La voz dormida – novela de Dulce Chacón
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En La voz dormida, un grupo de mujeres republicanas encarceladas en la cárcel de mujeres de las Ventas en Madrid, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillacion, la tortura y la muerte. Se cuenta la historia de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y más mujeres, de cómo viven el encarcelamiento y por qué han llegado a parar a la prisión.
Se puede considerar una novela histórica (abarca desde 1939 a 1963) escrita en clave periodística, en donde se narra el tremendo sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra de España. Es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el desprecio y maltrato sufrido por aquellas mujeres que perdieron una guerra, además de la agonía que vivían sin conocer cual sería su final. La obra está documentada en historias reales, aunque la autora reconoció que suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Dulce Chacón tardó más de cuatro años en escribirla recogiendo testimonios por toda España. Publicada en 2002, recibió en 2003 el premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, porque la novela, además, es de una grandísima calidad literaria.
La escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, Badajoz 1954 – Brunete, Madrid 2003) fue definida por su marido tras su temprana muerte como "una luchadora, de izquierdas, agnóstica y peleona cuyas mejores armas eran la palabra y la escritura". Proveniente de una familia acomodada cuyo padre fue alcalde franquista de Zafra, se movió siempre en ambientes de izquierda y llegó a convertirse en una de las mayores defensoras de la causa de las víctimas del franquismo y de la memoria histórica, así como de la lucha en contra de la violencia machista.
Siempre que tuvo oportunidad, Dulce Chacón decía que una de sus máximas preocupaciones era inculcar el amor por la literatura en los jóvenes, y no compartía en absoluto los puntos de vista pedagógicos de la escuela. Opinaba que si a un niño le obligan a leer El Quijote con sólo trece años, se crea un efecto inverso y el niño acaba odiando la lectura.
Para que todos nos reconciliemos con la literatura, leer La voz dormida puede considerarse total y absolutamente imprescindible. No sólo se forma la conciencia militante leyendo los clásicos del marxismo, sino conociendo la historia de la clase obrera y de los luchadores desconocidos que lo dieron todo por la libertad.
Se puede descargar la novela (en formatos pdf y doc) desde el enlace:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Que nunca se borre de la memoria de mujeres y hombres de los pueblos de España como las ilusiones de la clase obrera se cercenaron de las mil y una maneras más crueles posibles, no sólo durante una guerra, sino a lo largo de cuarenta años de infamia constante y como el desprecio del franquismo hacia las mujeres era tal que no aceptó jamás su papel como trabajadoras y luchadoras políticas, por lo que las mujeres fueron maltratadas, torturadas, violadas, encarceladas y asesinadas durante la guerra, la postguerra y los malditos cuarenta años de dictadura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dulce Chacón
Dulce Chacón
Última edición por pedrocasca el Mar Mar 26, 2013 1:26 pm, editado 4 veces