Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - Tulio Halperin Donghi - formato pdf

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - Tulio Halperin Donghi - formato pdf Empty Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - Tulio Halperin Donghi - formato pdf

    Mensaje por lolagallego Vie Feb 26, 2021 3:20 pm


    Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla

    Tulio Halperin Donghi


    El autor reconstruye aquí la trama de relaciones entre el poder político, el económico y el militar en las primeras décadas del siglo XIX e ilumina las vicisitudes de una elite política creada, destruida y vuelta a crear por la guerra y la revolución independentista en el Río de la Plata. El surgimiento de un centro de poder político autónomo, en una época en que hasta la noción misma de actividad política había permanecido desconocida para casi todos los actores, fue el factor principal en la formación del grupo dirigente de una sociedad —la rioplatense— encaminada a la independencia. En Revolución y Guerra, el autor analiza la relación de la nueva elite política con los sectores económicos y sociales previamente existentes y el trasfondo de las angustiosas luchas internas por implantar un orden hegemónico.

    ►formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    •contraseña para descomprimir: sucia-guerra
     
     
     
    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - Tulio Halperin Donghi - formato pdf Empty Re: Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - Tulio Halperin Donghi - formato pdf

    Mensaje por lolagallego Vie Feb 26, 2021 3:22 pm


    Clásico indiscutible de la historiografía argentina contemporánea, "Revolución y guerra" aborda la trama de múltiples procesos desde la crisis final del imperio español hasta el avance del nuevo orden económico y mercantil en el espacio atlántico, y su impacto tanto sobre el equilibrio étnico, económico y militar entre las regiones antes dominadas por la Corona –de Quito a Buenos Aires– como sobre el cambiante clima de ideas e ideologías que acompañó el tránsito de la autoridad de la monarquía católica a la de una veintena de estados sucesores.

    Con los acontecimientos desatados en 1810, se desarticularon antiguos circuitos comerciales centrados en el Alto Perú, de los que Buenos Aires era sólo abastecedor, y se conformaron otros orientados al intercambio con el exterior allende el Atlántico. El tráfico de mercancías –materias primas criollas por manufacturas europeas– alentó también la importación de ideas innovadoras, estrategias y concepciones sociales que reconstruyeron el mapa del poder en América del Sur.

    Tulio Halperin Donghi sigue las vicisitudes de una elite política creada, destruida y vuelta a crear por el movimiento independentista, y las relaciones que esta elite sostuvo con los sectores económicos y sociales del Río de la Plata, con el trasfondo de las angustiosas luchas internas por implantar un orden hegemónico.
     
     
     

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 5:31 pm