Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Crisis en los Estados Unidos

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por ajuan Dom Jul 31, 2011 9:34 am

    Lei un articulo interesante en REBELION que les voy a dejar sobre la crisis o "CRISIS" que esta sucediendo o parece que esta sucediendo en el imperio yanki:
    EEUU entra en defol
    Hace tiempo que Estados Unidos se encuentra en cesación de pagos (‘default'). La deuda pública federal es de 14 billones de dólares -un ciento por ciento del PBI; el déficit fiscal del ejercicio 2011 supera el 10% de ese producto, en las cercanías de los dos billones de dólares. El cómputo de la deuda pública no incluye a los estados de la federación y a los municipios -muchos de los cuales, entre ellos el estado de California- han dejado de pagar sus cuentas en dólares para hacerlo en una suerte de moneda local, un certificado denominado IOU.

    La ruleta

    Estados Unidos ha dejado de pagar su deuda pública hace bastante tiempo, porque solamente la renueva. La causa principal de su crecimiento es la acumulación de intereses que se pagan con la emisión de deuda nueva. La tasa de ese crecimiento de la deuda supera la del PBI -por eso ha pasado del 62 al 100% en el curso de cuatro años. De modo que cuando se dice que Estados Unidos podría incurrir en defol, se oculta que ya lo ha hecho. La potencia capitalista más importante está en cesación de pagos, el valor de su deuda en el mercado no tiene nada que ver con la realidad. La cotización de la deuda pública disimula la desvalorización del dólar, la moneda que se usa como referencia mundial. Si se valuara la deuda norteamericana en términos de francos suizos, ni qué decir en términos de la cotización del oro, quedaría claro que ya ha sufrido una desvalorización suficiente como para ser declarada deuda basura o en default. La deuda pública norteamericana vale, en términos de oro, el 12% (un 88% inferior) con referencia a 2005 (lo que cayó la deuda de Argentina, en 2002, en términos de dólares).

    Una disposición legal fija, sin embargo, un techo al endeudamiento en que puede incurrir Estados Unidos, que el Congreso va subiendo cada vez que se llega al tope. Es lo que ocurre ahora con el techo de los 14 billones. Pero Estados Unidos no va a dejar de seguir pagando su deuda impagable ni de renovar la deuda que va venciendo. La Constitución misma le exige honrar la deuda pública, aunque no le prohíbe devaluarla, claro, recurriendo a la desvalorización de la moneda. Al llegar al techo sin obtener una autorización del Congreso para subirlo, el gobierno dejará de pagar gastos sociales y hasta salarios, o suspender y despedir personal, pero seguirá con la ruleta financiera. Esta situación muestra el condicionamiento que impone el capital financiero al conjunto de la economía capitalista, en contraste con lo que ocurría en el siglo XIX, cuando los Estados enfrentaban sus crisis mediante el defol y la ruina de los acreedores.

    Entre Boudou y los chinos

    La deuda pública norteamericana tiene, sin embargo, algunas características explosivas. La más importante es que el cincuenta por ciento de ella se encuentra en manos extranjeras -bancos centrales y tenedores privados. Una inflación interna puede disminuir (desvalorizar) esa deuda en relación con los precios de otros activos en el interior del país y operar como una transferencia de valor entre los tenedores de diferentes formas de capitales. Los acreedores internacionales (China, Japón, Alemania, Brasil) podrían recurrir a deshacerse de los bonos y títulos públicos en su poder, y desplomar el mercado de capitales norteamericano y el comercio internacional. Como el perjuicio para los acreedores sería enorme, el manejo de la deuda pública sería el disparador de una crisis política mundial.

    Otra característica es que el Banco Central norteamericano -siguiendo en esto al maestro Boudou- ha estado comprando la deuda de corto plazo, de modo que tiene hoy en sus arcas el 60% de ella. Esta medida inyectó dólares en los bancos y redujo el monto de deuda en circulación, o sea que redujo la oferta de títulos públicos para sostener su cotización -una expresión de que la deuda es impagable y de que su valuación en el mercado es ficticia. El gobierno de Obama tiene la opción de suspender el pago de esa porción de la deuda, o sea convertirla en circulante para reactivar la economía. Esto, sin embargo, no sólo desataría una reacción interna de los grandes bancos sino, con seguridad, una salida de capitales.

    Obama pretende que el Congreso suba el techo del endeudamiento, a cambio de lo cual promete reducir el déficit en seis años. Los republicanos se oponen, con dos planteos: que el aumento del techo cubra un año financiero solamente y que la reducción del déficit sea mayor que la prometida por Obama y con acento en la poda de los gastos sociales. La prensa presenta la crisis de la deuda como un enfrentamiento entre dos variantes del ajuste o como una competencia frente a las elecciones de 2012, o como un resultado de la presión de la derecha en el partido republicano, pero relegan la evidencia de la inviabilidad del presente cuadro financiero de Estados Unidos -o sea de la obligación de hacer lo que ya muchos admiten para Grecia: la declaración de un defol.

    Yanquis y helenos

    En el estadio actual del desarrollo financiero del capitalismo, el valor de una moneda lo determina la cotización de la deuda pública. La deuda norteamericana es el anteúltimo refugio del capital frente a la crisis; el refugio último, el oro, sería, precisamente por eso, el detonante de un derrumbe mundial, porque privaría a los Estados de los medios para financiarse. El defol de Estados Unidos pone de manifiesto el carácter universal del derrumbe de Grecia.

    El capitalismo ha llegado a una concentración tan enorme de los recursos económicos que podría salir de esta crisis con un gasto planificado gigantesco, que elevaría la producción y el movimiento comercial, y con ellos las finanzas públicas. El problema es que esos recursos están concentrados en manos privadas, que operan en función de sus propios intereses, y que el capital financiero ocupa la cúspide de esa concentración económica. Por eso, la salida del gasto impone la nacionalización, la usurpación de la propiedad capitalista por el Estado capitalista. En contra de esta tendencia, la crisis, por esto, ha propiciado el florecimiento de un mercado incendiario: el de los seguros contra default, que apuestan a que se produzca una cesación de pagos de los Estados, como si las compañías que venden esos seguros pudieran cumplir con los compromisos en el caso de un estallido.

    Al ingresar al quinto año de la crisis, todos los fundamentos del capitalismo han sido puestos en cuestión.
    Personalmente ,no se porque no le creo a los yankis sobre esta deuda y estas crisis,algo me dice que estan tramando algo,pero como es sabido no tengo pruebas ni datos que lo muestren asi que lo dejo solo en una pequeña sensacion...
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por ajuan Dom Jul 31, 2011 9:39 am

    Mientras tanto ayer sucedia esto:
    Cámara baja EEUU aprueba iniciativa de deuda; Senado la rechaza
    En una muestra de que persisten las posturas partidistas inflexibles, la Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación de emergencia para evitar el impago sin precedente de la deuda del gobierno, y el Senado la rechazó menos de dos horas después.

    El resultado de la jornada fue la incertidumbre persistente. Los demócratas volvieron a exhortar a un acuerdo que implique concesiones mutuas, y criticaron a los republicanos, de cara al próximo martes, cuando se vence el plazo para elevar el límite de la deuda.

    “Casi se nos acabó el tiempo” para un acuerdo, advirtió el presidente Barack Obama, mientras que los mercados financieros se volvieron un mar de nervios ante la posibilidad de que se desencadene un caos económico la semana próxima. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó por sexta jornada consecutiva.

    La votación del viernes en la cámara baja fue de 218-210. La mayoría de los votos a favor fue de los republicanos, mientras que los demócratas votaron predominantemente en contra. La propuesta votada era obra de los republicanos y buscaba aumentar rápidamente en 900.000 millones de dólares la capacidad de préstamo de Estados Unidos, algo esencial para que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas.

    Sin embargo, el proyecto contemplaba también un recorte de 917.000 millones de dólares en el gasto federal.

    La iniciativa fue redactada de nuevo y a toda prisa durante la noche, para señalar que, antes de que fuera posible cualquier incremento adicional en el límite de la deuda, el Congreso debía aprobar una enmienda presupuestaria equilibrada en la constitución y enviarla a los estados para su ratificación. Ello representó una concesión a los conservadores apoyados por el grupo conocido como “tea party” y por otros dirigentes y militantes republicanos, quienes habían frustrado el intento del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, por aprobar la propuesta el jueves por la noche.

    “Hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta crisis sobre el límite de la deuda”, dijo Boehner, luego que su estrategia para resolver el estancamiento fue torpedeada por miembros descontentos dentro de su propio partido.

    Pero los cambios que hizo a la propuesta republicana en la Cámara de Representantes lo alejaron aún más de los demócratas. Asimismo, la modificación complicó las posibilidades de un acuerdo que pueda pasar por ambas cámaras y ser promulgado con la firma de Obama antes de que venza el plazo.

    En el Senado, los demócratas rechazaron la medida sin mucho debate. La votación fue de 59-41, y todos los demócratas, dos independientes e incluso seis republicanos se pronunciaron en contra del proyecto.

    El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tenía una medida alternativa para elevar el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares, lo suficiente para cumplir con los términos pedidos por Obama, en el sentido de que una propuesta proporcionara capacidad de seguir haciendo pagos hasta el 2013.

    Reid invitó a los republicanos a sugerir cambios.

    “Esta es probablemente nuestra última oportunidad de salvar a esta nación de la moratoria”, advirtió.

    El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sugirió que es el turno de Reid para proponer algo.

    “Espero ansioso el plan del líder de la mayoría para evitar esta crisis”, señaló McConnell en un comunicado, en el que destacó el hecho de que la Cámara de Representantes ha aprobado ahora dos iniciativas para evitar el impago, y el Senado, ninguna.

    Simultáneamente, Reid hizo un exhorto al bipartidismo. Pero él y otros dirigentes del partido en el gobierno acusaron a Boehner de doblegarse ante los extremistas republicanos.

    Esos conservadores “los miembros del ‘tea party’ que siempre se niegan a cooperar”, sentenció el senador Richard Durbin.

    Pese a un día más de posturas irreductibles, las iniciativas republicana y demócrata podrían aportar la base de conversaciones discretas entre dirigentes legislativos en busca de un acuerdo bipartidista que pueda obtener el visto bueno de las dos cámaras antes de que venza el martes el plazo para evitar una mora estadounidense.

    Obama hizo referencia a la difusión de un informe nada alentador sobre el crecimiento económico y la incertidumbre generalizada debido a la parálisis en Washington para lograr el incremento del límite de la deuda gubernamental.

    El mandatario había advertido que la medida ideada por los republicanos fenecería en el Senado.

    La Casa Blanca y los legisladores demócratas advierten que la medida republicana causaría un cataclismo económico, pues obligaría a los legisladores a votar sobre otra ampliación del límite de deuda a comienzos del año próximo, en plena pugna política ante el comienzo de las campañas para las elecciones presidenciales y legislativas.

    Funcionarios del gobierno federal han advertido que el Congreso debe alcanzar un acuerdo que implique concesiones mutuas a fin de elevar el techo de la deuda para el martes, o el gobierno se quedará sin efectivo para pagar sus deudas. Ello derivaría en una moratoria federal sin precedentes, que podría estremecer la economía con problemas tales como un incremento drástico en las tasas de interés.

    Por lo pronto, el temor sobre las posibles secuelas del estancamiento provocó pérdidas en la mayoría de la principales bolsas de valores en el mundo.

    Además, los representantes de los bancos más grandes en Estados Unidos se reunieron con las autoridades del Tesoro estadounidense para examinar la manera en que serían realizadas las subastas de deuda si el Congreso fracasa en aumentar el límite de endeudamiento antes del plazo del martes.

    Pero el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno descarta adelantar públicamente el viernes los detalles de la forma en que el gobierno jerarquizaría los pagos.
    Crisis en los Estados Unidos  Get-580x434
    El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, habla a la prensa sobre la propuesta de su partido para reducir el déficit y evitar una moratoria de la deuda, el viernes 29 de julio del 2011.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 29

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por AliveRC Dom Jul 31, 2011 1:09 pm

    Sobre la suspensión de pagos y todo eso, creo que al final, si no hay acuerdo, obama puede hacer un decreto o algo así, elevar el techo de la deuda y ya está el problema arreglado a corto plazo.

    Saludoss.
    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 30
    Localización : Deitania

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por vma1994 Dom Jul 31, 2011 11:45 pm

    segun los medios conservadores (elmundo.abc.elpais...) dicen que están muy cerca de
    cerrar el acuerdo espero que no lo cierran haber si los de la teaparti hacen que no firmen y se echan piedras a su mismo tejado. Yo creo que los mayas tenian razon que el mundo va a cabiar en el 2012, entre esto y si en diciembre en rusia nos ganamos una alegria haber si se muere el podrido mundo capitalista.

    Pd cuanto tiempo sin escribir en el foro me gusta que seguis transmitiendo vuestra filosofia Very Happy
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por ajuan Lun Ago 01, 2011 7:42 pm

    El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/01/el-drama-de-eeuu-por-la-deuda-se-reduce-a-una-solucion-neoliberal/

    Articulo interesante sobre este tema
    shirdyu
    shirdyu
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 29/05/2011

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por shirdyu Miér Ago 03, 2011 4:25 pm

    su deuda en imagenes:
    http://usdebt.kleptocracy.us/
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por nunca Miér Ago 03, 2011 5:44 pm

    Esta hipótesis ya le expuse en otras temas, pero la volveré a repetir, no es mía, es de un blog muy interesante.

    El sistema agrava su propia "crisis" para acelerar y justificar sus planes revolucionarios.

    (Una opinión de ANTIMPERIALISTA) Desde hace varias décadas, diferentes ideólogos neoliberales han teorizado abiertamente sobre la gran utilidad que supone dramatizar crisis económicas, militares o sanitarias y difundirlas masivamente, a través de los grandes medios de comunicación de masas, para conseguir cambios sociales favorables a sus intereses, básicamente destinados a aumentar el grado de esclavitud de la especie humana.

    “Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio.” (Milton Friedman)

    “Si ya es difícil que un colectivo en dificultad cambie, es prácticamente imposible que lo haga cuando exhibe todos los signos externos del éxito; sin el acicate de una crisis o un periodo de gran tensión, la mayor parte de los colectivos – al igual que la mayor parte de las personas – es incapaz de cambiar los hábitos y actitudes de toda una vida.” (John F. McDonnell)

    “En un momento muy conflictivo es más fácil articular una fórmula lúcida. Desde este punto de vista, las condiciones de guerra, crisis y tensión son particularmente fecundas… (Para alcanzar un) proceso político global emergente que diluye cada vez más los límites tradicionales entre la política interna y la internacional.” (Zbigniew Brzenzinski)

    La actual crisis económica del sistema y, junto a ella, la difusión masiva de pánico y alarmismo, realizada por los grandes medios de comunicación de masas del propio sistema (y por otros medios aparentemente opuestos a él), tendrían el objetivo de direccionar a las grandes masas poblacionales hacia cambios sistémicos que permitieran un mayor grado de esclavitud y sumisión de la especie humana.

    Con esta crisis se pretende (al igual que se pretendió con otras) acondicionar a los seres humanos, para que acepten los nuevos cambios como necesarios e irremediables.

    Desde mi punto de vista, es erróneo interpretar esta crisis como una crisis estructural del sistema (tal y como lo interpretan diferentes corrientes ideológicas), provocada por la naturaleza contradictoria del mismo, en otras palabras (y según tales corrientes), la actual crisis no sería más que un fallo intrínseco del propio sistema capitalista. Esto además de ser bastante ingenuo, es además ilógico, pues pensar que alguien haya construido un sistema que, tarde o temprano, acabaría fallando y, más aún, que no haya sido perfeccionado para que no vuelva a fallar, después de tantos años, es tener una concepción bastante inocente y poco real de un enemigo tan poderoso como al que nos enfrentamos. Como bien dijo Aldous Huxley: “Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo.”

    Por otra parte, pensar que la actual crisis financiera se debe a un enfrentamiento soterrado entre occidente y las potencias emergentes (China, Rusia, Brasil e India) es tener una concepción muy idealista de la política, pues ello supone pensar que los diferentes dirigentes mundiales (no necesariamente políticos) estarían dispuestos a enfrentarse a unos rivales de una envergadura similar, con todo lo que ello podría suponer para sus intereses (pérdida de su posición dominante), antes de pactar o de llegar a acuerdos entre ellos. Es muy probable que las clases dirigentes mundiales sean psicópatas, pero ello no implica que carezcan de pensamiento estratégico. Esto tampoco implica que no pueda llegar a producirse una nueva confrontación mundial, pero, como en las anteriores ocasiones (especialmente, desde finales del siglo XVIII), el objetivo buscado no sería la dominación de la clase dirigente de un país sobre la de otro, sino la supeditación de las grandes masas poblacionales de los diferentes países a un mismo fin: la hiper-esclavista, super-productora y aceleradora de cambios, economía de guerra.

    El objetivo buscado con la actual crisis económica (al igual que el buscado con otras crisis de tipo militar, ecológico o sanitario) es el de siempre: supeditar a los intereses de las minoritarias clases dominantes, la vida de la inmensa mayoría de los seres humanos; y el método utilizado nuevamente es el de la “doctrina del shock”.

    Todo esto es debido a que en la historia de la humanidad, desde la creación de las primeras ciudades estado hasta nuestros días, el objetivo principal de las élites dominantes, más allá del sometimiento de las élites dominantes de otros países a sus intereses, ha sido el de esclavizar, de la forma más útil y rentable posible, a la mayor cantidad de seres humanos posibles. Voltaire decía que el Senado Romano mandaba al pueblo a la guerra, más que con el fin de conquistar nuevos territorios, con el de evitar que “devorara a sus propios amos”.

    En este sentido, el fin buscado con esta falsa crisis económica prefabricada, y su agravamiento en los últimos tiempos, es el de acondicionar a la humanidad, para dar un nuevo paso en su proceso de esclavización: la aceptación de un gobierno mundial, supranacional, que muy bien podría ser calificado de dictadura totalitaria mundial, de ahí el intento por desprestigiar el actual orden económico y político. Esto no quiere decir que las anteriores formas económicas y políticas fueran positivas o menos esclavistas que las que se pretenden imponer ahora, y por ello haya que luchar por conservarlas ¡ni mucho menos! Pues éstas tan sólo eran pasos previos y necesarios para alcanzar futuros objetivos. Tales formas económicas y políticas han sido como el tacataca de un niño, utilizado para enseñar a éste a ponerse en pie y andar, pero que es necesario retirar, cuando ya ha conseguido lo anterior, para que pueda correr.

    Sin duda alguna, Quinto FABIO Máximo, el Cunctator (“El Contemporizador”), general de la antigua Roma, que venció a Ánibal y a los cartagineses utilizando la táctica del desgaste, estaría orgulloso de sus actuales discípulos.

    Contenido patrocinado

    Crisis en los Estados Unidos  Empty Re: Crisis en los Estados Unidos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 6:38 pm