Reseña del libro "Nuestra guerra: memorias de un luchador" de Enrique Líster
artículo publicado en el blog Arqueohistoria crítica
•el libro completo está en el Foro: Memorias de un luchador - Enrique Líster - año 1977 - formato pdf
▬ 5 mensajes
1) Introducción:
El presente artículo es una reseña de la obra “Nuestra Guerra: Memorias de un luchador” de Enrique Líster, destacando los aspectos que mejor reflejan su humanidad. Antes de comenzar, conviene señalar algunos apuntes biográficos de su autor. Enrique Líster (1907-1994) fue un militar y político español, testigo del desarrollo del movimiento obrero y campesino, de las políticas desempeñadas durante la Segunda República, de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, así como de la desviación ideológica del Partido Comunista de España por obra de Santiago Carrillo.
Su militancia política se inicia en 1927 al ingresar en el Partido Comunista de Cuba. Al año siguiente ingresará en el Partido Comunista de España (PCE). Entre 1932 y 1935 será miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética sin dejar de ser militante del PCE. En marzo de 1937 será miembro de su Comité Central y a partir de junio de 1946, será miembro del Comité Ejecutivo del PCE.
Desde temprana edad trabajó con su padre, llegando a emigrar de su Galicia natal hasta Cuba. En un primer momento, el padre intenta enseñarle el oficio de bodeguero, pero finalmente acabará trabajando como cantero. De regreso a España, se encargará de organizar al Partido y al Sindicato de Oficios Varios de Teo-Ames y sus contornos, cerca de Santiago de Compostela. Estas actividades le conducirán a la cárcel, tanto en Cuba como en España, pasando durante dos años (1925-1926) por las prisiones de Padrón, Santiago y A Coruña.
Entre 1932 y 1935 residirá en la Unión Soviética. Allí estudiará en la Escuela Leninista (de la Internacional Comunista) y en una escuela militar, además de trabajar como barrenero en la construcción de la primera línea del Metro de Moscú. En 1935 participará en la primera parte del VII Congreso de la Internacional Comunista, hasta su regreso a España.
Posteriormente, entre septiembre de 1935 a julio de 1936 dirigirá en el Buró Político el trabajo anti-militarista del PCE en el plano nacional, siendo responsable del periódico “El Soldado Rojo”. Además, se convertirá en el instructor de las Milicias Obreras y Campesinas (como método de auto-defensa ante los ataques de grupos fascistas) y conferenciante en la escuela de cuadros del PCE sobre el trabajo de organización del Partido entre las Fuerzas Armadas.
Durante la Guerra Civil tuvo los siguientes cargos:
- Jefe de columna de las Compañías de Acero 4ª, 6ª y 9ª.
- Comandante-jefe del 5º Regimiento.
- Organizador y jefe de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular Regular.
- Organizador y jefe de la 11 División.
- Jefe del V Cuerpo de Ejército.
Participará en algunas de las batallas más importantes, como la de Sierra de Guadarrama, Talavera, la defensa de Madrid, Jarama, Guadalajara, Brunete, Aragón, Teruel, de nuevo Aragón y Cataluña.
Entre 1939 y 1944 residirá en la Unión Soviética, estudiando los dos primeros años en la Academia Militar Frunze y también luchando en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, obteniendo el grado de general soviético, polaco y más tarde yugoslavo.
Tras finalizar la guerra en 1945, se traslada a Francia donde trabajará con los comunistas españoles en tareas varias del Partido: guerrillas, trabajo antimilitarista, etc; pero su actividad sería descubierta por el gobierno francés, por lo que optará por trasladarse al Bloque del Este.
En 1949 participará en la fundación del Congreso Mundial de la Paz, del que llega a ser su vicepresidente. Entre 1951 y 1956 reside en Praga (capital de Checoslovaquia), donde desempeña el cargo de responsable de la emigración española a los países socialistas y de las relaciones con los partidos comunistas y obreros de esos países.
Será en 1956 cuando regresa a París, siendo hasta 1970 miembro de la dirección del PCE. En este año, debido a sus discrepancias con la desviación ideológica iniciada años atrás por Santiago Carrillo, Enrique Líster abandonará el PCE. Tres años después, se convierte en uno de los principales fundadores del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), siendo elegido como su Secretario General. Esta organización, al contrario que el PCE, se opuso a la impunidad del franquismo, no aceptó la monarquía impuesta y no abandonó la línea marxista-leninista. Regresará a España en 1977, habiendo sido uno de los cinco españoles en la “lista negra” de Franco.
Pese a todo, Líster acabará abandonando el PCOE junto a otros miembros del mismo para unirse de nuevo al PCE en 1986, tras la expulsión de Carrillo y sus más fieles adeptos por Gerardo Iglesias, pretendiendo cambiar el partido desde dentro para conducirlo de nuevo al marxismo-leninismo, lo cual fue en vano, como es fácilmente perceptible. Morirá en 1994 en la ciudad de Madrid.
La presente obra constituye la primera parte de sus memorias, considerándose que la segunda es la titulada“Así destruyó Carrillo el PCE”, ensayo en el narra la etapa posterior a la Guerra Civil, la persecución de Santiago Carrillo a miembros del PCE que podían hacerle sombra, y la final desviación ideológica del partido en pos del eurocomunismo.
2) Orígenes:
Enrique Líster nace el 21 de abril de 1907 en una aldea de una treintena de vecinos llamada Ameneiro, de la parroquia de Calo, a 7 kilómetros de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. Hijo de una madre campesina y de un padre cantero, en una familia de siete hermanos, cinco varones y dos mujeres. Líster será el tercero. Sus hermanos varones ingresaron en el Partido Comunista de España a partir de 1930. Constante, el mayor, siendo concejal del Ayuntamiento de Teo, será detenido en Calo al originarse la Guerra Civil y será asesinado por los fascistas.
Faustino, que era más joven y presidente del Sindicato, será detenido por esos mismos fascistas, juzgado por un tribunal militar y fusilado. Su madre y hermanas sufrirán vejaciones por parte de los fascistas. Durante el estallido de la Guerra, su padre se encontraba trabajando en Cuba, y al impedírsele el regreso salvo su vida, muriendo finalmente en 1941.
Al ser de origen humilde, no irá a la escuela, y a los once años emigrará a Cuba, donde se encontraban ya trabajando su padre y sus dos hermanos mayores. Así describe Líster al pueblo cubano:
“Los cubanos son hospitalarios, generosos, francos en el trato y serios en sus relaciones, aunque a los que sólo ven de los hombres y de los pueblos lo exterior le pueda parecer lo contrario al presenciar la alegría que los cubanos ponen en todas sus cosas. Yo pienso que esa alegría, ese entusiasmo con que los cubanos se enfrentan con la vida, es, precisamente, una de sus grandes virtudes. Entre el pueblo cubano uno no se puede sentir extranjero, y yo, pasados los primeros meses, me había convertido en un verdadero patriota de mi barrio de Belén, y cuando en 1961 volví a Cuba después de más de treinta años de ausencia, mi primera visita fue para él. Recorrí sus calles, visité las casas donde había vivido e imaginaba lo que habían sido de mis amigos de <<pandilla>>”.
De regreso a España (tras haberse visto envuelto en conflictos con la ley), tendrá sus primeros desencuentros con la Guardia Civil, mostrando hostilidad hacia ellos:
“Este odio a la Guardia Civil, surgido en la niñez por un hecho familiar, con el tiempo había de ir adquiriendo un contenido de clase. A mi regreso de Cuba a la tierra natal yo había de ver el verdadero papel de los miembros de ese cuerpo duro y disciplinado, dedicados a servir exclusivamente a los poderosos, los ricos, los caciques, los curas, y a perseguir a los pobres, los explotados, es decir, a la inmensa mayoría de los aldeanos.
Hay que haber conocido lo que era la Guardia Civil en los medios rurales y en la época a que me estoy refiriendo. Bastaba que el cacique le diera la orden de sacar a uno del medio, para que le metieran una paliza tal que, unas semanas o unos meses más tarde, lo llevaba a la tumba.”
Enrique Líster volverá a Cuba donde comienza su activismo político:
“Era la época de la feroz dictadura de Machado; a mediados de 1927 detuvieron a uno de nuestro grupo y yo tuve que abandonar el trabajo, y unos días después los camaradas me metieron en un barco que salía hacia España, pero que hacía escala en Nueva York, donde debía quedarme. Me dieron una dirección y me dijeron que escribían allí. Dos días estuvo el barco en el puerto de Nueva York, pero no me fue posible burlar la vigilancia que había alrededor del barco y en la cubierta del mismo para evitar la emigración clandestina; tuve que continuar el viaje a España.”
3) La Segunda República:
Enrique Líster analiza la etapa de la Segunda República Española desde una perspectiva de clase, hablando de cómo la burguesía trataba de que el tránsito de Monarquía a República fuera pacífico y anulando cualquier participación de la clase obrera y campesina en el mismo:
“En la última parte de agosto conocimos por nuestros camaradas del exterior que se había firmado un pacto en San Sebastián entre republicanos, socialistas y monárquicos-católicos. En las semanas siguientes nuestros camaradas nos iban informando que los firmantes de ese pacto basaban todos los cambios del régimen en una sublevación militar, y por eso hacían todo lo posible para evitar que hubiese huelgas o acciones de los estudiantes ni de ningún otro tipo.”
“Como el movimiento republicano español, ya a mediados de 1930, tenía conciencia de que se acercaba el fin de la monarquía, la burguesía republicana, por si se producía ese hecho, se preocupaba de intentar encauzar el paso de la monarquía a la República de manera pacífica, rehuyendo a todo trances la participación de las grandes masas revolucionarias. Se trataba, dicho con expresión gráfica por Miguel Maura <<de preparar la colchoneta en la que había de caer fatalmente el cuerpo nacional cuando llegara la hora del cambio de régimen>>”.
“Como es natural, el Pacto de San Sebastián favoreció de manera principal a la burguesía y de ésta, singularmente, a la derecha republicana. El hecho de que los jefes socialistas y anarcosindicalistas, directa o indirectamente, subordinaran las masas trabajadoras a la burguesía republicana fue un acto que podría calificarse de traición y engaño a la revolución española.”
Enrique Líster, no obstante, señala que no está en contra de los pactos, pero siempre y cuando el revolucionario tenga conciencia de la tarea que debe desempeñar. Para ello cita a Lenin:
“Conviene observar que el nefasto resultado de ese resultado político no debe interpretarse como si no debieran realizarse pactos de este tipo. Estos pueden llevarse a cabo siempre que sea necesario, pero con la particularidad de que <<el deber de un partido auténticamente revolucionario no consiste en proclamar imposible la renuncia a cualquier compromiso, sino en saber cumplir fielmente a través de todos los compromisos-en la medida en que sean inevitables-, con sus principios, su clase, su misión revolucionaria, su obra de preparar la revolución y de educar a las masas populares para triunfar en la revolución>>.”
artículo publicado en el blog Arqueohistoria crítica
•el libro completo está en el Foro: Memorias de un luchador - Enrique Líster - año 1977 - formato pdf
▬ 5 mensajes
1) Introducción:
El presente artículo es una reseña de la obra “Nuestra Guerra: Memorias de un luchador” de Enrique Líster, destacando los aspectos que mejor reflejan su humanidad. Antes de comenzar, conviene señalar algunos apuntes biográficos de su autor. Enrique Líster (1907-1994) fue un militar y político español, testigo del desarrollo del movimiento obrero y campesino, de las políticas desempeñadas durante la Segunda República, de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, así como de la desviación ideológica del Partido Comunista de España por obra de Santiago Carrillo.
Su militancia política se inicia en 1927 al ingresar en el Partido Comunista de Cuba. Al año siguiente ingresará en el Partido Comunista de España (PCE). Entre 1932 y 1935 será miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética sin dejar de ser militante del PCE. En marzo de 1937 será miembro de su Comité Central y a partir de junio de 1946, será miembro del Comité Ejecutivo del PCE.
Desde temprana edad trabajó con su padre, llegando a emigrar de su Galicia natal hasta Cuba. En un primer momento, el padre intenta enseñarle el oficio de bodeguero, pero finalmente acabará trabajando como cantero. De regreso a España, se encargará de organizar al Partido y al Sindicato de Oficios Varios de Teo-Ames y sus contornos, cerca de Santiago de Compostela. Estas actividades le conducirán a la cárcel, tanto en Cuba como en España, pasando durante dos años (1925-1926) por las prisiones de Padrón, Santiago y A Coruña.
Entre 1932 y 1935 residirá en la Unión Soviética. Allí estudiará en la Escuela Leninista (de la Internacional Comunista) y en una escuela militar, además de trabajar como barrenero en la construcción de la primera línea del Metro de Moscú. En 1935 participará en la primera parte del VII Congreso de la Internacional Comunista, hasta su regreso a España.
Posteriormente, entre septiembre de 1935 a julio de 1936 dirigirá en el Buró Político el trabajo anti-militarista del PCE en el plano nacional, siendo responsable del periódico “El Soldado Rojo”. Además, se convertirá en el instructor de las Milicias Obreras y Campesinas (como método de auto-defensa ante los ataques de grupos fascistas) y conferenciante en la escuela de cuadros del PCE sobre el trabajo de organización del Partido entre las Fuerzas Armadas.
Durante la Guerra Civil tuvo los siguientes cargos:
- Jefe de columna de las Compañías de Acero 4ª, 6ª y 9ª.
- Comandante-jefe del 5º Regimiento.
- Organizador y jefe de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular Regular.
- Organizador y jefe de la 11 División.
- Jefe del V Cuerpo de Ejército.
Participará en algunas de las batallas más importantes, como la de Sierra de Guadarrama, Talavera, la defensa de Madrid, Jarama, Guadalajara, Brunete, Aragón, Teruel, de nuevo Aragón y Cataluña.
Entre 1939 y 1944 residirá en la Unión Soviética, estudiando los dos primeros años en la Academia Militar Frunze y también luchando en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, obteniendo el grado de general soviético, polaco y más tarde yugoslavo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Líster con Modesto
Líster con Modesto
Tras finalizar la guerra en 1945, se traslada a Francia donde trabajará con los comunistas españoles en tareas varias del Partido: guerrillas, trabajo antimilitarista, etc; pero su actividad sería descubierta por el gobierno francés, por lo que optará por trasladarse al Bloque del Este.
En 1949 participará en la fundación del Congreso Mundial de la Paz, del que llega a ser su vicepresidente. Entre 1951 y 1956 reside en Praga (capital de Checoslovaquia), donde desempeña el cargo de responsable de la emigración española a los países socialistas y de las relaciones con los partidos comunistas y obreros de esos países.
Será en 1956 cuando regresa a París, siendo hasta 1970 miembro de la dirección del PCE. En este año, debido a sus discrepancias con la desviación ideológica iniciada años atrás por Santiago Carrillo, Enrique Líster abandonará el PCE. Tres años después, se convierte en uno de los principales fundadores del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), siendo elegido como su Secretario General. Esta organización, al contrario que el PCE, se opuso a la impunidad del franquismo, no aceptó la monarquía impuesta y no abandonó la línea marxista-leninista. Regresará a España en 1977, habiendo sido uno de los cinco españoles en la “lista negra” de Franco.
Pese a todo, Líster acabará abandonando el PCOE junto a otros miembros del mismo para unirse de nuevo al PCE en 1986, tras la expulsión de Carrillo y sus más fieles adeptos por Gerardo Iglesias, pretendiendo cambiar el partido desde dentro para conducirlo de nuevo al marxismo-leninismo, lo cual fue en vano, como es fácilmente perceptible. Morirá en 1994 en la ciudad de Madrid.
La presente obra constituye la primera parte de sus memorias, considerándose que la segunda es la titulada“Así destruyó Carrillo el PCE”, ensayo en el narra la etapa posterior a la Guerra Civil, la persecución de Santiago Carrillo a miembros del PCE que podían hacerle sombra, y la final desviación ideológica del partido en pos del eurocomunismo.
2) Orígenes:
Enrique Líster nace el 21 de abril de 1907 en una aldea de una treintena de vecinos llamada Ameneiro, de la parroquia de Calo, a 7 kilómetros de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. Hijo de una madre campesina y de un padre cantero, en una familia de siete hermanos, cinco varones y dos mujeres. Líster será el tercero. Sus hermanos varones ingresaron en el Partido Comunista de España a partir de 1930. Constante, el mayor, siendo concejal del Ayuntamiento de Teo, será detenido en Calo al originarse la Guerra Civil y será asesinado por los fascistas.
Faustino, que era más joven y presidente del Sindicato, será detenido por esos mismos fascistas, juzgado por un tribunal militar y fusilado. Su madre y hermanas sufrirán vejaciones por parte de los fascistas. Durante el estallido de la Guerra, su padre se encontraba trabajando en Cuba, y al impedírsele el regreso salvo su vida, muriendo finalmente en 1941.
Al ser de origen humilde, no irá a la escuela, y a los once años emigrará a Cuba, donde se encontraban ya trabajando su padre y sus dos hermanos mayores. Así describe Líster al pueblo cubano:
“Los cubanos son hospitalarios, generosos, francos en el trato y serios en sus relaciones, aunque a los que sólo ven de los hombres y de los pueblos lo exterior le pueda parecer lo contrario al presenciar la alegría que los cubanos ponen en todas sus cosas. Yo pienso que esa alegría, ese entusiasmo con que los cubanos se enfrentan con la vida, es, precisamente, una de sus grandes virtudes. Entre el pueblo cubano uno no se puede sentir extranjero, y yo, pasados los primeros meses, me había convertido en un verdadero patriota de mi barrio de Belén, y cuando en 1961 volví a Cuba después de más de treinta años de ausencia, mi primera visita fue para él. Recorrí sus calles, visité las casas donde había vivido e imaginaba lo que habían sido de mis amigos de <<pandilla>>”.
De regreso a España (tras haberse visto envuelto en conflictos con la ley), tendrá sus primeros desencuentros con la Guardia Civil, mostrando hostilidad hacia ellos:
“Este odio a la Guardia Civil, surgido en la niñez por un hecho familiar, con el tiempo había de ir adquiriendo un contenido de clase. A mi regreso de Cuba a la tierra natal yo había de ver el verdadero papel de los miembros de ese cuerpo duro y disciplinado, dedicados a servir exclusivamente a los poderosos, los ricos, los caciques, los curas, y a perseguir a los pobres, los explotados, es decir, a la inmensa mayoría de los aldeanos.
Hay que haber conocido lo que era la Guardia Civil en los medios rurales y en la época a que me estoy refiriendo. Bastaba que el cacique le diera la orden de sacar a uno del medio, para que le metieran una paliza tal que, unas semanas o unos meses más tarde, lo llevaba a la tumba.”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Líster con el Che
Líster con el Che
Enrique Líster volverá a Cuba donde comienza su activismo político:
“Era la época de la feroz dictadura de Machado; a mediados de 1927 detuvieron a uno de nuestro grupo y yo tuve que abandonar el trabajo, y unos días después los camaradas me metieron en un barco que salía hacia España, pero que hacía escala en Nueva York, donde debía quedarme. Me dieron una dirección y me dijeron que escribían allí. Dos días estuvo el barco en el puerto de Nueva York, pero no me fue posible burlar la vigilancia que había alrededor del barco y en la cubierta del mismo para evitar la emigración clandestina; tuve que continuar el viaje a España.”
3) La Segunda República:
Enrique Líster analiza la etapa de la Segunda República Española desde una perspectiva de clase, hablando de cómo la burguesía trataba de que el tránsito de Monarquía a República fuera pacífico y anulando cualquier participación de la clase obrera y campesina en el mismo:
“En la última parte de agosto conocimos por nuestros camaradas del exterior que se había firmado un pacto en San Sebastián entre republicanos, socialistas y monárquicos-católicos. En las semanas siguientes nuestros camaradas nos iban informando que los firmantes de ese pacto basaban todos los cambios del régimen en una sublevación militar, y por eso hacían todo lo posible para evitar que hubiese huelgas o acciones de los estudiantes ni de ningún otro tipo.”
“Como el movimiento republicano español, ya a mediados de 1930, tenía conciencia de que se acercaba el fin de la monarquía, la burguesía republicana, por si se producía ese hecho, se preocupaba de intentar encauzar el paso de la monarquía a la República de manera pacífica, rehuyendo a todo trances la participación de las grandes masas revolucionarias. Se trataba, dicho con expresión gráfica por Miguel Maura <<de preparar la colchoneta en la que había de caer fatalmente el cuerpo nacional cuando llegara la hora del cambio de régimen>>”.
“Como es natural, el Pacto de San Sebastián favoreció de manera principal a la burguesía y de ésta, singularmente, a la derecha republicana. El hecho de que los jefes socialistas y anarcosindicalistas, directa o indirectamente, subordinaran las masas trabajadoras a la burguesía republicana fue un acto que podría calificarse de traición y engaño a la revolución española.”
Enrique Líster, no obstante, señala que no está en contra de los pactos, pero siempre y cuando el revolucionario tenga conciencia de la tarea que debe desempeñar. Para ello cita a Lenin:
“Conviene observar que el nefasto resultado de ese resultado político no debe interpretarse como si no debieran realizarse pactos de este tipo. Estos pueden llevarse a cabo siempre que sea necesario, pero con la particularidad de que <<el deber de un partido auténticamente revolucionario no consiste en proclamar imposible la renuncia a cualquier compromiso, sino en saber cumplir fielmente a través de todos los compromisos-en la medida en que sean inevitables-, con sus principios, su clase, su misión revolucionaria, su obra de preparar la revolución y de educar a las masas populares para triunfar en la revolución>>.”
Última edición por lolagallego el Vie Feb 19, 2021 7:41 pm, editado 2 veces