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    "Carta testamento de Patrice Lumumba (extractos)" - breve texto publicado en 2011 en wanafrica.net - en los mensajes hay otro artículo de Pierre Dorremans relacionado con la muerte de Lumumba

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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 13, 2012 2:24 pm

    Carta testamento de Patrice Lumumba (extractos)

    publicado en wanafrica.net en marzo de 2011

    texto previo de Ali Attar

    Hace 50 años, el 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba, primer dirigente de la RDC, antiguo Congo Belga, fue asesinado por hombres del antiguo colonizador asociados a agentes de la CIA. Había dirigido su país menos de seis meses pero hasta el día de hoy continúa siendo un héroe africano. Para rendir homenaje a uno de los hombres más importantes que África haya dado, hemos elegido ofreceros como lectura un extracto de la última carta escrita por Patrice Emery Lumumba a su compañera Pauline. Este texto radical, que redactó en la cárcel algunos días antes de su muerte, es una declaración de amor a su país y un testamento político que ha pervivido en el tiempo. Debe conocerse revisar le historia de este hombre que marcó al continente africano y cuyo mensaje aún hoy es de plena actualidad.

    «Sé y lo siento en el fondo de mí mismo que antes o después mi pueblo se liberará de todos sus enemigos interiores y exteriores, que se alzará como un solo hombre para decir no al capitalismo degradante y vergonzoso, y para retomar su dignidad bajo un sol puro.
    »No estamos solos. África, Asia y los pueblos libres y liberados de todos los rincones del mundo estarán siempre al lado de millones de congoleños que sólo abandonarán la lucha el día en que ya no haya colonizadores y sus mercenarios en nuestro país. A los hijos que dejo, y que quizá ya no volveré a ver, quiero que se les diga que el futuro de Congo es bueno y que espera de ellos, como espera de cada congoleño, que lleven a cabo la tarea sagrada de la reconstrucción de nuestra independencia y nuestra soberanía, pues sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres.
    »Ni las brutalidades, ni el maltrato, ni las torturas me han llevado nunca a pedir el indulto, pues prefiero morir con la cabeza alta, la fe inquebrantable y la confianza profunda en el destino de mi país, antes que vivir en la sumisión y el desprecio a los principios sagrados. La Historia meterá baza un día, pero no será la Historia que se enseñe en Bruselas, Washington, París o las Naciones Unidas, sino la que se enseñe en los países libres del colonialismo y de sus fantoches. África escribirá su propia Historia y será, en el norte y en el sur del Sahara, una historia de gloria y dignidad.

    No me llores, compañera. Yo sé que mi país, que sufre tanto, sabrá defender su independencia y su libertad.

    »¡Viva Congo! ¡Viva África!
    »
         
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    Patrice Lumumba


    Última edición por pedrocasca el Mar Jul 16, 2013 7:43 pm, editado 4 veces
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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 13, 2012 2:28 pm

    Usando el útil Buscador del Foro se puede acceder a varios temas relacionados con el revolucionario congoleño Patrice Lumumba:

    "Patrice Lumumba: Discurso de Independencia de El Congo" - año 1960 - se puede leer en el Foro y descargar de la red

    Lumumba, el africano que miraba a Rousseau  

    El asesinato de Patrice Lumumba (vídeo)


    Última edición por pedrocasca el Mar Jul 16, 2013 7:43 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Vie Ene 11, 2013 7:42 pm

    En el mes de enero (noche del 17 de enero de 1961) es el aniversario del asesinato del luchador africano Patrice Lumumba. El siguiente texto fue publicado el 17/01/2012 por Pierre Dorremans.

    La noche del 17 de enero de 1961, el líder independentista congoleño Patricio Lumumba fue asesinado en Katanga. Cuarenta años más tarde, un nuevo libro escrito por el sociólogo belga Ludo De Witte, descubre la evidencia de lo que todos ya sabían: la complicidad del gobierno belga y las Naciones Unidas en este crimen. Pierre Dorremans analiza el trasfondo político de este caso y explica la política de Lumumba.

    La noche era fría aquel 17 de enero de 1961 en Katanga, la provincia rica en cobre del ex Congo Belga. La ruptura reciente del Estado independiente del Congo había sido financiada por capital belga. Una parcela abierta en la oscura sabana es iluminada por los faros de los coches de policía. Un oficial de la policía belga toma de un brazo a Patricio Lumumba, antiguamente Primer Ministro electo de la República del Congo, y lo conduce hacia un gran árbol. El Primer Ministro camina con agotamiento, ha sido torturado durante horas, incluso días ahora. Un escuadrón de ejecución de cuatro hombres armados con fusiles FAL belgas y armas Vigneron se posicionan, mientras que unos 20 soldados, policías, oficiales belgas y ministros de Katanga observan en silencio. Un capitán belga da la orden de fuego y una lluvia de balas siegan a Lumumba y a dos de sus ex ministros.

    Cuarenta años más tarde, una comisión parlamentaria belga ha iniciado una investigación hacia el interior de este muy oscuro capítulo de la historia colonial belga. La comisión tiene un año para dilucidar sobre el asunto. Esta investigación sirve a un doble propósito: por un lado, sirve para restaurar la reputación de Bélgica en el extranjero, una reputación que ha sufrido gravemente a causa de la enorme cantidad de escándalos que han sacudido al país en los últimos cinco años (desde los escándalos de corrupción en contratos de ventas de armas en los que los líderes del Partido Socialista desempeñaron un papel prominente, pasando por el abuso sexual y asesinato de niños pequeños, hasta la contaminación de alimentos por dioxinas, ... por mencionar sólo los más importantes). Esta es una mala situación para un país diminuto que exporta más de las tres cuartas partes de su producción de bienes y servicios al extranjero.

    En un intento por limpiar su imagen, el nuevo gobierno Verde-Liberal-Socialista belga ha estado tomando la iniciativa en los procedimientos jurídicos en contra de Pinochet y el ex presidente iraní Rafsanjani, en el boicot de Haider, y también está buscando su propia conciencia en la investigación de su propia problemática historia colonial.

    Una segunda razón es que el Departamento de Relaciones Exteriores de Bélgica ya ha comprendido que Kabila, el nuevo gobernante del Congo, está aquí para quedarse por un tiempo. Y como Kabila se apoya fuertemente en la herencia del nacionalismo de izquierda de Lumumba, Bélgica tiene que limpiar su repugnante reputación como el asesino del más prominente líder nacionalista del Congo con el fin de volver a los negocios en Kinshasa.

    El hecho de que los Demócratas Cristianos Belgas -que habían estado en el poder desde la Edad Media- se encuentran ahora en la oposición hace las cosas más fáciles. Los principales protagonistas en el intento de restaurar el poder colonial belga hace 40 años eran de hecho todos demócratas cristianos, con Gaston Eyskens como primer ministro en el momento en que además provocó una huelga de dimensiones pre-revolucionarias (invierno 1960-1961) con su agresiva política de austeridad, y el conde d'Aspremont Linden, representante de la antigua burguesía belga y de una burguesía pre-belga al frente del “'Departamento de Asuntos Africanos'.

    La tesis doctoral de Jacques Brassine's "Investigación sobre el asesinato de Patrice Lumumba" (Universidad Libre de Bruxelles, 1990) ha sido considerada durante los últimos 10 años como la piedra angular de la versión oficial sobre los acontecimientos ocurridos en el Congo entre 1960 y 1961. En este estudio Brassine trató de probar que el asesinato de Lumumba fue un asunto puramente interno en el que Bélgica no jugó ningún papel en absoluto. Su trabajo es bien conocido en los círculos políticos de la derecha belga.

    Sin embargo, con su libro "Crisis en el Congo”(1996), el sociólogo belga Ludo De Witte arroja una luz totalmente diferente sobre la lucha por la independencia en el Congo. Este llegó a la conclusión de que el gobierno Eyskens, por lo menos animó el clima en el que eventualmente Lumumba fue asesinado y en el que las tropas de las Naciones Unidas en el Congo fueron "cómplices por negligencia". En su libro más reciente, 'El asesinato de Lumumba "(1999), De Witte elabora esta tesis en detalle. En los primeros capítulos no deja uno sólo de los elementos de la metodología de Brassine sin cuestionar (entre otras cosas Brassine estuvo incluso envuelto activamente en los acontecimientos de 1960-1961 y por lo tanto difícilmente puede ser considerado como un investigador independiente!).

    A continuación, De Witte se embarca en un análisis detallado de los más de 8.000 telegramas que fueron intercambiados entre los diplomáticos de la ONU en el Congo y el cuartel general de la ONU en Nueva York. De Witte se acerca mucho a demostrar claramente la complicidad intensa de Bélgica en el asesinato. En lugar de haber sido los lacayos del presidente de Katanga Tsjombe, fueron los belgas los que inventaron, crearon, dirigieron y financiaron al estado títere de Katanga como un baluarte del colonialismo belga en África. Fue en Bruselas y no en Leopoldville (hoy Kinshasa) o Elisabetville (ahora Lubumbashi, capital de Katanga o Shaba, como se le ha conocido en los últimos años) donde la transferencia de Lumumba desde una prisión del ejército congolés hacia el estado sin ley de Katanga fue diseñada y ordenada. Mientras estaba tras las rejas, Lumumba incluso se las arregló para conducir al ejército congolés muy cerca de un levantamiento anticolonial contra el régimen instalado por el famoso coronel Mobutu.

    La forma meticulosa en que De Witte describe y analiza los meses, días y horas antes del asesinato, los detalles lúgubres sobre la tortura, el asesinato y sobre la eliminación del cuerpo, no hacen del libro 'El asesinato de Lumumba' un libro muy entretenido. Sin embargo, es una clara descripción de la forma en que la burguesía de un país denominado "democrático" como Bélgica actúa cuando sus intereses fundamentales están en juego. Una lectura cuidadosa de este libro pondrá las investigaciones de la comisión parlamentaria - suponiendo que realmente quiere descubrir la verdad - en el camino correcto. De Witte señala varios puntos oscuros (reuniones, personas, etc) que deben aclararse si la imagen completa va a ser vista. La comisión debería concentrarse en éstos. Por ejemplo, el papel que jugó el gabinete belga fantasma ubicado en el edificio Immokat en Elisabethville.

    El asesinato de Lumumba y de dos de sus ministros, Mpolo y Okito, despejó el camino para el aplastamiento de los levantamientos anti-imperialistas en el Congo y en consecuencia sentó las bases para el régimen “simpático y amable” de Mobutu. El Congo, rico en minerales (un geólogo describió una vez a la antigua colonia belga como un "escándalo geológico") fue saqueado durante 30 años de la manera más brutal por el imperialismo belga, francés y estadounidense y por la cleptocracia en torno a Mobutu. Mientras tanto, el país sirvió de bastión militar contra la emergente Revolución Africana en los años sesenta y setenta.

    Al igual que las Naciones Unidas, la dirigencia del movimiento obrero belga también es "cómplice por negligencia", por su indiferencia hacia la revolución colonial. Incluso el Partido Comunista de Bélgica fue un partidario de la presencia belga en el Congo, debido a que ¡El "socialismo en un solo país" no sería posible en Bélgica sola, debido a la falta de materias primas! Y los estalinistas en Moscú ¡Sólo apoyaron el régimen nacionalista de Lumumba en la medida en que podría ser utilizado y sacrificado en el tablero de ajedrez internacional de la "coexistencia pacífica" con el occidente imperialista!

    En esencia Lumumba era un demócrata burgués que sin embargo, se radicalizó rápidamente a través de su oposición a las descaradas ambiciones coloniales belgas. Si hubiera vivido más tiempo, probablemente se habría movido en la misma dirección que Fidel Castro lo hizo en Cuba. Lumumba se convirtió en el símbolo de un movimiento independentista muy joven y rápidamente radicalizado que por desgracia estaba demasiado desorganizado para sobrevivir a la muerte y/o encarcelamiento de sus líderes más destacados. Hoy Lumumba todavía vive como un revolucionario genuino y honesto para muchos miles de trabajadores y jóvenes africanos que tratan de encontrar una salida al mortal callejón sin salida del imperialismo en el continente negro.

    Por lo tanto, mientras se señalan las deficiencias de un programa nacionalista y la necesidad del internacionalismo socialista en toda África y el resto del mundo, la herencia de Lumumba tiene que ser tomada con cautela y con respeto.

    En la actualidad el régimen de Kabila en Kinshasa coquetea con la retórica anti-imperialista del Lumumbismo y por lo tanto puede contar con un cierto nivel de apoyo entre las fuerzas progresistas en el Congo y en la diáspora. Occidente está tomando en serio esta amenaza de nuevo y está tratando de mantener a Kabila bajo presión financiando algunas revueltas artificiales en el este del Congo.

    Pero los tiempos han cambiado desde 1960, cuando el imperialismo occidental se encontraba más o menos unido en su lucha contra el "comunismo" en África. Hoy en día la situación en el continente es más similar a aquella en los tiempos de la Conferencia de Berlín de 1885, cuando Africa se convirtió en una arena de lucha entre las potencias imperialistas europeas. Hasta ahora, Kabila ha logrado como un bonapartista hábil el equilibrio entre estos diferentes intereses. Esto lo mantiene en el poder, pero no conduce hacia la posterior liberación y emancipación de los pueblos africanos. Por el contrario, África Central está atrapada en guerras civiles interminables y devastadoras.

    Con el fin de alcanzar una verdadera liberación y desarrollo de las naciones africanas, las lecciones del Lumumbismo tendrán que ser asimiladas y enriquecidas con el análisis y la comprensión marxistas. Además, la clase obrera belga y europea tendrán que poner fin a toda forma de neocolonialismo.

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    asesinato de Patrice Lumumba
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    Mensaje por lolagallego Lun Ene 18, 2021 9:13 pm

    Carta desde la prisión de Thysville a la señora Lumumba

    Patricio Lumumba, libertador del Congo, torturado y asesinado un 17 de enero de 196


    Mi querida esposa,

    Te estoy escribiendo estas palabras, sin saber si alguna vez te alcanzarán, o si estaré vivo cuando las leas.

    A lo largo de mi lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra causa sagrada, a la que yo y mis compañeros hemos dedicado toda nuestra vida.

    Pero lo único que queríamos para nuestro país es el derecho a una vida digna, a la dignidad sin pretensiones, a la independencia sin restricciones.

    Este nunca fue el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, quienes recibieron, directa o indirectamente, abierta u oculta, el apoyo de algunos funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, el organismo al que depositamos toda nuestra esperanza cuando lo apelamos por ayuda.

    Sedujeron a algunos de nuestros compatriotas, compraron a otros e hicieron todo lo posible para distorsionar la verdad y manchar nuestra independencia.

    Lo que puedo decir es que esto, vivo o muerto, libre o en la cárcel, no es una cuestión de mí personalmente.

    Lo principal es el Congo, nuestra gente infeliz, cuya independencia está siendo pisoteada.

    Es por eso que nos han encerrado en la cárcel y por eso nos mantienen alejados de la gente. Pero mi fe sigue siendo indestructible.

    Sé y siento profundamente en mi corazón que tarde o temprano mi pueblo se librará de sus enemigos internos y externos, que se levantarán como uno solo para decir ‘No’ al colonialismo, al descarado y agonizante colonialismo, para ganar su dignidad en una tierra limpia.

    No estamos solos. África, Asia, los pueblos libres y los pueblos que luchan por su libertad en todos los rincones del mundo siempre estarán al lado de los millones de congoleños que no abandonarán la lucha mientras haya incluso un mercenario colonialista o colonialista en nuestro país.

    A mis hijos, a los que me voy y a los que, tal vez, no volveré a ver, quiero decir que el futuro del Congo es espléndido y que espero de ellos, como de todos los congoleños, el cumplimiento de la tarea sagrada de Restaurando nuestra independencia y nuestra soberanía.

    Sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad y sin independencia no hay hombres libres.

    La crueldad, los insultos y la tortura nunca pueden obligarme a pedir misericordia, porque prefiero morir con la cabeza alta, con una fe indestructible y una profunda creencia en el destino de nuestro país que vivir en humildad y renunciar a los principios que son sagrados para mí.

    Llegará el día en que hablará la historia. Pero no será la historia que se enseñará en Bruselas, París, Washington o las Naciones Unidas.

    Será la historia que se enseñará en los países que se han liberado del colonialismo y sus títeres.

    África escribirá su propia historia y tanto en el norte como en el sur será una historia de gloria y dignidad.

    No llores por mi. Sé que mi país atormentado podrá defender su libertad y su independencia.

    ¡Viva el Congo!

    ¡Larga vida a África!

    Prisión de Thysville.



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