Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano - José María Bermúdez de Castro - varios formatos

lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano - José María Bermúdez de Castro - varios formatos Empty El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano - José María Bermúdez de Castro - varios formatos

Mensaje por lolagallego Miér Mar 31, 2021 10:52 pm


El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano

José María Bermúdez de Castro


El ocho de julio de 1994, hacia mediodía, aparecieron los primeros restos fósiles humanos en el yacimiento de la Gran Dolina. La explosión de júbilo que produjo en el equipo aquel hallazgo estaba plenamente justificada. Hacía ya casi veinte años que habían comenzado las excavaciones en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca y los resultados eran buenos, pero faltaba algo realmente importante.» Así comienza el primer capítulo de este libro, en el que José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de esas excavaciones, reconstruye el estado actual de una buena parte de ese gigantesco rompecabezas que es la historia de nuestros orígenes, de nuestra historia evolutiva, más concretamente, de la historia de la evolución de la familia de los homínidos, a la que nuestra especie pertenece.

Para ello, Bermúdez de Castro utiliza los resultados de las excavaciones e investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, con los ya centenares de fósiles humanos obtenidos en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos, que tanta luz está arrojando sobre la historia de la evolución biológica y cultural de los homínidos europeos en el último millón de años, ofreciéndonos de paso la que seguramente es la más general y equilibrada reconstrucción realizada hasta la fecha de ese universo de personas, investigaciones y esfuerzos que es Atapuerca.

►formatos PDF, epub, mobi, doc - 369 páginas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

•http://uploaded.net/file/rmreuxy6 ▬ copiar y pegar en la caja de direcciones del navegador o marcar con el cursor y pulsar 'Ir a dirección web'



lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano - José María Bermúdez de Castro - varios formatos Empty Re: El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano - José María Bermúdez de Castro - varios formatos

Mensaje por lolagallego Miér Mar 31, 2021 10:54 pm


José María Bermúdez de Castro y Risueño (nacido en Madrid en 1952) es un paleoantropólogo español. Es licenciado (1977) y doctor (1985) en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. También interviene en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) y ha participado en las excavaciones de los yacimientos musterienses de Valdegoba (Burgos) y l´Abric Romaní (Barcelona).

Fue el primer director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, desde marzo de 20101​ hasta diciembre de 2012, cargo que dejó para ocuparse de la coordinación del Programa de Paleobiología de Homínidos en el mismo centro.




    Fecha y hora actual: Dom Oct 17, 2021 8:51 am