Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La militancia, estadio supremo de la alienación - folleto de la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires - año 1972

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    La militancia, estadio supremo de la alienación - folleto de la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires - año 1972 Empty La militancia, estadio supremo de la alienación - folleto de la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires - año 1972

    Mensaje por lolagallego Miér Dic 30, 2020 7:54 pm

    La militancia, estadio supremo de la alienación

    Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires
    - año 1972


    ►formato doc - 14 páginas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ►formato pdf - 20 páginas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    «La crítica y la condena de la militancia es una tarea indispensable para la teoría revolucionaria; por lo que sólo se puede hacer desde el “punto de vista” de la revolución. Los ideólogos burgueses pueden tratar a los militantes como patoteros peligrosos o idealistas manipulados, y aconsejarles que ocupen su tiempo trabajando, o vacacionando en el Club Méditerranée; pero no pueden atacar a la militancia en profundidad, porque eso expondría la miseria de todas las actividades que permite la sociedad moderna. No tenemos la intención de ocultar nuestros prejuicios, nuestra crítica no van a ser “objetiva y válida desde todos los puntos de vista”.»


    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    La militancia, estadio supremo de la alienación - folleto de la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires - año 1972 Empty Re: La militancia, estadio supremo de la alienación - folleto de la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires - año 1972

    Mensaje por lolagallego Miér Dic 30, 2020 7:57 pm

    texto de presentación publicado en la web Rosetta Negra:

    Cuando este panfleto se difundió por primera vez, en 1972, todavía había baches en el adoquinado de algunas calles de Paris. La mayoría de los grafitis del mayo francés todavía no se habían borrado, y el clima social hacia pensar que probablemente solo fueran a ser tapados por nuevos grafitis. Si los eventos del ’68 eran todavía un recuerdo reciente para quienes habían participado de ellos, en las cúpulas de los partidos de izquierda estaban igual de presentes los fracasos electorales de ese mismo año, así como los del ’69. Uno de esos partidos, el PSU (partido socialista unificado), decidirá, a raíz de estos fracasos, fundar una organización que nuclee su juventud, es decir su creciente numero de militantes incorporados durante esos años. Así nacerá, en 1970, la la Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires (Organización de Jóvenes Trabajadores Revolucionarios).

    Pese a su ideología consejista, autogestiva y electoralista (el PSU adoptaría el slogan “votar al PSU es elegir por la autogestión”), o más bien gracias a su falta de radicalidad, la OJTR sería fuertemente influida por el ambiente intelectual y político posterior al mayo francés. El consejismo obrero, la izquierda comunista, y, más generalmente, las ideas desarrolladas en torno a la librería La Vieille Taupe (“El Viejo Topo”) influirían, cada vez más, a esta organización militante. Las tesis de Dijon no sirvieron en absoluto para parar la radicalización de la OJTR, que en muy poco tiempo se autonomizó, y comenzó a atacar al PSU. Y con atacar, no me refiero a criticar verbalmente. Poco antes de la publicación de este panfleto, miembros de la OJTR secuestraron (ver nota al pie nº15, pag.) a M. M. Simon y a Guéneau, miembro secreto de la dirección política nacional el primero, responsable del “servicio de orden” el segundo. Según comenta la OJTR en su volante de 1975, este golpe, como otros contra el PSU, eran orquestaciones contra los comportamientos burócratas de algunos miembros del partido (y más generalmente contra el partido en sí). Pero no deja de parecer que en el fondo había una disputa sobre ciertos recursos monetarios y de infraestructura.

    Es en ese contexto donde se decide la elaboración de un panfleto destinado a criticar a las organizaciones militantes. Se volvía necesario, para la OJTR, legitimar ideológicamente esos golpes. Aparentemente, algunos miembros de la OJTR creyeron que se podría atacar al PSU “en su raíz” es decir en su forma organizativa, planteando la dicotomía entre organización de militantes y el consejo obrero. Sin embargo, quienes tomaron la tarea de redactar esa crítica, no tuvieron reparos en criticar también las practicas militantes de su propia organización.

    La militancia, estadío supremo de la alienación es un excelente ejemplo de cómo la crítica revolucionaria puede (y suele) ser la sistematización de la autocrítica, que justamente por estar correctamente sistematizada, termina perdiendo su forma de crítica interna para constituirse como universalización. Creo sumamente importante leer La militancia… a la luz de esto, es decir con la idea de que se esta leyendo una pieza de crítica práctica que tiene el fin concreto de dar por tierra con la actividad militante propia, en un contexto histórico dado. Solo de esta manera uno puede valorar debidamente lo que en estas páginas se dice, comprendiendo que lo importante no es donde sitúa la raíz del problema, ni lo que proponen como solución, sino por ser una contribución a la crítica de prácticas que está en nuestro deber seguir atacando.



      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:01 pm