) y sacar y ver puntos de vista.

    SS-18 escribió:Y una pregunta ¿ que te hizo interesarte por el Marxismo mas o menos ? que te motivo ?
    Sobre esto, al principio me interesé por el tema político generalmente por mi hermana, la cual estaba en asambleas y organizaciones, aún eso, cuando fui creciendo, entre mi interés creciente en la historia, la preocupación por temas de nuestra sociedad (y la crisi que también golpeó en mi familia) y que removiendo entre libros viejos de casa me encontré el Manifiesto Comunista y me decidí a leerlo, pues cada vez me fue creciendo el interés en el tema político. Empecé muy perdida (como generalmente todos imagino), me había leído el manifiesto, pero poco a poco decidí ir leyendo diferentes autores (sabía que me movía dentro del anticapitalismo, pero con dudas de si sería el anarquismo o comunismo aquello que consideraba mejor), hasta que me moví decisivamente al marxismo y ahí sigo.
    Volk_kult
    Volk_kult
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 100
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 24/11/2020

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Volk_kult Miér Dic 30, 2020 8:38 pm

    Hola !

    A mi me gusta la historia un monton. ¿ Que parte de la historia es la que mas te interesa o motiva ?
    ¿ Y que piensas del tema del nacionalismo y el tema identitario en España, Catalunya y todo eso ?

    Yo la verdad con eso estoy muy perdido, cada uno cuenta las cosas que le interesan, cada uno barre para su casa y al final cada uno se mete en peleas que lo único que sirven es para que los de siempre distraigan a la gente y mientras siguen robando y la gente sufriendo cada vez mas empobrecida y enfrentada .


    Yo accedi al Marxismo un poco por esto tambien, porque acabe entendiendo en base a estudiar historia, que el Marxismo era el modelo superador de todo y una manera organizada de luchar por primera vez por un modelo que se entendia tenia y tiene que servir al desarrollo general de la humanidad, y no solo a unas elites privilegiadas como ha sido siempre y es hasta ahora.

    Osea obviamente todo tiene errores y problemas en su implantacion, pero es que asi son los procesos humanos, no hay ningún modelo que se implantase del dia a la mañana de forma plena y funcional. Todo tiene procesos de maduracion y evolución, errores y reformulaciones.

    El anarquismo lo veo muy basico y muy idealista. Sus intenciones pues son buenas y tal, pero es que eso es completamente irrealizable. Se necesita Estado en la fase de superacion del Capitalismo, porque se necesita una forma organizada y capacitante de lucha contra la reaccion y las clases que intenten recuperar su poder de parasitacion , y también se necesita el Estado en esa fase para evolucionar y desarrollar la sociedad. 100 obreros pues se pueden organizar y autogestionar y tener su utopia perfecta, pero es que si hablamos de decenas de millones, cientos de millones de obreros, cada uno con sus particuparidades, con regiones unos mas atrasados a otros, con otros Estados con mas millones de obreros que están aun alienados y luchan por destruir tu Estado, la ideologia Anarquista se queda bastante corta para magnitudes mas amplias de evolucion y desarrollo social.

    Pero vamos, todo tiene sus particularidades.

    ¿ Que piensas del movimiento en España ? Es un poco mas complicada la pregunta jajaja pero ¿ cual es tu diagnostico ? Ves que avanzamos segun los intereses y preocupaciones de clase de las familias trabajadoras ? ¿ retrocedemos ?

    Yo por eso digo que es que necesitamos una refundacion de izquierda desde la base de manera historica, por falta de analisis, debate, autocritica, etc... Lo que yo veo es que la gente acaba mas por mover por impulsos de refuerzo social propios pertenencia a grupo, de tribu urbana, que por un razonamiento especifico para conquistar tal o cual avance para los intereses de clase de su familia.

    Y opinio igual, creo que lo que hemos vivido en LatinoAmerica las ultimas decadas podriamos decir que ha sido lo mas avanzado y capacitante , tanto por los hechos historicos que han levantado de cierta forma la botal y saqueo colonial del Imperialismo yankee, como para la evolucion y desarrollo de sus sociedades gracias a estas victorias revolucionarias. Pero vamos, a esto tenemos gente entre nuestras filas que los atacan indiscriminadamente. Como digo, todo tiene que ser criticado, pero puesto en su contexto. No se puede criticar hasta pedir el derribo del proceso Chavista porque no avancen suficiente o se hayan estancado. Se puede criticar, pero sin perder de vista lo que se avanza y como y donde esta mas protegidas las conquistas para los trabajadores alcanzadas. Lo veo mas razonable. Pero vaya, te encontraras peleas del estilo entre los propios comunistas que son enfrentamientos entre todo tipo de desviaciones y maneras de interpretar el propio marxismo.












    Ishtar
    Ishtar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 22/12/2020

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Ishtar Miér Ene 06, 2021 6:43 pm

    Volk_kult escribió:
    A mi me gusta la historia un monton. ¿ Que parte de la historia es la que mas te interesa o motiva ?
    La contemporánea es sin duda mi mayor motivación. Aunque bueno, con momentos históricos concretos, en general los años 60-70-80 en todo el mundo me parecen muy interesantes, después la historia de Latinoamérica en general y finales s.XIX y primera mitad del XX en España, pero bueno, que hay muchas y no acabaría (entre ellas también la edad antigua de Mesopotamia y Egipto).


    Volk_kult escribió: ¿ Y  que piensas del tema del nacionalismo y el tema identitario en España,  Catalunya y todo  eso ?

    He vivido en primera persona y activamente todo el proceso catalán. Mi primera politización fue en torno al independentismo, y siendo sincera, defendiéndolo sin tener ni idea. Cuando me metí en otros temas mi posición fue variando hasta la actual, que es la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el internacionalismo entre todos independientemente de su nación. Al final, el nacionalismo es un movimiento que nace de un pensamiento burgués y considero que así sigue siendo, y que seguirá existiendo en el actual sistema, pero que es una realidad en nuestro mundo que no podemos ignorar ni considerar que quien lo defiende (dejando de lado, claro, si tiene una base racista, opresora, etc...) como gente a combatir.
    Yo compartí espacios en organizaciones independentistas o en algunos momentos he ayudado en algunas cosas y me encontré de todo, discursos y debates muy interesantes y que puedo defender al 100%, hasta discursos que se deben combatir (como los del nuevo partido FNC -robando el nombre a un partido que anteriormente defendió el socialismo-, con ideas racistas, ultranacionalistas, entre otros, además de todos aquellos partidos liberales que son mayoritarios en el movimiento).



    Volk_kult escribió:  El anarquismo lo veo muy basico y muy idealista. Sus intenciones pues son buenas y tal, pero es que eso es completamente irrealizable.  

    Aquí es donde van siempre mis debates con compañeros anarquistas. No sé si llamarlo básico e idealista, pero si creo que tiene errores de estrategia que lo hacen irrealizable. Aún eso no quiero menospreciar aportaciones en algunos temas que nos han dado autores anarquistas y que se pueden plantear des del marxismo.
    Supongo que mis dudas por la posible realización de la táctica anarquista me hicieron decantarme finalmente.


    Volk_kult escribió:  ¿ Que piensas del movimiento en España ?  Es un poco mas complicada la pregunta jajaja pero ¿ cual es tu diagnostico ? Ves que avanzamos segun los intereses y preocupaciones de clase de las familias trabajadoras ? ¿ retrocedemos ?    

    Resumidamente que todo mal. Hay organizaciones que han podido acercarse más a la gente, aunque normalmente se basa en los barrios y no va más allá. Pero la crítica es muy fácil y también tiene su merecido que viendo la situación actual algunas organizaciones o colectivos lleguen al punto de crear redes de apoyo, consigan militancia activa o puedan tener cierto impacto, o estén trabajando donde importa que es la calle, ya que generalmente, más allá de las redes sociales, el movimiento comunista se le ve bien poco. Actualmente a quien se ve más activos son sindicatos de vivienda y otros (como mínimo por aquí) que dentro de ellos hay gente de diferente ideología entre los cuales se encuentran comunistas, pero claro, a movimiento comunista en si, pues poco se ve.
    Aún eso supongo que ninguno tiene la solución, y tanto el contexto es complicado como seguramente se plantean mal estrategias y formas de lucha que hacen que no se consiga más implicación, interés o participación.



    Volk_kult escribió:  Creo que lo que hemos vivido en LatinoAmerica las ultimas decadas podriamos decir que ha sido lo mas avanzado y capacitante , tanto por los hechos historicos que han levantado de cierta forma la botal y saqueo colonial del Imperialismo yankee, como para la evolucion y desarrollo de sus sociedades gracias a estas victorias revolucionarias.  

    La crítica es necesaria y efectivamente no vamos a aplicar lo mismo que en Latinoamérica en Europa, ni por el contexto temporal (por ejemplo si tomamos de ejemplo la revolución cubana del 1959) ni porque tenemos muchas diferencias en cuanto a situación tanto social, económica, política, territorial, etc..., pero sí aportan cosas, tanto las luchas pasadas como las actuales y además des de una perspectiva fuera del europeísmo que muchas veces no nos deja ver más allá.
    RedSkorpion
    RedSkorpion
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 08/12/2013

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por RedSkorpion Vie Mayo 07, 2021 2:37 am

    bienvenida!!

    Contenido patrocinado

    Una de nueva por estos lares Empty Re: Una de nueva por estos lares

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:47 pm